VENDO Citroën ID 19 - 1964 - Burgos

e1000iodh

Miembro bien conocido
Registro
7 Abr 2017
Mensajes
586
Me gusta
760
Ubicación
Pamplona
La familia de un compañero de trabajo vende un Tiburón de 1964 y me ha dado pena que este coche tan bonito pulule por la jungla popera y no esté por aquí.
No tengo otra relación con el coche, no lo he visto ni lo he probado, pero trasladaré gustosamente cualquier pregunta.
Os pongo por aquí lo que me han contado:
El coche es un Citroën ID 19 de 1964. El abuelo de mi compañero lo compró en 1969, lo utilizó durante unos años como coche para la familia y unos 5 ó 6 años después se compró otro coche y reservó éste como su capricho. El coche ha sido mimado por este hombre hasta su fallecimiento, el año pasado. Guardado en garaje individual y reparado y mantenido con piezas originales. El coche está muy bien de pintura (creo que conserva la pintura original), interiores y motor.
La suspensión sube perfectamente, utiliza líquido rojo.
El precio en el que está anunciado es de 15.000. La persona que se encarga de la venta es el tío de mi compañero, se llama Miguel Ángel, y su número es 610 08 65 trece; está en Burgos.
En fin, yo no soy un gran conocedor de este modelo, pero me parece una unidad muy muy interesante.
Cito a @ANTONIODELAOSSA , como experto en tiburones, por si es tan amable de darnos alguna opinión o algún consejo.

Y pasamos ya a las fotos:



















 

Jordi Garriga

Miembro bien conocido
Registro
19 Ene 2012
Mensajes
1.638
Me gusta
4.190
Hola.
Una pregunta para entendidos en ID.

A tenor de la foto
DS.jpg
Los mandos deben ser:
1- Tirador para abrir el capó.
2- Regulador de altura.
3- Pedal de embrague.
4- Pedal de freno. ¿No tiene el clásico botón “champignon”?
5- Pedal del acelerador.
6- ¿Eso tan rústico es el freno de mano?
 

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.664
Me gusta
8.971
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
Hola.
Una pregunta para entendidos en ID.

A tenor de la foto

Los mandos deben ser:
1- Tirador para abrir el capó.
2- Regulador de altura.
3- Pedal de embrague.
4- Pedal de freno. ¿No tiene el clásico botón “champignon”?
5- Pedal del acelerador.
6- ¿Eso tan rústico es el freno de mano?
1- correcto, y lleva otro igual "simétrico" en el lado del acompañante, dado el tamaño del capó hay dos cerraduras en la parte delantera
2- correcto, 5 posiciones: abajo del todo, la habitual, la 1 elevada para malas carreteras o coche con 5 ocupantes, la 2 elevada para conductor sólo con un remolque cargado enganchado ó 5 ocupantes y el maletero lleno en malas carreteras, y arriba del todo; las dos posiciones extremas abajo del todo y arriba del todo sólo se utilizan para el cambio de ruedas en carretera
3- correcto, embrague clásico
4- correcto, y es una forma de distinguir un auténtico DS con champiñón de un "económico" ID que llava pedal clásico y es más "dosificable"
5- correcto
6- correcto, con la salvedad de que no es tan rústico: es la década de los 60 y ese freno de mano es capaz de detener el coche en movimiento a una velocidad respetable en una distancia prudente, cosa que la mayoría de coches de esos años y posteriores no son capaces, además lleva escondida una ruletilla como sistema de seguridad para que ningún niño travieso sea capaz de soltar el freno aunque haya visto hacerlo a su padre mil veces
 

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.664
Me gusta
8.971
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
Tiene un aspecto fenómeno, y detalles como la correcta alineación del parachoques trasero con las aletas y la tapa del maletero, denotan la ausencia de golpes (o si lo hubo, muy bien reparado) y la ausencia de corrosión en los soportes y parte final del coche.
Mantiene sus parachoques matizados "no brillantes" de origen, como tantas otras cosas como manecillas, tapizados, botones y demás, algo muy proclive a cambiar por los dueños de los ID e incorporar elementos más vistosos y cromados, de versiones superiores. Muy bien por el antiguo propietario de mantener el coche tal cual era.
Sólo tiene el caro extra de los faros antiniebla adiciones "boule", propio de los DS más lujosos (por ej. el Palas) pero que algunos propietarios de ID incorporaron cuando tuvieron los recursos económicos para comprarlos....

Es, sin duda. un coche muy interesante por estar aparentemente todo original, con pocos kilómetros y bien mantenido, y a un precio muy acorde. En Francia no se podría conseguir a ese precio de forma habitual o rápida, y habría que sumar gastos de viaje y papeleo....
Interesante para alguien que busque un "primera serie" pues aunque éste coche no lo sea, tiene "apariencia de primera serie" por color y resto de detalles estéticos, pero con la ventaja de ya tener la instalación eléctrica a 12V y el motor un poquito más potente.
 

e1000iodh

Miembro bien conocido
Registro
7 Abr 2017
Mensajes
586
Me gusta
760
Ubicación
Pamplona
Tiene un aspecto fenómeno, y detalles como la correcta alineación del parachoques trasero con las aletas y la tapa del maletero, denotan la ausencia de golpes (o si lo hubo, muy bien reparado) y la ausencia de corrosión en los soportes y parte final del coche.
Mantiene sus parachoques matizados "no brillantes" de origen, como tantas otras cosas como manecillas, tapizados, botones y demás, algo muy proclive a cambiar por los dueños de los ID e incorporar elementos más vistosos y cromados, de versiones superiores. Muy bien por el antiguo propietario de mantener el coche tal cual era.
Sólo tiene el caro extra de los faros antiniebla adiciones "boule", propio de los DS más lujosos (por ej. el Palas) pero que algunos propietarios de ID incorporaron cuando tuvieron los recursos económicos para comprarlos....

Es, sin duda. un coche muy interesante por estar aparentemente todo original, con pocos kilómetros y bien mantenido, y a un precio muy acorde. En Francia no se podría conseguir a ese precio de forma habitual o rápida, y habría que sumar gastos de viaje y papeleo....
Interesante para alguien que busque un "primera serie" pues aunque éste coche no lo sea, tiene "apariencia de primera serie" por color y resto de detalles estéticos, pero con la ventaja de ya tener la instalación eléctrica a 12V y el motor un poquito más potente.
Muchísimas gracias, Antonio, estaba seguro de que aportarías información interesante al anuncio. Voy a enviar ahora mismo tus comentarios a mi compañero y a su tío, se pondrán aún más orgullosos de su abuelo y su padre, respectivamente, y de la joya que mimó durante tantos años
 

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.664
Me gusta
8.971
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
Muchísimas gracias, Antonio,
No las merece, ha sido un placer. Quizá me animaría ir a verlo y darme una vuelta con él, pero no con la intención de comprarlo porque llevo un muy mal año. Sólo por el hecho de probar un Tiburón de esa serie en estado de origen.

Comenta a tu compañero, que si pueden, que no fuercen la venta, porque estoy más que seguro que aparecerá el comprador adecuado que lo sepa valorar, después de que varios "aguilillas y listillos" intenten hacer el agosto en agosto, ofreciendo una cifra para tener una ganancia rápida si mancharse las manos y sin tocarle nada, que dicho sea de paso, yo al coche no le pondría ni le quitaría nada.

Como mucho, un juego de matrículas de números finos que vende el forero LopezDue por 50 euros (no las de números gordos remachados aunque sean de su época). Y lo anunciaría en alguna página francesa de compraventa de coches antiguos.
 

Jordi Garriga

Miembro bien conocido
Registro
19 Ene 2012
Mensajes
1.638
Me gusta
4.190
dado el tamaño del capó hay dos cerraduras en la parte delantera.

En esto me había fijado, pero no sabía que, además, había que accionar dos tiradores, desde dentro; que no era de lo normal y solo bastaba con uno. En su tiempo, a lo mejor todo el mundo estaba al corriente, pero ahora; a ver, el operario de la ITV, que abra el capó...

Ya puestos, otra cosa. Nota: Supongo que el vendedor y el representante del vendedor no les molestará que hablemos del coche; que, de una manera u otra, lo promocionemos.
¿Por qué son diferentes, las dos cerraduras?
Capó.jpg
1 y 2 son la parte hembra, que aparentemente son iguales. 3 y 4 son la parte macho, que no son iguales.
En el coche hay algún detalle (menor), de mal acabado, creo que por repintado; por ejemplo: al repasar, la llanta, también han pintado la válvula del neumático. ¡Uhm! Feo, estéticamente.

En esta foto de la vista trasera.
Darrera.jpg
¿Esos tornillos van en color carrocería?

Por lo demás, a mí también me parece que el coche tiene buen aspecto y es una buena oportunidad. Un ID o un DS, son exponentes de la tecnología puntera de una época en que fueron avanzadilla y que tienen, desde mi punta vista, el mérito de no haberla dejado en la exclusividad y haberla hecho popular.
Enhorabuena a quién lo adopte. Es un buen coche y pocos quedan; pocos pueden disfrutar de esa exclusividad.
 

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.664
Me gusta
8.971
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
En esto me había fijado, pero no sabía que, además, había que accionar dos tiradores, desde dentro; que no era de lo normal y solo bastaba con uno. En su tiempo, a lo mejor todo el mundo estaba al corriente, pero ahora; a ver, el operario de la ITV, que abra el capó...

Ya puestos, otra cosa. Nota: Supongo que el vendedor y el representante del vendedor no les molestará que hablemos del coche; que, de una manera u otra, lo promocionemos.
¿Por qué son diferentes, las dos cerraduras?
Ver archivo adjunto 113486
1 y 2 son la parte hembra, que aparentemente son iguales. 3 y 4 son la parte macho, que no son iguales.
Porque la cerradura del lado del conductor lleva un sistema de seguridad, de bloqueo, para evitar que por descuido se accionen los dos tiradores y con certeza el capó se levante de golpe en cuanto el coche pase de 30 ó 40 km/h.
Ese sistema de seguridad hay que desbloquearlo cuando ya se han liberado los dos tiradores, es similar a lo que podemos ver en cualquier coche que se levante el capó de la misma forma.

Respecto a los tornillos de fijación de aleta trasera, casi siempre son cromados, pero dado el estado original del coche, quizá mantenga aún los originales "normales" y los hayan pintado por la tendencia al óxido... en mi coche yo llevo unos tornillos cromados "antirrobo" que también "cantan".
 

Arriba