El 124 de mi abuelo, para todos, "El Amarillo"

JM6226

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
11.905
Me gusta
743
Ubicación
Olite (Navarra)
Me he leido tu emotiva historia y por todo eso y mucho mas ese 124 debe y merece ser restaurado.
Aunque menudo curro, eso en un taller yo creo que no hay dinero para pagarlo.
Y eso si hubiera alguien dispuesto a hacerlo.

Asi que adelante con el con ganas animo y paciencia,A ver si lo vemos pronto o tarde cuando sea terminando y funcionando.

Lo que me resulta curioso de ese 124 que siendo comprado nuevo,durmiendo en garaje y en toledo que es clima seco estuviese tan deteriorado de oxidos y demas.
No se si seria cosa de la calidad de la chapa y pintura que fuese de alguna remesa peor que otros de esa epoca.

un saludo
 

Rodrigoroco

Miembro activo
Registro
14 Ene 2021
Mensajes
84
Me gusta
223
Ubicación
Madrid
Me he leido tu emotiva historia y por todo eso y mucho mas ese 124 debe y merece ser restaurado.
Aunque menudo curro, eso en un taller yo creo que no hay dinero para pagarlo.
Y eso si hubiera alguien dispuesto a hacerlo.

Asi que adelante con el con ganas animo y paciencia,A ver si lo vemos pronto o tarde cuando sea terminando y funcionando.

Lo que me resulta curioso de ese 124 que siendo comprado nuevo,durmiendo en garaje y en toledo que es clima seco estuviese tan deteriorado de oxidos y demas.
No se si seria cosa de la calidad de la chapa y pintura que fuese de alguna remesa peor que otros de esa epoca.

un saludo
Me ha encantado tu historia, esto es un claro ejemplo de como un coche puede ser uno mas de la familia. Ese 124, con todo lo que ha contribuido a haceros la vida mas fácil se merece una buena restauración, por supuesto que si y así lo estáis haciendo, menudo trabajazo. De todas formas me llama la atención los podridos que tiene estando por la zona de Toledo, pues se suelen conservar bastante bien. Desde pequeño por asuntos familiares me he movido mucho por allí, La Mata, Torrijos, Toledo, Yebenes... y siempre me llamaba la atención lo bien que solían estar de chapa los coches veteranos, por lo menos comparando con mi zona. Aun así lo dicho, esté como esté hay que dejarlo niquelado. Mucho ánimo y seguiré dicha restauración.
Un saludo.

Muchas gracias. El problema de mi 124 fue el garaje donde se ha guardado siempre, ya que el garaje estaba mirando al norte, y aparte, este garaje ha tenido toda la vida humedad, que rellovía del cemento del suelo, no sé porque, es más incluso subía la humedad por la parte baja de las paredes, ya que siempre se descascarillaba la cal que se ponía para mantenerlo blanco. Este garaje para guardar el vino era perfecto, pero para un coche... Ya puedes ver los resultados de años guardado ahí sin casi ventilación, ya que tenía una ventana pequeña también.

De hecho, tengo más compañeros con Seat 124 y otros clásicos por mi zona, y sin duda el peor 124 de mis amigos es el mío, pero con diferencia. Una cosa son los óxidos superficiales y otra son podridos. Y tú que conoces la zona y como me has dicho sabes de lo que hablamos.

Yo soy consciente que si este 124 no hubiera sido de mi familia, jamás lo hubiera querido restaurar, ya que cuando uno compra un coche "antiguo" intenta comprar una buena unidad, porque sino... el presupuesto se eleva por mucho más de lo que uno pensaría inicialmente, y esta unidad tiene demasiada chapa como para que valga la pena restaurarlo si no tuviera carácter sentimental.



Un saludo
 

Jordi Garriga

Miembro bien conocido
Registro
19 Ene 2012
Mensajes
1.638
Me gusta
4.190
Cortando, cortando, saneando, saneando, al final, de origen sólo va a quedar la trampilla del depósito de gasolina…

Impresionante, el trabajo; y más en un coche popular; aquí un admirador.

Por curiosidad. ¿Has calculado cuanto peso de más va a suponer tantas soldaduras y refuerzos?
 

Rodrigoroco

Miembro activo
Registro
14 Ene 2021
Mensajes
84
Me gusta
223
Ubicación
Madrid
Cortando, cortando, saneando, saneando, al final, de origen sólo va a quedar la trampilla del depósito de gasolina…

Impresionante, el trabajo; y más en un coche popular; aquí un admirador.

Por curiosidad. ¿Has calculado cuanto peso de más va a suponer tantas soldaduras y refuerzos?
Muchas gracias, si te soy sincero no he calculado, ni pienso hacerlo jijiji


Si algún día tengo problemas en la ITV por eso, tendré que homologar, y sino, pues sin ITV iremos, pero nadie me va a prohibir hacer mi sueño realidad y poder usarlo en rutas jijjjjiji

Me imagino que se tendrá que homologar, como la adaptación para conducirlo con una discapacidad, ya que yo estoy más tiempo sobre mi silla de ruedas que con muletas.



Un saludo
 

Rodrigoroco

Miembro activo
Registro
14 Ene 2021
Mensajes
84
Me gusta
223
Ubicación
Madrid
Cortando, cortando, saneando, saneando, al final, de origen sólo va a quedar la trampilla del depósito de gasolina…

Impresionante, el trabajo; y más en un coche popular; aquí un admirador.

Por curiosidad. ¿Has calculado cuanto peso de más va a suponer tantas soldaduras y refuerzos?
En teoría hay que cumplir esto. Y creo que cumpliría, lógicamente con los datos del 124.


No se puede sobrepasar la MMA del vehículo​

Si nuestro coche tiene una MMA de, por ejemplo 1.500 Kg., una Tara de 950 y cinco plazas tenemos que hacer el siguiente cálculo:


  • 5 plazas por 75 kg por plaza, que es la media que se aplica de peso por persona = 375 kg
  • 375 kg + 950 kg que pesa el vehículo tal como viene de fábrica =1325 Kg.
  • 1500 kg de peso máximo autorizado – 1325 gramos que ya pesa actualmente =175 kg de margen.
Es decir, los alerones, faldones o demás añadidos que queramos poner en nuestro vehículo no podrían en ningún caso superar los 175 Kg. de peso, ya que de otro modo sobrepasaríamos el MMA de nuestro vehículo y no pasarían la consecuente homologación y por lo tanto no podrían tener la ITV positiva.

Recordemos que la tara siempre será la masa del vehículo con su equipo fijo autorizado, sin personal, pasajeros ni carga y con dotación completa de agua, combustible, lubricante, repuestos, herramientas y accesorios necesarios.





Un saludo
 

Ceromar

Miembro bien conocido
Registro
6 Nov 2002
Mensajes
2.539
Me gusta
280
Ubicación
guipuzcoa.
En teoría hay que cumplir esto. Y creo que cumpliría, lógicamente con los datos del 124.


No se puede sobrepasar la MMA del vehículo​

Si nuestro coche tiene una MMA de, por ejemplo 1.500 Kg., una Tara de 950 y cinco plazas tenemos que hacer el siguiente cálculo:


  • 5 plazas por 75 kg por plaza, que es la media que se aplica de peso por persona = 375 kg
  • 375 kg + 950 kg que pesa el vehículo tal como viene de fábrica =1325 Kg.
  • 1500 kg de peso máximo autorizado – 1325 gramos que ya pesa actualmente =175 kg de margen.
Es decir, los alerones, faldones o demás añadidos que queramos poner en nuestro vehículo no podrían en ningún caso superar los 175 Kg. de peso, ya que de otro modo sobrepasaríamos el MMA de nuestro vehículo y no pasarían la consecuente homologación y por lo tanto no podrían tener la ITV positiva.

Recordemos que la tara siempre será la masa del vehículo con su equipo fijo autorizado, sin personal, pasajeros ni carga y con dotación completa de agua, combustible, lubricante, repuestos, herramientas y accesorios necesarios.





Un saludo
Esto, en que supuesto sería??
En una ITV normal, jamás he visto pesar ningún coche.
 

JM6226

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
11.905
Me gusta
743
Ubicación
Olite (Navarra)
Ya me imagina yo lo de los oxidos que seria por algo asi.

Yo tambien conozco la zona y me ha tocado ir, y en el patio de casa de mi abuela en toledo hay un 600 que lleva alli 50 años parado y aunque esta totalmente irrecuperable creo que tiene menos oxido que tu 124.

Esta claro que un coche en ese estado no merece la pena reparar de no ser motivo como el tuyo mas que suficiente que al final todo el tiempo y dinero invertido en el habra merecido la pena.
Si no es mejor buscar una buena unidad,mas en el caso de este 124 por ejemplo que creo que el faro redondo y sin ser un primera serie sera el 124 menos cotizado y que mas facil se pueda encontrar en estado original y sin tunear.

un saludo
 

Xuqsvar

Miembro bien conocido
Registro
2 Feb 2008
Mensajes
3.971
Me gusta
459
Ubicación
Benalmádena.Málaga
Cortando, cortando, saneando, saneando, al final, de origen sólo va a quedar la trampilla del depósito de gasolina…

Impresionante, el trabajo; y más en un coche popular; aquí un admirador.

Por curiosidad. ¿Has calculado cuanto peso de más va a suponer tantas soldaduras y refuerzos?


Hola a todos.. Jordi discrepo contigo (constructivamente) en dos cosas:

Más facil sería coger y cortar y soldar "el numerito" a otra carrocería, y sin embargo a todas luces podríamos incurrir en una falsedad documental como un templo.... cosa que aquí no es el caso, pues la carrocería, "es la que es", estructuralmente reparada en su mayor parte, pero no deja en ningún momento de serlo.:buenrollo:

Respecto al peso, pues voy a hacer un cálculo muy sencillo, si le restamos la parte podrida que no estaba, más la que sí estaba pero podrida , que también se ha retirado, más la masilla eliminada, no creo que el peso de la chapa "limpia" añada mucho sobrepeso al conjunto.

De los que si habría que estar pendientes es, en cambio, de esos coches que han pasado por el taller, y sin sanearles lo más mínimo, se les ha empezado a parchear con masilla metálica + fibra de vidrio+ pasta de acabado+ alto espesor+ bodichú antigravilla,,,, todo ello encima de las 17 capas de pintura a brocha que ya tenía encima... (porque lijar se lleva mucho tiempo... sí... y cansa bastante)

PD; (he visto salir un 600 de un taller donde trabajé con 9 latas de fibra de vidrio a sus espaldas) ¡eso si que es peso! a ese 600 se le hizo de todo, pero sin duda la única operación que no se le hizo fué la operación bikini precisamente, porque salió "redondito22xxx, tanto es así que estaban distorsionados los plegados e uniones de la carrocería, todo ello, entre otras cosas por ahorrarse ponerle las soleras nuevas. Tampoco nadie sabía soldar allí, ni pensamiento de hacerlo nadien tampoco.:lol:

Briconsejo: "Aporta más fuerza y menos peso una soldadura con varilla, que una lata de masilla"
 

Jordi Garriga

Miembro bien conocido
Registro
19 Ene 2012
Mensajes
1.638
Me gusta
4.190
Hola a todos.. Jordi discrepo contigo (constructivamente) en dos cosas:

Más facil sería coger y cortar y soldar "el numerito" a otra carrocería, y sin embargo a todas luces podríamos incurrir en una falsedad documental como un templo.... cosa que aquí no es el caso, pues la carrocería, "es la que es", estructuralmente reparada en su mayor parte, pero no deja en ningún momento de serlo.:buenrollo:

Respecto al peso, pues voy a hacer un cálculo muy sencillo, si le restamos la parte podrida que no estaba, más la que sí estaba pero podrida , que también se ha retirado, más la masilla eliminada, no creo que el peso de la chapa "limpia" añada mucho sobrepeso al conjunto.

De los que si habría que estar pendientes es, en cambio, de esos coches que han pasado por el taller, y sin sanearles lo más mínimo, se les ha empezado a parchear con masilla metálica + fibra de vidrio+ pasta de acabado+ alto espesor+ bodichú antigravilla,,,, todo ello encima de las 17 capas de pintura a brocha que ya tenía encima... (porque lijar se lleva mucho tiempo... sí... y cansa bastante)

PD; (he visto salir un 600 de un taller donde trabajé con 9 latas de fibra de vidrio a sus espaldas) ¡eso si que es peso! a ese 600 se le hizo de todo, pero sin duda la única operación que no se le hizo fué la operación bikini precisamente, porque salió "redondito22xxx, tanto es así que estaban distorsionados los plegados e uniones de la carrocería, todo ello, entre otras cosas por ahorrarse ponerle las soleras nuevas. Tampoco nadie sabía soldar allí, ni pensamiento de hacerlo nadien tampoco.:lol:

Briconsejo: "Aporta más fuerza y menos peso una soldadura con varilla, que una lata de masilla"
Correcto de cabo a rabo.

No como crítica, sino para comentar un poco más esta azaña; dos cosas.
De cara a ITV, pese, más o pese menos, no va a influir, ya se ha comentado antes, pues mientras mantenga el aspecto original, no van a decir nada; otra cosa son las soldaduras que quedarán a la vista, que, por la parte de bajos y pasos de rueda, se pueden disimular, cubriéndolas con antigravilla, pero no en el compartimento motor; allí habrá que maquillar más fino.

La segunda cuestión es el protocolo en la actuación (de la reparación). Vale que @Rodrigoroco ya nos ha contado que todo se ha hecho improvisando sobre la marcha: se sanea una cosa y, oh sorpresa, aparece otro podrido, se sanea éste y aparece otro, y así hasta acabar con el coche totalmente abierto, un coche que es de estructura autoportante. Llegados a un punto, que yo lo determinaría en desmontar el suelo ¿no habría estado mejor desmontar completamente toda la mecánica (quitar peso y tensiones) y dejar la carrocería apoyada sobre soportes fijos, y entonces “intubarla”?. También, con la carrocería desnuda es muy fácil volcarla de lado, apoyándola sobre neumáticos y así trabajar cómodamente en la parte de debajo.
 

Lutxana

Miembro bien conocido
Registro
14 Dic 2014
Mensajes
1.547
Me gusta
1.616
Ubicación
Barakaldo
Ya me imagina yo lo de los oxidos que seria por algo asi.

Yo tambien conozco la zona y me ha tocado ir, y en el patio de casa de mi abuela en toledo hay un 600 que lleva alli 50 años parado y aunque esta totalmente irrecuperable creo que tiene menos oxido que tu 124.

Esta claro que un coche en ese estado no merece la pena reparar de no ser motivo como el tuyo mas que suficiente que al final todo el tiempo y dinero invertido en el habra merecido la pena.
Si no es mejor buscar una buena unidad,mas en el caso de este 124 por ejemplo que creo que el faro redondo y sin ser un primera serie sera el 124 menos cotizado y que mas facil se pueda encontrar en estado original y sin tunear.

un saludo
Precisamente tengo en el recuerdo a finales de los 70 y primeros de los 80 un 600 de los primeros D, que se tiro un montón de años abandonado a la intemperie delante de una casa por la que pasábamos cuando íbamos a La Mata, un pequeño pueblo de Toledo donde vivió un hermano mío. Año tras año cuando íbamos llegando siempre me preguntaba, seguirá allí? Y ahí seguía el tío, con la pintura cada vez más comida por el sol pero la chapa casi intacta. Una vez hasta la pedí a mi difunta madre que parara para verlo de cerca y estaba en muy buen estado. Ese coche en Bilbao ( no digo nada ya en Santurce) habría estado deshecho.
 

Arriba