Santana Motor cierra definitivamente, adios a 55 años de actividad... R.I.P

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.666
Me gusta
8.972
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
Pienso que todos esos cambios de pilotos y rejillas en los Santana, iban encaminados a diferenciarse de la casa inglesa, quizá con la vista puesta tanto en el mercado nacional como en otros mercados (un Land Rover algo diferente a precio más bajo); pero con la "ley del mínimo esfuerzo", es decir, pongo los pilotos más habituales que encuentro y más baratos. Que mirado desde el punto de vista de herramienta de trabajo o rural es lo mejor, si se rompe un piloto es más fácil de encontrar de esos "universales" en cualquier parte de la península. Para mí, es muy aceptable tener esa filosofía en un vehículo de trabajo, guardando cierta estética. No olvidemos que además esos pilotos de los Santana estaban hechos en España: Rinder, Yorca, Hella España...

Otra cosa más criticable es el descuadre entre carrocería y ejes, quizá lo hubiesen podido camuflar mejor, o las deficiencias de elementos mecánicos o el bajo umbral del control de calidad, eso sí que pudo influir en que los potenciales compradores se decantasen por otro fabricante.

Cría buena fama y échate a dormir (Audi, VW....) cría mala fama y muérete (Alfa, Santana...) por bien que lo hagas de segundas, si es que lo consigues hacer.
 

Nika

Miembro bien conocido
Registro
3 Mar 2016
Mensajes
4.076
Me gusta
4.415
Ubicación
sevilla
Yo esa filosofia la comparto, pero es que los pilotos originales de land rover ya son "de trabajo" y tambien los hay fabricados por hella , rinder...cuestan 3 libras, son conicos y por tanto medio irrompibles ( a patadas hice yo la prueba una vez) en cambio los de santana cuadrados tenian varios problemas, frecuentre entrada de agua y suciedad, rotura de las "pistas", si tienen pistas...y el evidente LA PUERTA TRASERA DA EN EL PILOTO! cuando mi land los llevaba, la gente se montaba, soltaba la puerta, piloto ar carajo...llevaba siempre uno guardado debajo el asiento para cambiar en ruta hasta que me canse y puse los que deben ser.

Los de anibal esos enormes, precisamente por enormes y mala ubicacion rompian mas o menos mientras el coche estaba expuesto en el conce, tanto es asi que los cambiaron de sitio, embutieron y pusieron rejas.

detalle, los redondos de land rover fabricados en españa son menos conicos y mas planos y no aguantan la misma patada y....tambien estan a tiro de la puerta por que son un pelo mas grandes tocate los ....

segundo detalle los conicos son un desastre electrico, lucas..., les entra agua, se oxidan los muelles y contacto pero por alguna extraña razon la luz enciende oxidado y todo

otrosi digo jejeje

Santana y land rover creo que tenian divididos los mercados para no hacerse competencia, el menos mientras santana fabricaba bajo licencia y durante unos años, de la serie 3 santana tenia fama de mayor calidad en la fabricacion que los de solihull auqnue solo fuera porque de Jaen no salien oxidados ya de fabrica ( todo lo que no es aluminio ) por ejemplo los galbanizados de santana eran mucho mejores, las cajas lt85 de 5v buenas eran las de santana ( y se las compraron para los v8 y por eso el diseño cedido de los 2500), los overdrive mejores de santana...
 
Última edición:

Nika

Miembro bien conocido
Registro
3 Mar 2016
Mensajes
4.076
Me gusta
4.415
Ubicación
sevilla
Otro dia tenemos que hablar de como sustituyeron un techo de alumino, doble en el caso del safari por un pesado y feo techo de fibra.

Y de los land rover minerva

Y de los infumables techos colombianos que allí le.hacian a los Santana.
 

emina

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
961
Me gusta
817
Me pregunto qué habría sido de Santana Motor si le hubiera echado la misma imaginación a sus modelos como hicieron los iraníes de Pazhan con los moldes (¿matrices?) que les vendimos:
 

Adjuntos

  • в-интервью-2_tonemapped_3.jpg
    в-интервью-2_tonemapped_3.jpg
    241,1 KB · Visitas: 17
  • 106_10.jpg
    106_10.jpg
    116,6 KB · Visitas: 17
  • 952e1e364e8ad9fe7b224c0d570c7825.jpg
    952e1e364e8ad9fe7b224c0d570c7825.jpg
    123,3 KB · Visitas: 16
  • 2112.jpg
    2112.jpg
    73,5 KB · Visitas: 17
  • Pazhan-00.jpg
    Pazhan-00.jpg
    70,9 KB · Visitas: 18
  • Pazhan-V6-17-GLD-620x430.jpg
    Pazhan-V6-17-GLD-620x430.jpg
    62,6 KB · Visitas: 18
  • pserv.php.jpg
    pserv.php.jpg
    123,7 KB · Visitas: 17
  • untitledoooooooooooo.png
    untitledoooooooooooo.png
    342,1 KB · Visitas: 18
Última edición:

Kurt Russell

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
13.537
Me gusta
3.838
Un Vitara travestido. El futuro de Santana iba a ser semi Soviético, sólo había que ver esos Vitara con faros e intermitentes de Norauto.

No iba tampoco a durar mucho más de haber alargado la agonía.
 

miguelxiada

Miembro bien conocido
Registro
28 Dic 2017
Mensajes
1.890
Me gusta
2.332
Ubicación
Pontevedra - Orense
Muy interesante el vídeo, no tenía mala pinta el prototipo pero no aventuro a decir si hubiese tenido éxito o no.
 

F. Guzmán

Miembro bien conocido
Registro
28 Jun 2003
Mensajes
3.898
Me gusta
3.721
Ubicación
Santander
Pues este PS50 se acercaba bastante a lo que fue el Grand Vitara, al menos por concepto y estilísticamente.

El gran error de Santana fue no dar continuidad a los protos 225M y 300M del concurso militar que perdieron frente al Patrol ML6. Con esa línea de producto podrían haber optado a una importante parte del mercado profesional, agrícola e industrial, que se quedó entera para el Patrol y algún japonés pick up anecdótico.
 

franek

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
16.995
Me gusta
4.334
Ubicación
Barcelona et al.
Muy interesante el vídeo, no tenía mala pinta el prototipo pero no aventuro a decir si hubiese tenido éxito o no.

Yo creo que, hacia 2002-2003, la imagen de marca de Santana no tenía nada que ver con la de Suzuki, así que lo que poco futuro tenía era la marca en sí. La producción (de Suzuki) sí que se podría haber salvado, quizá.
 

miguelxiada

Miembro bien conocido
Registro
28 Dic 2017
Mensajes
1.890
Me gusta
2.332
Ubicación
Pontevedra - Orense
Dejo por aquí una entrevista a Juan Navarro Hueso, extrabajador de Santana en varios puestos. En el primer vídeo, habla de sus inicios en Santana y en la segunda se centra en la producción del Aníbal y final de la empresa

Empieza en el minuto 4 y 30 segundos:



Me llama la atención que menciona que el Discovery fue inicialmente un prototipo de Santana que, se desarrolló finalmente en Land Rover UK, no lo había leído/escuchado nunca, aunque no soy experto en la marca.


Edito:

Cuando habla del Discovery es el minuto 10 y 5 segundos, se ve brevemente los planos que se conservan y por lo que parece dice que hay hasta una maqueta:

 
Última edición:

Arriba