Finalmente prohibirán los motores de combustión ¿Los eléctricos son alternativa real inmediata?

miabar

Miembro bien conocido
Registro
12 Feb 2003
Mensajes
6.557
Me gusta
16.442
Ubicación
Vigo
Y está claro que lo ideal es que la energía eléctrica, venga de fuentes limpias. Pero por eso se da margen de 15 años. Todo llegará.

Y eso de que no llegarán las centrales hoy día para suministrar al parque estimado de vehículos eléctricos, le doy la misma credibilidad que los que decían hace 30 años que había petróleo solo para 25 años :meparto2:

Pues lo cierto es que a nivel mundial la produccion de energia se encuentra en una situacion bastante critica, teniendo en cuenta que desechamos sistemas conocidos y de probada eficacia por "no sostenibles", le damos preferencia a otros no tan fiables que aportan cuando aportan (que si hoy no hace sol, que si ayer hubo poco viento, que si se acaba el verano y hay sequia...) y hasta en los paises del tercer mundo todos quieren luz y una toma en la que cargar el movil, mientras que aqui no nos privamos de nuestro aire acondicionado, nuestras calefacciones y nuestros hornos a pleno rendimiento. Si TODOS los vehiculos que ves por la calle se pasaran a "electrico", ibas a notarlo hasta en el alumbrado de tu casa...

 

Nika

Miembro bien conocido
Registro
3 Mar 2016
Mensajes
4.076
Me gusta
4.415
Ubicación
sevilla
principalmente lo ibamos a notar en el bolsillo
 

Kullman

Miembro activo
Registro
29 May 2020
Mensajes
239
Me gusta
110
A todo esto, hay que añadir la escasez de fábricas de baterías a nivel mundial y las escasez de tierras raras para fabricar estas.

Los yacimientos son poco comunes, si, pero no tanto como se cree.

En España hay yacimientos de tierras raras, y no se explotan.
 

Diethelm

Miembro bien conocido
Registro
10 Jun 2003
Mensajes
2.126
Me gusta
78
Ubicación
A Coruña
Los yacimientos son poco comunes, si, pero no tanto como se cree.

En España hay yacimientos de tierras raras, y no se explotan.

En Galicia mismo, están explorando una zona para su explotación.

Y fábrica de baterías, hay dos proyectos que posiblemente fructifiquen (por lo menos uno de ellos).

Como anécdota: El Taycan (eléctrico) ha sido por primera vez el Porsche de "no combustión" más vendido en Europa en un mes, superando al 911 y al Macan
 

Nika

Miembro bien conocido
Registro
3 Mar 2016
Mensajes
4.076
Me gusta
4.415
Ubicación
sevilla
En Galicia mismo, están explorando una zona para su explotación.

Y fábrica de baterías, hay dos proyectos que posiblemente fructifiquen (por lo menos uno de ellos).

Como anécdota: El Taycan (eléctrico) ha sido por primera vez el Porsche de "no combustión" más vendido en Europa en un mes, superando al 911 y al Macan

El tesla se vende bien tambien,entonces ¿ el VE es una tecnologia para las rentas altas? y el que no al transporte publico.... esa gente que compra audis, digo porsches electricos ¿ no tendran otro coche para viajar?

Si lo malo no es hacer que unos pocos modelos funcionen,lo malo es querer volver electrico todo el parque automotriz, simplemente es que no hay...ni electricidad, ni red, ni baterias, ni nada.
 

Diethelm

Miembro bien conocido
Registro
10 Jun 2003
Mensajes
2.126
Me gusta
78
Ubicación
A Coruña
Pues asi rápido las tres respuestas serían afirmativas según opinión.

Un apunte. Se ha cambiado/ trasladado los mensajes en uno y cuando yo me lancé a responder era el título del hilo de que se hablaba de la normativa que quieren aplicar en California dentro de 15 años ( y que me parecía razonable ese plazo)
 

Diethelm

Miembro bien conocido
Registro
10 Jun 2003
Mensajes
2.126
Me gusta
78
Ubicación
A Coruña
El tesla se vende bien tambien,entonces ¿ el VE es una tecnologia para las rentas altas? y el que no al transporte publico.... esa gente que compra audis, digo porsches electricos ¿ no tendran otro coche para viajar?

Si lo malo no es hacer que unos pocos modelos funcionen,lo malo es querer volver electrico todo el parque automotriz, simplemente es que no hay...ni electricidad, ni red, ni baterias, ni nada.

Sobre tus preguntas y mi humilde opinión.
El Tesla está siendo un fenómeno extraordinario que ha servido de catalizador al resto de fabricantes al ver que si es posible hacer coches eléctricos con autonomía razonable para una gran mayoría para su uso cotidiano. El model 3 que es ya el eléctrico más vendido del mundo ya ha bajado un escalón en precio que lo hace más accesible para una gran población acomodada económica y se puede decir que es un éxito rotundo en que está sobrepasando las expectativas de ventas.

La 2ª, es que en la actualidad yo diría que por desgracia aún si. Que los eléctricos los pueden adquirir solo rentas altas o media altas
No solo por la adquisición, sino por que lo ideal es tener plaza de garaje para cargar a tu antojo.
Es más ya se cierra el círculo si tienes un chalet e instalando placas solares ( conozco ya un caso) con lo que a la larga el ahorro ya es considerable ( no la hagáis replicar las cuentas que me hizo el colega porque me perdí bastante ja ja, pero no dudo de su veracidad )
No obstante Dacia está en breve sacará su modelo eléctrico en el que aseguran será el más barato del mercado siguiendo con su filosofía ( que es otro éxito digno de estudio)
Sobre la 3ª respuesta. Muy posiblemente sea primer coche ( sobre todo si es un Tesla, Porsche, etc..) pero tendrán otro segundo coche de combustión. Eso será durante un lustro mínimo mientras no mejoren las autonomías y tiempos de recarga.

En fin. No doy más la paliza.
Saludos.
 

fu794

Miembro activo
Registro
13 May 2018
Mensajes
162
Me gusta
72
Hola todo el mundo tendra plaza de garaje , no lo veo saludos
 

Kullman

Miembro activo
Registro
29 May 2020
Mensajes
239
Me gusta
110
El futuro no es la batería de litio, simplemente.

Ya empieza a haber baterías comerciales con grafeno, carísimas, que proporcionan mejores características que las "tradicionales".

Siendo el grafeno un derivado del carbono, que es un material mucho mas abundante que las tierras raras, es probable que el precio se reduzca en un futuro no muy lejano.
 

el bielas

Miembro bien conocido
Registro
4 Sep 2002
Mensajes
1.144
Me gusta
945
Ubicación
Quintanilla Sopeña
Lo que no da es la red de distribucion.

Calcula un garaje normal, con unos ¿50? coches, ((suponiendo que el trasnformador de barrio en cuestion, lo aguanta en sevilla podria enumerar casos que no)) en coche consume en carga 2 kw? 4 kw? 2X50= 100kw ¿que comunidad tiene eso en el garaje? ¿ sabes lo que cuesta esa acometida? ahora multiplica porelnumero deedificios de un barrio,consustransformadores etc...y dimeque la red actual aguanta. La de Sevilla no, pero, por mucho mucho margen.

No es que preocupe que china no es verde, el petroleo tampoco, pero los usuarios de coches electricos se las dan de limpisimos y los de combustion no.

¿ en 15 años producimos energia a precio razonable para todo el parque de coches, y sin renovar nucleares??????

A eso que es un pequeño detalle, hay que añadir que cada usuario tendría que tener su enchufe de carga en su plaza, DEPENDIENDO DE SU CONTADOR. Esto es inviable, puesto que se trata de una "instalación interior", que no puede discurrir por zonas comunes. Es decir, el circuito que alimentara ese enchufe, además de tener que venir desde el cuadro de protección de la vivienda de cada usuario, reglamentariamente no podría llegar hasta el garaje. El Reglamento de Baja Tensión no trata en absoluto de cómo resolver estos aspectos, por lo que la recarga individualizada en comunidades de vecinos me parece poco realista desde un punto legal.
Y no voy a entrar en detalles de las redes de distribución de MT y BT. Técnicamente las instalaciones no están construidas para hacer frente a tal demanda instantánea.
 

Arriba