Coches Clásicos 187. Octubre 2020.

sportcoupe

Miembro bien conocido
Registro
27 Abr 2005
Mensajes
7.124
Me gusta
3.945
Ubicación
Alcalá de Henares


Informe Peugeot 205: 1.1 GL, 1.3 Rallye, 1.9 GTI, Cabrio 1.4 CJ.
Prueba: Lancia Flaminia Coupé 3B 2.5.
Prueba: Volvo 740 Turbo Intercooler.
Preguerra: Hispano H6C "Sport Corto".
Reportaje: Versiones de calle.
Rara avis: Isuzu Bellett MX1600 GT.
Competición: Mundial F1 de 1990.
 

papter

Miembro activo
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
419
Me gusta
107
Entretenido número, que aún tengo a mitad de leer. He empezado por la prueba del Lancia, modelo del que habitualmente se alaba el diseño de su carrocería. Pero con lo subjetivo que es pronunciarse sobre gustos estéticos, reconozco que en este caso creo que Pininfarina, en contra de lo que se escribe, hizo una faena "de alivio", en la que el frontal y la trasera eran demasiado similares a las del Fiat 2100 o del Peugeot 404, aparecidos antes, o del Morris 1100, comercializado por entonces, vehículos todos mucho más populares que el Lancia por lo que, sin ser en absoluto feo, el maestro carrocero no estuvo a la altura de la categoría del coche, como sí que lo estuvieron Touring o Zagato.
Habrá quien lo califique de seña de identidad y otros como falta de originalidad. Un poco lo que tantas veces se ha criticado de los diseños de Audi.
Además, el recurso de prolongar las aletas traseras hasta la luneta, no carece de gracia pero causa demasiada pesadez visual. Y el salpicadero, más soso que una paella sin sal.
Menos mal que Pininfarina se redimió más tarde con modelos épicos.
 

Kurt Russell

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
13.539
Me gusta
3.838
Coincido en parte, la parte trasera parece la de un coche británico y el capot la de un Aston Martin. Pero sigue siendo un coche impresionante.


Pero lo peor de Pininfarina está claro lo que es.

 

Ramón de M

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
4.940
Me gusta
1.979
Ubicación
Extremadura (Badajoz)
Entretenido número, que aún tengo a mitad de leer. He empezado por la prueba del Lancia, modelo del que habitualmente se alaba el diseño de su carrocería. Pero con lo subjetivo que es pronunciarse sobre gustos estéticos, reconozco que en este caso creo que Pininfarina, en contra de lo que se escribe, hizo una faena "de alivio", en la que el frontal y la trasera eran demasiado similares a las del Fiat 2100 o del Peugeot 404, aparecidos antes, o del Morris 1100, comercializado por entonces, vehículos todos mucho más populares que el Lancia por lo que, sin ser en absoluto feo, el maestro carrocero no estuvo a la altura de la categoría del coche, como sí que lo estuvieron Touring o Zagato.
Habrá quien lo califique de seña de identidad y otros como falta de originalidad. Un poco lo que tantas veces se ha criticado de los diseños de Audi.
Además, el recurso de prolongar las aletas traseras hasta la luneta, no carece de gracia pero causa demasiada pesadez visual. Y el salpicadero, más soso que una paella sin sal.
Menos mal que Pininfarina se redimió más tarde con modelos épicos.
Entiendo lo que decís, pero creo que hay que buscar la causa. En el peor de los casos se trataría de un morir de éxito. El estilo del Flaminia, como el de los Fiat 1800/2100/2300, como el del Peugeot 404, como el de la familia BMC/Farina, es obra de Pininfarina. Quizá el éxito tan abrumador, le convirtió en algo así como el "estilo estandar" de las berlinas del salto de los '50 a los '60. Y ahora nos parecen todos -como dice papter-, faltos de originalidad porque todos se parecían. Pero no dejan de ser todos ellos unos diseños geniales, porque genial era la idea. El paradigma de la elegancia serena en aquel momento.

Otra cosa es que me digáis que Lancia siempre se había salido del tiesto y después volvió a hacerlo. Vale. Es verdad. El Flaminia fue la berlina de Lancia que no se salió del tiesto. Pero para una berlina de Lancia de belleza mayoritariamente percibida, no vayamos a criticarla. Yo la prefiero con mucho al Flavia, que será muy Lancia y muy original, pero es feo de c*j*n*s.
 

Kurt Russell

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
13.539
Me gusta
3.838
El artículo de los 205 es un caos. Vale que tratar de condensar el maremagnum de versiones y acabados es un lío. Pero podría haberse puesto unas fotos de catálogo de época con una versión básica porque el GL que sale tiene gadchets del dueño y conlleva a error.

Además que creo recordar que los primeros salpicaderos eran más cuadradotes.
 

P.M

Miembro bien conocido
Registro
18 Jul 2012
Mensajes
1.011
Me gusta
652
Ubicación
Algorta
La compré por el 205, y decepción total, el artículo que menos me ha gustado.
Me ha dado la impresión que el redactor desconocía totalmente el coche, todos los coches que salen son de la segunda serie, todos son de cuadro moderno, ni una foto del cuadro original, olvida versiones, el SR que precisamente es de las más vendidas. Confunde el XR diciendo que es la versión 3 puertas de GR y lo es del SR.
En fin no me ha gustado y coincido en que en una revista de clásicos no pueden salir coches personalizados sino rigurosamente originales
 

Arriba