- 1991 - Fiat Uno 70 SX.IE. Presentación y seguimiento.

Fastback46

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Hola!

En primer lugar, espero que todo este yendo bien en esta etapa que estamos viviendo, ya queda menos. En segundo lugar, he decidido registrarme en este foro para presentar mi coche, ver otros y aprender un poco.

Historia del coche.

Se trata de un Fiat Uno de segunda generación, modelo o versión 70 SX.IE., tres puertas, color Rosso Corsa con interior en marrón. Fue matriculado en Madrid en abril de 1991. Tiene toda la documentación original, incluyendo libros de usuario, factura de compra, papeles de seguros, partes de accidente sin usar... En 2018 lo catalogue como Vehículo Histórico.

La persona que lo adquirió nuevo es de mi localidad, un pueblo de Jaén, pero lo compró en Madrid. Se dejó de utilizar durante bastantes años. Mas o menos desde el 2002/3 hasta el 2015/16, quedándose el cuentakilómetros en torno a los 80.000kms. En 1994 tuvo un pequeño golpe del que tengo la documentación del parte de accidente cumplimentada a máquina de escribir. En el se le dañaron algunas piezas de la parte derecha como el espejo, algunas molduras plásticas y unos pequeños bollos en la aleta trasera derecha que aún mantiene. Con motivo de este percance, el coche se pintó de forma no muy profesional a excepción del techo y del maletero. Tiene piel de naranja en las zonas repintadas y alguna moldura con un poco de pintura. No obstante, su apariencia es buena.

En enero de 2016 el coche se transfirió a su segundo propietario, familiar mío y familiar del primer propietario. Éste último recorrió 2000 kilómetros y algunos se los hice yo. Desde mediados de 2016 el coche volvió a quedarse guardado, poniéndolo yo en marcha de vez en cuando.

En 2017, un fin de semana de abril me lleve el coche para moverlo un poco por la sierra de la zona. Me encapriche definitivamente. Además, se estaba planteando ponerlo en venta. Finalmente, en mayo decidí comprarlo, motivado por el estado general del coche, el acabado de esta versión, su historial y sobre todo, porque me gustan los coches y tenía ganas de tener algo distinto para entretenerme los fines de semana que mi bolsillo pudiese mantener.

Historial de mantenimiento y otros trabajos.

En cuanto lo compré fui poniéndole a punto pequeños detalles por mi cuenta en la parte estética. El resto ha sido todo una puesta al día mecánica. Os dejo aquí una lista en la que aparece todo o todo de lo que me acuerdo.

· Limpieza del circuito refrigerante y sustitución del líquido y termostato: Se limpio cuando lo compré y también hace unos meses.

· Batería nueva.

· Bujías.

· Tubo de escape.

· Junta de colectores de escape.

· 4 neumáticos Firestone.

· Cremallera de dirección: Tenía cierta holgura en la derecha.

· Rótulas de suspensión delanteras, las dos.

· Bomba de freno: Al cambiar el líquido daba una fuga.

· Latiguillos de freno delanteros y bombines traseros.

· Amortiguadores: Se le han puesto 4 amortiguadores con las mismas especificaciones que los originales.

· Sustitución del aceite de motor, aceite de transmisión, filtro de aceite, de aire y de combustible.

· Sustitución de taqués y reglaje de motor. Se le hizo por seguridad, independientemente de los kilómetros. A fin de cuentas, el coche ha estado mucho tiempo sin usarse.

· Conjunto distribución y correa accesoria.

· Cambio de alfombrillas interiores por unas con las medidas originales. Les añadí un diseño que no me termina de convencer.

· Retoques de pintura de forma amateur: Algún chinazo, …

· Cambio de la bombilla del reloj digital.

· Cambio de la bombilla de la luz de lectura que hay en el espejo retrovisor interior.

· Cambio del plafón de la luz de matrícula: Tenía un pico roto.

· Reparación del parasol del conductor: A veces se quedaba un poco caído. Se le hizo una pieza que abraza el parasol por donde está atornillado y ha quedado perfecto.

· Reparación del tubo y rociador del limpiaparabrisas trasero. Debido al paso del tiempo, el tubo que va al rociador se ha endurecido mucho soltándose justo a “ras” del rociador que hay en el cristal. Con un microtubo se ha reparado para dejarlo otra vez funcional. En su día, al partirse, se debió de derramar el agua que va en el tubo que pasa por el techo y ensució el techo, lo cual no tiene solución porque el techo es de cartón o parecido.


Probablemente me haya dejado algo, pero aquí está la mayoría.

Seguimos ...
 
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Fastback46

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Motor, accesorios y extras de este modelo.


· Motor de 1.400cc, 5 velocidades y 72 caballos. Inyección Monopunto.

· Molduras de plástico exteriores: pasos de rueda, bandas laterales…

· Parachoques delantero y trasero pintados del color de la carrocería.

· Luces antiniebla delanteras y traseras.

· Apertura del portón del maletero desde el interior.

· Tapacubos específicos de esta versión. Había unas llantas en catálogo para los 70 SX que también tengo que son casi imposibles de encontrar. Se han restaurado y montado.

· Tapizado del suelo y techo en color marrón.

· Asientos y paneles específicos: Esta versión lleva unos asientos de buena calidad realizados en pana marrón. Los tapizados de las puertas también están hechos en pana.

· Plásticos interiores en color marrón. Algunos de la parte superior del salpicadero son acolchados.

· Cierre centralizado con mando.

· Luz de maletero.

· Cinturones regulables en altura.

- Espejos exteriores regulables desde el interior.

. Asientos traseros abatibles 60/40

· Consola central con guantera delantera y cenicero en las plazas traseras.

· Luz de lectura orientable en las plazas delanteras.

· Iluminación interior con plafón central.

· Cuadro específico con Check Control. El coche hace un chequeo en el arranque. Además indica bombilla fundida, puertas abiertas, pastillas o zapatas gastadas, …

· Parasoles delanteros con espejo en el del pasajero y una funda para papeles en el del conductor.

· Elevalunas eléctricos: Desde la puerta del conductor se puede abrir el del acompañante.

· Ventanas traseras abatibles tipo compás.

· Rueda de repuesto con gato.


Estado actual del coche.

En cuanto al estado del coche, diría en general que es bueno tanto exterior, interior como mecánicamente. De chapa no presenta grandes desperfectos. Destacan unos bollitos pequeños en la aleta trasera derecha que apenas se aprecian si no te acercas y algún que otro detalle. Si bien, creo que la imagen del coche es buena a pesar de sus defectos, que los tiene. En un futuro es posible que lo lleve a pintar a algún lugar profesional en el que desmonten prácticamente todo. La razón para hacerlo sería mejorar la calidad de la pintura y con ello conseguir un estado lo más parecido a cuando salió del concesionario.

Respecto al interior, diría que está en muy buen estado. En cuanto a los defectos destacan una mancha en el techo en la zona de la izquierda de cuando se rompió el tubo del rociador del limpiaparabrisas trasero y algunos arañazos leves en los agarradores de las puertas propios del uso. Creo que nada significativo. Tanto los asientos, la moqueta, el volante, la palanca de cambios, todo en general está en un estado sorprendente. Para su edad el desgaste en el interior es mínimo.

Mecánicamente no hay mucho que añadir, en la lista de arriba está casi todo indicado. Creo que está bien mantenido y por ahora en los 5.000 kilómetros que he recorrido con él nunca he tenido problemas.

A los pocos meses de comprarlo decidí que iba a catalogar el coche como Vehículo Histórico por diversas razones. Se hizo antes del cambio de normativa.

Experiencia y opinión.

Después de tres años con el coche estoy contento de haberlo comprado. Aunque no es un coche especial, su uso es exclusivo de fin de semana. Es bastante cómodo para conductor y acompañante y todo esta muy cerca. Es pequeñito pero válido para uso urbano incluso hoy en día. Penaliza la dureza de la dirección en parado.

Cuando lo conduje la primera vez me gustaron tres cosas. La primera, el interior tiene un toque vintage bien cuidado teniendo en cuenta su tamaño/segmento. En segundo lugar, es muy ágil. La dirección es directa, muy dura en parado pero buena en movimiento. El cambio es muy mecánico y en combinación con el motor hacen que el coche sea muy alegre. Se mueve más que de sobra en cualquier circunstancia gastando muy poco. En carretera puedes ir a la velocidad legal sin problemas, al menos por las carreteras que suelo transitar. En tercer lugar, uno de los puntos fuertes del coche independientemente de las prestaciones es el tacto mecánico. Lo cierto es que la respuesta del acelerador y como el coche trabaja hacen la conducción muy sencilla y agradable. No hace falta haberlo conducido nunca para montarte y sentirlo como si fuese tu coche de toda la vida. Además, puede estar dos meses parado que suele arrancar a la primera y con facilidad.

Por otra parte y no se si tenerlo como un aspecto negativo o positivo, el coche no tiene aire acondicionado. Si bien, en opción podían llevar climatizador. La calefacción funciona perfectamente, tardando poco en calentar.

Sobre al consumo, solo le he hecho la prueba una vez yendo al Laboratorio de Motores Térmicos de Sevilla desde Jaén. La media real obtenida fue de 5,3 litros a una velocidad de 100-105 kmh en una conducción normal-eficiente. Por su parte, quizás los frenos comparados con un coche actual parezcan poca cosa.

Uno de los puntos débiles sería la habitabilidad trasera, el maletero es grande para este tamaño de coche y resta espacio longitudinal a las plazas traseras, al menos si el conductor y acompañante se acercan al 1,80m. Si bien, tiene la ventaja de que puedes cargar muchas cosas habida cuenta de su tamaño exterior. El segundo punto débil sería el arranque en caliente en verano después de haber estado el coche un tiempo parado. Requiere mantener la posición de arranque unos segundos más de lo normal. Imagino que será porque se evapora un poco de gasolina.

Aclarar que no considero que este modelo en particular sea considerado un vehículo clásico. Lo considero un coche con años bien conservado, nada más, pero tiene su encanto. No se ven apenas Fiat Uno y menos en esta versión, que es de las menos vistas de la segunda serie.

Vamos con las fotos, no tengo muchas ni tampoco son buenas, pero fotos son.

Empezamos con el exterior.

2018-04-02_10_opt (1).jpg 2018-04-02_10_opt (2).jpg IMG_20180824_200858 - copia_opt.jpg IMG_20180824_200916 - copia_opt (1).jpg IMG_20191002_211727_opt.jpg IMG_20180401_143916_opt.jpg IMG_20180401_143808_opt.jpg IMG_20180401_143355_opt.jpg IMG_20171020_210614_opt (1).jpg
 
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orikoa

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Bienvenido Fastback, impresionante artículo del coche, que lo disfrutes mucho... cuando se pueda!!!
 

Fastback46

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Seguimos con una del motor y el interior, lo he editado porque se me ha pasado y no me aclaro :)

IMG_20170514_131659_opt.jpg IMG_20171007_114727_opt.jpg IMG_20171007_114108_opt (1).jpg IMG_20171007_113843_opt.jpg IMG_20171007_113803_opt.jpg IMG_20171007_114923_opt.jpg IMG_20171007_112337_opt.jpg IMG_20190302_184631_opt.jpg


Me gusta mucho el interior de esta versión del Fiat Uno, creo que está bien terminado y cuidado a todos los niveles, empezando por el cuadro, zonas acolchadas en el salpicadero, moqueta de calidad, pana en los asientos y laterales, toda la chapa tapada, iluminación interior y muchos otros detalles. Además tiene cosas de coche italiano de esa época, como los cinturones Sabelt, el cuadro Veglia Borletti que cuando es de noche está muy chulo, la centralita Magnetti Marelli, en fin, cosillas que me gustan y hacen que la experiencia sea mas italiana si cabe.

El motor como el resto del coche, trato de mantenerlo lo mejor posible y que estéticamente este visible.
 
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Bressel

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Impresionante. Lo compró un amigo que quería el turbo pero no le llegaba la pasta y esta era la opción siguiente.
(33% de IVA)...

Un saludo
 

P.M

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Gran descripción y bonito coche, por dentro precioso,
Son coches que si no son turbo, nadie se interesa por ellos, pero el resto de las versiones también deben tener su hueco en la afición
 

Fastback46

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Bienvenido Fastback, impresionante artículo del coche, que lo disfrutes mucho... cuando se pueda!!!

Gracias por la bienvenida, me alegra que te haya gustado "el artículo" sobre el Fiat. Cuando se pueda, no dudes que lo primero que haré será ir a donde lo tengo guardado, lavarlo para quitarle el polvo y darle sus productos pertinentes, luego ya lo conduzco jeje

Un saludo
 

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