Robert Opron ¿Diseñador del Simca 1200?

antilope

Miembro
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
325
Me gusta
1
Ubicación
Barcelona
No es tan feo como lo pintais

Tengo que intervenir a pesar de que lo mio son los Simca 1000.El Simca 1200 no fue un coche feo ni mucho menos,a pesar de que hoy hasta yo lo veo a si,recuerdo perfectamente (por que no soy un crio) su epoca y tambien su exito,su estetica era considerada agradable,practica y robusta .Claro tenemos que situarnos en el año(por ejemplo) 1974 en el que la fauna automovilistica se componia de El Seat 1500,124,600,850 el R8,R4,R12 el Citroen 2CV,Dyane El Simca 1000 Etc etc seguro que me he dejado algun "aborto" mas de la epoca...Pero es lo que habia entonces y era la "moda" de entonces,no podemos ver estos coches con los ojos de hoy en dia,aunque existen maquinas bellas de aquella epoca y que hoy en dia siguen siendo bellas,tenemos que pensar que comparar esos coches con lo que hay hoy en dia (lo solemos hacer inconscientemente) es un grave error,y los que hemos vivido la epoca de esos coches lo sabemos( a mi me parecian orripilantes los 850 en a quellos años hoy me parecen vehiculos curiosos,sin embargo el 1200 me parecia un coche bonito,grande y de categoria y a pesar de que ahora lo veo mas feillo,me pongo a recordar la epoca en la que dominó las ilusiones de muchos españoles y tengo que cambiar ese impulso que es el pensar "¿como nos podian gustar estos coches tan feos?"
 

Xeux

Miembro activo
Registro
31 May 2003
Mensajes
1.693
Me gusta
18
Ubicación
Madrid
si, te dejas tb otros cacharros tb de el señor opron :D
 

Didac S

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
9.817
Me gusta
661
Ubicación
Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Algunas cosillas, unos años más tarde:

1.-El Voiture Legère Berline Break es el proyecto 936 , destinado a ser un Mini a la francesa (3m de largo) y que no prosperó más allá del estado de prototipo: https://drive-my.com/en/retro-carss/item/2687-project-936-simca-s-mini-venture.html


Fijaos en la banderita del morro

2.-El 1100 fué el proyecto 928 , Voiture Moyenne Berlinne Break

3.-Salva_l tenía buena parte de razón: Si bien el 1100 se acabó desarrollando bajo Georges Hereil, todo se inició antes de su entrada, aún bajo la batuta de Henri Pigozzi , con visita a Dante Giacosa en Can Fiat incluida

4.-He encontrado una entrada en Facebook (https://www.facebook.com/cardesignarchives/posts/687589408276065), con fuente literaria, en la que aparecen estos bocetos de Robert Opron en 1959:


Cómo las imágenes de facebook, aquí no se pueden postear, he tenido que buscarlas en otra parte, y lo he hecho aquí: https://driventowrite.com/2017/03/03/simca-1100/
 

Didac S

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
9.817
Me gusta
661
Ubicación
Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Así pues, queda claro que Robert opron dibujó las líneas maestras inicialescuando la oficina de diseño corría a cargo de Mario Revelli de Beaumont, del que el diseño final tomó las similitudes con su Simca 1300/1500. En 1963, Mario Revelli es relevado por Claude Genest que parece que, por fin, es el que acaba el diseño.
 

TINEO

Miembro
Registro
19 Nov 2004
Mensajes
90
Me gusta
0
Ubicación
asturias
Algunas cosillas, unos años más tarde:

1.-El Voiture Legère Berline Break es el proyecto 936 , destinado a ser un Mini a la francesa (3m de largo) y que no prosperó más allá del estado de prototipo: https://drive-my.com/en/retro-carss/item/2687-project-936-simca-s-mini-venture.html


Fijaos en la banderita del morro

2.-El 1100 fué el proyecto 928 , Voiture Moyenne Berlinne Break

3.-Salva_l tenía buena parte de razón: Si bien el 1100 se acabó desarrollando bajo Georges Hereil, todo se inició antes de su entrada, aún bajo la batuta de Henri Pigozzi , con visita a Dante Giacosa en Can Fiat incluida

4.-He encontrado una entrada en Facebook (https://www.facebook.com/cardesignarchives/posts/687589408276065), con fuente literaria, en la que aparecen estos bocetos de Robert Opron en 1959:


Cómo las imágenes de facebook, aquí no se pueden postear, he tenido que buscarlas en otra parte, y lo he hecho aquí: https://driventowrite.com/2017/03/03/simca-1100/
El proyecto 936 no os recuerda un poco a lo que luego sería el Citroen Visa?
 

Didac S

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
9.817
Me gusta
661
Ubicación
Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Ó al AX. ¿Cierta inspiración? Podría ser, pero como también podría ser que, con similar tecnología, y buscando los mismos fines, el resultado sea básicamente el mismo.
 

Kurt Russell

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
13.521
Me gusta
3.825
A mi me recuerda al R6 y al R5.

La mala suerte de Simca/Talbot siempre ha sido legendaria. La de prototipos que podían haber sido vanguardistas y alzar las ventas para rascar a los otros tres grandes franceses y nada, siempre estuvieron en tercera o cuarta división.

El 1100 un coche con un concebimiento muy vanguardista de aunar portón trasero, tracción delantera, habitabilidad para hacerlo furgoneta con el suelo plano... Y luego es el "Golf" el que triunfa años después y nadie se acuerda del Simca.

La evolución moderna del 1100, el Horizon y los 150 que deberían haber salido dos años tarde de los que salieron al final y encima les pilla el cambio de marca, el no ampliar la gama y luego la debacle...

La desidia de Peugeot de no llevar a cabo el monovolumen de Matra...

El error de no aprovechar hacer la marca "deportiva" a lo Lancia o BMW con los éxitos que empezaron a tener en F1 y Rallyes intentando aprovechar el Sunbeam como juguete deportivo de tracción trasera y ser un anti Golf...
 

Didac S

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
9.817
Me gusta
661
Ubicación
Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Si te fijas, todo es por lo mismo. Bueno, lo del Golf es además por la de pasta que pone VW para estas cosas... explícale tú al cuñado de turno que el turbodiésel de inyección directa no es un invento de VW (Fiat Croma) ...diría que hasta la sigla "TDi" salió primero en los L-R 90 y 110, y Defender, antes que en un VW

Foto presentación Discovery, de 1989:

la pegatina debajo del intermitente de aleta, dice Tdi ... más grande en esta maqueta:
 

Arriba