Bonificación (que no exención) para clásicos impuesto de circulación

cobalto

Miembro bien conocido
Registro
9 Mar 2012
Mensajes
696
Me gusta
2.508
Me acaba de llegar la información de que en Zaragoza se recupera la bonificación en parte, puesto que sólo es del 50%, y exclusivamente para los VH, que además de aportar la documentación, entreguen copia de la resolución del órgano de la comunidad autónoma. Bendita estupidez, porque si ya tienes la placa, evidentemente tienes la catalogación. Porque seguro que en coches se hayan vendido, es muy probable que la resolución de Industria se haya perdido por el camino...

Y en ese caso de complicada recuperación, porque los expedientes de catalogación en las bases de datos Industria (una por comunidad autónoma, ojo) suelen estar indexados por los datos del solicitante (DNI), no por los del vehículo (VIN). Si no conoces la historia del vehículo, ponte a averiguar en qué comunidad autónoma se catalogó, quién lo solicitó, ... y luego ve a pedir un duplicado de la resolución...ya verás qué risa.

Quiero pensar que quien haya dictado esa norma ha incluido ese requisito por pura ignorancia, sino lo que habría que pensar es que es un h.d.l.g.Bretaña.
 

Lutxana

Miembro bien conocido
Registro
14 Dic 2014
Mensajes
1.547
Me gusta
1.616
Ubicación
Barakaldo
A falta de confirmar, después de un montón de años exentos de pagar el impuesto de circulación los vehículos de mas de 25 años, en Barakaldo se acabó lo que se daba. Pues va a ser que la niña tarada esta y sus amigos que dan lecciones de ecología desde sus yates y sus jets privados, o el hipócrita que va a plantar arboles cada vez que haga un concierto, van a salirse con la suya.
Me da a mi que el año que viene van a ser numerosisimos los ayuntamientos que se van a apuntar al carro.
Pues sera una pataleta de crío, pero por mi parte se acabó el reciclaje, a partir de ahora todas las basuras al mismo cubo.
Me autocito para confirmar lo que ya adelanté, es oficial, en Barakaldo vuelven a cobrar este año el impuesto de circulación, ya están mandando las cartas. Aun así hicimos una llamada al hay-untamiento hace un par de semanas y ya lo confirmamos, por lo que un amiguete afectado les escribió una carta en la que básicamente les pedía una explicación y les proponía buscar alguna solución, entre otras cosas subir si hace falta a 30 años la edad de los vehículos beneficiarios de dicha exención. Pues bien, esta es la contestación , para que veais la ignorancia que tienen y la que nos espera con estos lumbreras.

Respuesta del Ayuntamiento de Barakaldo:

Muy buenas Sr. XXXXXXX.

Este año se han introducido cambios importantes en el impuesto de
circulación en materia de protección del medio ambiente y desarrollo
sostenible. En concreto se han incluido bonificaciones que pueden llegar
hasta el 95%, hasta un periodo máximo de 5 años para vehículos híbridos,
bimodales o eléctricos puros.

Usted indica en su mail que no ve bien que se vaya a implantar el impuesto
a vehículos de más de 25 años y que en su caso sería más lógico subirlo a
30 años. Como he indicado arriba se han introducido medidas novedosas en
materia de sostenibilidad y protección del medio ambiente, algo que se
antoja incompatible con mantener la exención a vehículos de más de 25 años
de antigüedad. Realmente no es que se vaya a implantar nuevamente el
impuesto a estos vehículos, lo que se ha hecho es suprimir la exención,
pero efectivamente la consecuencia es que empezaran a abonarlo
efectivamente por los motivos que intentaré explicarle a continuación. Al
fin y al cabo un vehículo de más de 25 años esta considerado como más
contaminante, más aun uno de 30 años, y por lo tanto no debería acogerse
por ese motivo a beneficios fiscales. El hecho de tener una antigüedad no
lo convierte en un coche clásico y aunque lo fuera tendría el mismo derecho
a circular igual que el resto de vehículos, al margen del uso que quiera
darle la persona propietaria. Es más un coche clásico o de colección tiene
mucho más valor que el resto de vehículos en el mercado de segunda mano,
por lo que tampoco desde ese punto de vista es susceptible de estar en una
posición ventajosa en materia de beneficios fiscales. Además el impuesto
grava al vehículo de manera progresiva en función de la potencia fiscal que
tenga, por lo que salvo que estemos hablando de coches deportivos de gran
cilindrada los vehículos antiguos en términos comparativos reales estarían
en tramos impositivos inferiores.

Espero con esto haber podido aclarar los motivos que han llevado a
trasladar su malestar por la supresión de la exención a vehículos de más de
25 años y lamento las molestias que ella pudiera ocasionarle.

Un saludo.
 

el bielas

Miembro bien conocido
Registro
4 Sep 2002
Mensajes
1.142
Me gusta
945
Ubicación
Quintanilla Sopeña
Pues ya lo siento, pero desde luego el discurso de la escoria municipal de Baracaldo no demuestra más que ignorancia y desprecio, caldeados con la fiebre ecolonazi del momento. Que los coches clásicos son cosa de ricos, que valen una millonada, que como no son de gran cilindrada no están apenas grabados...

Pues ante esta actitud, lo primero que debería ocurrir es que se hiciera un absoluto boicot a la feria del BEC en su próxima edición, y no apareciera por allí ni cristo.
 

franek

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
16.993
Me gusta
4.334
Ubicación
Barcelona et al.
Esta frase de la respuesta:

"Usted indica en su mail que no ve bien que se vaya a implantar el impuesto a vehículos de más de 25 años y que en su caso sería más lógico subirlo a 30 años."

me hace dudar que realmente hayan entendido algo.

Y, además, siguen hablando de "exención" y no de "bonificación" (que lo hagamos nosotros tiene un pase, pero que lo haga la administración...)

Por lo que veo, en Barakaldo ni siquiera la han mantenido para los matriculados VH, ¿me equivoco?
 

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.652
Me gusta
8.952
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
Pues ante esta actitud, lo primero que debería ocurrir es que se hiciera un absoluto boicot a la feria del BEC en su próxima edición, y no apareciera por allí ni cristo.

Sería una excelente medida de presión: utilizar los coches "contaminantes" a diario puesto que pagan su impuesto como cualquier otro, y la semana anterior a la feria y la posterior (y en cualquier evento donde les gusta a los gobernantes la nota de color de la historia) desaparecer todos los coches como por arte del birlibirloque.
Con un letrero brande en la luneta trasera: Circulo cuando quiero porque el ayuntamiento me cobra el impuesto todos los días del año, no como los eléctricos, los híbridos y los patinetes, que no pagan todo lo que andan
 

Lutxana

Miembro bien conocido
Registro
14 Dic 2014
Mensajes
1.547
Me gusta
1.616
Ubicación
Barakaldo
Pues ante esta actitud, lo primero que debería ocurrir es que se hiciera un absoluto boicot a la feria del BEC en su próxima edición, y no apareciera por allí ni cristo.
Pues eso va a ser, la cuadrilla de amigos aficionados de la zona ya lo hemos comentado, por mi parte ni al BEC ni a ninguna otra de la zona, como es la de Lutxana, aunque me da pena porque yo soy de allí, pero se acabó lo que se daba
Por lo que veo, en Barakaldo ni siquiera la han mantenido para los matriculados VH, ¿me equivoco?
Así es, tampoco los VH. Han pasado de ser casi los pioneros en la bonificación del impuesto ( llevábamos muchos años, casi desde que empezó el tema, aunque hubo un par de años en medio que si los cobraron) a como ves vernos como unos apestados.
Sería una excelente medida de presión: utilizar los coches "contaminantes" a diario puesto que pagan su impuesto como cualquier otro, y la semana anterior a la feria y la posterior (y en cualquier evento donde les gusta a los gobernantes la nota de color de la historia) desaparecer todos los coches como por arte del birlibirloque.
Con un letrero brande en la luneta trasera: Circulo cuando quiero porque el ayuntamiento me cobra el impuesto todos los días del año, no como los eléctricos, los híbridos y los patinetes, que no pagan todo lo que andan
Algo habrá que hacer, a ver si hay alguna consecuencia al respecto. Yo por mi parte va a ser en único año que me los van a cobrar, pues voy a " emigrarlos" incluido el que si pagaba, por lo menos que no se lleven ni una perra, pero apoyaré en todo lo que pueda a la causa.
 

Lutxana

Miembro bien conocido
Registro
14 Dic 2014
Mensajes
1.547
Me gusta
1.616
Ubicación
Barakaldo
Incluso entendiendo que nos hagan pagar el impuesto de nuevo, por eso de que en el fondo es un hobby, lo que más rabia me ha dado es que estos pijo-progres-ecolojetas si que vayan a bonificar con mis impuestos a la mayor estafa y engaño como son la basura de los coches eléctricos. Aquí si que van a subvencionar vehículos para que las clases más pudientes pijinas puedan vacilar a gusto con sus Teslas y ser los más guais.
Lo dicho, pagaré( de momento este año, que no me queda otra) pero que me dejen en paz y no me vendan la moto estos falsos demagogos. Lo malo que esto no va a parar aquí, tendremos que ver y sufrir mucha tontería en lo que quede de legislatura de estos cursis buenitas ( bueno, los que vengan detrás igual les hacen buenos...)
Venga, ya me he despachado a gusto, eso sí, conteniéndome.
 

franek

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
16.993
Me gusta
4.334
Ubicación
Barcelona et al.
Y, "tapado" por asuntos como la ZBE o el nuevo impuesto de la Generalitat sobre el CO2... en la flamante ordenanza fiscal del Ayuntamiento de Barcelona aparece el adiós a la bonificación del IVTM para vehículos de más de 25 años que no estén matriculados como Históricos:

https://www.barcelona.cat/infobarce...de-las-nuevas-ordenanzas-fiscales_895588.html

Están llegando en Barcelona las cartas avisando del fin de la bonificación, con el recibo del IVTM para los "ya-no-bonificados", y del plazo disponible para pagarlo, que es de 1 mes y medio a partir de la emisión del recibo.

Pero, aunque las cartas certificadas están llegando ahora, como digo, van fechadas en la primera quincena de junio, así que el plazo resultante es, de facto, de poco más de un mes.

No serán pocos los que se vean sorprendidos...
 

zevier

Miembro activo
Registro
21 Nov 2012
Mensajes
85
Me gusta
215
Están llegando en Barcelona las cartas avisando del fin de la bonificación, con el recibo del IVTM para los "ya-no-bonificados", y del plazo disponible para pagarlo, que es de 1 mes y medio a partir de la emisión del recibo.

Pero, aunque las cartas certificadas están llegando ahora, como digo, van fechadas en la primera quincena de junio, así que el plazo resultante es, de facto, de poco más de un mes.

No serán pocos los que se vean sorprendidos...

Confirmo que he recibido la carta. Llevaba varios años beneficiándome de la exención para una autocaravana de 1989, que tiene matrícula normal (no histórica). Ya he pagado el impuesto. Esto me molesta casi tanto como las restricciones de la ZBE, que considero antidemocráticas.
 

P-Brain

Miembro bien conocido
Registro
23 Ago 2005
Mensajes
1.234
Me gusta
292
Ubicación
Alicante capital
Pues yo ayer mismo fui al registro del ayuntamiento a presentar los papeles para la bonificación del IVTM, y de hecho, ya te piden un certificado de un club FEVA o la ficha técnica si lo tienes como VH.
 

Arriba