Dudas y cuestiones específicas de ITV para Vehículos Históricos

el bielas

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Quintanilla Sopeña
Hola a todos.

Pero al margen de contaros está desagradable historia quiero que algún experto me diga si en realidad yo tenía razón con lo del acondicionamiento interior que está exento tengo unos cuantos vehículos históricos más antiguos y jamás se ha sentado un operario dentro del coche para hacer comprobaciones.

Hasta donde me atrevo, cuando se cataloga un vehículo como VH, se deja anotado en la ficha técnica qué exenciones son de aplicación. Al menos, así en los vehículos que he tramitado y de nueva placa (si heredar placa provincial), en los cuales hay una serie de líneas en las observaciones de la ficha. El último vehículo que tramité, de 1928, está exento de prácticamente casi todo, y lo del acondicionamiento interior no figura como término genérico. En los que han pasado por mis manos, nunca he oído hablar de exención del acondicionamiento interior citado de este modo, sí elemento por elemento.
Y, como digo, todas las exenciones deberían estar recogidas en la tarjeta.

Por otra parte, cuando pienso en qué aplicaría la exención del acondicionamiento interior, conforme al manual de inspección de ITV, consiste en elementos como: asientos y cinturones de seguridad, antirrobo y alarma, antihielo y antivaho, campo de visión, indicador de velocidad, salientes interiores, y poco más. Alguno de estos elementos de manera independiente, claro que puede estar exento. Pero yo los he visto nombrados uno por uno, cuando los he visto citados (velocímetro o cinturones, por ejemplo).

Así que yo creo que en ese punto no tendrías mucho que discutir con el inspector...
 

LM INFORMAT

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Pero al margen de contaros está desagradable historia quiero que algún experto me diga si en realidad yo tenía razón con lo del acondicionamiento interior que está exento tengo unos cuantos vehículos históricos más antiguos y jamás se ha sentado un operario dentro del coche para hacer comprobaciones por eso yo con esa seguridad de la experiencia que he tenido me puse a discutir con respecto al derecho que tiene el o no de entrar en el habitáculo para hacer comprobaciones cuando el coche está exento de acondicionamiento interior..

El primer consejo es que no deberías discutir con el operario. No te conviene.
Cuando se ceban en algo que no tienen razón es mejor dejarlos para que no se enreden con otras cosas. ¿me explico?
Cuando piensan que ya han liquidado la presa, no siguen disparando....

Al llegar al final de la linea es cuando se llama al jefe de línea, de la estación o lo que haga falta. Conviene llevar encima el Informe de Catalogación original.

Ahora bien ¿a que te refieres con acondicionamiento interior? Habriá que ver lo que dice exactamente el informe, pero normalmente se refiere a la exención de algunas pruebas, tales como emisiones, y el cumplimiento de homologaciones.

Es decir, no se pueden meter con el cuñado de los cristales, cinturones, escapes, etc, pero las cosas que lleve deben funcionar y estar "correctas", vamos que no puedes llevar el retrovisor sujeto con unas bridas, la calefacción y especialmente antivaho no funcionar, trabado de dirección elevalunas, seguros, etc... Claro que puede comprobar todo esoy si hay alguna deficiencia grave inmovilizar el coche
Esta semana me han tirado 2, uno porque le faltaba un tornillo al asiento del copi, y batería sin sujetar, y otro por llevar supensiones roscadas. El primero a la media hora ya estaba listo y el segundo toca cambiar suspensiones pese a que cuando se catalogo lo llevaba asi, pero claro eso no figura escrito en ningún lado.

Sin embargo he pasado otro que no me han mirado nada. Cosas de ir en el cambio de turno.....
 

LM INFORMAT

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El coche llega con su matricula provincial y su placa amarilla homologada VH perfectamente visible.

.
Se me olvidaba este tema....

Tienes toda la razón del mundo en tu derecho a usar cualquiera de las 2 matriculas, pero...

Una cosa es la legislación y otra el mundo real...

La mayor parte de las aplicaciones informáticas que se usan desde la DGT a ITV, pasando por seguros, haciendas, etc, etc solo contemplan una matricula.

Cuando el operario de la ITV teclea la matricula que está viendo no le sale nada, y asi en un montón de casos mas, la patrulla que te para, etc...

Obviamente eso no disculpa una actuación negligente, pero ayuda a entenderla. Sabemos todos que a la mayor parte de los "agentes" no les pagan por pensar, pero aun asi hay que entenderlos porque a veces les es imposible hacer el trabajo correspondiente, y el modificar programas, obtener el visto bueno de los superiores, etc puede ser casi imposible.

He tenido un caso con un vehiculo de importación de ultramar para el que exigían el DUA, pero el vehiculo había entrado por Bélgica y allí gracias a su conocida vocación europeistica no existe el DUA, sino el SAGITA y tal documento no valia para la DGT, porque su programa pedia el DUA y no dejaba seguir.
Consegui un certificado que los 2 impuestos eran lo mismo, con lo cual el vehiculo había satisfecho sus impuestos, y postreriorme había sido importado España pero ya como intracomunitario.

Con eso satisfacía la necesidad de presentar un documento legal, pero la propia directora me ensño en la pantalla como no podía tramitarlo, asi que hubo que ir a procedimiento manual en el que puso el máximo interés pero que no concluyo hasta que alguien bajo el dedo....

En otra ocasión, cuando aun no había tramitado la exención del numerito, me llego el impuesto por duplicado, uno por cada matricula y claro, nadie tenia la c ulpa. El sistema ofrecia 2 matriculas y "obviamente" 2 impuestos......
 

franek

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@LM INFORMAT, tienes toda la razón en lo de intentar no discutir, pero ¿y si no queda otra alternativa?

Mhruxy lo solventó cambiando las placas para evitar discusiones (o incluso inspección "desfavorable"), pero ¿y si no las llevas en el coche? ¿O es obligatorio llevarlas en el maletero?
 

LM INFORMAT

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@LM INFORMAT, tienes toda la razón en lo de intentar no discutir, pero ¿y si no queda otra alternativa?

Mhruxy lo solventó cambiando las placas para evitar discusiones (o incluso inspección "desfavorable"), pero ¿y si no las llevas en el coche? ¿O es obligatorio llevarlas en el maletero?
Lo que he intentado decir es no discutir con el operario de línea, que no es mas que eso, y no lleva a ningún lado, mas que encabronarlo el y a los siguientes y que te saquen defecto por todos lado.

Evidentemente cuando llegas a final de línea y te dan la hojilla con los defectos, es cuando te plantas y llamas al responsable pertinente, eso si un sábado tienes bastantes papeletas de que no esté.

Entonces ahi discutes sobre el problema en cuestión y no sobre otros en los que igual no tienes razón. Esa es mi técnica y ahí la dejo. Incluso en algunos casos pongo algo a propósito para que se ilusionen y le mejore las estadísticas de detección....

En una ocasión me presente con el Mini sin la parrilla de faros y me la querían quitar de la ficha porque no llevaba. En menos de 15 minutos me presentaba otra vez con la parrila puesta .... pero sin conectar.

- Dale a las luces.
- Si ya le doy.
- Pues no funciona...
- Se habrá fundido un fusible...

Pues na... defecto leve e ITV pasada
y a volver a desmontar la parrilla que en ciudad peligra

En ese mismo Mini, otra vez me tumbaron por no llevar seguro en el capot, aunque aparte del cierre llevaba las consabidas gomas o cintas de cuero exteriores bastante mas fiables que el ganchito interno, pero me la tuve que envainar y restaurar el sistema original, pero el resto aprobado sin mirarlo
 

cobalto

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Vaya por delante que las inspecciones en las estaciones de ITV no son ni mucho menos una ciencia exacta, como todos hemos comprobado muchas veces. ¡Ya quisiéramos!.

En el tema de las exenciones:

1- La exención de "acondicionamiento interior" como tal no se contempla; bajo ese epígrafe indicamos exenciones específicas del tipo "no monta cinturones de seguridad", "no monta vidrios de seguridad", "no monta velocímetro", etc. cada una con su correspondiente justificación.

2- Lo que hacemos en realidad es una propuesta a los correspondientes organismos de catalogación (Industria); después algunos de ellos (de las 17 industrias que hay en el reino de taifas) en la resolución de catalogación que emiten no contemplan todas las exenciones propuestas, sino que seleccionan aquellas que creen oportunas.

3- Luego, la ITV que emite la correspondiente TIT incluye en ella las exenciones indicadas por Industria y, dependiendo de la ITV, puede o no añadir más exenciones de las propuestas y no incluidas por Industria en el informe de catalogación (a criterio del correspondiente responsable).

Lo que resulta indiscutible en las sucesivas inspecciones es lo que indica la FIT, aunque el operario de turno tenga un día atravesado. Todo lo demás, aunque esté en el informe de catalogación, está sujeto a discusión.
 

Mhruxy

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Hell
@LM INFORMAT, tienes toda la razón en lo de intentar no discutir, pero ¿y si no queda otra alternativa?

Mhruxy lo solventó cambiando las placas para evitar discusiones (o incluso inspección "desfavorable"), pero ¿y si no las llevas en el coche? ¿O es obligatorio llevarlas en el maletero?

No, no, quizás no me expresado bien: es que NI SIQUIERA ESTABAN DISPUESTOS A PASAR LA INSPECCIÓN. Tenía mi cita con fecha y hora religiosamente estipulada, me presento en la estación, entrego la documentación y me dispongo a pagar, y me dice la chica que NANAY, que ese coche con esas placas no se puede presentar, que necesariamente ha de ser la H. Insisto de buenas maneras, insisto de no tan buenas maneras (a mi edad la paciencia y la resiliencia a la tozudez y a la necedad está ya 'running too low'...), le leo el párrafo del R.D. en donde especifica la validez de la matrícula 'No-H' y le presento el tocho oficial (que siempre llevo conmigo junto con el Informe de catalogación e incluso el propio expediente que elaboraron en la ITV -no me preguntéis cómo lo conseguí- cuando voy a pasar una ITV a algún trasto, uno ya es perro viejo y nunca se sabe lo que puede ocurrir...) y vuelta la burra al trigo: NO PASA CON ESAS PLACAS. 'OK', le dije, quiero hablar con el Jefe de Estación. No está, se ha ausentado por temas personales. Ok, pues quien le esté cubriendo. No hay nadie.

¿Qué hago en ese momento? ¿Le prendo fuego a la estación? ¿Relleno mil y una hojas de reclamación? A la mierda todo, yo lo que quiero es no perder el día, que me den la puta pegatina, que me sellen la TIT y no volverlos a ver por cuatro años. ¿Quieres la placa H, nena? Pues venga, no se hable más, toma placa H y hasta nunca.

Parece surrealista, pero os lo cuento tal y como fue. Y os puedo asegurar que no ha sido la situación más rocambolesca que he sufrido. Odio pasar la ITV.

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Mhruxy

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Por cierto, la cara que se le queda al operario de turno cuando le plantas en su ídem el expediente interno de la propia ITV no tiene precio... es una expresión del tipo '¿pero usted de dónde carajo ha sacado eso?' indescriptible...

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Carlos850

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Para la prueba del CO2 están exentos los coches fabricados antes del 1-1-67.
Luego hay laboratorios que ponen en el informe más exenciones de las necesarias según la Ley De Inspecciones. Un caso claro es que hay laboratorios que ponen como exentos de mirar los gases en la iTV a coches más modernos que esa fecha.
Lo alucinante es que el Ministerio de Industria tramita todas las catalogaciones según como lleguen del laboratorio aunque no hayan cumplido con las normas. Quién entiende eso?
Y lo cuento porque estoy en ello y ante mis preguntas y quejas tanto al laboratorio como el ministerio, esa es la respuesta.
 

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