CITROEN GSA, en la actualidad 2019, verdades y mitos

Rago

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
1.211
Me gusta
449
Ubicación
Bizkaia
Hola Antonio, ya puestos y como sé que tienes los dos modelos, ¿cuál es mejor GS familiar o R12 familiar?
Te cuento, en casa hubo un R12F allá por el año 77 pero yo por aquel entonces estaba "enmelonado" con el GS que me parecía el no va más de los coches del momento. Mi padre que acababa de destrozar un SIMCA 1200 en un accidente compró el R12F que, la verdad, salió cojonudo pero yo siempre me quedé con la cosa de que primero el SIMCA 1200 y después el R12 me habían dejado sin el GS.
Saludos
 

David-Vigo

Miembro activo
Registro
31 Oct 2012
Mensajes
172
Me gusta
50
Ubicación
Salceda de Caselas
Hola Antonio, ya puestos y como sé que tienes los dos modelos, ¿cuál es mejor GS familiar o R12 familiar?
Te cuento, en casa hubo un R12F allá por el año 77 pero yo por aquel entonces estaba "enmelonado" con el GS que me parecía el no va más de los coches del momento. Mi padre que acababa de destrozar un SIMCA 1200 en un accidente compró el R12F que, la verdad, salió cojonudo pero yo siempre me quedé con la cosa de que primero el SIMCA 1200 y después el R12 me habían dejado sin el GS.
Saludos

Hubiese durado menos el GS, pero hubieseis ido más cómodos.
 

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.625
Me gusta
8.885
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
Hola Antonio, ya puestos y como sé que tienes los dos modelos, ¿cuál es mejor GS familiar o R12 familiar?
Aunque iban destinados al mismo tipo de familia, son muy diferentes. La frase de David-Vigo lo resume perfectamente. El R12 es el que utilizo a diario para desplazarme, el GSA lo utilizo a menudo para disfrutar de la conducción y de trasladarme a otra época. Sin duda, el R12 tiene una calidad de construcción y una fiabilidad muy muy superior al GSA, pero el GSA tiene muchos aspectos en los que el R12 parece un tronco-móvil a su lado. Quizá por ello mantengo los dos... El R12 es un coche que no despunta en nada, ese es su secreto: está en medio de cualquier apreciación o resultado. El GSA despunta muchísimo en bastantes virtudes pero tiene aspectos y defectos que bajan un montón la nota , y sólo si se los sabes perdonar (como a bastantes Citroën de antes de los 80) es cuando lo empiezas a apreciar.
Si tuviese que deshacerme de uno, probablemente del Renault siempre y cuando tuviese otro sustituto a su altura; el GSA no tiene posible sustituto, o es o no es.
 

vicen

Miembro bien conocido
Registro
14 Mar 2003
Mensajes
5.117
Me gusta
2.960
Ubicación
Madrid
Os puedo contar mi experiencia....

Mi hermano tuvo un R-12, y luego pasó a un BX.

El R-12 tenía como gran virtud su fiabilidad, sin embargo, era un coche estrecho, muy estrecho, y el eje rigido trasero se notaba en carreteras en mal estado.

El cambio al BX fue brutal, tanto en amplitud de habitáculo, como estabilidad y confort, y por supuesto frenos.

Recuerdo ese BX 14 con gran cariño. Andaba muy bien para tener solo 75 CV, como pesaba tan poco.... 900 kg para ser exactos.

La direccion era dura (no asistida) y por supuesto sin aire acondicionado
 

skf1300

Miembro bien conocido
Registro
11 Feb 2003
Mensajes
1.222
Me gusta
74
Siempre me ja tenido enamorado el cuadro de mandos del gsa
 

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.625
Me gusta
8.885
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
El GSA tiene defectos y alguna virtud. Entre ellas la rigidez del bastidor: pocos coches (y más de esa época) en los que al poner el gato elevador de una esquina, puedes seguir abriendo y cerrando las puertas, pero no he visto ninguno que puedas levantar el coche de una esquina del morro, y se levante completo el otro lado.
 

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.625
Me gusta
8.885
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
¿No tendrá la hidroneumática algo que ver?

En que se quede nivelado, sí, en que puedan abrirse y cerrarse las puertas, no.
No obstante, cuando el coche pierde la presión, se puede seguir manteniendo de esa forma tan curiosa (con la parte trasera hundida, claro), que no es el caso porque lo calcé con unos tarugos grandes de madera para poder meterme debajo, no me fío del gato hidráulico sólo.
 

Arriba