yo no veo eso, vro que se ha llegado a mover la columna de direccion y que ha saltado airbag.
¿no ves el aro del volante aplastado por su parte derecha?
yo no veo eso, vro que se ha llegado a mover la columna de direccion y que ha saltado airbag.
Este hecho también ha originado una gran falta de pericia al volante de las nuevas generaciones.
Bueno, yo diría que la seguridad activa de mi XC90 de 2016 es infinitamente mayor que la de cualquiera de mis clásicos cincuenteros, sesenteros, setenteros u ochenteros, todos ellos populares y sin un pobre abs que les asista siquiera en condiciones difíciles. Como entre un poco alegre en mojado en una curva guapa con el panda, el coupe o el 800 por ejemplo, se descontrolan por completo, y con el Volvo bastante más rápido ni me entero. Y de frenar ya ni hablamos...el avance en seguridad activa y pasiva de un coche moderno comparado con nuestros zarrios es brutal.
Pero no son coches de la misma potencia ni de la misma categoría un panda que era de los coches más básicos de la época frente a un XC90 que es alta gama actual, igual que no valdría comparar un ferrari dino con un dacia logan moderno.
Por ejemplo con el porsche 911 2.0 y todo el miedo que te meten en el cuerpo con el todo atrás y resulta que es una lapa en curvas. Dejas atrás a cualquier moderno en cuanto llegan las curvas a la carretera, pero luego en recta nos alcanzaban y adelantaban porque los 130 CV dan para lo que dan, pero este 911 era un coche alta gama y tampoco sería referencia frente a los "modernos" con los que íbamos.
Por ejemplo con el skoda 130 que debía ser lo más básico del mercado era un peligro sobre ruedas, al menos el que conducía. Recuerdo una vez tener que hacer un cambio de carril brusco y casi acaba el coche mirando para atrás. Ese coche era un peligro pero era lo más basico en cuanto a coches que había en el mercado.
Pero en el día a día con los veteranos noto que paso por curvas más rápido y seguro que con cualquiera de los modernos, coches de la misma categoría pero en distintas épocas.
Hoy mismo en uno de los clásicos (unos 850 kg de coche sin conductor) iba por carretera y he entrado en una curva "ciega", iría a unos 60 km/h y resulta que al entrar me veo el carril ocupado por una retención. He frenado muy fuerte en plena curva y sinceramente pensaba que me comía al de delante y el coche se ha detenido sin problema, ni un descontrol ni patinazo de rueda ni nada, hasta me ha sobrado recorrido de pedal de freno, no he necesitado pisar hasta el fondo. Si llego a ir en el 308 del 2009 y sus casi 1.400 kg y lo poco que frena ese coche y más cuesta abajo creo que le habría dado al de delante.
Yo creo que si comparamos modelos “equivalentes” (Renault 5 vs. Clío actual, BMW E30 vs. Serie 3 actual, Seat 1430 vs. Seat Leon actual, etc. La diferencia en seguridad (activa y pasiva) es abismal a favor de los modernos, por mucho que pesen el doble. El peso no lo es todo. También pesan el doble y consumen la mitad. Otra cosa son las sensaciones al conducir. Nos puede parecer que pasamos mas rápido por curva con el veterano, pero es que el actual ni se menea y parece que vamos más lentos cuando no es así. Recuerdo que mi 127 1.010 me parecía que andaba como un tiro en su dia, y cualquier utilitario básico actual seguramente ande el doble con el doble de kilos a cuestas.
Menos peso no es garantía de más seguridad. ¿alguien diría que un Seat 600 es más seguro que un Citroen DS por el hecho de pesar menos?