los coches de antes (NO) eran más seguros que los actuales

barchetta

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Este hecho también ha originado una gran falta de pericia al volante de las nuevas generaciones.

Cierto. El hecho además de que actualmente la red de autovías y autopistas es inmensa respecto al tiempo de nuestros clásicos hace que la gente tenga mucha menos pericia en carreteras de un solo carril por sentido.
 

P.M

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Los airbags de esa época eran eurobag, con un volumen de inflado muy reducido
Vamos que había que apuntar la cara para impactar en la bolsa
 

Dagoban

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Bueno, yo diría que la seguridad activa de mi XC90 de 2016 es infinitamente mayor que la de cualquiera de mis clásicos cincuenteros, sesenteros, setenteros u ochenteros, todos ellos populares y sin un pobre abs que les asista siquiera en condiciones difíciles. Como entre un poco alegre en mojado en una curva guapa con el panda, el coupe o el 800 por ejemplo, se descontrolan por completo, y con el Volvo bastante más rápido ni me entero. Y de frenar ya ni hablamos...el avance en seguridad activa y pasiva de un coche moderno comparado con nuestros zarrios es brutal.

Pero no son coches de la misma potencia ni de la misma categoría un panda que era de los coches más básicos de la época frente a un XC90 que es alta gama actual, igual que no valdría comparar un ferrari dino con un dacia logan moderno.

Por ejemplo con el porsche 911 2.0 y todo el miedo que te meten en el cuerpo con el todo atrás y resulta que es una lapa en curvas. Dejas atrás a cualquier moderno en cuanto llegan las curvas a la carretera, pero luego en recta nos alcanzaban y adelantaban porque los 130 CV dan para lo que dan, pero este 911 era un coche alta gama y tampoco sería referencia frente a los "modernos" con los que íbamos.

Por ejemplo con el skoda 130 que debía ser lo más básico del mercado era un peligro sobre ruedas, al menos el que conducía. Recuerdo una vez tener que hacer un cambio de carril brusco y casi acaba el coche mirando para atrás. Ese coche era un peligro pero era lo más basico en cuanto a coches que había en el mercado.

Pero en el día a día con los veteranos noto que paso por curvas más rápido y seguro que con cualquiera de los modernos, coches de la misma categoría pero en distintas épocas.

Hoy mismo en uno de los clásicos (unos 850 kg de coche sin conductor) iba por carretera y he entrado en una curva "ciega", iría a unos 60 km/h y resulta que al entrar me veo el carril ocupado por una retención. He frenado muy fuerte en plena curva y sinceramente pensaba que me comía al de delante y el coche se ha detenido sin problema, ni un descontrol ni patinazo de rueda ni nada, hasta me ha sobrado recorrido de pedal de freno, no he necesitado pisar hasta el fondo. Si llego a ir en el 308 del 2009 y sus casi 1.400 kg y lo poco que frena ese coche y más cuesta abajo creo que le habría dado al de delante.
 

JM6226

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Esta claro que los coches de decadas anteriores son generalmente menos seguros que los actuales,pero no es lo mismo un coche de los 60-70 con unas puertas que parecen de papel de fumar,que uno de mediados o finales de los 90,que ya traen una seguridad activa y pasiva mas acorde a la actual.

Yo tenia un alfa romeo 156 del año 99, que me daba la misma seguridad que cualquier coche actual,con un direccion y unas suspensiones en algunos casos igual hasta mas decentes que las de otros coches mas modernos.

Recuerdo un antiguo compañero de trabajo que me dijo que de crio tuvieron un accidente con sus padres y sus hermanos con un talbot horizon,que ellos salieron ilesos o heridos leves y los del otro coche muertos,no se como serian las circunstancias, o igual el otro coche era un citroen 2cv o un renault 4, que en ese caso como se dice en el pais de los ciegos el tuerto es el rey.
Quizas cualquier accidente de hoy en dia de estos que se comentan con un coche actual hubieran podido tener el mismo desenlace fatal.A veces mas que por la seguidad sea mas por cuestion de suerte.

un saludo
 

barchetta

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Pero no son coches de la misma potencia ni de la misma categoría un panda que era de los coches más básicos de la época frente a un XC90 que es alta gama actual, igual que no valdría comparar un ferrari dino con un dacia logan moderno.

Por ejemplo con el porsche 911 2.0 y todo el miedo que te meten en el cuerpo con el todo atrás y resulta que es una lapa en curvas. Dejas atrás a cualquier moderno en cuanto llegan las curvas a la carretera, pero luego en recta nos alcanzaban y adelantaban porque los 130 CV dan para lo que dan, pero este 911 era un coche alta gama y tampoco sería referencia frente a los "modernos" con los que íbamos.

Por ejemplo con el skoda 130 que debía ser lo más básico del mercado era un peligro sobre ruedas, al menos el que conducía. Recuerdo una vez tener que hacer un cambio de carril brusco y casi acaba el coche mirando para atrás. Ese coche era un peligro pero era lo más basico en cuanto a coches que había en el mercado.

Pero en el día a día con los veteranos noto que paso por curvas más rápido y seguro que con cualquiera de los modernos, coches de la misma categoría pero en distintas épocas.

Hoy mismo en uno de los clásicos (unos 850 kg de coche sin conductor) iba por carretera y he entrado en una curva "ciega", iría a unos 60 km/h y resulta que al entrar me veo el carril ocupado por una retención. He frenado muy fuerte en plena curva y sinceramente pensaba que me comía al de delante y el coche se ha detenido sin problema, ni un descontrol ni patinazo de rueda ni nada, hasta me ha sobrado recorrido de pedal de freno, no he necesitado pisar hasta el fondo. Si llego a ir en el 308 del 2009 y sus casi 1.400 kg y lo poco que frena ese coche y más cuesta abajo creo que le habría dado al de delante.

Yo creo que si comparamos modelos “equivalentes” (Renault 5 vs. Clío actual, BMW E30 vs. Serie 3 actual, Seat 1430 vs. Seat Leon actual, etc. La diferencia en seguridad (activa y pasiva) es abismal a favor de los modernos, por mucho que pesen el doble. El peso no lo es todo. También pesan el doble y consumen la mitad. Otra cosa son las sensaciones al conducir. Nos puede parecer que pasamos mas rápido por curva con el veterano, pero es que el actual ni se menea y parece que vamos más lentos cuando no es así. Recuerdo que mi 127 1.010 me parecía que andaba como un tiro en su dia, y cualquier utilitario básico actual seguramente ande el doble con el doble de kilos a cuestas.
 

vicen

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Menos peso no es garantía de más seguridad. ¿alguien diría que un Seat 600 es más seguro que un Citroen DS por el hecho de pesar menos?
 

ANTONIODELAOSSA

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Evidentemente que según ha ido avanzando la tecnología y el paso de los años y la experiencia en materiales (mejores) y accidentes (pruebas de choque y estudios de accidentes reales) los vehículos han ido incrementando sus elementos de seguridad (y con ello su peso). Pero en el caso que estamos tratando del choque entre dos vehículos, además de las medidas de seguridad intrínseca de cada modelo pesan y mucho las velocidades de ambos, el ángulo de choque y el peso de cada vehículo en relación al otro.
Si en lugar del Audi, viene de frente un Dacia Logan y se estampa contra el Ford Escort, puede que hoy no estuviésemos hablando de ningún fallecido... o de todos los ocupantes de ambos coches, ya que el choque es completamente frontal. A pesar de que el Dacia debe llevar más medidas de seguridad que el Escort, el peso de ambos es muy parecido y seguro que el Dacia no llevaría la velocidad del Audi en el momento del choque.
 

Dagoban

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Yo creo que si comparamos modelos “equivalentes” (Renault 5 vs. Clío actual, BMW E30 vs. Serie 3 actual, Seat 1430 vs. Seat Leon actual, etc. La diferencia en seguridad (activa y pasiva) es abismal a favor de los modernos, por mucho que pesen el doble. El peso no lo es todo. También pesan el doble y consumen la mitad. Otra cosa son las sensaciones al conducir. Nos puede parecer que pasamos mas rápido por curva con el veterano, pero es que el actual ni se menea y parece que vamos más lentos cuando no es así. Recuerdo que mi 127 1.010 me parecía que andaba como un tiro en su dia, y cualquier utilitario básico actual seguramente ande el doble con el doble de kilos a cuestas.

No hablo de sensaciones, lo tengo más que comprobado. Con alguno de los clásicos la gente se pica (incluso en la M-30 o en las salidas de los semáforos) y en zonas de curvas los dejo atrás. Cuando llegan las rectas o en cuestas pronunciadas con los clásicos no tengo nada que hacer, ahí ya es cuestión de relación peso potencia.

Y cuando paso a los modernos los noto muy perezosos en curvas y para llevarlos rápido hay que esmerarse mucho, y con el monovolumen ni te cuento. También es verdad que los clásicos que conduzco son del año 72 en adelante. El GS hace años que no lo tenemos en casa.


Menos peso no es garantía de más seguridad. ¿alguien diría que un Seat 600 es más seguro que un Citroen DS por el hecho de pesar menos?

En seguridad pasiva, en un choque entre coches el pesado tiene ventaja frente al ligero, pero en seguridad activa el peso es fundamental, a menor peso menores inercias, y a menores inercias menor posibilidad de perder el control. Esto lo notaba antes al pasar del coche al land cruiser, y últimamente al pasar del coche al camión. Con el camión aunque está limitado a 3.500 kg hay que ir muy suave siempre, no perdona nada.

¿Por qué hacen los coches de competición lo más ligeros posibles elevando los costes hasta el infinito?. Pues para reducir inercias pues así frenan más y mejor, acelerando igual y la velocidad de paso por curva aumenta.

Quien no se crea que a menor peso menores inercias y mejor comportamiento, ya que ha salido el tema del 600 dejo este vídeo que lo conoceréis más de uno por lo viejo que es de una calle con una placa de hielo. El 600 a pesar de ser tracción trasera, al ser el más ligero tiene menores inercias que el conductor puede controlar con más facilidad:

 

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