los coches de antes (NO) eran más seguros que los actuales

LM INFORMAT

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las noticias del sábado decían eso, y minimizaban la culpa del Audi en cuanto a que iba a baja velocidad por el carril de desaceleración, pero como se ve en esta que citas ya se adecua mas a la realidad, despendolado por el carril de adelantamiento y perdió el control en una curva marcada como peligrosa, además de la lluvia y el vendaval imperaba en ese momento.

En un accidente influyen muchos factores.

En el caso del lateral de referencia del post, salvo un vehiculo con chasis y alto, no hay forma de defenderse, y en un frontal como este, pese a que el Audi no lleva la mecánica en el eje delantero, pero su inercia era indudablemente muy superior a la del contrario y como consecuencia la mayor parte de la desaceleración la sufrieron los fallecidos.

Por cierto el "piloto" del Audi dio negativo en todas las pruebas....
 
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vicen

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El salto del BX al Xantia fue muy importante (de cara a la seguridad), y del Xantia al C5, todavía mucho más.

Conclusión, en un C5 de los últimos (X7), la seguridad pasiva es infinitamente mayor que en un BX.

Estoy diciendo obviedades, simplemente lo indico porque es algo que tenemos que asumir, ya sea un BX o cualquier coche de los 90 hacia atrás

Ya simplemente por la diferencia de masas, las deceleraciones que sufren los ocupantes de los coches más pesados son mucho menores, si a esto le añadimos los sistemas de retención y la rigidez del habitáculo.....
 

vicen

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El salto del BX al Xantia fue muy importante (de cara a la seguridad), y del Xantia al C5, todavía mucho más.

Conclusión, en un C5 de los últimos (X7), la seguridad pasiva es infinitamente mayor que en un BX.

Estoy diciendo obviedades, simplemente lo indico porque es algo que tenemos que asumir, ya sea un BX o cualquier coche de los 90 hacia atrás

Ya simplemente por la diferencia de masas, las deceleraciones que sufren los ocupantes de los coches más pesados son mucho menores, si a esto le añadimos los sistemas de retención y la rigidez del habitáculo.....
 

Lutxana

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Está claro que de los 80 hasta ahora hay un salto en seguridad brutal, pero yo tuve un BX TRD de los primeros en su momento de coche de diario y lo mismo que digo que era en cochazo en casi todos los sentidos, parecía de papel, las puertas sonaban a hojalata. Alguno vi " arrugao " en su momento y daba miedito.
En cuanto al Escort y el 18, además de la seguridad también han tenido la desventaja de que han recibido ellos el impacto y por lo general el que más rápido va y el que más pesa siempre empuja al otro y sale mejor parado, total que ha sido un poco todo. Vamos, que el que " retrocede " se lleva ración doble. D.E.P.
 

Lutxana

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Está claro que de los 80 hasta ahora hay un salto en seguridad brutal, pero yo tuve un BX TRD de los primeros en su momento de coche de diario y lo mismo que digo que era en cochazo en casi todos los sentidos, parecía de papel, las puertas sonaban a hojalata. Alguno vi " arrugao " en su momento y daba miedito.
En cuanto al Escort y el 18, además de la seguridad también han tenido la desventaja de que han recibido ellos el impacto y por lo general el que más rápido va y el que más pesa siempre empuja al otro y sale mejor parado, total que ha sido un poco todo. Vamos, que el que " retrocede " se lleva ración doble. D.E.P.
 

ANTONIODELAOSSA

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las noticias del sábado decían eso, y minimizaban la culpa del Audi en cuanto a que iba a baja velocidad por el carril de desaceleración, pero como se ve en esta que citas ya se adecua mas a la realidad, despendolado por el carril de adelantamiento y perdió el control en una curva marcada como peligrosa, además de la lluvia y el vendaval imperaba en ese momento.

En un accidente influyen muchos factores.

En el caso del lateral de referencia del post, salvo un vehiculo con chasis y alto, no hay forma de defenderse, y en un frontal como este, pese a que el Audi no lleva la mecánica en el eje delantero, pero su inercia era indudablemente muy superior a la del contrario y como consecuencia la mayor parte de la desaceleración la sufrieron los fallecidos.

Por cierto el "piloto" del Audi dio negativo en todas las pruebas....

Hoy lo han dicho en un noticiero nacional (el del Audi y el Escort) pero no han cargado las tintas en ningún caso, cosa normal del periodismo embustero porque claro, cómo iban a decir que el del vehículo de alta gama iba despendolao e invadiendo el carril contrario y que en el coche viejo a pesar de los airbag y de la supuesta maniobra evasiva de su conductor, no les ha salvado de ir al cementerio.
Si llega a ser al revés, que el causante del accidente es el hombre del Escort, ya hubiésemos oído imbecilidades sobre los coches de los años 90.
 

Dagoban

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Con esto de la seguridad en los coches hay tanto alarmismo como exceso de confianza. Alarmismo por los propietarios de vehículos de antes de las homologaciones de las pruebas Euroncap, como exceso de confianza de algunos propietarios de coches modernos pensando que en sus vehículos no les puede pasar nada.

Las pruebas de coche se hacen a 50-60 km/h pero, ¿a qué velocidad circulamos por carretera/autovía?, ¿y qué ocurre en caso de choque frontal entre dos vehículos en el que las velocidades de ambos se acumulan?. Por mucho coche moderno que se lleve el riesgo sigue estando ahí. Por otra parte las mejoras en seguridad pasiva han implicado un incremento en el peso de los coches (por emplear aceros, aleaciones y otros materiales de bajo coste) que va en detrimento de la seguridad activa de los mismos pero de eso no se habla. No se toma una curva igual en un A110 que en un SUV moderno de 2.000 kg y centro de gravedad alto por muchas ayudas electrónicas que lleve. De ésto los conductores habituales de clásicos (de modelos ligeros porque haber hay de todo) lo tenemos claro.

El tema es que las pruebas Euroncap también llevan trampa pues por ejemplo no se exigen pruebas de vuelco (cosa que desde ciertos sectores llevamos años solicitando), con lo que te llevas la sorpresa que un coche moderno y más pesado da resultados más pobres en este tipo de pruebas que un "simple" seat 850. Curioso que Euroncap exiga un tipo de pruebas pero la prueba de vuelco la evite. Hay mucho negocio tras todo ésto. Aparte hay coches "modernos" a la venta que jamás han superado ninguna prueba de Euroncap. Los consideramos como coches con buena seguridad pasiva, pero, ¿en realidad es así?.

En caso es que en impactos entre coches, el coche más pesado tiene ventaja frente al ligero pues su estructura está desarrollada para superar las pruebas de impacto y por tanto está diseñada para absorber la energía producida por la masa total del vehículo a cierta velocidad.

Por ejemplo un coche de 1.200 kg tiene una estructura pasa soportar la energía cinética del impacto contra un muro (o lo que sea) de esa masa a 50-60 km/h. Y un coche de 2.000 kg tiene una estructura que permitirá a esos 2.000 kg superar las pruebas de impacto a 50-60 km/h. Pero, ¿qué sucede si impactan ambos vehículos?:

Pongamos por ejemplo que el coche de 1.200 kg está parado e impacta contra él el coche de 2.000 kg a 50 km/h. La estructura del coche de 2.000 kg no sufrirá en exceso, pero ¿qué le ocurre al coche de 1.200 kg?. Pues recibe el impacto de 2.000 kg a 50 km/h cuando su estructura está diseñada para soportar a esa velocidad el impacto de sólo 1.200 kg, por lo tanto el resultado será catastrófico. Así que conduciendo un coche "moderno" si impactas contra otro más pesado vas a llevar las de perder.

Y todo ésto se puede extrapolar al mundo de los clásicos que por lo general son coches más ligeros que sus equivalentes modernos, pues los coches "veteranos" por lo general también superaban sus pruebas de impacto (requisito fundamental para vender en el mercado USA y otros).

Por ejemplo en el impacto entre un mercedes W126 frente a un seat ibiza moderno, el ibiza llevaría todas las de perder, pero ese W126 frente a un camión, o un todo terreno moderno de 2.500 kg frente a un camión, tampoco tendrían nada que hacer, las leyes de la física son así. Evidentemente utilizando los sistemas de retención porque sin cinturón de seguridad no hay "envoltorio" que valga.

Por otra parte señalar otras curiosidades. Por ejemplo un coche puede tener excelentes resultados en las pruebas de impacto Euroncap pero mediocres en las USA. Motivo: los fabricantes construyen los coches para superar éstas un otras pruebas de choque, ponemos las barras 10 cm más arriba o más abajo, pero en accidentes en la vida real te puedes llevar sorpresas.

Los conductores de clásicos de poco peso han de pensar que al menos en seguridad pasiva van más seguros que en moto y que en seguridad activa, tomando curvas o frenando van a sufrir menores inercias que otros coches más pesados, y eso implica menor riesgo de perder el control, principalmente en suelo mojado donde la fricción es menor.
 

barchetta

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Bueno, yo diría que la seguridad activa de mi XC90 de 2016 es infinitamente mayor que la de cualquiera de mis clásicos cincuenteros, sesenteros, setenteros u ochenteros, todos ellos populares y sin un pobre abs que les asista siquiera en condiciones difíciles. Como entre un poco alegre en mojado en una curva guapa con el panda, el coupe o el 800 por ejemplo, se descontrolan por completo, y con el Volvo bastante más rápido ni me entero. Y de frenar ya ni hablamos...el avance en seguridad activa y pasiva de un coche moderno comparado con nuestros zarrios es brutal.
 

vicen

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Me llama la atención lo aplastado que está el volante en el caso del Escort. Esto indica que , o bien el conductor no llevaba el cinturón, o bien éste no ha hecho su función por el motivo que sea.

En todo caso parece que él no tenía la culpa y su carril fue invadido por el otro coche. DEP

 

vicen

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Bueno, yo diría que la seguridad activa de mi XC90 de 2016 es infinitamente mayor que la de cualquiera de mis clásicos cincuenteros, sesenteros, setenteros u ochenteros, todos ellos populares y sin un pobre abs que les asista siquiera en condiciones difíciles. Como entre un poco alegre en mojado en una curva guapa con el panda, el coupe o el 800 por ejemplo, se descontrolan por completo, y con el Volvo bastante más rápido ni me entero. Y de frenar ya ni hablamos...el avance en seguridad activa y pasiva de un coche moderno comparado con nuestros zarrios es brutal.

Este hecho también ha originado una gran falta de pericia al volante de las nuevas generaciones.

Los más veteranos saben que la adherencia con lluvia es mucho menor. Ahora la gente le da igual la lluvia, el viento o lo que sea, porque como los coches filtran tanto...
 

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