Con esto de la seguridad en los coches hay tanto alarmismo como exceso de confianza. Alarmismo por los propietarios de vehículos de antes de las homologaciones de las pruebas Euroncap, como exceso de confianza de algunos propietarios de coches modernos pensando que en sus vehículos no les puede pasar nada.
Las pruebas de coche se hacen a 50-60 km/h pero, ¿a qué velocidad circulamos por carretera/autovía?, ¿y qué ocurre en caso de choque frontal entre dos vehículos en el que las velocidades de ambos se acumulan?. Por mucho coche moderno que se lleve el riesgo sigue estando ahí. Por otra parte las mejoras en seguridad pasiva han implicado un incremento en el peso de los coches (por emplear aceros, aleaciones y otros materiales de bajo coste) que va en detrimento de la seguridad activa de los mismos pero de eso no se habla. No se toma una curva igual en un A110 que en un SUV moderno de 2.000 kg y centro de gravedad alto por muchas ayudas electrónicas que lleve. De ésto los conductores habituales de clásicos (de modelos ligeros porque haber hay de todo) lo tenemos claro.
El tema es que las pruebas Euroncap también llevan trampa pues por ejemplo no se exigen pruebas de vuelco (cosa que desde ciertos sectores llevamos años solicitando), con lo que te llevas la sorpresa que un coche moderno y más pesado da resultados más pobres en este tipo de pruebas que un "simple" seat 850. Curioso que Euroncap exiga un tipo de pruebas pero la prueba de vuelco la evite. Hay mucho negocio tras todo ésto. Aparte hay coches "modernos" a la venta que jamás han superado ninguna prueba de Euroncap. Los consideramos como coches con buena seguridad pasiva, pero, ¿en realidad es así?.
En caso es que en impactos entre coches, el coche más pesado tiene ventaja frente al ligero pues su estructura está desarrollada para superar las pruebas de impacto y por tanto está diseñada para absorber la energía producida por la masa total del vehículo a cierta velocidad.
Por ejemplo un coche de 1.200 kg tiene una estructura pasa soportar la energía cinética del impacto contra un muro (o lo que sea) de esa masa a 50-60 km/h. Y un coche de 2.000 kg tiene una estructura que permitirá a esos 2.000 kg superar las pruebas de impacto a 50-60 km/h. Pero, ¿qué sucede si impactan ambos vehículos?:
Pongamos por ejemplo que el coche de 1.200 kg está parado e impacta contra él el coche de 2.000 kg a 50 km/h. La estructura del coche de 2.000 kg no sufrirá en exceso, pero ¿qué le ocurre al coche de 1.200 kg?. Pues recibe el impacto de 2.000 kg a 50 km/h cuando su estructura está diseñada para soportar a esa velocidad el impacto de sólo 1.200 kg, por lo tanto el resultado será catastrófico. Así que conduciendo un coche "moderno" si impactas contra otro más pesado vas a llevar las de perder.
Y todo ésto se puede extrapolar al mundo de los clásicos que por lo general son coches más ligeros que sus equivalentes modernos, pues los coches "veteranos" por lo general también superaban sus pruebas de impacto (requisito fundamental para vender en el mercado USA y otros).
Por ejemplo en el impacto entre un mercedes W126 frente a un seat ibiza moderno, el ibiza llevaría todas las de perder, pero ese W126 frente a un camión, o un todo terreno moderno de 2.500 kg frente a un camión, tampoco tendrían nada que hacer, las leyes de la física son así. Evidentemente utilizando los sistemas de retención porque sin cinturón de seguridad no hay "envoltorio" que valga.
Por otra parte señalar otras curiosidades. Por ejemplo un coche puede tener excelentes resultados en las pruebas de impacto Euroncap pero mediocres en las USA. Motivo: los fabricantes construyen los coches para superar éstas un otras pruebas de choque, ponemos las barras 10 cm más arriba o más abajo, pero en accidentes en la vida real te puedes llevar sorpresas.
Los conductores de clásicos de poco peso han de pensar que al menos en seguridad pasiva van más seguros que en moto y que en seguridad activa, tomando curvas o frenando van a sufrir menores inercias que otros coches más pesados, y eso implica menor riesgo de perder el control, principalmente en suelo mojado donde la fricción es menor.