Bueno, resumiendo las 25 páginas para que alguien no tenga que leerlas, y con el fín de cerrar el post , lo que ocurrió era:
1/ la presencia de dos averías diferentes
- una era la que produjo los fenómenos raros de ruidos y del aceite, lo que origina este post, y la causante fue una bomba de gasolina defectuosa que según qué momento, metía gasolina al cartér del motor produciendo la disolución del aceite, con lo que ello lleva aparejado: ruidos, sobreesfuerzo por la falta de engrase, pérdida de aceite al exterior por estar más fluído y caliente y la lógica degradación de éste;
- otra, un poro en una junta de asiento entre un cilindro y el bloque, mínima y no siempre presente en un principio, que hacía desaparecer poco a poco el refrigerante mandándolo al cárter, lo que también ocasionaba una degradación del aceite según iba trascurriendo el tiempo, hasta que con el uso primero y la inactividad después, dicha fuga se hizo más patente y con ello se pudo averiguar de qué se trataba
2/ como consecuencia del desmontaje para reparar
- una vez solucionada la primera avería de la dilución de aceite por culpa de la entrada de gasolina, había que solucionar la fuga de refrigerante hacia el aceite
- al desmontar la culata para verificar si el problema pudiese ser ese, el estado del motor reveló un incidente anterior, consistente en el "apedreamiento" de dos cámaras de combustión contiguas y sus correspondientes pistones, con origen en haber entrado un cuerpo extraño metálico en pleno funcionamiento, pero que tiempo atrás fue expulsado (o sacado por el mecánico cuando el coche pertenecía al primer propietario...) ya que dicho motor tenía todas las juntas removidas y el sellado de las válvulas de todos los cilindros es correcto
3/ la valoración del motor
habida cuenta del nuevo problema detectado, he optado por no reparar este motor ya que exige una reparación/restauración total y además no sé en qué grado de desgaste se encuentran otros componentes no desmontados como cigüeñal y sus apoyos, bomba de aceite, bielas, etc. y más teniendo en cuenta el grado de desgaste sufrido y desconocido tanto por parte del propietario anterior, como por el tiempo que yo lo tuve utilizando sin saber la avería de mezcla de aceite y gasolina.