Ruido extraño en motor Renault "sierra" R15TL

Estado
No está abierto para más respuestas.

jmerelo

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
20.499
Me gusta
3.718
Ubicación
40°37'2.23"N 3°32'44.73"W
Última edición:

jmerelo

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
20.499
Me gusta
3.718
Ubicación
40°37'2.23"N 3°32'44.73"W
Son los soportes de colgar extintor en la pared....
He visto en el manual, que para meter los bulones de los pistones en las bielas, hay que calentarlas en un horno a 250º. No sé si puedes confirmarlo, ya que de ser así, ni tengo medios y las pocas posibilidades de reparar este motor se diluyen por momentos.
Así es. Cuando he hecho motores Cléon (sierra) he aprovechado el viaje al tornero para planificar culata y cambiar los pistones. Hacerlo en casa es un coñazo soberano por la puñeta de calentar y manejar los pistones/bulones/bielas a esa temperatura. Pago gustoso para que lo haga otro.
 
Última edición:

jmerelo

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
20.499
Me gusta
3.718
Ubicación
40°37'2.23"N 3°32'44.73"W
Para dejarlo original, en el mercado "nacional" tendría que ir a por un R12 anterior a 1975, o un R12 TL de segunda serie, habida cuenta de que reutilizaré carburador, colectores, etc del mío.
Por darle un plus, podría ir a por el de un R12 TS, o un R12 GTL de última serie, ambos con 100 cm3 extra de cilindrada, manteniendo los periféricos del mío.

El R17 lleva más motor, es un 1565 de cilindrada y todo aluminio, algo muy parecido, sino igual al que años después conocimos en el primer R18 GTS nacional de 1647 cc; Para ello en mi R15 tal instalación implica multitud de adaptaciones, no tengo claro que valga mi caja de cambios, y por dar un detalle, en ese motor de R17 ya hay electroventilador de radiador (en el mío vá con correa de forma continua) y el alternador vá al lado de la bomba de freno, es decir, en la parte trasera del motor, y seguro que más pequeños detalles de manguitos y cableado eléctrico. Para meterse en ese fregao, sin duda mejor utilizar la mecánica de un R18 GTS nacional.

Quizá sería más fácil de acoplar el 1400 de un R5 turbo, pero a qué precio ¿? y con otro detalle que no hay que dejar en el olvido, mi caja de cambios tiene sólo 4 velocidades y para circular a 100 km/h el motor anda cerca de las 4000 rpm, si subo la potencia del motor debería alargar el desarrollo, o buscar una caja de 5 velocidades de Dacia 1310, o buscar la mecánica completa (motor y caja de cambios, y a ver las transmisiones) de un Renault Fuego TL que no se vendió en España.
Un pequeño inciso: el R-18 practicamente heredó el motor Douvrin del R-16 que ya eran de "aleacion ligera" el motor Cléon (sierra) mas grande es el 1400 del Renault 5TX. 1.397 creo recordar....
 

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.625
Me gusta
8.885
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
Trozos de segmento. No preguntéis cómo és posible, pero sucede porque lo he visto antes. Ademas son los cilindros centrales ¿no?...

Son los cilindros 3 y 4, que comparten admisión. Sea lo que fuere tuvo que ser hace tiempo porque las válvulas de esos cilindros cierran perfectamente y la junta de culata que he quitado no es la original. Yo llevo recorridos con este coche en propiedad algo más de 20 mil kms.
 

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.625
Me gusta
8.885
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
Un pequeño inciso: el R-18 practicamente heredó el motor Douvrin del R-16 que ya eran de "aleacion ligera" el motor Cléon (sierra) mas grande es el 1400 del Renault 5TX. 1.397 creo recordar....

Y como el R15 y el R17 en las versiones superiores utilizaban el motor del R16 (e incluso el R12 gordini) , círculo cerrado. Eso sí, sorprende que en 1978 anunciasen a bombo y platillo la novedad de un motor de aleación ligera, para el R18, cuando llevaba años en otros modelos de la misma marca: el arte del marketing ¿?

Respecto a los Cleon, no sé si en Argentina hay algo de más cilindrada (algo recuerdo de un R12 con motor 1600, 5 velocidades y aire acondicionado) y en Rumania también lo hay, pero ignoro si se trata de derivado Cleon o es otra cosa. En Europa Occidental lo máximo como bien dices es 1400 y analizando el mio que es 1289, poco margen hay de subir la cilindrada, aumentando el diámetro de los pistones, salvo que se utilicen cilindros de papel, jejeje. Aumentar la carrera sería otra opción, pero entonces impondría modificación de cigüeñal, de bloque, varillas de balancines y vete a saber qué mas, casi estaríamos hablando de otro motor.
 
Última edición:

jmerelo

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
20.499
Me gusta
3.718
Ubicación
40°37'2.23"N 3°32'44.73"W
Y como el R15 y el R17 en las versiones superiores utilizaban el motor del R16 (e incluso el R12 gordini) , círculo cerrado. Eso sí, sorprende que en 1978 anunciasen a bombo y platillo la novedad de un motor de aleación ligera, para el R18, cuando llevaba años en otros modelos de la misma marca: el arte del marketing ¿?
Correcto, debían explotar la modernidad de un motor así, sumado a todas las novedades que traía el redieciocho.
 

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.625
Me gusta
8.885
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
Antonio, déjate de laberintos, el coche ya anda mas que bien con su motor original.
Es que te has perdido el mensaje donde menciono que ya tengo solución: un motor igual al original y de la misma época. Estoy valorando además el colocar del mismo donante la caja de cambios puesto que lleva el embrague sustituido con poco tiempo y el funcionamiento es perfecto.
 

Adjuntos

  • 2019-10-29 08.54.14.jpg
    2019-10-29 08.54.14.jpg
    947,6 KB · Visitas: 6

jmerelo

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
20.499
Me gusta
3.718
Ubicación
40°37'2.23"N 3°32'44.73"W
Es que te has perdido el mensaje donde menciono que ya tengo solución: un motor igual al original y de la misma época. Estoy valorando además el colocar del mismo donante la caja de cambios puesto que lleva el embrague sustituido con poco tiempo y el funcionamiento es perfecto.
Pues así ganas tiempo intercambiando los conjuntos motrices completos.
 

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.625
Me gusta
8.885
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
Bueno, resumiendo las 25 páginas para que alguien no tenga que leerlas, y con el fín de cerrar el post , lo que ocurrió era:
1/ la presencia de dos averías diferentes
- una era la que produjo los fenómenos raros de ruidos y del aceite, lo que origina este post, y la causante fue una bomba de gasolina defectuosa que según qué momento, metía gasolina al cartér del motor produciendo la disolución del aceite, con lo que ello lleva aparejado: ruidos, sobreesfuerzo por la falta de engrase, pérdida de aceite al exterior por estar más fluído y caliente y la lógica degradación de éste;
- otra, un poro en una junta de asiento entre un cilindro y el bloque, mínima y no siempre presente en un principio, que hacía desaparecer poco a poco el refrigerante mandándolo al cárter, lo que también ocasionaba una degradación del aceite según iba trascurriendo el tiempo, hasta que con el uso primero y la inactividad después, dicha fuga se hizo más patente y con ello se pudo averiguar de qué se trataba

2/ como consecuencia del desmontaje para reparar
- una vez solucionada la primera avería de la dilución de aceite por culpa de la entrada de gasolina, había que solucionar la fuga de refrigerante hacia el aceite
- al desmontar la culata para verificar si el problema pudiese ser ese, el estado del motor reveló un incidente anterior, consistente en el "apedreamiento" de dos cámaras de combustión contiguas y sus correspondientes pistones, con origen en haber entrado un cuerpo extraño metálico en pleno funcionamiento, pero que tiempo atrás fue expulsado (o sacado por el mecánico cuando el coche pertenecía al primer propietario...) ya que dicho motor tenía todas las juntas removidas y el sellado de las válvulas de todos los cilindros es correcto

3/ la valoración del motor
habida cuenta del nuevo problema detectado, he optado por no reparar este motor ya que exige una reparación/restauración total y además no sé en qué grado de desgaste se encuentran otros componentes no desmontados como cigüeñal y sus apoyos, bomba de aceite, bielas, etc. y más teniendo en cuenta el grado de desgaste sufrido y desconocido tanto por parte del propietario anterior, como por el tiempo que yo lo tuve utilizando sin saber la avería de mezcla de aceite y gasolina.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.

Arriba