Consulta sobre rodaje

Titopen

Miembro
Registro
1 May 2017
Mensajes
59
Me gusta
16
Buenos días compañeros
Acabo de terminar de ensamblar un motor para mi corsa
Lleva nuevo :pistones segmentos casquillos de biela y cigüeñal
Árbol de levas valvulas ...
Mi consulta antes de que lo instale y le dé a la llave es
Que me aconsejáis hacer y como hacer el rodaje de este motor
 

pjlh

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
20.050
Me gusta
18.884
Ubicación
Cartagena - España
Buenos días compañeros
Acabo de terminar de ensamblar un motor para mi corsa
Lleva nuevo :pistones segmentos casquillos de biela y cigüeñal
Árbol de levas valvulas ...
Mi consulta antes de que lo instale y le dé a la llave es
Que me aconsejáis hacer y como hacer el rodaje de este motor

Buenas tardes. A mi entender, aparte de asegurarte de que todo está bien hecho, que los pares de apriete son los correctos de que todo está bien calado y gira libremente, seguiría las instrucciones de rodaje originales del coche (¿de qué coche y motor hablamos?). Lo habitual en los 60/70 era limitar las revoluciones e ir subiendolas poco a poco, de 500 kms en 500 kms, y a los 1500 cambiar aceite y filtro. ¿Aceite? Yo usaría el que indica el fabricante.

A ver si se pasa algún compañero que confirme o contradiga lo que he escrito.

Saludos.
 
Última edición:

Titopen

Miembro
Registro
1 May 2017
Mensajes
59
Me gusta
16
Buenas tardes. A mi entender, aparte de asegurarte de que todo está bien hecho, que los pares de apriete son los correctos de que todo está bien calado y gira libremente, seguiría las instrucciones de rodaje originales del coche (¿de qué coche y motor hablamos?). Lo habitual en los 60/70 era limitar las revoluciones e ir subiendolas poco a poco, de 500 kms en 500 kms, y a los 1500 cambiar aceite y filtro. ¿Aceite? Yo usaría el que indica el fabricante.

A ver si se pasa algún compañero que confirme o contradiga lo que he escrito.

Saludos.
Buenas el coche es un opel corsa A de 1989 el motor es un e16se con árbol de levas de un 13s para usarlo a carburacion
El aceite que uso es un 10w60
 

pjlh

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
20.050
Me gusta
18.884
Ubicación
Cartagena - España
Buenas el coche es un opel corsa A de 1989 el motor es un e16se con árbol de levas de un 13s para usarlo a carburacion
El aceite que uso es un 10w60


Un motor más duro que la carne de grulla. En origen esos motores llevaban, si no me equivoco, el 15W40 mineral. No sé qué tal tomará el 10W60, compañero.

Si fuese mío, le echaba el aceite de origen para rodarlo, una viscosidad 60 en caliente me parece demasiado alta para que las piezas se acoplen correctamente. Un 15W40, y tratarle con suavidad durante 1500 o 2000 kms, y cambiar aceite + filtro.

Saludos.
 

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.664
Me gusta
8.972
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
En 1989 estrené un Corsa GSi con ese motor. El aceite que llevó durante los 7 años y casi 300 mil kms que le hice era Castrol 15W40. Le mantuve suave durante los primeros 2000 kms pero a partir de esa fecha a tope y acostumbrándolo tanto a ir a 1500 vueltas como a corte de inyección en las aceleraciones fulgurantes, no tuve ni un sólo problema (consumo de aceite sobre medio litro cada 5000 kms que era el cambio de aceite) pero el coche empezó a dar todo de sí pasados los primeros 70 mil kms.... y no ha sido la única vez que me ha pasado. Me refiero a que el coche andaba como un tiro, pero a partir de ese kilometraje andaba aún más, no le costaba trabajo pasar la aguja de velocidad de final de la escala. Y con el Chrysler Neon me pasó lo mismo, después de año y pico note un cambio a mejor.
Coincido con Pjlh, que la densidad 60 es excesiva para un motor recién reparado a nuevo y de los años 80-90.
 

Titopen

Miembro
Registro
1 May 2017
Mensajes
59
Me gusta
16
Ese aceite es el que uso pues el corsa lo mismo hace tramos que circuito unas 4 veces al año
Pero mientras hace el rodaje puedo echarle el 15w40
La tapa de balancines ya se que es la del 16sv pero esta puesta por el filtro de aire que con la del e16se no entraIMG_20190907_230543_081.jpg IMG_20190822_142323_912.jpg
 

Titopen

Miembro
Registro
1 May 2017
Mensajes
59
Me gusta
16
A por cierto la caja de cambios que monto es una f15 cr la cual es más corta que la de serie y a 120 km/h va cerca de las 4.000rpm lo que implica ir siempre alto de rpm
 

JM6226

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
11.905
Me gusta
743
Ubicación
Olite (Navarra)
Yo tuve uncorsa y siempre le eche el 20e50.

10w60? Nunca habia visto esa viscosidad, imagino sera recomendable para motores con mucho uso y desgaste para evitar o reducir el consumo de aceite.

Un saludo
 

Titopen

Miembro
Registro
1 May 2017
Mensajes
59
Me gusta
16
Yo tuve uncorsa y siempre le eche el 20e50.

10w60? Nunca habia visto esa viscosidad, imagino sera recomendable para motores con mucho uso y desgaste para evitar o reducir el consumo de aceite.
No
Es un aceite homologado para su uso en competición debido al sobre esfuerzo al que se somete el motor

Un saludo
 

Arriba