Los concesionarios y sus escuetos márgenes

el bielas

Miembro bien conocido
Registro
4 Sep 2002
Mensajes
1.142
Me gusta
945
Ubicación
Quintanilla Sopeña
A colación de una conversación con un amigo que trabajaba en un concesionario multimarca de Bilbao, me quedé alucinado con la gestión económica del mismo. Lo cuento aquí porque está relacionado con el asunto financiación y coche nuevo, sin más. Me hablaba también sobre que los números de los concesionarios no se sostienen, y de que muchos están quebrados, hecho quizás encubierto mediante ingeniería financiera.

Según me decía mi colega, en su concesionario los coches se vendían a pérdidas. Ejemplo, si a ellos les costaba 20.000€, vendían por 19.000€. El hecho es que te obligaban a financiar la compra. Si vas con la pasta en mano, directamente no te venden el coche.
Al financiarte, con lo que el coche te sale mucho más caro, la entidad financiera con la que "colaboran" les ofrece una comisión, superior claro está a lo que pierden con la venta del coche, con lo que de este modo compensan y ahí obtienen la ganancia.
Y mientras tanto, el banco te la ha metido doblada, hecho de su propiedad, y encarecido el producto notablemente.

Quizás sea algo más que sabido, pero a mí nunca se me había ocurrido. Quizás porque nunca he comprado nada nuevo, y porque si necesitara financiarlo no lo compraría, directamente.
 

jexs71

Nuevo miembro
Registro
28 Abr 2014
Mensajes
29
Me gusta
8
A colación de una conversación con un amigo que trabajaba en un concesionario multimarca de Bilbao, me quedé alucinado con la gestión económica del mismo. Lo cuento aquí porque está relacionado con el asunto financiación y coche nuevo, sin más. Me hablaba también sobre que los números de los concesionarios no se sostienen, y de que muchos están quebrados, hecho quizás encubierto mediante ingeniería financiera.

Según me decía mi colega, en su concesionario los coches se vendían a pérdidas. Ejemplo, si a ellos les costaba 20.000€, vendían por 19.000€. El hecho es que te obligaban a financiar la compra. Si vas con la pasta en mano, directamente no te venden el coche.
Al financiarte, con lo que el coche te sale mucho más caro, la entidad financiera con la que "colaboran" les ofrece una comisión, superior claro está a lo que pierden con la venta del coche, con lo que de este modo compensan y ahí obtienen la ganancia.
Y mientras tanto, el banco te la ha metido doblada, hecho de su propiedad, y encarecido el producto notablemente.

Quizás sea algo más que sabido, pero a mí nunca se me había ocurrido. Quizás porque nunca he comprado nada nuevo, y porque si necesitara financiarlo no lo compraría, directamente.


Yo trabajo en un banco y te cuento la cara B de la película.

Comisiones de apertura estandarizadas en un 3%. Nosotros las ofrecemos hasta al 0%, si bien el precio "normal" es del 1%
Amortización anticipada: en muchos contratos que he leído, el 3%. La entidad donde trabajo, al 0%
TAE: en la mayoría de los casos, rondando el 9% y, a mí, me han ofrecido TAEs del 14,50% buscando coche...el truco es que te meten un seguro de amortización de prima única (en mi caso, 2400 euros) que financias comodamente en 5-7 años.
Para resumir el tema financiero: el coche vale 10000; súmale 2400 de seguro y 300 de apertura y te llevas un préstamo al 6,75% de tipo de interés por importe de 12700...qué gran negocio.

Por último, nosotros no pedimos reserva de dominio excepto en operaciones de leasing o renting (lógico: el coche es del banco y no puedes venderlo tu). En caso de préstamos personales, no se hace. Ahora dile a tu colega que te cuente la letra pequeña de su contrato.

Por último, y haciendo números, la última vez que estudié una financiación así a un cliente, perdía 900 euros.

Pero "el banco te la ha metido doblada"...en fin.

Saludos.
 

el bielas

Miembro bien conocido
Registro
4 Sep 2002
Mensajes
1.142
Me gusta
945
Ubicación
Quintanilla Sopeña
Yo trabajo en un banco y te cuento la cara B de la película.

Comisiones de apertura estandarizadas en un 3%. Nosotros las ofrecemos hasta al 0%, si bien el precio "normal" es del 1%
Amortización anticipada: en muchos contratos que he leído, el 3%. La entidad donde trabajo, al 0%
TAE: en la mayoría de los casos, rondando el 9% y, a mí, me han ofrecido TAEs del 14,50% buscando coche...el truco es que te meten un seguro de amortización de prima única (en mi caso, 2400 euros) que financias comodamente en 5-7 años.
Para resumir el tema financiero: el coche vale 10000; súmale 2400 de seguro y 300 de apertura y te llevas un préstamo al 6,75% de tipo de interés por importe de 12700...qué gran negocio.

Por último, nosotros no pedimos reserva de dominio excepto en operaciones de leasing o renting (lógico: el coche es del banco y no puedes venderlo tu). En caso de préstamos personales, no se hace. Ahora dile a tu colega que te cuente la letra pequeña de su contrato.

Por último, y haciendo números, la última vez que estudié una financiación así a un cliente, perdía 900 euros.

Pero "el banco te la ha metido doblada"...en fin.

Saludos.

Gracias por la información. Está bien recibir datos desde todas las perspectivas.
 

cullera

Miembro bien conocido
Registro
19 May 2005
Mensajes
2.710
Me gusta
1.150
Yo trabajo en un banco y te cuento la cara B de la película.

Comisiones de apertura estandarizadas en un 3%. Nosotros las ofrecemos hasta al 0%, si bien el precio "normal" es del 1%
Amortización anticipada: en muchos contratos que he leído, el 3%. La entidad donde trabajo, al 0%
TAE: en la mayoría de los casos, rondando el 9% y, a mí, me han ofrecido TAEs del 14,50% buscando coche...el truco es que te meten un seguro de amortización de prima única (en mi caso, 2400 euros) que financias comodamente en 5-7 años.
Para resumir el tema financiero: el coche vale 10000; súmale 2400 de seguro y 300 de apertura y te llevas un préstamo al 6,75% de tipo de interés por importe de 12700...qué gran negocio.

Por último, nosotros no pedimos reserva de dominio excepto en operaciones de leasing o renting (lógico: el coche es del banco y no puedes venderlo tu). En caso de préstamos personales, no se hace. Ahora dile a tu colega que te cuente la letra pequeña de su contrato.

Por último, y haciendo números, la última vez que estudié una financiación así a un cliente, perdía 900 euros.

Pero "el banco te la ha metido doblada"...en fin.

Saludos.
lo que se secapo al primero es que no trabajn con bancos, lo hacen con la financiera del fabricante (fca gana mas con eso que con los coches), o con cosas tipo Cetelem.....
 

cobalto

Miembro bien conocido
Registro
9 Mar 2012
Mensajes
697
Me gusta
2.508
A colación de una conversación con un amigo que trabajaba en un concesionario multimarca de Bilbao, me quedé alucinado con la gestión económica del mismo. Lo cuento aquí porque está relacionado con el asunto financiación y coche nuevo, sin más. Me hablaba también sobre que los números de los concesionarios no se sostienen, y de que muchos están quebrados, hecho quizás encubierto mediante ingeniería financiera.

Según me decía mi colega, en su concesionario los coches se vendían a pérdidas. Ejemplo, si a ellos les costaba 20.000€, vendían por 19.000€. El hecho es que te obligaban a financiar la compra. Si vas con la pasta en mano, directamente no te venden el coche.
Al financiarte, con lo que el coche te sale mucho más caro, la entidad financiera con la que "colaboran" les ofrece una comisión, superior claro está a lo que pierden con la venta del coche, con lo que de este modo compensan y ahí obtienen la ganancia.
Y mientras tanto, el banco te la ha metido doblada, hecho de su propiedad, y encarecido el producto notablemente.

Quizás sea algo más que sabido, pero a mí nunca se me había ocurrido. Quizás porque nunca he comprado nada nuevo, y porque si necesitara financiarlo no lo compraría, directamente.

Que los concesionarios venden los coches con muy poco margen no es nada nuevo. En 1990 compré un Supercinco GTX de segunda mano -825.000 pts-. Me acompañaba mi padre puesto que tenía una excelente relación con el concesionario ya que les compraba allí todos los coches desde hacía casi 30 años. Tras mucho insistirles en que nos hicieran una rebaja, que para eso se lo íbamos a pagar al contado, el gerente nos confesó que esa forma de pago no era ninguna ventaja para ellos, que ganaban más si lo compraba con un crédito de su financiera.

En 2005 compré un Laguna también al contado y el mismo gerente me confesó que ganaba menos de 1000 euros en la operación -un margen de apenas el 4%- , que realmente vivían de las financiaciones y del taller.
 

Pinot

Miembro bien conocido
Registro
7 Dic 2005
Mensajes
3.104
Me gusta
1.008
De lo que si que puedo dar fe es de un amigo que se compró un coche nuevo, un Peugeot 3008, y quiso pagarlo al contado y no le dejaron hacerlo.

Lo que me dijo es que el concesionario le comentó que no podían por el tema del blanqueo de capitales...
 

barchetta

Miembro bien conocido
Registro
6 Sep 2002
Mensajes
3.023
Me gusta
1.288
De lo que si que puedo dar fe es de un amigo que se compró un coche nuevo, un Peugeot 3008, y quiso pagarlo al contado y no le dejaron hacerlo.

Lo que me dijo es que el concesionario le comentó que no podían por el tema del blanqueo de capitales...

Lo que no puede hacer el concesionario es aceptar pagos en efectivo, que no al contado, que no es lo mismo.
Antes el límite para pagos en efectivo cuando al menos una de las partes es un profesional eran 2.500 euros, ahora creo que ha bajado.
Saludos
 

Dagoban

Miembro bien conocido
Registro
11 May 2019
Mensajes
632
Me gusta
1.855
Me parece raro que un concesionario vendiendo coches tenga un margen de beneficios menor que una tienda de bicicletas pues con cada bici vendida de 2.000€ la tienda ingresa mil y pico euros limpios descontando lo que les ha costado a ellos la bicicleta.

Comento por experiencia. Ahora no pero hace años un familiar estaba interesado en un volkswagen passat y encontró un concesionario en Murcia en el que le dejaban el mismo coche en el mismo color y con los mismos extras 4.000€ más barato. No creo que ese concesionario perdiera dinero. Un amigo se ha comprado recientemente un nissan en Valencia (él vive en Palma de Mallorca) y se ha ahorrado casi 2.000€ simplemente cambiando de concesionario.

Un conocido entró a trabajar en un concesionario de Mercedes (hace unos años de ésto) y se llevaba una comisión de entre 2.000 y 3.000 euros por coche vendido, algo así como sucede en las inmobiliarias cuando se vende un piso. También entre todos tenían que vender un nº mínimo de coches al año pues en caso contrario perdían la concesión y para cumplir con este requisito algunos años compraban algunos coches que tenían en exposición y los vendían luego matriculados como km 0 a un precio menor.

Tengo familiares tabajando en la Renault de Valladolid (a los que no les he preguntado) y en la Seat en Martorell. A éstos si les he preguntado y los coches se los dejan en fábrica a menos de la mitad de precio que en el concesionario (impuestos aparte), y esa diferencia debe de ser lo que se queda el concesionario. A cambio tienen prohibido vender el coche durante un nº mínimo de años que ahora no recuerdo.

A ver si esos márgenes de los que estáis hablando son las comisiones que se lleva cada vendedor por venta realizada y no el margen del concesionario porque en caso contrario no sé como puede mantenerse económicamente pues local, luz+climatización+agua, salarios, teléfono, limpieza, seguros, etc no hay quien lo mantenga. Por taller ingresan una miseria. Cuando acaba la garantía a muchos coches no les vuelven a ver el pelo nunca más y hay concesionarios que incluso no disponen de taller, al menos antes ésto sucedía.

Lo que les interesa ahora es vender a través de su propia financiera pues su margen comercial aumenta y tener pagos garantizados mes a mes les permite mantener el negocio abierto en épocas de vacas flacas.

A ver si alguien que trabaje en algún concesionario lo puede aclarar.

Saludos
 
Última edición:

Dagoban

Miembro bien conocido
Registro
11 May 2019
Mensajes
632
Me gusta
1.855
Con respecto a los pagos en metálico antiguamente sí aceptaban cantidades importantes, hoy en día lo hacen en cantidades menores y si te conocen, algo así como cuando no te cobran el IVA en el taller.

De todos modos a día de hoy, aunque les hagas una transferencia o un cheque refrendado siempre prefieren que financies pues de este modo su beneficio es mayor tal y como hemos comentado. Incluso para que financies te hacen un descuento en el precio del coche con respecto a pagarlo al contado, pero si uno hace números siempre sale más caro financiar, aparte de que el coche no pasa a ser tuyo hasta que no has pagado el último €. En caso de impago el coche les retorna.

Saludos
 
Última edición:

Peyo

Miembro bien conocido
Registro
14 Nov 2002
Mensajes
13.720
Me gusta
23.972
Ubicación
Blanes (Girona)
Yo estuve trabajando como comercial de coche nuevo y usado en el concesionario Renault de Blanes y conocía exactamente lo que le costaba a la empresa cada coche nuevo y cuáles eran los márgenes hasta el precio de venta recomendado por el fabricante. Había que ir con los números muy claros porque había una guerra a muerte con los puntos de venta de la marca de Lloret de Mar y de Pineda de Mar y muchos clientes acostumbraban a hacer esas visitas. No puedo hablar ahora de cifras exactas porque no me acuerdo pero sí confirmo que los márgenes eran bastantes estrechos. Los coches de gama media y alta (Laguna y Safrane) tenían mayores márgenes que los R19/Mégane, Clio y Twingo. El único caso que tengo muy claro fue el de la compra que hizo mi padre, un Mégane Classic RN 1.9D con aire acondicionado, al que se le montó como extra un Radio cassette Blaupunkt con 4 altavoces. Mi padre pagó 2.020.000 pesetas y la concesión perdió 17.000 con la operación. Evidentemente había otras operaciones en las que se ganaba dinero, pero como digo, el coche nuevo no era el pilar del negocio. Lo que daba dinero era el taller y la venta de recambios. Actualmente esta concesión la gestiona un amigo mío y me sigue confirmando que la venta, aparte de la feroz competencia, da poco y que siguen basando el negocio en el mantenimiento y la reparación.
 

Arriba