Estuvo bien con la Cerveza (no habrá AutoRetro 2019)

Didac S

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
9.818
Me gusta
664
Ubicación
Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Autoretro ha muerto porque el nuevo promotor (una empresa privada, cómo el anterior) ha cometido errores graves: Cambiaron ubicación, fecha, no organizaron buenas exposiciones paralelas, y perdieron muchos expositores de postín (¿por precio excesivo del alquiler de superfície expositora a ellos, quizás?). Un negocio que ha ido mal, tan simple cómo esto.
 

miabar

Miembro bien conocido
Registro
12 Feb 2003
Mensajes
6.558
Me gusta
16.451
Ubicación
Vigo
De toda la vida, tanto Barcelona como Madrid han sido las maximas referencias para el automovilismo español. Posiblemente mas la Ciudad Condal, y luego ha habido otras referencias puntuales. Pero Barcelona SIEMPRE estuvo ahi : La Hispano Suiza, Pegaso, Seat, Biscuter, Montesa, Bultaco, Derby... Muchos de los mejores periodistas del motor, muchas de las mejores revistas especializadas. Las carreras de Montjuitch. Muchos de nuestros mas grandes pilotos. Si algo renacionado con coches no se hacia en Barcelona, dificilmente se haria en otra parte.

¿Y ahora? Barcelona se ha convertido en una ciudad hostil y beligerante, especialmente con TODO lo que tenga cuatro ruedas y no lleve un enchufe colgando... ¿Que sera lo siguiente, prohibir el Barcelona-Sitges... o venderselo a los chinos?

Decis que el ayuntamiento, comandado por un siniestro y manipulador matrimonio con vocacion por el alquiler de bicis, no tiene nada que ver con esto... pero, en primer lugar, doy por seguro que, al contrario que sus predecesores, no han ayudado lo mas minimo (como seria lo mas normal). Y segundo, si no ha tenido nada que ver, deberia de haberse implicado de alguna forma, como corresponde a una feria que es de interes para miles de ciudadanos dentro y fuera de la ciudad, y que llevaba decadas celebrandose como una actividad emblematica. Pero parece que doña Ada esta esperando a disponer del lugar para hacer una feria de margaritas, que sera mas de su gusto...
 

ACATEAM

Miembro bien conocido
Registro
3 Ene 2008
Mensajes
3.354
Me gusta
903
Ubicación
Ciudad antes conocida como Magerit
Sea como fuere, una lastima para la afición, a buen seguro que esto favorecerá a corto plazo en cierta medida a el resto de las ferias patrias; y a largo plazo todos nos acordaremos de ella. Seguro (Espero y deseo) que otra empresa coja el testigo de organizar una feria de relevancia en barcelona.
 

Jaime911

Miembro
Registro
20 Mar 2006
Mensajes
475
Me gusta
20
Toda piedra hace pared. en este caso en contra. una anécdota, durante mis años en Autoretro, estaba en un sitio muy bueno, y era de los últimos en salir el dia que terminabas la Feria. siempre durante los años que estuve allí, tenia ocasión, a ultima hora de hablar con es Sr Sule, a veces acompañado del Sr. Soler, y teníamos un breve cambio de impresiones. Con la nueva organización, nunca los vi. La falta de empatía, condiciona un negocio.
 

Didac S

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
9.818
Me gusta
664
Ubicación
Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Con la nueva organización, nunca los vi.

¿A los Sres. Sulé y Soler*? ¿O a los nuevos organizadores? Por el resto de tu mensaje, entiendo que quieres decir que nunca vistes los nuevos organizadores cerrando la feria a pie de cañón, cómo sí hacían los originales.

*Anécdota: En catalán barcelonés, ambos apellidos se pronuncian igual. Me pregunto si alguna vez llevó a cómica confusión.
 

Jaime911

Miembro
Registro
20 Mar 2006
Mensajes
475
Me gusta
20
Efectivamente, nunca vi a los nuevos. Efectivamente se pronuncian igual, pero mi apellido por ejemplo, se pronuncia igual, pero la entonación en catalan es distinta. Una O muy abierta.
 

Pinot

Miembro bien conocido
Registro
7 Dic 2005
Mensajes
3.104
Me gusta
1.008
Los 5 últimos coches que he comprado, los he comprado en Cataluña... ayer el último por cierto.

Todos ellos comprados a grandes aficionados, y por que cojones vendían sus joyas??? Falta de afición??? (Nooo). De dinero...??? (Quizás nos acercamos) y por qué de forma invariable no se venden estas piezas en Cataluña, cuando ha sido durante 50 años referencia en cuanto a vehículos clásicos o históricos en España?

Mi visión del tema, que evidentemente no será correcta para algunos, es que el clima general de Cataluña ha producido varios efectos sobre el mundo clasiquil.

La primera el miedo económico de parte de la Burguesía Catalana, que ha facilitado que se pusieran a la venta ciertas piezas de valor.

La segunda el rechazo social que se vive en ciertas zonas de cataluña hacia algunas marcas o modelos, por lo “de Ricos” u ostentosos de la mismas. Y pongo un ejemplo real, un amigo catalán no saca si ferrari 348, porque ya van tres veces que le tiran piedras en su urbanización gente de extrema izquierda por la ostentación que para ellos representa. Y otro señor que sacaba a pasear su Preguerra y le espetó un chica de malas formas “no te da vergüenza? Putos Ricos de mierda...” ambos casos repito son reales y conocidos por mi.

En Valencia, esto no pasa, en Santander tampoco... y en Madrid por supuesto que no.

Tremendo, también conocía a uno que tenia un Porsche Boxter cabrio y me decia que en los semáforos le llegaban a escupir dentro del coche... No quiero ni imaginarme que eso me lo hicieran a mi. Y ya ves tu, un Boxter... Cuánto daño ha hecho Pablo mezquitas y el Open Arms en la mentalidad de aquellos que se han dejado engañar.
 

Vitaloni850

Miembro bien conocido
Registro
13 Feb 2006
Mensajes
7.321
Me gusta
2.442
Ubicación
Barcelona,Manresa y Masquefa
Los 5 últimos coches que he comprado, los he comprado en Cataluña... ayer el último por cierto.

Todos ellos comprados a grandes aficionados, y por que cojones vendían sus joyas??? Falta de afición??? (Nooo). De dinero...??? (Quizás nos acercamos) y por qué de forma invariable no se venden estas piezas en Cataluña, cuando ha sido durante 50 años referencia en cuanto a vehículos clásicos o históricos en España?

Mi visión del tema, que evidentemente no será correcta para algunos, es que el clima general de Cataluña ha producido varios efectos sobre el mundo clasiquil.

La primera el miedo económico de parte de la Burguesía Catalana, que ha facilitado que se pusieran a la venta ciertas piezas de valor.

La segunda el rechazo social que se vive en ciertas zonas de cataluña hacia algunas marcas o modelos, por lo “de Ricos” u ostentosos de la mismas. Y pongo un ejemplo real, un amigo catalán no saca si ferrari 348, porque ya van tres veces que le tiran piedras en su urbanización gente de extrema izquierda por la ostentación que para ellos representa. Y otro señor que sacaba a pasear su Preguerra y le espetó un chica de malas formas “no te da vergüenza? Putos Ricos de mierda...” ambos casos repito son reales y conocidos por mi.

En Valencia, esto no pasa, en Santander tampoco... y en Madrid por supuesto que no.


Aquí ya hablamos de cosas diferentes y diversificamos los temas


Si nos centramos en el Autoretro, el mismo se ha ido a pique por gestión y la empresa organizadora está como bastantes a las "que no les han ido bien las cosas ".
Supongo que en algún momento se podrá hablar mas de esto.
El que la causa del desaguisado sea la política es darles una excusa perfecta y no es así.

Si nos descentramos en otras cosas podemos a llegar a desencuentros .
Asi que no voy a dudar de lo que te han contado los que te han vendido los coches, pero en el Rally de Sitges no he visto a nadie tirar piedras , en multitud de eventos a los que voy tanto como participante como observador nunca he visto hostilidad alguna ni nadie me ha dicho nada grosero por tener un coche de "rico" , mas bien he recibido simpatias, tampoco tengo ese miedo que indicas porque tengo claro que lo que tengo es por mi trabajo y esfuerzo, claro y transparente, si alguien siente otras cosas , el sabrá .

No estoy de acuerdo en tus conclusiones, tal como dices en Cataluña ha habido mucha afición desde hace tiempo, desde los 70 se restauraron y conservaron muchos coches y al igual que Madrid el número de coches existentes siempre fue mas elevado que en otras provincias.

La puesta en el mercado de muchas unidades de coches preguerra y de esos "buenos" responde mas bien a otros factores , la crisis que vivimos y la falta de liquidez, gente que ha vivido de renta y con un nivel alto y que de golpe esas rentas bajan y se quiere mantener el nivel de vida , esto es mucho mas acusado en herederos , herederos que ni les va ni entienden la aficion del abuelo, mas vale lo que me den ahora que tener que gastar para que pueda funcionar si lleva años parado y pueda valer mas.
La crisis también se ve en la parte de sustentar la aficion, es muy dificil que un joven se meta a esto.
Por otro lado los coches "especiales" empezaron a volar de España mucho antes del tema político actual.
Y se pusieron coches en el mercado de todas partes, si quizás se ve que hay más de Cataluña creo que es porque hay mas unidades.

También está la media de edad altisima de los aficionados, cosa que dificulta todo, el salir, el reparar, el participar de la afición , cualquier traba administrativa es un mundo, el tema de la contaminacion, prohibiciones, la incomprensión y problemas varios hacen que uno acabe por tirar la toalla y venda su coche y se quede tranquilo y con billetes en el banco.

Esa es mi opinión.
Que el clima actual no es el mejor para el tema es obvio, pero que es una buena excusa para justificar un fracaso empresarial o para no decir que se esta sin Blanca o ilusión, tambien.
 
Última edición:

ACATEAM

Miembro bien conocido
Registro
3 Ene 2008
Mensajes
3.354
Me gusta
903
Ubicación
Ciudad antes conocida como Magerit
Aquí ya hablamos de cosas diferentes y diversificamos los temas


Si nos centramos en el Autoretro, el mismo se ha ido a pique por gestión y la empresa organizadora está como bastantes a las "que no les han ido bien las cosas ".
Supongo que en algún momento se podrá hablar mas de esto.
El que la causa del desaguisado sea la política es darles una excusa perfecta y no es así.

Si nos descentramos en otras cosas podemos a llegar a desencuentros .
Asi que no voy a dudar de lo que te han contado los que te han vendido los coches, pero en el Rally de Sitges no he visto a nadie tirar piedras , en multitud de eventos a los que voy tanto como participante como observador nunca he visto hostilidad alguna ni nadie me ha dicho nada grosero por tener un coche de "rico" , mas bien he recibido simpatias, tampoco tengo ese miedo que indicas porque tengo claro que lo que tengo es por mi trabajo y esfuerzo, claro y transparente, si alguien siente otras cosas , el sabrá .

No estoy de acuerdo en tus conclusiones, tal como dices en Cataluña ha habido mucha afición desde hace tiempo, desde los 70 se restauraron y conservaron muchos coches y al igual que Madrid el número de coches existentes siempre fue mas elevado que en otras provincias.

La puesta en el mercado de muchas unidades de coches preguerra y de esos "buenos" responde mas bien a otros factores , la crisis que vivimos y la falta de liquidez, gente que ha vivido de renta y con un nivel alto y que de golpe esas rentas bajan y se quiere mantener el nivel de vida , esto es mucho mas acusado en herederos , herederos que ni les va ni entienden la aficion del abuelo, mas vale lo que me den ahora que tener que gastar para que pueda funcionar si lleva años parado y pueda valer mas.
La crisis también se ve en la parte de sustentar la aficion, es muy dificil que un joven se meta a esto.
Por otro lado los coches "especiales" empezaron a volar de España mucho antes del tema político actual.
Y se pusieron coches en el mercado de todas partes, si quizás se ve que hay más de Cataluña creo que es porque hay mas unidades.

También está la media de edad altisima de los aficionados, cosa que dificulta todo, el salir, el reparar, el participar de la afición , cualquier traba administrativa es un mundo, el tema de la contaminacion, prohibiciones, la incomprensión y problemas varios hacen que uno acabe por tirar la toalla y venda su coche y se quede tranquilo y con billetes en el banco.

Esa es mi opinión.
Que el clima actual no es el mejor para el tema es obvio, pero que es una buena excusa para justificar un fracaso empresarial o para no decir que se esta sin Blanca o ilusión, tambien.

También yo dije que seguramente estaba equivocado y que era mi percepción.

Sea como fuere, la pérdida de patrimonio automovilístico en cataluña desde hace 6-7 años hasta ahora es impresionante; proporcionalmente no se han vendido tantos clásicos en ninguna otra parte de España. Repito que es lo opinion, y no tengo nada más que mi experiencia, la lectura de anuncios y subastas... corroborando la procedencia de los lotes y anuncios.

En especial de coches de un cierto interés y precio; tanto Preguerras como clásicos en general. No hay que olvidar que a las ferias en general los grandes “tratantes” no llevan para su venta y exposición un 127; sino coches que les dejen un cierto margen. Y las ferias deben estar cerca del cliente final.

En Cataluña están (aún) las mejores colecciones y coches de España, eso no creo que me lo discutáis, pero por el motivo que sea, (Para mi es político que deriva en económico). Los propietarios de esas colecciones no solo no compran con la misma alegria que antes, sino que además venden, y aquí lo curioso... que gran parte de lo que venden no se va de España!!! Otra cosas son incunables como los coches del Dr. Barraquer, o similares.

A mi entender el Retro desaparece (espero que de momento...) porque los expositores no encuentran retorno de inversión ante los precios del Stand. Es decir que o el stand es carisimo o no venden coches en la feria (O AMBAS COSAS!!!).

Ahora miremos a Malaga, por ejemplo, ahí se sigue haciendo la feria y va a más... son de Marte los Malagueños?

Lo dicho, una parte de la culpa será de la promotora, pero otra es de la situación excepcional que vive esa comunidad autónoma. (Huelga decir de nuevo que es solo mi opinión).
 

jordi

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
3.715
Me gusta
1.092
Ubicación
Alcoy, peladilla de España...
Interesante tema. Lástima que estemos hablando de un hecho lamentable, cual es la desaparición de la feria referente de nuestra afición.

Hace exactamente 40 años la revista Autopista creo en sus páginas centrales la sección "mercadillo", en donde podías insertar anuncios de compra o de venta. Yo devoraba esas hojas, aunque por mi condición de adolescente obviamente no podía comprar mucho.

Casi desde el principio me llamaba la atención un tipo de anuncio que se solía repetir, y era el de gente que buscaba y compraba stocks de tiendas de repuestos o recambios sueltos. Los anuncios me chocaban por partida doble: por un lado se interesaban por piezas de coches con un nulo interés en aquella época (fundamentalmente Dauphines, 2CV o 600), y por otro porque se trataba siempre de catalanes.

Unos diez años después acudí por primera vez a Autoretro, y entonces empezó a cuadrarme todo. Probablemente en aquellos stands se encontraba parte de aquel piecerío que años atrás no interesaba a nadie...salvo a los catalanes.

La conclusión que saco 40 años después es la misma que he observado en otras facetas de la sociedad española: los catalanes están muy, pero que muy por delante del resto del país. En el caso concreto de nuestra afición, se adelantaron como mínimo diez años a lo que se puso de moda después.

En mi comunidad (supuestamente con "afición consolidada" desde tiempo atrás...) la primera feria sobre coches antiguos se inauguró en 1992... !casi dos lustros después que la de Barcelona! Y obviamente con mucho menor peso específico que el Autoretro.

En este momento tengo dos dudas. La primera es ver si el cierre de Autoretro o la venta masiva (según comentáis) de coches catalanes vuelve a ser, igual que 40 años atrás, un indicador de que Cataluña está de nuevo "en la vanguardia", y de que ya tiene claras cuales serán las "tendencias" en los próximos años.

La segunda duda que tengo es ver hasta dónde puede llegar el "efecto cascada" dentro de nuestra afición. Yo nunca he tenido dudas sobre el carácter de locomotora económica, social y cultural de los catalanes (aunque sé que dadas las circunstancias políticas actuales, a más de uno no le va a sentar bien que lo diga), pero me preocupa que detrás de Autoretro vayan cayendo otras ferias, o que la venta de buenas unidades de coches y su marcha a otros países acabe por ser lo habitual en el resto del país.

Aunque no lo parezca, estamos todos bastante más interrelacionados de lo que pensamos.
 

Arriba