Un Renault 12 s es un coche fiable?

ANTONIODELAOSSA

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es acoplar una caja de 5 velocidades de Renault 18 a un Renault 12, no sé si las cogidas del motor sierra de aluminio del 18 son iguales que en el 12.
Yo tuve un R18 GTS de primera serie (ruedas de tres tuercas) con caja de cambios de 5V, y el motor 1647 (aluminio) no tiene nada que ver con el de un R12 (fundición), sea el 1289 ó el 1397. Por poder hacer, con tempo, paciencia, trabajo de mecánica y tornería fina quizá se consiga, pero me parece más "fácil" acoplar el conjunto completo motor-cambio del R18 al otro, hace años me dijeron que había un R12 GTL familiar de un mecánico andaluz que así lo llevaba, pero no tengo más datos.
 

Jose 127

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Yo tuve un R18 GTS de primera serie (ruedas de tres tuercas) con caja de cambios de 5V, y el motor 1647 (aluminio) no tiene nada que ver con el de un R12 (fundición), sea el 1289 ó el 1397. Por poder hacer, con tempo, paciencia, trabajo de mecánica y tornería fina quizá se consiga, pero me parece más "fácil" acoplar el conjunto completo motor-cambio del R18 al otro, hace años me dijeron que había un R12 GTL familiar de un mecánico andaluz que así lo llevaba, pero no tengo más datos.

Gracias por tu aportación, ya decía yo, como no he visto o escucha como ha pasado en la mayoría de los injertos entre cláscicos populares que suelen verse a menudo: motores de R-12 S o TS para teserizar o gordinizar R-8s, motores 903 o 1010 de 127 o Panda para abarthizar 600s, y motores de 131 o 132 para furizar o efelizar 1430s y 124FLs normales. Con los R-12 no se ha oido que algunos de sus seguidores le haya hecho tal transformación.

Entonces el bloque sierra de aluminio de los R 18 GTS no tiene nada que ver con los sierras de fundición de toda la vida, de ahi que no coincida tornilleria para acoplar la caja de 5v del R 18 GTS para el R 12
 

ANTONIODELAOSSA

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Entonces el bloque sierra de aluminio de los R 18 GTS no tiene nada que ver con los sierras de fundición de toda la vida, de ahi que no coincida tornilleria para acoplar la caja de 5v del R 18 GTS para el R 12

Yo lo de bloque sierra para el motor de aluminio del R18 (y otros que lo llevaron como el R15, R16 y R17) sólo te lo he oído mentar a ti, siempre he oído como bloque sierra a los otros motores que además de ser más chicos son de fundición.

La forma más sencilla de colocarle a un R12 de cualquier época una caja de 5 marchas, es hacerse en Rumanía con una de Dacia de gasolina motor 1400 de finales de los 80 hasta antes del cambio de siglo, y no es llegar y poner, cambian soportes de anclaje y las transmisiones y hay que hacer una modificación en el piso entre los asientos delanteros; quizá más sencillo y barato sea comprarse un Dacia de esos, matricularlo histórico y colocarle la estética exterior del R12 español que más te guste...
 

Jose 127

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Yo lo de bloque sierra para el motor de aluminio del R18 (y otros que lo llevaron como el R15, R16 y R17) sólo te lo he oído mentar a ti, siempre he oído como bloque sierra a los otros motores que además de ser más chicos son de fundición.

La forma más sencilla de colocarle a un R12 de cualquier época una caja de 5 marchas, es hacerse en Rumanía con una de Dacia de gasolina motor 1400 de finales de los 80 hasta antes del cambio de siglo, y no es llegar y poner, cambian soportes de anclaje y las transmisiones y hay que hacer una modificación en el piso entre los asientos delanteros; quizá más sencillo y barato sea comprarse un Dacia de esos, matricularlo histórico y colocarle la estética exterior del R12 español que más te guste...


Cierto, yo solo he visto 2 Dacias de esos en mi pueblo por finales de los 80 y por los 90, tenían mas parecido con los R 12 TS, por lo que si quieres convertirlo en un S o en un normal mas complicación tendrá ya que es mayor numero de cosas lo que hay que cambiar. Lo que no sabía era que tenían caja de 5v, igual pasa con los Ladas y 124 pero para este invento también hay que hacer varias cosa como cambiar campana etc, etc y esta hasta dentro de la misma con los Furas y 127 tambien hay que hacer varias historias.
 

ANTONIODELAOSSA

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Como bien dices, un Dacia de ésos cambiando las ópticas delanteras, la rejilla y en un momento dado el salpicadero interior, queda como un R12 TL ó TS. Si le cambias además los parachoques y alguna otra cosa de "un donante" casi que ya sería un S pero con motor 1400 y 5 marchas. Lo que no sé es si la calidad y fiabilidad de Dacia está al mismo nivel que la de FASA-Renault
 
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parisrhone

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Hola. Perdonad que me meta, pero el padre de un amigo mío tiene un r12 TS familiar y lleva caja de 5 velocidades de r18, desde hace un montón de años. Y hasta hace poco iba con el de Bilbao a Tarragona. La acopló él, que tenía un taller de Renault de esos pequeños que había antes.
 

ANTONIODELAOSSA

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Hola. Perdonad que me meta, pero el padre de un amigo mío tiene un r12 TS familiar y lleva caja de 5 velocidades de r18, desde hace un montón de años. Y hasta hace poco iba con el de Bilbao a Tarragona. La acopló él, que tenía un taller de Renault de esos pequeños que había antes.

En absoluto, bienvenido, a ver si pudieras averiguar si también lleva el motor del R18 o de qué versión le acopló la caja de cambios.
En Francia y Portugal vendían un R18 de segunda serie (ruedas de 4 tornillos) con motor 1400 (motor Sierra) pero yo las poquísimas unidades que he visto llevaban caja de cambios de 4 velocidades.
 

parisrhone

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Ya le voy a preguntar, pero me parece que lleva el sierra. No lo digo seguro, pero creo que es así.
 

parisrhone

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Hola. Me ha contado mi amigo que lleva el motor sierra. Para que la caja del r18 entre ,me dice que hay que hacer "cortes" y que la caja de 5 velocidades del doce rumano, no vale. Le he preguntado por el asunto de la campana y como la ha adaptado y que le va a preguntar a su padre.
 

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