Esas temperaturas altas con "estos calores"

edutwo

Miembro bien conocido
Registro
28 Jun 2003
Mensajes
2.769
Me gusta
74
Hola compañeros, hace poco adquirí un original Fiat X1/9, desde el día 1 con problemas de temperatura, al principio porque no saltaba el ventilador pero cuando lo hacía no iba mal del todo (un día pasé la tarde dando vueltas por la ciudad y con el ventilador en marcha fue bien, nunca pasando de 90 o si lo hacía era muy poco). Pero otros días no saltaba el ventilador y obviamente subía la temperatura en ciudad de manera poco conveniente.

Quité el radiador y estaba bastante oxidado, con lo cual se le hizo un panal de cobre nuevo y se aprovechó para sanear el cableado y las fichas de los contactos y la bellota de temperatura se puso nueva (también enjuagué el circuito un par de veces y su refrigerante anticongelante al 50%).

El tema es que la temperatura del coche es similar a antes de poner su radiador nuevo.

Probándolo un poco más, en carretera no suele dar problemas (hice 500 km de viaje para traerlo a Jaén) , yendo siempre por debajo de 90 grados (en una época mas fresca, hacia marzo). Ahora, en estos días de más calor, carretera bien pero si subes un puerto de montaña y vas con el gas un poco casi a fondo (porque no es que tire mucho) va subiendo poco a poco hasta traspasar ligeramente 90 grados y cuando se entra a ciudad, aún saltando el ventilador, queda por encima de 90 y se acerca al ralentí preocupantemente hasta el punto intermedio entre los 90 y la zona roja.

Si en ese momento circulo y subo revoluciones baja rápidamente pero queda por encima de los 90 y no estoy del todo tranquilo, aunque bien es cierto que estamos en plena ola de calor, aquí en Jaén con temperaturas de 40.

Lo único que no he revisado del sistema es el termostato, pero el ventilador salta y los manguitos del radiador están bien calientes... aunque también pudiera ser que no trabajase fino y no abriese bien o no se...

¿Qué pensáis?

Un saludo y gracias.
 

juancu

Miembro bien conocido
Registro
2 Dic 2015
Mensajes
3.305
Me gusta
4.997
Ubicación
Asturiano residente en Madrid
Para que el motor coja su temperatura lo antes posible y la mantenga estable, es fundamental el buen funcionamiento del termostato.

Yo se lo cambiaría sin dudarlo, además puedes colocar un interruptor y accionar el ventilador cuando veas que te sube la temperatura.
 

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.665
Me gusta
8.975
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
Si con temperatura ambiente "normal", esto es, alrededor de 20º, el coche tiene un comportamiento aceptable, yo no le daría más importancia, salvo el cambio del termostato como medida preventiva, eso sí, no tirando el viejo a la basura, porque últimamente los recambios nuevos modernos dejan mucho que desear...

Igual que tú no sales a correr por las calles de Jaen cuando hay 40º, a nuestros coches-abuelos no se les puede exigir lo mismo como bien dice @pjlh , el sistema "de época" no puede refrigerar igual si la temperatura del aire que entra es 20º más alta. Y por lo que dices, el coche funciona bien con la única salvedad de que se "acerca" la aguja a lo rojo, igual que un ser humano suda estos días y no suda tanto en primavera, jejeje.
 

edutwo

Miembro bien conocido
Registro
28 Jun 2003
Mensajes
2.769
Me gusta
74
Gracias por las respuestas! En realidad, el resumen es que el sistema funciona correctamente ahora que he podido probarlo más. Solo "sufre" callejeando pero el ventilador salta en su momento y no deja que suba mucho más de 90. En ciertas ocasiones, estando ya un minuto al ralentí, se acerca a la zona intermedia entre 90 y la zona roja (pero no sube hasta el rojo). En cuanto se inicia la marcha y la bomba manda más caudal y recircula, la aguja se mueve ágilmente a la zona central.

Todo esto aún con el termostato sin cambiar. De tal manera, estoy satisfecho. No obstante, probaré el comportamiento con un nuevo termostato conservando el viejo, como decís.

Un saludo
 

jesusC

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
3.349
Me gusta
308
Ubicación
Bilbao
Lo primero ver que si rodando con mas de 30 grados la temperatura se sitúa a la derecha de 90 justo el grosor de la aguja es algo normalísimo y bueno para un FIAT: son motores calientes y así rinde bien.
Si vas despacio y en ciudad el ventilador dispara cuando el agua en la salida del radiador llega a 92ºC y eso significa que en la culata por donde está el sensor puede haber 5 más 97 (ten el tapón de circuito que corresponde) que es más o menos la posición de la aguja en el medio de la zona entre 90 y donde comienza el rojo.
Los termómetros de Fiat (ni los Seat clásicos) son lineales . En la zona central unos pocos grados es mucha más oscilación en el los extremos (sobre todo el comienzo)
Otra cosa es que cuando vas despacio se acerque a la zona zona roja pasando más de ese punto.
Entonces habría que ver si los conductos internos bloque-culata, pequeños manguitos está alguno taponado o si el ventilador es ineficaz porque gire despacio (motor central más comprometido refrigerar). También podría ser bomba ineficaz.
Pero si en carretera con calor subiendo cuestas largas y solicitando al motor sigue manteniéndose como describes se daría por normal.
Puedes poner termostato y termocontacto de temperatura más baja. Pero solo satisfarás tu ojo el motor va mejor como describes.
 

JM6226

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
11.905
Me gusta
743
Ubicación
Olite (Navarra)
A mi me paso que en una temporada el coche iba mas alto de temperatura,sobre todo en paradas continuadas o callejeando,pero a veces incluso parando en un stop y en cuanto salia a carretera refrigeraba y bajaba.

Al final resulto ser por el encendido que los platinos se desgasto la pieza donde roza con el eje de la delco.
una vez cambiado volvio a la normalidad.

Y yo andaba pensando en limpiar radiador y cambiar refrigerante y al final no hizo falta.

Eso si lo que se comenta el termostato,termocontacto en buen estado y recomendable un interruptor para accionarlo cuando quieras,y hay de varios rangos termostato y termocontacto,que vayan ambios equivalentes no uno bajo y el otro alto

un saludo
 

edutwo

Miembro bien conocido
Registro
28 Jun 2003
Mensajes
2.769
Me gusta
74
Lo primero ver que si rodando con mas de 30 grados la temperatura se sitúa a la derecha de 90 justo el grosor de la aguja es algo normalísimo y bueno para un FIAT: son motores calientes y así rinde bien.
Si vas despacio y en ciudad el ventilador dispara cuando el agua en la salida del radiador llega a 92ºC y eso significa que en la culata por donde está el sensor puede haber 5 más 97 (ten el tapón de circuito que corresponde) que es más o menos la posición de la aguja en el medio de la zona entre 90 y donde comienza el rojo.
Los termómetros de Fiat (ni los Seat clásicos) son lineales . En la zona central unos pocos grados es mucha más oscilación en el los extremos (sobre todo el comienzo)
Otra cosa es que cuando vas despacio se acerque a la zona zona roja pasando más de ese punto.
Entonces habría que ver si los conductos internos bloque-culata, pequeños manguitos está alguno taponado o si el ventilador es ineficaz porque gire despacio (motor central más comprometido refrigerar). También podría ser bomba ineficaz.
Pero si en carretera con calor subiendo cuestas largas y solicitando al motor sigue manteniéndose como describes se daría por normal.
Puedes poner termostato y termocontacto de temperatura más baja. Pero solo satisfarás tu ojo el motor va mejor como describes.

Gracias a todos! Tiene mucho sentido lo que dices, más en mi coche que del motor al radiador hay una distancia de unos 2 metros o más, la misma longitud que tienen las tuberías de refrigeración que pasan por debajo del coche.

Respecto al aguja de temperatura de este Fiat y de un Panda 4x4 que tuve, cuando estando a 90 paras el motor y a los segundos das al contacto ves como la aguja sube claramente por encima de los 90 al no circular el agua. Enseguida que arrancas y pegas un acelerón baja rápidamente a los 90.

Saludos
 

edutwo

Miembro bien conocido
Registro
28 Jun 2003
Mensajes
2.769
Me gusta
74
A mi me paso que en una temporada el coche iba mas alto de temperatura,sobre todo en paradas continuadas o callejeando,pero a veces incluso parando en un stop y en cuanto salia a carretera refrigeraba y bajaba.

Al final resulto ser por el encendido que los platinos se desgasto la pieza donde roza con el eje de la delco.
una vez cambiado volvio a la normalidad.

Y yo andaba pensando en limpiar radiador y cambiar refrigerante y al final no hizo falta.

Eso si lo que se comenta el termostato,termocontacto en buen estado y recomendable un interruptor para accionarlo cuando quieras,y hay de varios rangos termostato y termocontacto,que vayan ambios equivalentes no uno bajo y el otro alto

un saludo

El encendido es otra cosa que tengo que revisar pues el coche va muy bien pero a veces ya en "muy caliente" no va redondo y falla, como de una falta de afinar la puesta a punto.
 

Arriba