Dauphine, Ondine, Gordini FASA: Diferencias y evolución

dauphinegris

Miembro
Registro
4 Abr 2019
Mensajes
28
Me gusta
40
Ubicación
Madrid
rafa850... Han pasado años desde que se escribieron esos posts por los que a veces preguntas... ja ja. En fin, ha pasado tiempo, y cosas. Supongo que tenemos más información, pero no toda, y no se han investigado ciertamente estos coches. No ha habido club...

Muchos propietarios ahora estamos en un grupo de Whatsapp, yo le doy la información a quien le interese con sumo gusto

Javier
 

jesusC

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
3.349
Me gusta
308
Ubicación
Bilbao
Estos coches están poco documentados. Y francamente en las primeras unidades. Hay cosas como los aceleradores de rodillo, color de tablero de mandos falta de intermitentes delanteros..está documentadas.
Pero otras como los marcos cromados del parabrisas que no todos los primeros tenían (de serie ya en Gordininis y Ondines) y otras molduras pues ya no tanto. Ni toda la lista de accesorios: alargavistas, tapas, tapacubos cromados, molduras lateras, frontales y trasera. Sin embargo recuerdo bien claro que mi padre me contó del suyo (primeras unidades) que me decía que el cuadro tenía las indicaciones en Francés (pero termómetro rojo-verde no en grados como he visto en otras unidades). Los franceses tenían otra delco pues la zona cercana a la frontera en Francia tenían platinos para la versión española y la francesa (delco con diferencias), y que llego con faros amarillos.

La tapa de la batería aparece como extra pero he visto que en catálogos año 65 venían con ella (baterías de 12V). Mi padre me dijo que el suyo también tenía.

Alguno sabe si las luces de estacionamiento (conmutador en la parte baja del volante) lo tuvieron todas la versiones? Creo recordar que en los de volante negro nunca lo vi.
 

jesusC

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
3.349
Me gusta
308
Ubicación
Bilbao
Cuando hablas de "kit de cromados superiores", ¿a qué te refieres?, ¿se incluyen la moldura cromada del capó y la rejilla de la tabica trasera?[/QUOTE

Me refiero a esa y al frontal cromado que había. Vi una foto con Picasso que tuvo un Dauphine multicolor con tapacubos de radios que lo tenía.

Hablando de tapacubos había muchos accesorios bonitos para él Dauhine pero vi un Gordini llanta negra-tapcubos cromado-banda blanca ancha que era precioso. Pero para Dauphine normal con su llanta clara quedaba mejor la rueda negra.
 

jmerelo

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
20.499
Me gusta
3.718
Ubicación
40°37'2.23"N 3°32'44.73"W
Los franceses tenían otra delco pues la zona cercana a la frontera en Francia tenían platinos para la versión española y la francesa (delco con diferencias), y que llego con faros amarillos.
Buenos dias.

Si no recuerdo mal se montaban distribuidores S.E.V. Marchal o Ducellier en los franceses, pasando a Femsa para las unidades vallisoletanas.

Saludos.
 

rafa850

Miembro bien conocido
Registro
31 May 2003
Mensajes
3.875
Me gusta
911
Ubicación
Zamora
rafa850... Han pasado años desde que se escribieron esos posts por los que a veces preguntas... ja ja. En fin, ha pasado tiempo, y cosas. Supongo que tenemos más información, pero no toda, y no se han investigado ciertamente estos coches. No ha habido club...

Muchos propietarios ahora estamos en un grupo de Whatsapp, yo le doy la información a quien le interese con sumo gusto

Javier

Cierto, jaja, este tema llevaba bastante tiempo parado. En mi caso, por ahora no tengo un coche de estos, con el tiempo quien sabe. Pero este último mes me ha dado por estudiar a fondo las diferencias entre modelos y años de los Dauphine, Ondine y Gordini, así como sus peculiaridades técnicas.

El tuyo lo he visto en otra página del foro y está muy bonito. Ese color gris casi marengo le queda estupendamente a estos coches. Creo que estuvo expuesto en un Classic Auto hace no mucho tiempo.
 

rafa850

Miembro bien conocido
Registro
31 May 2003
Mensajes
3.875
Me gusta
911
Ubicación
Zamora
Hola rafa850. Sí, las tapas eran opcionales, y supongo que son el concepto ese de 200 pesetas. Yo llevo sólo la derecha, y aunque tengo una izquierda de un donante, me he acostumbrado a llevar ahí cosillas a mano y no la voy a poner. Los cerquillos forman parte de como engancha la guantera, así que no creo que sean opcionales. Lo de los óvalos... Si alguien lo tiene más claro sobre qué son, o los "cercos vent."...

Muchas gracias.

Después de mirar fotos y más fotos casi tengo claro que el fondo de las guanteras en los Ondine y Gordini es rojo cuando la tapicería es roja (la mayoría), y beige claro cundo la tapicería es marrón (de éstos he visto pocos). Y todo ello con independencia de si el volante es negro o bicolor.
 

rafa850

Miembro bien conocido
Registro
31 May 2003
Mensajes
3.875
Me gusta
911
Ubicación
Zamora
Estos coches están poco documentados. Y francamente en las primeras unidades. Hay cosas como los aceleradores de rodillo, color de tablero de mandos falta de intermitentes delanteros..está documentadas.
Pero otras como los marcos cromados del parabrisas que no todos los primeros tenían (de serie ya en Gordininis y Ondines) y otras molduras pues ya no tanto. Ni toda la lista de accesorios: alargavistas, tapas, tapacubos cromados, molduras lateras, frontales y trasera. Sin embargo recuerdo bien claro que mi padre me contó del suyo (primeras unidades) que me decía que el cuadro tenía las indicaciones en Francés (pero termómetro rojo-verde no en grados como he visto en otras unidades). Los franceses tenían otra delco pues la zona cercana a la frontera en Francia tenían platinos para la versión española y la francesa (delco con diferencias), y que llego con faros amarillos.

La tapa de la batería aparece como extra pero he visto que en catálogos año 65 venían con ella (baterías de 12V). Mi padre me dijo que el suyo también tenía.

Alguno sabe si las luces de estacionamiento (conmutador en la parte baja del volante) lo tuvieron todas la versiones? Creo recordar que en los de volante negro nunca lo vi.

Efectivamente, en el tema de los marcos cromados del parabrisas y otras molduras como la del capó no hay unanimidad. Y en los reportajes de revistas tampoco aclaran nada.

Y de los faros amarillos en los FASA, ¿qué me decís? Porque también he oído de todo.
 

jmerelo

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
20.499
Me gusta
3.718
Ubicación
40°37'2.23"N 3°32'44.73"W
Efectivamente, en el tema de los marcos cromados del parabrisas y otras molduras como la del capó no hay unanimidad. Y en los reportajes de revistas tampoco aclaran nada.

Y de los faros amarillos en los FASA, ¿qué me decís? Porque también he oído de todo.
No son los faros sino las lámparas. Creo recordar desde los fondos de mi memoria, ya que en casa hubo mucho Renault, que el concesionario te ofrecia poner luces amarillas o blancas. Pero insisto que es un vaguisimo recuerdo.
 

dauphinegris

Miembro
Registro
4 Abr 2019
Mensajes
28
Me gusta
40
Ubicación
Madrid
Mi color es el gris Montespan, y conserva la etiqueta de control de pintura enfrente del pasajero, por debajo de la guantera. Tiene unos tapacubos de época con escudos Dauphine (no todos, así que estoy pensando hacerme unos esmaltados), llantas crema, y ahora neumáticos con banda blanca de 22 mm.

El tema de equipamientos, diferencias... me encanta, y es un cuento de no acabar, y creo que se puede llegar a conclusiones en ciertos aspectos, pero no en otros. Yo no pondría la mano en el fuego por lo que lleva mi coche "de serie" "de fábrica" o como queramos decir. Han pasado casi sesenta años, y estos coches han tenido una vida. Incluso un coche sin tocar, entendedme, puede que el concesionario montara algo como deferencia, que el dueño volviera a los días pidiendo no sé qué cosa, o que al ver que los nuevos montaban intermitentes delanteros, o volantes bicolores, fuesen y lo pidieran... Ni siquiera los catálogos o manuales son 100% fiables, con fotos de prensa, a veces hechas aquí, y generalmente en Francia.

Yo como alguno aquí, supongo, puedo mirar los 400 o 500 censados y extraer alguna conclusión, pero fechas documentadas no. ¿Existe un archivo de FASA? ¿Se puede ir e investigar? Dejaríamos nuestro trabajo, o invertiríamos nuestras vacaciones en ir a Valladolid a encerrarnos en un archivo? Pues así se saldría de algunas dudas, je je. En las revistas está muy claro lo que pasaba en Francia, es donde se lanzaba el coche, y hay sitios que lo tienen todo bien bien descrito, Dauphinomaniac, así que basta con recurrir ahí. En España... pues creo que no podemos pedir que alguien que escribe un artículo semanal o mensual, y luego pasa a otra cosa, despeje las dudas que muchos tenemos desde hace años con datos concretos. El que lo haga, o es por afición y devoción al coche, y será un punto de referencia, o nada.

No sé, son unas reflexiones tranquilas que quería compartir.

Y he empezado a escribir en pieldetoro por intentar ampliar los horizontes que tenía en el club 4/4 y mis compañeros propietarios de D-O-G de Whatsapp, sabiendo que hay gente con estos intereses

Javier
 

jmerelo

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
20.499
Me gusta
3.718
Ubicación
40°37'2.23"N 3°32'44.73"W
Mi color es el gris Montespan, y conserva la etiqueta de control de pintura enfrente del pasajero, por debajo de la guantera. Tiene unos tapacubos de época con escudos Dauphine (no todos, así que estoy pensando hacerme unos esmaltados), llantas crema, y ahora neumáticos con banda blanca de 22 mm.

El tema de equipamientos, diferencias... me encanta, y es un cuento de no acabar, y creo que se puede llegar a conclusiones en ciertos aspectos, pero no en otros. Yo no pondría la mano en el fuego por lo que lleva mi coche "de serie" "de fábrica" o como queramos decir. Han pasado casi sesenta años, y estos coches han tenido una vida. Incluso un coche sin tocar, entendedme, puede que el concesionario montara algo como deferencia, que el dueño volviera a los días pidiendo no sé qué cosa, o que al ver que los nuevos montaban intermitentes delanteros, o volantes bicolores, fuesen y lo pidieran... Ni siquiera los catálogos o manuales son 100% fiables, con fotos de prensa, a veces hechas aquí, y generalmente en Francia.

Yo como alguno aquí, supongo, puedo mirar los 400 o 500 censados y extraer alguna conclusión, pero fechas documentadas no. ¿Existe un archivo de FASA? ¿Se puede ir e investigar? Dejaríamos nuestro trabajo, o invertiríamos nuestras vacaciones en ir a Valladolid a encerrarnos en un archivo? Pues así se saldría de algunas dudas, je je. En las revistas está muy claro lo que pasaba en Francia, es donde se lanzaba el coche, y hay sitios que lo tienen todo bien bien descrito, Dauphinomaniac, así que basta con recurrir ahí. En España... pues creo que no podemos pedir que alguien que escribe un artículo semanal o mensual, y luego pasa a otra cosa, despeje las dudas que muchos tenemos desde hace años con datos concretos. El que lo haga, o es por afición y devoción al coche, y será un punto de referencia, o nada.

No sé, son unas reflexiones tranquilas que quería compartir.

Y he empezado a escribir en pieldetoro por intentar ampliar los horizontes que tenía en el club 4/4 y mis compañeros propietarios de D-O-G de Whatsapp, sabiendo que hay gente con estos intereses

Javier
Buenos dias de nuevo.

La presentación final de cada coche se decidia en los concesionarios y te voy a dar muchas razones para ver si queda claro.

A mi padre, consumidor conmpulsivo de "renoles" siempre le ofrecian ponerle tal o cual detalle de las versiones superiores. Por ejemplo: tiras cromadas, junquillos en los vierteaguas, molduras en los pasos de rueda, tapacubos especiales, guanteras adicionales (r4-r5-r6) etc. de manera que cada unidad salia "maqueada" a gusto del comprador -previo pago o por deferencia-

El caso del R-12 SLE Familiar fue muy curioso: a mi padre no le gustaba nada el volante y el pomo del cambio "acolchados", decía que eso se iba a estropear rápido y mandó que le pusieran un volante y pomo de pasta, por el contrario le pusieron vinilo negro y le regalaron los "asientos" para la ranchera. Todo esto en el mismo concesionario.

Donde quiero llegar es que seguramente de Valladolid venian las unidades con sus configuraciones básicas segun modelo y luego se terminaban de florear en los puntos de venta con accesorios propios y ajenos (autorradio, portaequipajes, faros adicionales...)

Saludos.
 

Arriba