Consulta sobre alternador

chema66

Miembro
Registro
23 Jul 2014
Mensajes
99
Me gusta
41
Ubicación
SORIA
Hola a todos. A ver si me podéis orientar un poco.
Tengo un Saab 93 2.2 tid que me encanta, pero el pobre ya tiene unos añitos . Recientemente se me fue el alternador con 325Mk, porque ya no cargaba, así que le puse uno reconstruido de intercambio. Hasta aquí todo perfecto. Sin embargo, a los veinte días, cuando fui a arrancarlo, ya que no lo uso de diario, el coche no tenia batería. Cargue la batería y el coche arranco a la primera.

He estado indagando y he visto, a motor parado y todo apagado -alarma no conectada,radio, etc- que el coche, con sus centralitas de confort y demás, tiene un consumo de inicial de 0.16A durante veinte minutos, trascurridos los cuales, entiendo que porque las centralitas se desconectan, baja a 0.05A y así se mantiene indefinidamente.
He hecho la misma comprobación con el alternador desconectado y el consumo inicial es de 0.11A, y pasados esos veinte minutos, pasa a ser 0,00A.
Es decir, entiendo que el alternador, por si, tiene un consumo de esos 0.05A, que son con el tiempo los que me descargan la batería.

Hasta donde yo llego, entiendo que el alternador a motor parado, es un elemento que no debería tener consumo, es así?.
Entendéis como yo que este alternador, aunque carga correctamente, no esta bien?
Gracias anticipadas y perdón por el ladrillo.
 

KINITO2

Miembro bien conocido
Registro
3 Jun 2008
Mensajes
1.804
Me gusta
1.450
Ubicación
Pamplona
Un consumo de 0.05A es perfectamente tolerable. Centésimas es siempre correcto. Décimas ya no.
74Ah de una batería con ese consumo, da una duración de 1480 horas hasta agotarse totalmente. La mitad serían 740 h. Qué son 30 días justos.
No sé si me explico. Con ese consumo tardaría 30 días en quedar la batería medio vacía.
Lo cual no quiere decir que el alternador esté bien o mal. Cuánto tiempo dejas el coche sin andarlo?
 
Última edición:

VENTURA

Miembro bien conocido
Registro
24 Nov 2003
Mensajes
3.086
Me gusta
1.129
Ubicación
Alicante
Te recomiendo leas, en este mismo subforo, un tema titulado "localizar consumo parásito" iniciado el 19 de junio. Son solo 9 respuestas. Aunque cada caso es diferente, siempre se aprende.
 

chema66

Miembro
Registro
23 Jul 2014
Mensajes
99
Me gusta
41
Ubicación
SORIA
Hola Kinito2.
Te he entendido perfectamente. Tiene puesta una batería de 98Ah, con lo que daría para un poco mas de dos meses, que ha sido el tiempo que ha estado parado y por eso me la encontré completamente descargada.
Entonces entiendo que todo esta bien, y que debería desconectar la batería para que no vuelva a pasar.
Gracias por la ayuda.
 

chema66

Miembro
Registro
23 Jul 2014
Mensajes
99
Me gusta
41
Ubicación
SORIA
Te recomiendo leas, en este mismo subforo, un tema titulado "localizar consumo parásito" iniciado el 19 de junio. Son solo 9 respuestas. Aunque cada caso es diferente, siempre se aprende.
Gracias Ventura. Ya lo habia leido, pero como dices, cada caso es distinto. Mi bateria esta bien todavia, o eso parece, aunque la tendre en observacion.
 

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.625
Me gusta
8.885
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
Hola, Chema.
Comprueba si el alternador, con el coche recién arrancado y en ralentí (porque es un coche moderno) y sin consumos conectados mas que lo necesario para que el coche esté en marcha, mantiene al menos 14V entre los bornes de la batería.
Y luego, pasados unos minutos, sin haber parado el coche, igualmente en ralentí con luces y alguna cosa más como por ejemplo ventilador de calefacción y luneta térmica trasera, sigue manteniendo al menos 13,5. Si la tensión es baja y le aceleras un poco, debe superar los 14.
Lo digo porque es inusual, pero no imposible, que un alternador reacondicionado no entregue el voltaje adecuado, aunque cargue algo y se apague la luz de falta de carga. Con poco rendimiento de alternador, la batería iría "perdiendo"
Si la prueba es correcta, con la batería bien cargada (que el voltaje en reposo tenga al menos 12'5V) deja el coche parado, sin contacto (si es posible) y sólo con las luces de cruce enchufadas, durante 20 minutos (llevas una batería grande). A continuación, si el coche arranca es que la batería está aún en forma.
 
Última edición:

chema66

Miembro
Registro
23 Jul 2014
Mensajes
99
Me gusta
41
Ubicación
SORIA
Buenas Antonio.
Esta tarde he puesto en practica tus consejos y todas las lectura han sido satisfactorias. La bateria da 12.65v en reposo. Con el coche arrancado al relenti, obtengo 14.30v, y con todas las luces, ventilador a todo trapo, luneta y aa conectado y ventiladores del radiador, no bajaba de 13.80v. Y en cuanto le pisaba un poquito, ya pasaba de los 14v.
Las luces de cruce del coche no se pueden dejar encendidas sin contacto, por lo que he dejado las de posicion durante 4 horas, y el coche ha arrancado perfectamente despues.
Todo este jaleo que me traigo es por esas decimas de consumo que tengo por el alternador tal cual, a coche parado, y que en mi opinion, por haberlo dejado mucho tiempo sin arrancar, me vaciaron la bateria. Pero por lo que contais, debe ser normal este pequeño consumo por el propio alternador a motor parado. Asi que tendre mas cuidado para la proxima, o le pongo un desconectador de bateria.
 

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.625
Me gusta
8.885
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
Hola, Chema.
De tu lectura, puedo decir que tanto el alternador como la batería están en buen estado, aunque lógicamente las luces de posición durante 4 horas no son prueba concluyente y menos para una batería de casi 100 amperios de reserva.
Y releyendo más arriba, tampoco hay un consumo anormal en reposo para que la dejase vaciada.
Puede que, casualidades mecánicas, se quedara algo chupando batería en ese momento que tuviste el problema.
Recuerdo hace años que a un chico del pueblo que se compró un Chrysler Neon como el mío, le puse una alarma, y le dejaba el coche sin batería de vez en cuando, tanto si conectaba la alarma como si no.
Meses nos costó encontrar el problema: de vez en cuando el terminal del cable del interruptor de la luz del maletero se quedaba de lado y hacía masa, con lo que la luz del maletero se quedaba permanentemente encendida (y otras veces se movía el cable y no hacía el falso contacto). Lo descubrió una noche cuando fue al garaje a por el coche con todo oscuro (se había quedado el pueblo sin luz) y vió un resplandor que salía de su coche (no recuerdo si era a través del interior o a través del piloto central de freno)
 

chema66

Miembro
Registro
23 Jul 2014
Mensajes
99
Me gusta
41
Ubicación
SORIA
Gracias Antonio.
Dejare el coche sin arrancar una semana, a ver que ocurre.
 

JM6226

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
11.905
Me gusta
743
Ubicación
Olite (Navarra)
Lo mejor en estos coches que no se usan a diario ponerles un desconectador de bateria o desconectar el borne negativo,yo desde que lo hago noto que me duran las baterias muchos mas,una lleva ya mas de 10 años.

un saludo
 

Arriba