¿Hacia donde vamos? (Coches nuevos...)

Nika

Miembro bien conocido
Registro
3 Mar 2016
Mensajes
4.076
Me gusta
4.415
Ubicación
sevilla
Ya veo...ya.
Pues lleva un Audi, Range,BMW o MB y en 300.000km veras las veces que has visitado el servicio oficial.

Depende....

Si vieras la de bmw , Merche, audi...cascados por seguir su manual de taller, caja de cambios engrasada por vida....y en manual de zf, lo contrario...

En cambio una berlina grande, de gasolina con cadena, y bien mantenida puede ser eterna. Mi saab va por cerca de 220 000, el astra idem... Y solo mantenimiento.
 
Última edición:

miabar

Miembro bien conocido
Registro
12 Feb 2003
Mensajes
6.556
Me gusta
16.436
Ubicación
Vigo
Lo del postureo ya me cabrea.. De postureo voy con los clásicos...

Amo a ver...

Lo de los MPV, en algún foro aparece eso en mi Nick, siempre ha sido testimonial.
En los mios ha subido infinidad de gente que se han bajado encantados. Es mas, en cuanto tocaba algún viajecillo siempre me tocaba a mi poner el coche, pero salvo uno nadie se ha comprado uno de ellos, salvo uno y poco tiempo le duro...

Esteticamente no gustan, Aparentemente son un mamotreto, yen algunos casos si los son por ejemplo para plazas de garaje.

Por otra parte la "necesidad" de muchos es para un periodo de vida que parece estar en declive entre otras cosas por la tendencia "single" que hace que no mole demasiado el aparecer con un MPV en según que situaciones

Desde luego hay que diferenciar entre monovolúmenes medios y grandes porque el hueco que cubren es muy diferente,

La parcela de los monovolumenes medios la puede cubrir un SUV en la mayor parte de los casos, pero no la de los grandes. E incluso los "comerciales" tuneados y aunque cumplan su función correctamente no es lo mismo.
Empece primeramente con los monovolúmenes por 2 razones, una tener que transportar personas mayores con cierta holgura y 2 viajes largos bien cargadito que había ido solucionando hasta entonces con baca e incluso remolques. Huelga decir que sacarte de encima eses adminículos ya es razón suficiente de peso...

pero el tiempo ha ido pasando, y pese a que el actual tiene asiento para críos, y jamas se ha usado, porque la prole no tiene a bien que pueda contar mis batallitas y por eso lo tengo que hacer en los foros, pero...

dentro ha ido de todo, con y sin asientos. El ultimo viaje ha sido con postes de cemento para la finca. La utilidad y versatilidad es absolutamente incuestionable, por lo menos para quien le haga falta.

Pero la cuestión que mas quiero recalcar, no es ninguna de las anteriores...

y no es otra mas que la comodidad, o mas bien la ergonomía...

A estas alturas de la vida, ya no tengo viejos que llevar. El viejo soy yo y mis "rotulas" y demás están para el arrastre. Tengo grandes problemas para entrar y salir en cualquiera de los turismos modernos porque ni me espalda ni mis cervicales doblan lo suficiente, haciéndome imposible el uso de las plazas traseras.

Esta funcionalidad solo la cubren bien, los grandes monovolemens y .... los comerciales.

Incluso los grandes SUV son deficitarios en este aspecto en las plazas traseras.

Si, ya se lo que me vais a decir, pero nada diferente a lo que hayan dicho los vendedores en multitud de ocasiones, pero entonces llega la prueba de fuego, me cojo a mi hermano y nos vamos al concesionario. Yo intento meterme en el del conductor con el asiento a mi gusto y el en el trasero. Si no hacemos la maniobra con dignidad y se queda con suficiente espacio para viajar ya no sigue la prueba... y eso ocurre en la mayor parte de los casos.

Para ciudad estoy utilizando un E28, que además de ser automatico tiene las puertas lo suficientemente cuadradas como para que pueda maniobrar sin doblar el espinazo, pero mi hermano tiene que ir delante..

Para mi caso los de 3 puertas también son mucho mas usables por ser la puerta mas grande.

Y ya para quedarme descansado, nunca he entendido porque no hacen coches pequeños mas anchos. En muchos casos no necesitas maletero, pero si espacio para 4 o 5 personas adultas que según van pasando los años pueden ser corpulentas, lo cual hace descartar un montón de modelos.

Por poner un ejemplo en ese sentido, me ha gustado el Ateca, pero eso si, son 4 plazas, como todos los SUV...

Si cambio será por otro Alhambra, pero no me gustan nada los asientos que traen ahora para viajar...

Evidentemente, tu caso es un poco especial... Lo de postureo viene por aquellos que utilizaban un turismo normal, incluso un deportivo, y en cuanto apareció el primer hijo/a... ¡Hop! No tardaban ni dos meses en salir del concesionario con un monovolumen. Incluso en las llamadas "familias monoparentales", que ya es el colmo... En pocos años, los accesos a los colegios en las horas punta de entrada y salida empezaron a parecerse más a las cocheras de una estación de autobuses, por la inmensa cantidad de "tocineras" de todas las marcas que atestaban el lugar (y cuanto más inepto el conductor/a, más grande se lo compraban...).

Yo soy padre, y en aquellos difíciles primeros tiempos, cuando un desplazamiento largo suponía cargar hasta con el esterilizador, NUNCA NECESITE semejante esperpento. Salíamos con mi antiguo Alfasud Sprint sin tener que dejar ningún bártulo atrás, y hasta recuerdo a un madrileño que se traía un A3 Sportback, esperando a que yo cargará todo para aparcar en mi sitio en un restaurante de Milladoiro : el fulano pensaba "no le va a entrar todo hay" ... Y confesó fliparlo en colores cuando comprobó que si, que entro todo, y me fui tan tranquilo.

Por trabajo, he andado mucho durante años con Jumpys, Kangoos y últimamente con Transit Connect. No sé de qué está hecho el culo de los que afirman ser más "incómodas" estas furgonetas, o "menos apropiadas para el transporte de pasajeros", pero yo no me he sentido peor transportado en cualquiera de estas que en el BMW E34 que use durante bastante tiempo, y los acabados de las más modernas son bastante dignos. Insisto en no comprender cómo es que salieron tantos monovolúmenes con pretensiones de "vehículo familiar superespacioso y refinado", habiendo tantas magníficas furgonetas que hacen lo mismo que ellos, mucho mejor con frecuencia y a precios más normales.

P.d.: Y hablando del que se compra el coche en función del garaje que tiene, el otro día vi a uno entrar en su garaje en un edificio del centro. Un flamante (y voluminoso) DS7. Era como ver trabajar una tuneladora. No le sobraba a la entrada ni medio palmo en ninguna de las cotas... No creo que llevase ni un flexometro en el bolsillo cuando lo fue a encargar...
 

franek

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
16.995
Me gusta
4.334
Ubicación
Barcelona et al.
https://elpais.com/economia/2019/05/31/actualidad/1559301338_106206.html

Subrayo la frase:

La cuestión es si el ocaso de los monovolúmenes es una respuesta de los conductores o de las marcas. José Antonio Bueno, consultor del sector de la automoción de YGroup, es tajante. “Los grandes cambios en la industria del automóvil vienen porque las marcas te educan para ello. La única fórmula que ha cambiado por fuerza ha sido la eléctrica, impuesta por la regulación y las Administraciones”, dice. Y se basa en el hecho de que muchos monovolúmenes los construían alianzas compuestas por diferentes marcas, lo que demostraría que no era un vehículo tan rentable. En cambio, apunta, los SUV sí que logran economías de escala dentro de un mismo fabricante, al compartir más piezas con otros modelos distintos.
 

miabar

Miembro bien conocido
Registro
12 Feb 2003
Mensajes
6.556
Me gusta
16.436
Ubicación
Vigo
Si es verdad que te educan : durante años inculcaron al público, al mercado y hasta a los políticos que el diesel, aparte de ser el coche "que corre y no gasta nada", era ecológico por qué no emitía Co2...

Y ahora, les están inculcando que los coches eléctricos son lo mejor del mundo mundial, que los coches "viejos" (es decir, con más de cuatro o cinco años) son de lo peor y que cuando les dejen hacerlos autónomos todo será mavilloso... Y hasta que pase el tiempo y se empiece a saber todo, como paso con los diesel, parece que todos les van a hacer caso.

El comentario me parece una solemne chorrada. Un SUV no comparte ni muchas más ni muchas menos piezas con los demás modelos de cualquier grupo que un monovolumen. La tendencia por este tipo de coches ya viene de muy atrás, cuando posiblemente el "consultor" llevaba pantalones cortos : a finales de los 80 hubo un importante aumento de ventas de todoterrenos tipo Nissan Patrol, Suzuki Vitara, Mitsubishi Pajero, etc. La gente los compraba por su aspecto y no iba al monte con ellos. Pero luego las ventas se desplomaron. ¿Por qué? Pues por qué la gente que se los compraron con tanto entusiasmo descubrió que estaban arrastrando un chasis de vigas, una reductora que era tan grande como la caja de cambios y otras cosas que en realidad no necesitaban para NADA, pero que a ellos les suponían unas bonitas facturas en concepto de mantenimiento.

Quedaron perdidos durante unos años (auge de los monovolumenes) y luego descubrieron los nuevos "todoterrenos de mentira" que los fabricantes empezaron a sacar para recuperarlos ( los primeros RAV4, HR-V, Freelander, etc.) que finalmente si que han conseguido embobarlos.

En este aspecto, los fabricantes no han "educado" a nadie. Se limitan a tratar de conseguir ventas a base de satisfacer los gustos del público con lo que tienen más a mano. Si realmente los "educarán", intentarían venderles coches normales, pero cobrandolos como SUVs "full equipe", para ahorrar materiales y aumentar el margen de beneficio.
 

NA600D

Miembro bien conocido
Registro
25 Ago 2016
Mensajes
884
Me gusta
1.005
Ubicación
Pamplona
Al final todo es muy subjetivo.

En mi caso y por mis necesidades, quería un coche capaz de cargar con frecuencia al menos a dos adultos y cuatro niñas. Puntualmente, con un buen maletero, pues suelo ir de camping y, aunque tengo un carro enorme, en estos casos todo hueco extra es bienvenido.

Por otro lado, la señora de uno y uno mismo son aficionados a la micología (bueno, seamos sinceros, seterillos) y al senderismo, por lo que algo capaz de caminear con dignidad sería un lujo.

Y encontré lo que buscaba. Compré un XC90 D5 AWD, el de 185cv, de 7 plazas, de finales del 2.007.

Las plazas traseras se montan y desmontan en un plis, no son para que un adulto vaya cómodo, pero de sobra para los niños. Con cinco plazas, el espacio del maletero es más que considerable y el destinado para los pasajeros, amplio.

No es un Patrol, desde luego, pero entre otras gracias a su altura y una suspensión más bien blanda, se desenvuelve sobradamente bien en terrenos complicados (sin pasarse, entiéndase...)

No es ágil, debido a su peso, altura, suspensión e incluso los neumáticos de perfil alto, tiene una inercia a la hay que hacerse, pero en cambio el acceso a las plazas es muy cómodo (aaaaayyyy mi ciática) y tras una buena pechada de conducir uno se baja como un rey.

Es gastón, pero considerando que es un tanque, sobre 10.0 litros en autopista a 130/140, marcando el ordenador sobre 11.1 en el tipo de trayectos que hago, como no hago muchos kilómetros, no me preocupa demasiado.

Mantenimiento, amén de las revisiones habituales, en 220.000 km, dos juegos de mariposas de la admisión atiborradas de carbonilla, porque no le piso fuerte.

Ni nada como un pez, ni vuela como un águila, ni corre como una liebre, pero a un servidor le encanta este pato.

Saludos.
 

Nika

Miembro bien conocido
Registro
3 Mar 2016
Mensajes
4.076
Me gusta
4.415
Ubicación
sevilla
Pero a nada que te lies...

Hace poco mire sustituir el astra por algo similar, 150cv, gasolina, equipo medio ni basico ni premium. 27 000€ una berlina media se mete en 40/50...que son de 5 a 8 kilos de los de antes.....en los 90 8 kilos era mercedes jag, bmw....

Resultado, saab turboX, que le den a los coches nuevos.

Me perece un robo pagar 40 000 por ejemplo por un giulia normal, que ne encanta ojo, pero...

( Aclaro, por normal yo entiendo que no funciona con combustible de tractores jejeje)
 

Kullman

Miembro activo
Registro
29 May 2020
Mensajes
239
Me gusta
110
Pero a nada que te lies...

Hace poco mire sustituir el astra por algo similar, 150cv, gasolina, equipo medio ni basico ni premium. 27 000€ una berlina media se mete en 40/50...que son de 5 a 8 kilos de los de antes.....en los 90 8 kilos era mercedes jag, bmw....

Resultado, saab turboX, que le den a los coches nuevos.

Me perece un robo pagar 40 000 por ejemplo por un giulia normal, que ne encanta ojo, pero...

( Aclaro, por normal yo entiendo que no funciona con combustible de tractores jejeje)

Me da a mi que, o bien no buscaste mucho, o bien buscabas algo de categoría superior a tu antiguo Astra, y nadie da duros a cuatro pesetas.

El Alfa Romeo Giulia no es un coche similar a tu Astra G, sino una berlina "de lujo" como lo puede ser el Jaguar XE, de precio similar.

El Astra G de 150 CV. costaba, en el 2002, más de 21.000 € (precio de tarifa).

Tras una simple busqueda en Coches.net he encontrado un Astra 5 puertas con 150 CV. Km. 0 por menos de 17.000 €.

Comprendo, en todo caso, que prefirieses gastarte esos 17.000 € en comprar un modelo que, hace unos años, costaba más de 50.000 €, aun sin ser nuevo, porque sus características son superiores, en muchos aspectos, a las de ese modelo equivalente a tu Astra que pretendías adquirir.
 

Nika

Miembro bien conocido
Registro
3 Mar 2016
Mensajes
4.076
Me gusta
4.415
Ubicación
sevilla
Busque hace dos años, el astra equivalente al mio ( de 15 años ), nuevo, que era creo recordar ¿gsi? 200 cv 1.6 turbo, para igualar equipamiento del bertone, el nuevo ya equipaba navegador, pantalla táctil, cuero... y pasaba de largo los 26 000€ nuevo, así configurado, pase a plan B, coche bueno usado....

Por el bertone en 2002 con 12 000kms pague 15 000€
 

Arriba