Chernobyl

WEYLER

Miembro bien conocido
Registro
18 Feb 2004
Mensajes
2.121
Me gusta
64
Ubicación
Entre el desencanto y la amargura.
a los interesados en el tema, os aconsejo encarecidamente la lectura de este libro, en el que se explica con pelos y señales el qué, el cómo y el por qué del accidente de la central.

Hace más de 20 años que adquirí y leí el libro que, por cierto, estuvo censurado durante algún tiempo en la URSS.

Aunque esclarecedor en cuanto a cómo por estar mucho mejor remunerados los puestos directivos en centrales nucleares se "enchufaba" a directores que venían de la industria del gas, no menciona ni indirectamente la verdadera madre del cordero en aquel asunto (que no en el accidente): Chernobil era una central que producía electricidad para uso civil, sí, pero diseñada y construida para poder enriquecer y procesar el combustible... con otros usos.

Si llegó a usarse con ese fin o no es tema aparte. El accidente, tal y como se ha explicado y parece que fue, habría tenido que ver con la mala gestión del experimento que se describe en este libro. Con todo y eso, el diseño de las instalaciones delataba el verdadero fin de la planta, y sin embargo los equipos internacionales que la examinaron entonces no reflejaron nada de eso en sus informes. Sí lo comentaron verbalmente con sus guías rusos: "Oigan, ustedes aquí producían algo más que electricidad, ¿no?" Actualmente si hablas con alguno de los no pocos ingenieros que han podido acceder a lo largo de estas décadas, te dirán que lo más que logran aún hoy son evasivas o silencios con guiños y sonrisas cómplices.

"La verdad sobre Chernobil" es algo que aún no conocemos bien.

Saludos
 

franek

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
16.982
Me gusta
4.317
Ubicación
Barcelona et al.
En julio voy una semana a Kiev, y estoy deshojando la margarita para ver si me apunto o no a uno de los tours de 1 día a Chernobyl y Prypiat (están a 2 horas de la capital en autocar)
 

AITZIBER

Miembro bien conocido
Registro
9 Nov 2012
Mensajes
2.254
Me gusta
6.574
En julio voy una semana a Kiev, y estoy deshojando la margarita para ver si me apunto o no a uno de los tours de 1 día a Chernobyl y Prypiat (están a 2 horas de la capital en autocar)
!Apúntate, hombre!
Saludos al foro.
 

franek

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
16.982
Me gusta
4.317
Ubicación
Barcelona et al.
En julio voy una semana a Kiev, y estoy deshojando la margarita para ver si me apunto o no a uno de los tours de 1 día a Chernobyl y Prypiat (están a 2 horas de la capital en autocar)

Ya os contaré más pero, de moment, para dejar constancia de que estuve allí:

red20190708_Chernobyl_Noria.jpg

Por cierto, el tour que elegí (de 1 día; ojalá hubiera podido quedarme 2) cuenta con un pobre "Zhiguli" como reclamo:

red1Day.png

Alpha.jpg
 

pjlh

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
20.036
Me gusta
18.847
Ubicación
Cartagena - España
La tengo pendiente por ver...pero por las críticas y lo que contáis pinta bien.

Ya estás tardando, Alex. Es de lo mejor que he visto últimamente.

Totalmente de acuerdo, nos tragamos los cinco capítulos del tirón la moza y yo, impresionante todo, pero la ambientación es brutal.

Tremenda... la ambientación es tremenda. Me volví loco viendo el apartamento en el primer capítulo.
 

Arriba