Circulan ya los “megacamiones" ????????

jmerelo

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
20.499
Me gusta
3.720
Ubicación
40°37'2.23"N 3°32'44.73"W
Que los veremos de forma natural y más habitual que hoy día, no lo dudo.

Que han venido para quedarse, con la trayectoria que lleva el transporte de mercancías de todo tipo y los grandes centros de distribución, y la apuesta lógica de mover grandes volúmenes por ferrocarril, con matizaciones (**). Lo que vemos día a día es el aumento en transportes de contenedores con cualquier mercancía dentro, y lo que no es lógico es que haya 50 camiones en cada sentido Madrid-Valencia-Madrid para llevar y traer contenedores, cuando con un par de trenes se moverían esos 100 contenedores. De momento, no he visto Megacamiones para transportar contenedores.

Los megacamiones tienen una velocidad máxima permitida menor en 10 km/h que los camiones convencionales, lo que hace que en un trayecto de 8 horas, recorran 80 kms menos, es decir, pierdan una hora de trayecto por cada 8 horas de recorrido al día... 22 días laborales al mes.

También hay carreteras con limitación de peso, lo que obliga a los megacamiones a seguir ruta con rodeo, si durante el trayecto más corto entre dos puntos se encuentran con un tramo limitado para más de 40 TM, aunque vayan de vacío....

Lo que veremos en los próximos años son diferentes medios de propulsión "ecológica" (*) para camiones que hagan recorridos muy cortos: de la estación de ferrocarril de mercancías al centro de distribución. Y luego, camiones más pequeños o furgonetas para unir los centros de distribución con el cliente final.

(*) ya veremos a ver qué tiene de ecológica
(**) Los camiones a corto plazo irán desapareciendo de las grandes rutas y de los grandes recorridos, puede que ese sea el reducido ámbito de los megacamiones: cargas muy específicas (por ejemplo materias peligrosas) con un origen y un destino muy concreto (por ejemplo residuos radiactivos) por carretera. Mercancías perecederas desde su centro de producción "alejado o aislado" al centro de distribución (por ejemplo pescado o yogures).

Hoy día, por ejemplo, se transportan en contenedor piezas de automóvil desde el puerto de Valencia hasta la fábrica de Renault en Valladolid, y desde Valladolid salen vehículos terminados en camión. Se hace con multitud de camiones de ida y vuelta... pero hay ferrocarril entre esas dos ciudades, evidente que se está valorando el dejar los camiones para unir las fábricas con la estación de ferrocarril más cercana, y los 550 kms de distancia entre Valencia y Valladolid sean en tren....
Se ha puesto en marcha un servicio de contenedores refrigerados (para fruta, por ejemplo) entre Valencia (Silla) y Holanda (Rotterdam), veremos como los camiones de la huerta de Europa (Almeria) se quedan en Valencia en lugar de cruzar España y Francia....
https://www.shuttlewise.com/fr/shuttles/rotterdam-antwerpen/

https://www.shuttlewise.com/
Buenos días Antonio.

El caso es que durante los últimos 30/40 años se ha reducido enormemente el transporte de mercancías por ferrocarril en pos de la construcción de las lineas de alta velocidad, que tienen un rendimiento comercial infinitamente mas grande. Por otro lado esas lineas de alta velocidad se están trazando sobre tecnología de raíles convencionales y catenarias de cobre, algo que lleva siendo igual desde el siglo XIX (incluidas las catenarias, recordad los tranvias urbanos) cuando se conocen tecnologías industriales mucho mas efectivas y económicas como el monorail con alimentación por inducción eléctrica (hay mas) que funciona en Niponia desde hace 50 años.

El caso es que la desaparición de las grandes lineas de transporte de mercancías por ferrocarril propiciaron el auge de los transportes por carretera: incrementando el coste de todo y llenando las carreteras de camiones.

La nueva tendencia hacia el abandono de los combustibles fósiles probablemente haga volver a los ferrocarriles, cosa mucho mas económica, limpia y efectiva.

Saludos.
 

Peyo

Miembro bien conocido
Registro
14 Nov 2002
Mensajes
13.742
Me gusta
24.054
Ubicación
Blanes (Girona)
y ya que @ANTONIODELAOSSA ha tocado el tema directamente y @jmerelo ha ahondado en ello, os pongo de manifiesto la paradójica situación de la provincia de Almería. Sus motores económicos son la agricultura intensiva y la piedra para construcción o hablando claro, las frutas y hortalizas y el mármol. La mayor parte de la producción se va a mercados exteriores, por lo que sería de suponer que las infraestructuras deberían ser las adecuadas para facilitar la salida de una cantidad tan importante de mercaderías de la provincia. Pues bien, a pesar de las continuas demandas de los empresarios de ambos sectores, el tren sólo es motivo de vergüenza en Almería, con una única línea de ferrocarril (desde el cierre en 1985 del ramal Baza-Almendricos) que funciona sólo para pasajeros, material obsoleto (hasta hace poco aún circulaba el Talgo III) y continuas averías. Ni rastro de un tren de mercancías que pudiese movilizar cargas por el Levante de manera ágil, reduciendo tráfico y abaratando costes. Se promete la llegada del AVE en breve, pero ¿realmente habrá tráfico de mercancías? Sólo la iniciativa de Cosentino (multinacional del mármol con sede en Cantoria) ha permitido empezar a mover tráfico de contenedores en el puerto. ¿Y cómo se ha resuelto el porte de los productos almerienses hacia los mercados? Pues a base de camiones y camiones, hasta llegar a tener la tercera flota nacional. Evidentemente es trabajo, muchos puestos de trabajo en la provincia, pero también es menos eficiente y caro que el viaje en tren. ¿Resolverían el problema los megacamiones? No, o eso opino yo. Países emergentes como Marruecos producen, por ejemplo, tomates más baratos y para eso hay que ser más eficiente. Se ha prometido un puerto seco en Níjar para el 2020-2021 pero es eso, una promesa, por lo que por ahora, todo tiene que seguir saliendo en camión.

P.D.: no os hablo de lo penoso que era moverse por la provincia en camión antes de la inauguración de la A7. Circular por la N340 por cuellos de botella como la travesía de Tabernas, la de Almería o el puente de Rioja era para echarse a llorar
 

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.665
Me gusta
8.975
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
el otro día leí que a partir de julio se podrán conducir vehículos destinados al transporte de mercancias hasta 4250 kg de mma (750 kilos más que ahora)

Es que los 3500 kg de MMA se han quedado completamente obsoletos en las furgonetas de hoy día. Es imposible encontrar hoy una furgoneta que en vacío pese menos de dos mil y pico kg, quedando poco más de 1000 de carga útil, llegando casos en los que una furgoneta grande y larga tipo paquetería sólo está autorizada a transportar poco más de 500 kg, que aunque sea de plumas de paloma, se pasa del peso total autorizado.
El aumento de potencia, de medidas de seguridad activa y pasiva y de equipamiento, ha hecho que hace 50 años, toda una Citroën HY estuviese autorizada a cargar 1600 kg, porque la tara no llegaba a 1400, y aún así se quedaba 500 kg por debajo del máximo permitido. Hace 40, una Estafette podía cargar más de 800 kg y se quedaba por debajo de los 2000 de peso total, es decir, 1500 kg por debajo de los 3500 y eso manteniendo 800 de carga. Y en este siglo, una Iveco Daily pesa 2400 kg y hay modelos que tienen la MMA limitada a 3000, con lo que pueden cargar 600 kg. Esto es, un 25% menos que una Estafette, y menos de la mitad de una HY.

Por eso el aumento a 4250 es lógico, ya veremos a ver en la realidad, porque los equipamientos anti-contaminación y las baterías también pesan lo suyo.

Respecto a lo que comenta @Peyo de Almeria, el tren y los camiones, me dá que por ahí hay muchos intereses económicos con gran poder en las administraciones, que van ligados a los camiones, las carreteras y los carburantes.... y que pesan más y hacen más fuerza que el mar de invernaderos del que dependen. El IVA de eso suma mucho, importa más que los puestos de trabajo.
 

Nika

Miembro bien conocido
Registro
3 Mar 2016
Mensajes
4.076
Me gusta
4.415
Ubicación
sevilla
yo creo que las furgos no deberían conducirse con el B , la gente no tienen ni idea de lo que lleva en las manos
 

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.665
Me gusta
8.975
Ubicación
Tarancón (Cuenca)

El caso es que la desaparición de las grandes lineas de transporte de mercancías por ferrocarril propiciaron el auge de los transportes por carretera: incrementando el coste de todo y llenando las carreteras de camiones.

.

Habiendo un corredor internacional de ferrocarril que vá desde Valencia hasta Francia pasando por Zaragoza, Huesca y Canfranc, con toda la infraestructura hecha para dejar mercancías al otro lado de los Pirineos por el camino más corto, es de vergüenza que se siga manteniendo igual que hace un siglo. Teruel NO existe, y el IVA en Cataluña de todo ese paso cuenta mucho....
Sólo los pocos que frecuentamos el Tunel del Somport por coche sabemos lo fácil y cómodo que es desde el centro de España el llegar a los Pirineos, y atravesarlos , y la lástima que al otro lado de la frontera no estén las cosas tan resueltas, y que las obras de ferrocarril galo están a poquísimos kilómetros de completar la línea Pau-Canfranc.
 
Última edición:

Nika

Miembro bien conocido
Registro
3 Mar 2016
Mensajes
4.076
Me gusta
4.415
Ubicación
sevilla
Y mucho menos las de alquiler sin conductor. No hay más accidentes porque llevan a todos los Santos y sus oraciones dentro, así se pasan de peso....

eso es de traca, la gente alquila "la mas grande" para un porte de ikea y se van meneando a 120 cambiando de carril cual ágil gacela en el campo....luego la dgt se lamente del alto indice de siniestralidad de ese tipo de vehículo.

o la gente de 18/20 a la que se le ofrece contrato ett con el carnet verde todavía, la tinta fresca, para hacer sevilla/madrid/sevilla sin parar y pie a tabla con coche delante.... a mi me lo ofrecieron....
 

Peyo

Miembro bien conocido
Registro
14 Nov 2002
Mensajes
13.742
Me gusta
24.054
Ubicación
Blanes (Girona)
E

Respecto a lo que comenta @Peyo de Almeria, el tren y los camiones, me dá que por ahí hay muchos intereses económicos con gran poder en las administraciones, que van ligados a los camiones, las carreteras y los carburantes.... y que pesan más y hacen más fuerza que el mar de invernaderos del que dependen. El IVA de eso suma mucho, importa más que los puestos de trabajo.

Intereses, muchos. Como digo, Almería es la tercera a nivel nacional en parque de camiones y eso quiere decir:
- concesionarios de vehículos pesados, talleres, etc. El concesionario de Volvo Trucks que más unidades vende en Europa es Veinsur, con sede en Huércal de Almería.
- gasolineras: venta de gasoil, aceites, adBlue, etc a porrillo.
- trabajadores: aunque hay mucho rumano, búlgaro, etc., hay centenares y centenares de chóferes de la provincia que comen gracias al sector.
- empleos indirectos que se generan gracias a la existencia de las empresas de transporte y sus trabajadores.

Está claro que nunca llueve a gusto de todos y si arreglas un problema, generas otro. Para que coman los camioneros los agricultores tienen que recortar costes y de ahí se derivan consecuencias de las que mejor no se debería tratar para no desviar más el tema del hilo.
 

Nika

Miembro bien conocido
Registro
3 Mar 2016
Mensajes
4.076
Me gusta
4.415
Ubicación
sevilla
:
- concesionarios de vehículos pesados, talleres, etc. El concesionario de Volvo Trucks que más unidades vende en Europa es Veinsur, con sede en Huércal de Almería.

Que ademas es una empresa de transporte propia, jcarrion, que usa las propias instalaciones de veinsur.
 

Arriba