jmerelo
Miembro bien conocido
Buenos días Antonio.Que los veremos de forma natural y más habitual que hoy día, no lo dudo.
Que han venido para quedarse, con la trayectoria que lleva el transporte de mercancías de todo tipo y los grandes centros de distribución, y la apuesta lógica de mover grandes volúmenes por ferrocarril, con matizaciones (**). Lo que vemos día a día es el aumento en transportes de contenedores con cualquier mercancía dentro, y lo que no es lógico es que haya 50 camiones en cada sentido Madrid-Valencia-Madrid para llevar y traer contenedores, cuando con un par de trenes se moverían esos 100 contenedores. De momento, no he visto Megacamiones para transportar contenedores.
Los megacamiones tienen una velocidad máxima permitida menor en 10 km/h que los camiones convencionales, lo que hace que en un trayecto de 8 horas, recorran 80 kms menos, es decir, pierdan una hora de trayecto por cada 8 horas de recorrido al día... 22 días laborales al mes.
También hay carreteras con limitación de peso, lo que obliga a los megacamiones a seguir ruta con rodeo, si durante el trayecto más corto entre dos puntos se encuentran con un tramo limitado para más de 40 TM, aunque vayan de vacío....
Lo que veremos en los próximos años son diferentes medios de propulsión "ecológica" (*) para camiones que hagan recorridos muy cortos: de la estación de ferrocarril de mercancías al centro de distribución. Y luego, camiones más pequeños o furgonetas para unir los centros de distribución con el cliente final.
(*) ya veremos a ver qué tiene de ecológica
(**) Los camiones a corto plazo irán desapareciendo de las grandes rutas y de los grandes recorridos, puede que ese sea el reducido ámbito de los megacamiones: cargas muy específicas (por ejemplo materias peligrosas) con un origen y un destino muy concreto (por ejemplo residuos radiactivos) por carretera. Mercancías perecederas desde su centro de producción "alejado o aislado" al centro de distribución (por ejemplo pescado o yogures).
Hoy día, por ejemplo, se transportan en contenedor piezas de automóvil desde el puerto de Valencia hasta la fábrica de Renault en Valladolid, y desde Valladolid salen vehículos terminados en camión. Se hace con multitud de camiones de ida y vuelta... pero hay ferrocarril entre esas dos ciudades, evidente que se está valorando el dejar los camiones para unir las fábricas con la estación de ferrocarril más cercana, y los 550 kms de distancia entre Valencia y Valladolid sean en tren....
Se ha puesto en marcha un servicio de contenedores refrigerados (para fruta, por ejemplo) entre Valencia (Silla) y Holanda (Rotterdam), veremos como los camiones de la huerta de Europa (Almeria) se quedan en Valencia en lugar de cruzar España y Francia....
https://www.shuttlewise.com/fr/shuttles/rotterdam-antwerpen/
https://www.shuttlewise.com/
El caso es que durante los últimos 30/40 años se ha reducido enormemente el transporte de mercancías por ferrocarril en pos de la construcción de las lineas de alta velocidad, que tienen un rendimiento comercial infinitamente mas grande. Por otro lado esas lineas de alta velocidad se están trazando sobre tecnología de raíles convencionales y catenarias de cobre, algo que lleva siendo igual desde el siglo XIX (incluidas las catenarias, recordad los tranvias urbanos) cuando se conocen tecnologías industriales mucho mas efectivas y económicas como el monorail con alimentación por inducción eléctrica (hay mas) que funciona en Niponia desde hace 50 años.
El caso es que la desaparición de las grandes lineas de transporte de mercancías por ferrocarril propiciaron el auge de los transportes por carretera: incrementando el coste de todo y llenando las carreteras de camiones.
La nueva tendencia hacia el abandono de los combustibles fósiles probablemente haga volver a los ferrocarriles, cosa mucho mas económica, limpia y efectiva.
Saludos.