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Pues vaya, yo me encontré en la mesa de un alcalde (que acababa de retirar la "bonificación universal" basada únicamente en los 25 años), apoyando esa discriminación para que la volvieran a tener los vehículos que presuntamente recibían un trato digno de considerarse "preservación" por parte de sus propietarios.
No sé qué peso tendría mi argumentación y la de mis acompañantes (quizá ninguno), pero el caso es que la bonificación regresó, con la única condición (aparte de los 25 años de rigor demostrables documentalmente desde la matriculación/fabricación) de presentar un certificado conforme el propietario del vehículo en cuestión pertenecía a alguna asociación de vehículos clásicos. Obviamente esto no descartaba que clubes (de la zona o no) emitieran certificados a propietarios de R4 F6 de 1981 que le daban exactamente el mismo uso "de gasto" que a su otra R4 F6 de 1982 (esto tenía lugar en 2006), pero creo que lo minimizaba razonablemente.
Menos mal que no tuvimos en aquella mesa a ningún aficionado que protestase vehementemente por el trato discriminatorio que estábamos proponiendo.
Considero que los que defendeis el uso de la "matrícula historica" como "salvoconducto" universal para salvarse de la quema solo tenéis en mente a los Jaguar E-Type, Mercedes "Pagoda", Ferrari ''Daytona" y vehículos por el estilo, resguardados en sus garajes privados, y que sólo se dejan ver por rallyes y concentraciones de alto nivel, recorriendo en días de semana balnearios, bodegas y hoteles de lujo, evitando el acceso del público...
Este mundillo también se nutre de los pocos Fiesta, 127, R4, Panda... Que todavía circulan a diario por las carreteras de la mano de sus primeros (o segundos...) propietarios. Coches a los que HOY no se les da la consideración de "clásicos", sin vinculación alguna con clubes ni asociaciones de ningún tipo, pero que perfectamente MAÑANA mismo podrían ser adoptados por un aficionado joven y con pocos medios para iniciarse en el mundillo. Y, con esa política, les estamos cerrando la puerta en las narices; tanto al coche como al chaval.
A otros, los coches "viejos" que se van retirando y mandando a las chatarrerías de un modo "natural", nos van surtiendo de recambios de difícil localización y a PRECIOS RAZONABLES (o cuando menos, aceptables). Ya bastante difícil es localizar algún ejemplar de un modelo de más de diez años del que se pueda aprovechar algo, como para mandar a todos los coches viejos a la plegadora de un plumazo por dictado municipal.
Bien esta promover la asociación en clubes, pero... ¿Que pasa si, por ejemplo, el único club de clásicos de tu localidad no se adapta a tus necesidades, por que por ejemplo tu solo quieres hacer salidas turísticas y los señores de esa asociación son unos entusiastas de la regularidad y solo organizan reuniones de ese tipo?¿O si solo te dejan tomar parte el salidas con inscripciones a 200€ por cabeza?¿Valdrá igual estar apuntado a una asociación de fuera de tu ayuntamiento?
Aquí el trámite de la matricula histórica (hice una vez el cálculo,borro ahora os hablo de cabeza) supone entre 600 y 800€... Por esa pasta, te compras muchos clásicos modestos pendientes de algun arreglillo. Por mí, si tiene indicativo provincial y ninguna letra al final (o solo una), eso es una auténtica matrícula historica; y ya viene con el coche...