Matrícula Histórica: ¿Sí? ¿No? ¿Para todos, para que puedan seguir circulando? Y, ¿de qué manera? ¿NUEVO PROCEDIMIENTO?

El motivo principal de que no hagas tu clásico VH es:


  • Total de votantes
    36
  • Encuesta cerrada .

miabar

Miembro bien conocido
Registro
12 Feb 2003
Mensajes
6.558
Me gusta
16.451
Ubicación
Vigo
En el caso de los laboratorios que certifican históricos es cierto, apenas conocen muchos de los coches que catalogan, pero no creo que eso signifique que haya que acabar con la "matrícula histórica", deberían mejorar esos laboratorios, o capacitar a los Clubes para participar en el proceso. Soluciones tiene que haber.

Justo a eso me refiero.¿De que sirve la matrícula histórica, si parece que tocan en una tómbola?¿Están los que saben?¿Saben los que están? No lo veo nada claro.

Lo del "laboratorio oficial" siempre me pareció mas un eufemismo que otra cosa. Y habiendo expertos reconocidos en historia del automóvil en este país, no se de ninguno que se dedique a hacer esta clase de trabajos. Claro y en botella...
 

miabar

Miembro bien conocido
Registro
12 Feb 2003
Mensajes
6.558
Me gusta
16.451
Ubicación
Vigo
C
Pues vaya, yo me encontré en la mesa de un alcalde (que acababa de retirar la "bonificación universal" basada únicamente en los 25 años), apoyando esa discriminación para que la volvieran a tener los vehículos que presuntamente recibían un trato digno de considerarse "preservación" por parte de sus propietarios.

No sé qué peso tendría mi argumentación y la de mis acompañantes (quizá ninguno), pero el caso es que la bonificación regresó, con la única condición (aparte de los 25 años de rigor demostrables documentalmente desde la matriculación/fabricación) de presentar un certificado conforme el propietario del vehículo en cuestión pertenecía a alguna asociación de vehículos clásicos. Obviamente esto no descartaba que clubes (de la zona o no) emitieran certificados a propietarios de R4 F6 de 1981 que le daban exactamente el mismo uso "de gasto" que a su otra R4 F6 de 1982 (esto tenía lugar en 2006), pero creo que lo minimizaba razonablemente.

Menos mal que no tuvimos en aquella mesa a ningún aficionado que protestase vehementemente por el trato discriminatorio que estábamos proponiendo.

Considero que los que defendeis el uso de la "matrícula historica" como "salvoconducto" universal para salvarse de la quema solo tenéis en mente a los Jaguar E-Type, Mercedes "Pagoda", Ferrari ''Daytona" y vehículos por el estilo, resguardados en sus garajes privados, y que sólo se dejan ver por rallyes y concentraciones de alto nivel, recorriendo en días de semana balnearios, bodegas y hoteles de lujo, evitando el acceso del público...

Este mundillo también se nutre de los pocos Fiesta, 127, R4, Panda... Que todavía circulan a diario por las carreteras de la mano de sus primeros (o segundos...) propietarios. Coches a los que HOY no se les da la consideración de "clásicos", sin vinculación alguna con clubes ni asociaciones de ningún tipo, pero que perfectamente MAÑANA mismo podrían ser adoptados por un aficionado joven y con pocos medios para iniciarse en el mundillo. Y, con esa política, les estamos cerrando la puerta en las narices; tanto al coche como al chaval.

A otros, los coches "viejos" que se van retirando y mandando a las chatarrerías de un modo "natural", nos van surtiendo de recambios de difícil localización y a PRECIOS RAZONABLES (o cuando menos, aceptables). Ya bastante difícil es localizar algún ejemplar de un modelo de más de diez años del que se pueda aprovechar algo, como para mandar a todos los coches viejos a la plegadora de un plumazo por dictado municipal.

Bien esta promover la asociación en clubes, pero... ¿Que pasa si, por ejemplo, el único club de clásicos de tu localidad no se adapta a tus necesidades, por que por ejemplo tu solo quieres hacer salidas turísticas y los señores de esa asociación son unos entusiastas de la regularidad y solo organizan reuniones de ese tipo?¿O si solo te dejan tomar parte el salidas con inscripciones a 200€ por cabeza?¿Valdrá igual estar apuntado a una asociación de fuera de tu ayuntamiento?

Aquí el trámite de la matricula histórica (hice una vez el cálculo,borro ahora os hablo de cabeza) supone entre 600 y 800€... Por esa pasta, te compras muchos clásicos modestos pendientes de algun arreglillo. Por mí, si tiene indicativo provincial y ninguna letra al final (o solo una), eso es una auténtica matrícula historica; y ya viene con el coche...
 

Fremente

Miembro bien conocido
Registro
25 Ene 2005
Mensajes
4.736
Me gusta
547
Ubicación
sevilla
Yo defiendo el uso de la matricula histórica y no tengo ningún Jaguar E tipe, ni un pagoda ni un Ferrari.tengo 4 vehículos con matricula histórica y son muy normales, y tengo claro que cuando termine el 1430, también le sacare la placa histórica, eso si conservando su matricula original.

fede
 

Nika

Miembro bien conocido
Registro
3 Mar 2016
Mensajes
4.076
Me gusta
4.415
Ubicación
sevilla
Yo defiendo el uso de la matricula histórica y no tengo ningún Jaguar E tipe, ni un pagoda ni un Ferrari.tengo 4 vehículos con matricula histórica y son muy normales, y tengo claro que cuando termine el 1430, también le sacare la placa histórica, eso si conservando su matricula original.

fede

@Fremente , por curiosidad; ¿ que ventajas le ves? yo he estado mirando hacer el land rover, pero me quitan ( En Andalucia ) 4 de las 7 plazas, y no estoy dispuesto...
 

JR

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
1.406
Me gusta
93
Ubicación
Sevilla
Fede, cuánto cuesta la matriculación histórica, en total, más o menos. ¿Haces tú las gestiones, o con gestoría?
Yo estoy pensando hacer alguna, pero no estoy seguro.
 

Fremente

Miembro bien conocido
Registro
25 Ene 2005
Mensajes
4.736
Me gusta
547
Ubicación
sevilla
Hombre Ramon, me alegro de leerte, llamame y te explico el asunto.

Nika, lo de las plazas lo desconosco, en cuanto al resto, itv cada mas tiempo, seguro mas barato,me respetan la originalidad del coche, por ejemplo en el Panhard no tengo obligación de llevar cinturones de seguridad y tengo 6 plazas 3 delante y 3 detrás.Y lo mas importante, al ritmo que va todo esto, como no tengas matricula histórica pienso que va ser un problema y supongo que lo harán mas caro.si quieres por tlf te explico las cosas mejor.

fede
 

Nika

Miembro bien conocido
Registro
3 Mar 2016
Mensajes
4.076
Me gusta
4.415
Ubicación
sevilla
Hombre Ramon, me alegro de leerte, llamame y te explico el asunto.

Nika, lo de las plazas lo desconosco, en cuanto al resto, itv cada mas tiempo, seguro mas barato,me respetan la originalidad del coche, por ejemplo en el Panhard no tengo obligación de llevar cinturones de seguridad y tengo 6 plazas 3 delante y 3 detrás.Y lo mas importante, al ritmo que va todo esto, como no tengas matricula histórica pienso que va ser un problema y supongo que lo harán mas caro.si quieres por tlf te explico las cosas mejor.

fede

Yo tampoco llevo cintos en el land, y de seguro unos 125€ eso si...cada 6 meses 6 un dolor de cabeza y un palo al bolsillo eso , si me lo planteo solo y únicamente si conservo las 7 plazas que uso... te tomo la palabra y charlamos.
 

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.666
Me gusta
8.973
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
En los "turismos" el límite entre una matrícula normal y la histórica es muy justo, depende de unas pocas variables, una de ellas la que comenta Fede de cómo puede evolucionar el futuro, pero los que trabajamos con el vehículo industrial pesado sabemos que año tras año endurecen las restricciones de poder circular, y con matrícula histórica esas restricciones y el pedir una tasa para ello es sumamente sencillo.

Por contra, en furgonetas antiguas y en todo-terrenos, y en general, cualquier vehículo antiguo que tenga que pasar la ITV, esa matriculación histórica presenta la ventaja de alargar los plazos en la ITV, pero aparejada casi con completa seguridad de que no pueda cargar ni una caja de refrescos o llevar más de 4 personas.... de forma legal, amén de la restricción de alguna otra característica: pérdida de bola de remolque... por ejemplo, ya que no puede ni cargar ni arrastrar.
(aunque en el caso de mi Estafette, sí que pude conseguir el mantener la bola de remolque y la capacidad de carga de mercancías privadas de 850 kg)

Mis dos compañías de seguros no aplican precio "bonificado" por la matrícula histórica: únicamente tienen en cuenta la antigüedad real del vehículo y el titular del mismo (que sea el mismo que en las otras pólizas)
 

Mhruxy

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
6.002
Me gusta
2.220
Ubicación
Hell
Bueno, yo es que no veo eso de equiparar un vehículo histórico con elitismos o con cochazos del copón. Todos estos cacharros (el 133 y la Mobylette ya no los tengo) son VHs, y desde luego no creo que nadie en su sano juicio los puede tildar de... bueno, eso:

288z0yf.jpg 2d1wew9.jpg 2cdem4m.jpg

(La última foto está desenfocada y con colores degradados a propósito para tratar de hacerla parecer a una estampa de los '70, pero en realidad tiene cinco o seis años)

Y acabo abriendo un ENOOOORRRRME paraguas por lo que voy a decir, que ya sé que es políticamente incorrecto e impopular, pero que es tal y como lo siento: en esto de la afición a los trastos, y en lo que a VHs se refiere, o somos pocos o no seremos ninguno.

Saludos
 

Arriba