¿Luz freno Vespa 1960?

alcalacurro

Miembro activo
Registro
13 Sep 2010
Mensajes
218
Me gusta
65
Ubicación
Madrid (España)
Yo sí te lo puedo decir, Emilio... Fue por despiste.

Yo hace años cuando pasé la ITV de una de las Vespa P 200 DS que he tenido, recuerdo que el operario me dijo: "pisa el freno" y comoquiera que las bombillas de esos viejos cacharros no alumbran regularmente sino al ritmo casi de las pìstonadas, antes de pisarlo yo, interpretó que se había alumbrado más por la luz de "pare" y me dijo: "vale, perfecto" :jaja-no::jaja-no::jaja-no:



No tengo muy claro que haya sido por despiste. O si lo es, ha ocurrido dos veces al menos. Yo pasé la ITV a la Vespa sin luz de freno, pero no me dijeron nada. En lo que sí que pusieron mucho énfasis era en llevar portamatrículas en la matrícula trasera. Me dijeron que es normativa reciente y que no llevarlo es falta grave por los elementos cortantes.

He estado mirando la Ley a ver si veía algo pero lo único que he visto como exención es el tema de los intermitentes cuando la motocicleta es previa a 1999. No obstante, la Ley publicada también dice la obligatoriedad de cinturones traseros, intermitentes de Warning y tal cuando no son obligatorios en coches que se fabricaron sin ellos.. por tanto deduzco que la Ley que he leído y que está publicada en la página de la DGT no incluye estos casos. Pero claro, la luz de freno es una cosa muy "gorda" y es cierto que por ejemplo se obligó en la época a dotar de cinturones delanteros a coches que salieron de fábrica sin ellos (Seat 800 por ejemplo).

Tampoco he encontrado una dirección email para preguntar directamente a la DGT este asunto.
 

José Luis

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
16.927
Me gusta
1.105
Ubicación
Paisanuco en el exilio

alcalacurro

Miembro activo
Registro
13 Sep 2010
Mensajes
218
Me gusta
65
Ubicación
Madrid (España)
En mi anterior intervención puedes ver el Reglamento de Vehículos cuyo Artículo 16 trata sobre los sistemas de iluminación en motocicletas y que es el que indica lo que es obligatorio y como tal necesario a la hora de pasar la ITV:

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1999-1826

Lo que comentas de los "bordes cortantes" en las matrículas es absolutamente cierto ... Aquí han pasado de no hacerle caso nunca a considerarlo falta grave y hacerte modificarlo para pasar la ITV.




Gracias por tu respuesta y por el enlace legal que incluyes. Pero estamos en la misma, ese texto legal indica como elementos obligatorios cosas que algunos vehículos no llevaban cuando salían de fábrica y no están obligados a llevar ahora.

Por ejemplo, las luces de emergencia de los motocultores.. uno del año 60 no los lleva seguramente, pasa la ITV sin problemas por ello y según esta Ley, está obligado a llevarlos.
 

e1000iodh

Miembro bien conocido
Registro
7 Abr 2017
Mensajes
586
Me gusta
760
Ubicación
Pamplona
Más información.
Se puede localizar en internet el "Manual de procedimiento de inspección de las estaciones ITV", que es por el que se rigen, teóricamente, las ITV:
https://www.aeca-itv.com/publicaciones/
En este manual indica que la luz de freno es obligatoria para todas las "Motocicletas", sin ninguna indicación de fecha de fabricación. En el caso de las "Motocicletas" fabricadas antes de 11/1999, las luces indicadoras de dirección (intermitentes) son opcionales.
Los "ciclomotores" fabricados antes de 11/1999 pueden no llevar luz de freno, es opcional.
Por ahí puede venir el despiste de algunas ITVs, pero una Vespa de 125, aunque sea del 61, es una "motocicleta" y debe llevar luz de freno para la ITV.
 

cheli

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
1.032
Me gusta
33
Buenas tardes. Recientemente pregunté en la estación de ITV de mi localidad y me confirmaron, con las instrucciones que tienen, que a una motocicleta anterior al 82 (quizás al 78, no recuerdo exactamente, pero lo voy a preguntar de nuevo) que no llevara instalada luz de freno en origen no se le puede exigir que la instale o la lleve montada.

En los próximos días llevaré a la ITV mi Vespa del 58 sin luz de freno, para su rehabilitación, una vez restaurada. Por supuesto, no le he añadido luz de pare.

Saludos.
 

cheli

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
1.032
Me gusta
33
Por cierto, lo pregunté en la ITV precisamente porque delante de mí, pasó una Vespa 125N del 60 y no llevaba luz de freno. Le pregunté a su dueño y me dijo que no se la habían exigido y que no podían hacerlo. Eso, como digo, me llevó a realizar la consulta en mostrador, con la respuesta que he mencionado arriba.

Saludos.
 

alcalacurro

Miembro activo
Registro
13 Sep 2010
Mensajes
218
Me gusta
65
Ubicación
Madrid (España)
Buenas tardes. Recientemente pregunté en la estación de ITV de mi localidad y me confirmaron, con las instrucciones que tienen, que a una motocicleta anterior al 82 (quizás al 78, no recuerdo exactamente, pero lo voy a preguntar de nuevo) que no llevara instalada luz de freno en origen no se le puede exigir que la instale o la lleve montada.

En los próximos días llevaré a la ITV mi Vespa del 58 sin luz de freno, para su rehabilitación, una vez restaurada. Por supuesto, no le he añadido luz de pare.

Saludos.



Fenomenal, muchas gracias
Cuándo preguntes de nuevo a tu ITV, ¿ podrías indicarnos el artículo legal que lo corrobora para imprimirlo y llevarlo encima por si acaso? Muchas gracias!
 

NA600D

Miembro bien conocido
Registro
25 Ago 2016
Mensajes
884
Me gusta
1.005
Ubicación
Pamplona

José Luis

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
16.927
Me gusta
1.105
Ubicación
Paisanuco en el exilio
Bueno... La respuesta "legal" ya te la he dado antes y como veo que, por lo que imagino, vas a intentar pasarla sin luz de freno... pues ya nos contarás qué te dicen en este reino de taifas que es la ITV.

:wave12:
 

juancu

Miembro bien conocido
Registro
2 Dic 2015
Mensajes
3.302
Me gusta
4.992
Ubicación
Asturiano residente en Madrid
Yo rehabilité una Vespa 125 N del 58 hace tres años, cuando la estaba restaurando fui a preguntar a la itv y me dijeron que tenía que ponerla, que era obligatoria.
 

Arriba