Trabajo con adultos y con niños...y siempre acabo con la misma reflexión, que cada uno asuma su parte alícuota de responsabilidad.
En esa escena que describes ¿dónde estaban los padres? Muy probablemente ese niño no se haya puesto a "hacer deberes" con sus padres....muy probablemente esos padres no tengan ni idea que es eso de "hacer deberes con sus hijos".
Tema móviles y demás zarandajas.....Me encanta observar situaciones, metro de Madrid la media de edad es alta, la gran mayoría adultos pegados a sus móviles. Si yo como niño veo eso en un "referente" puedo hacer una inferencia sencilla y pensar que eso es lo habitual ¿no?. Aunque nos parezca extraño, esto también influirá en la forma de afrontar la vida adulta, al igual que describes de tu infancia.
Sobre el artículo si bien es cierto lo que comentan, me centraría más en el final que es lo realmente importante. La inteligencia no es un elemento exacto, hay distintos tipos de inteligencia y los que faltan por venir, mucho de nosotros no lo veremos.
Si a un chico de 1980 con 16-18 años le pasamos un test de habilidades técnicas muy probablemente esté a la altura del de un niño de 12 años del 2018....entonces ¿es menos inteligente el del 80? No, es un cambio adecuado al entorno que hace que ciertos aspectos se desarrollen de otra forma.
A parte, cansado estoy de encontrar profesionales que indican quien es inteligente o no ¿en base a qué?. La historia está llena de casos de "malos estudiantes, poco inteligentes, sin futuro".....que han sido premios nobel, científicas reputadas, filósofos, etc.
Lo que es indudable es que los tiempos cambian y en educación como muchas otras cosas no hay nada escrito. Si nos anclamos a falsas ideas con muy poco fundamento...entonces si que seremos personas poco desarrolladas y menos inteligentes.
Edito: y no olvidemos un paradigma educativo del siglo pasado..."la letra con sangre entra"...que daba muchas posibilidades de ingenio, de capacidad....Modo ironía ON.
Ahora ya poniéndonos serios...
Esto daría para tema propio. En este aspecto, estoy totalmente de acuerdo y he visto en persona, a parte de dar esa impresión por algunas rrss, ese "apoltronamiento" mental. No hace mucho me tocó estar en casa con un chavalín de 10-11 años al que le tocaba hacer los deberes y, uno que tiene inclinaciones pedagógicas ahí me puse con él para echarle una mano si hacía falta. Pues bien, tocaba hacer un trabajo sobre la batalla de Covadonga. Enciende el ordenador. Escribe batalla de covadonga todo apresurado en el teclado (sinceramente, no se si bien ni mal porque iba a toda pastilla) . Hace click en el primer resultado,-SIN SIQUIERA MIRAR-arrastra el ratón , copia el texto y lo pega en un documento word. Listo. En cuestión de un par de minutos, no más.
¿Cómo creéis que me quedé? Una mezcla de sentimientos. Le dije si no quería buscar algo más de información para completar el "trabajo", que no había leído nada y qué creía que pensaría el profesor al ver esto. Me indigné porque no había leído nada de lo que había cortado-pegado y literalmente, se la soplaba todo. Le habían encargado hacer un trabajo sobre la batalla de Covadonga y ahí estaba "su" trabajo sobre la batalla de Covadonga. Se me quedó mirando con cara despectiva...¿donde está el problema?.
Entonces se me vino a la mente mi época egbera. Sin ser el clásico empollón repelente (aunque me chivan por detrás que algo de lo segundo lo era) cuando me encargaban alguna tarea solía dedicarle bastante empeño y minuciosidad: no me conformaba con buscar en la enciclopedia o algún otro libro que tuvieran mis padres en casa, sino también trataba de complementarlo acudiendo a la biblioteca en busca de más información. Y como yo, así éramos una gran mayoría de compañeros que buscábamos subir nota a base de incluir una bibliografía final. Eso suponía pasarse horas entre papeles y el buscarse la vida. ¿Acaso no creéis que esta metodología no ha influido en nuestra forma de afrontar la vida adulta? Aquí dejo la reflexión.
Por eso soy de la opinión que la tecnología en general e internet en particular ha mejorado por un lado nuestra calidad de vida, disponemos en la actualidad una herramienta de información y conocimiento demoledora, impensable hace décadas. Y sin embargo, me inunda de rabia el que haya gente que no sepa lo afortunada que es y pase olímpicamente de las posibilidades disponibles.