Bueno pues vamos a aportar algunos datos de la propia Renault y de la prensa francesa en los que de paso aparecen algunas cifras.
Motor 15 DCI:
Fallo reconocido por Renault:
La avería es ocasionada por el mal funcionamiento de la bomba y de su eventual gripado. Fue detectado a partir del aumento en la cadencia de producción de nuestro suministrador, y desde el mes de abril de 2001 se llevaron a cabo acciones correctoras. Para nosotros, la cuestión está cerrada desde enero de 2002, por lo cual afecta a
175.000vehículos. En post-venta, la solución consiste en montar una nueva bomba, de la misma marca, así como sustituir el common-rail, las tuberías los inyectores.
Por otro lado, debido a que el fenómeno se produce con un escaso kilometraje, la intervención se paga al 100%. Si hubiera casos que aparecieran pasado el período de garantía, Renault llegaría a un acuerdo con sus clientes para indemnizarlos en función del año y del kilometraje del vehículo.
Motor 1.9
Estos motores de tipo F8 (1.9 dT) y F9Q (versiones 1.9 dTi y 1.9 dCi) son montados desde 1997 en los Mégane I, Scénic I, Laguna I y Espace III. Su talón de Aquiles se sitúa a la altura del alternador dotado de una polea de cabeza fija que puede (entre otros cuando el motor está a un régimen inferior al de ralentí) provocar unas vibraciones con deslizamiento o destrucción de la correa de accesorios. Otro defecto identificado: las fijaciones de la bomba de agua se desatornillan, y esta misma correa de accesorios se afloja y salta. En los dos casos, esta correa se lía con la carrea de distribución que, al desplazarse, puede llevar a la destrucción del motor. En Francia, hay unos
170.000vehículos animados por los dTi o dCi y unos
30.000equipados del dT que pueden conocer este fallo. Además de una acción técnica en postventa que preconiza, sobre todo, el montaje de alternadores de rueda libre, Renault también procedió esta modificación en la cadena de montaje a principios de 2000.
Nota de prensa:
Pese a que el defecto está admitido por la marca, las víctimas de estos incidentes sólo tenían, a menudo, derecho a un reembolso parcial de los gastos, con aplicación de un coeficiente reductor en función de la antigüedad y del kilometrje del vehículo.
En la actualidad, bajo la presión de la prensa y de un colectivo de clientes que llevaron el asunto ante el tribunal de Nanterre, Renault ha finalmente decidido sustituir gratuitamente las piezas afectadas. Por ello, se han repartido 500.000 cartas (200.000 en Francia y 300.000 en el resto de Europa) a la atención de los dueños de Mégane I, Scénic I, Laguna I y Espace III con motor turbodiésel (dt, dTi y dCi) con el fin de "proceder gratuitamente a la sustitución de la correa de accesorios, de su tensor así como de la polea del alternador".
Por otra parte (Extracto de la Revista AM).
En ocasiones los motores han sufrido roturas repentinas sin haber estado sometido a un trato anormal. Estas roturas acaecen a menudo con motores aún recientes. La correa de distribución se desplaza o se rompe aunque el origen no está en la correa en sí misma sino que procede de un fenómeno exterior. Bien de la polea de distribución al final del cigüeñal o bien, con más frecuencia, de la correa de accesorios, que mueve la bomba de agua y el alternador. Se introduce una modificación en cadena descrita por Renault y aportada en Mayo de 2000 para mejorar la fiabilidad. En lo que respecta al turbo, los fallos son frecuentes y sin razón aparente. Se producen, con bajos kilometrajes y ambas averías aparecen más a menudo de lo que Renault hace creer, además de haberse mostrado reticente a proporcionar a la prensa las precisiones técnicas.
El 1.9 dTi era el diesel más extendido en la gama Renault en 2000: en los Mégane I y Scénic I (desde julio 1997), Laguna I (abril 1998) y Espace III (enero 2000).
A raíz de todos estos motores diésel defectuosos Renault cede a la presión de los medios y los consumidores e invita a
200.000 clientes franceses a que se acerquen para proceder a corregir un defecto de concepción de los 1.9 dT, dTi y dCi.
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Y aunque sigas, Shazz... (que estoy seguro de que seguirás) empecinado con los porcentajes de unidades fabricadas, personalmente creo que con estos datos ya se puede hablar de motores problemáticos y yo, que no es el caso porque no tengo ninguna intención de comprar un vinículo de este tipo (sea de la marca que sea) tendría, si la tuviera, cierta prevención con los motores DCI...
Y ésta es mi última intervención en este tema (El de los DCI que no en el resto de este magnífico post)