El principal problema de Lancia es que no saben ahora quiénes son ni hacia dónde deberían encaminar su futuro, y es difícil buscar un futuro si no se sabe cual es. Sus coches han perdido toda la personalidad que han tenido hasta hace muy pocos años y así no se van a mantener en el mercado mucho tiempo.
Una lástima, desde luego.
Soluciones hay, siempre que FIAT tenga la intención de hacerlo. Intención y dinero para marketing, desarrollo de nuevos productos y desarrollo de una nueva estructura.
FIAT. Destinada al público general, que no necesita grandes lujos, prestaciones ni diseños de pasarela. Generalista a tope. Coche doméstico. Alguna version deportiva Abarth para el que busca algo más pero con poco dinero para gastarse. PVP entre 6 y 23 K€.
Alfa Romeo. Destinada a un público algo más exclusivo. Diseños más atrevidos, motores más potentes, más lujosos, mejores acabados y mejores prestaciones. Para los que buscan algo más y además tienen algo de pasta y están dispuestos a gastársela. Modelos Quadrifoglio desarrollados por Abarth y con muy poco volumen de fabricación. PVP entre 15 y 50 K€
Lancia. Destinada a un público exigente en cuanto a prestaciones. Lancia no debe perder el bagaje deportivo que creó con los Fulvia, Stratos y los Integrale. Diseños tipo FIAT por lo básico y prestaciones por encima de Alfa Romeo. Personalidad de vehículos deportivos pero a precios aceptables eliminando lujos. Máquinas ya potentes de nacimiento y con versiones Abarth potenciadas a lo bestia en lo alto de la gama. PVP entre 16 y 60 K€.
Abarth. División de altas prestaciones para servicio de las tres marcas, pero sin existir como marca propia, pues desviaría al comprador de las otras, que me interesan más. Como AMG para Mercedes. Unos pocos CV más para FIAT y Alfa Romeo para mantener la chispa en los clientes pero con Lancia como la marca de actuación principal.
Ferrari. Pues Ferrari. Nada más que decir. Podría introducir versiones algo más asequibles y menos potentes, pues pienso cargarme a Maserati y tengo que cubrir ese hueco. Nada nuevo tampoco para Ferrari, que ya tuvo los 208 y los Dino (vaaaale, no eran Ferrari, pero como si lo fuesen) hace años. PVP entre muchos y muchos más K€.
Maserati. División de vehículos de extra lujo. Personalmente eliminaría su gama de deportivos, pues para eso ya está Ferrari, y la centraría en modelos Quattroporte y similares, también por debajo aunque muy por encima de Alfa Romeo. Sí, ya sé que sería un sacrilegio, pero de lo que se trata es de buscar rentabilidad. PVP entre 80 y 170 K€.
La Stampa, Magneti Marelli, RCS y demás empresas del grupo. Todas fuera. Venderlas cuanto antes. Una empresa de automóviles debe fabricar automóviles, no componentes, y mucho menos editar periódicos o fundir aluminio.
Grupo Chrysler. Dejaría solo una marca y agruparía bajo esa única marca los modelos rentables del Grupo, eliminando al resto. No veo rentable en absoluto que coches idénticos se vendan bajo marcas Chrysler y Dodge a la vez, y Jeep podría ser perfectamente una subdivision de esa marca única sin necesidad de ser una marca aparte. No necesito a SRT, pues ya tengo a Abarth para el desarrollo de vehículos prestacionales. Igualmente esta marca me permitiría introducir modelos europeos en EEUU y americanos en Europa con mucha menos inversión en marketing.
Bueno, esto es a grandes rasgos lo que yo haría si fuese John Agnelli. Por hacer y desarrollar planteamientos como este, sea acertado o no, es por lo que les pagan sueldos de seis y siete cifras a los grandes ejecutivos de las marcas.
Regz