Lancia se muere (o se ha muerto ya), ¿le seguirá FIAT? ("una marca blanca", Peyo dixit) ¿o Alfa Romeo antes?

cullera

Miembro bien conocido
Registro
19 May 2005
Mensajes
2.706
Me gusta
1.130
Creo que a los Italianos les pasa lo mismo que muchas nos sucede a nosotros, no sabemos vendernos y diseñamos perfecto, pero el producto final pierde parte de esa "perfección" por cosas de muy difícil y larga explicación.
Lo llamaria "rebañar".....¿No os sorprende lo mal que envejecen pinturas y pilotos dn Fiat? Eso es ahorrar , que parezca bonito nuevo sin meter dinero para que dure
 

Shazzbat

Miembro bien conocido
Registro
15 Dic 2009
Mensajes
2.965
Me gusta
1.160
Ubicación
Avila City & Gibraltar
El principal problema de Lancia es que no saben ahora quiénes son ni hacia dónde deberían encaminar su futuro, y es difícil buscar un futuro si no se sabe cual es. Sus coches han perdido toda la personalidad que han tenido hasta hace muy pocos años y así no se van a mantener en el mercado mucho tiempo.

Una lástima, desde luego.

Soluciones hay, siempre que FIAT tenga la intención de hacerlo. Intención y dinero para marketing, desarrollo de nuevos productos y desarrollo de una nueva estructura.

FIAT. Destinada al público general, que no necesita grandes lujos, prestaciones ni diseños de pasarela. Generalista a tope. Coche doméstico. Alguna version deportiva Abarth para el que busca algo más pero con poco dinero para gastarse. PVP entre 6 y 23 K€.

Alfa Romeo. Destinada a un público algo más exclusivo. Diseños más atrevidos, motores más potentes, más lujosos, mejores acabados y mejores prestaciones. Para los que buscan algo más y además tienen algo de pasta y están dispuestos a gastársela. Modelos Quadrifoglio desarrollados por Abarth y con muy poco volumen de fabricación. PVP entre 15 y 50 K€

Lancia. Destinada a un público exigente en cuanto a prestaciones. Lancia no debe perder el bagaje deportivo que creó con los Fulvia, Stratos y los Integrale. Diseños tipo FIAT por lo básico y prestaciones por encima de Alfa Romeo. Personalidad de vehículos deportivos pero a precios aceptables eliminando lujos. Máquinas ya potentes de nacimiento y con versiones Abarth potenciadas a lo bestia en lo alto de la gama. PVP entre 16 y 60 K€.

Abarth. División de altas prestaciones para servicio de las tres marcas, pero sin existir como marca propia, pues desviaría al comprador de las otras, que me interesan más. Como AMG para Mercedes. Unos pocos CV más para FIAT y Alfa Romeo para mantener la chispa en los clientes pero con Lancia como la marca de actuación principal.

Ferrari. Pues Ferrari. Nada más que decir. Podría introducir versiones algo más asequibles y menos potentes, pues pienso cargarme a Maserati y tengo que cubrir ese hueco. Nada nuevo tampoco para Ferrari, que ya tuvo los 208 y los Dino (vaaaale, no eran Ferrari, pero como si lo fuesen) hace años. PVP entre muchos y muchos más K€.

Maserati. División de vehículos de extra lujo. Personalmente eliminaría su gama de deportivos, pues para eso ya está Ferrari, y la centraría en modelos Quattroporte y similares, también por debajo aunque muy por encima de Alfa Romeo. Sí, ya sé que sería un sacrilegio, pero de lo que se trata es de buscar rentabilidad. PVP entre 80 y 170 K€.

La Stampa, Magneti Marelli, RCS y demás empresas del grupo. Todas fuera. Venderlas cuanto antes. Una empresa de automóviles debe fabricar automóviles, no componentes, y mucho menos editar periódicos o fundir aluminio.

Grupo Chrysler. Dejaría solo una marca y agruparía bajo esa única marca los modelos rentables del Grupo, eliminando al resto. No veo rentable en absoluto que coches idénticos se vendan bajo marcas Chrysler y Dodge a la vez, y Jeep podría ser perfectamente una subdivision de esa marca única sin necesidad de ser una marca aparte. No necesito a SRT, pues ya tengo a Abarth para el desarrollo de vehículos prestacionales. Igualmente esta marca me permitiría introducir modelos europeos en EEUU y americanos en Europa con mucha menos inversión en marketing.

Bueno, esto es a grandes rasgos lo que yo haría si fuese John Agnelli. Por hacer y desarrollar planteamientos como este, sea acertado o no, es por lo que les pagan sueldos de seis y siete cifras a los grandes ejecutivos de las marcas.


Regz
 

Vitaloni850

Miembro bien conocido
Registro
13 Feb 2006
Mensajes
7.321
Me gusta
2.442
Ubicación
Barcelona,Manresa y Masquefa
Me ha gustado este "plan de negocio", aunque yo haría alguna variación.

Al igual que El Corte Inglés se "comió a Galerías Preciados, por el tema de la financiación y ganar mas por temas bursarios y de prestamos que por las ventas en si, Galerías solo ganaba por ventas, en los coches pasa igual y me da que FIAT se quedó solo ganando lo que vendía (imposible competir con los leones financieros) se invirtió en mas cosas y no muy afortunadamente y durante mucho tiempo , uno solo mandaba, por así decirlo, con lo bueno y malo de eso, mas malo que bueno a mi entender.

El concentrar marcas siempre ha sido un problema y mas cuando hay dos que tienen vidas "paralelas" como son Alfa Romeo y LANCIA, ambos tuvieron días gloria en la competición, ambas hacían turismos de todo tipo, ambas hacían industriales y una vez en el grupo es muy difícil darles personalidad propia diferente y para lo "deportivo" se escogió Alfa.

Una solución hubiese sido fusionar ambas marcas, dando lugar a una LAncia-Alfa , o una Alfa-lancia, haciendo vehículos en unescalon superior a FIAT que debiera haberse centrado en coches para todo, sencillos y centrase en lo "práctico".

Ferrari es un punto y a aparte, no se sus números ni lo que se destina a ello, pero me da que la F1 y otras cosas son un lastre por mucho que la venta sus coches con sus altos precios "supuestamente" autofinancie el tinglado.

Pero para un Italiano que desaparezca Ferrari es como si desparece en Italia el Parmesano, habría hasta suicidios.

Maserati, no se que haría con ella, No encaja en nada, salvo fans d elo Italiano hasta la muerte, los que quieren coches de alta gama nunca van a ir a por ello, antes se decantarían por muchas otras marcas y modelos, si se quiere eso habría mucho , pero mucho trabajo que hacer.

Las inversiones en prensa y demás.. dan a entender que detrás de los coches debe haber muchas mas cosas o intentos de influir, dando igual si van mas o menos bien.

y lo de las uniones con Chrysler, pues tampoco lo conozco tanto, pero el abarcar mas y hacerlo mismo con nombres diferentes es una vuelta a la casilla de salida y ver que no han entendido los problemas que tengan.
 

Peyo

Miembro bien conocido
Registro
14 Nov 2002
Mensajes
13.683
Me gusta
23.818
Ubicación
Blanes (Girona)
Dinero, lo que le hace falta a Fiat es dinero para llevar a cabo su reestructuración. Sólo hay que ver su cuenta de resultados de los últimos años (que parece una montaña rusa) para entender que tienen que ir paso a paso. Desde mi modesto punto de vista, Marcchione se ha encontrado con un gigante con pies de barro, un grupo industrial desordenado y mal adaptado a las necesidades del mercado.
Sobre lo que se comenta más arriba, quiero dar mi opinón sobre estos puntos:
- Maserati es, desde mi punto de vista, la marca mejor posicionada y con la gama mejor estructurada del grupo. Coches bellos y lujosos de alto rendimiento, sin llegar a ser deportivos radicales. El Ghibli es todo un éxito comercial y ahora llega el Levante, que seguro que se lleva una parte del pastel en el segmento de los SUV de lujo. Culmina la gama una berlina sublime como es el Quattroporte, a pesar de que creo que tecnológicamente juega con desventaja frente a sus rivales. Dejo para el final lo que para mi, es uno de los coches más bonitos y elegantes que uno puede encontrar en el mercado: el Granturismo. Creo que quien compra un Maserati sabe que quiere sensaciones, que quiere ese toque latino a pesar de estar lejos de la perfección alemana.

- Ferrari no forma parte del grupo Fiat-Chrysler. Es propiedad de los Agnelli a través de su sociedad de inversión Exor, pero legalmente, es una sociedad independiente de FCA.

- Lo de Lancia es muy, muy triste. A partir del primer trimestre de 2017, el único modelo de su gama, el Ypsilon, sólo se venderá en Italia. Si alguna vez deciden reflotar la marca, hará falta echarle muchos, pero que muchos huevos...y dineros.

- Yo no soy de la opinión de que un fabricante tenga que deshacerse de industrias auxiliares, más bien al contrario. Si el músculo financiero lo permite, la integración vertical me parece una excelente política empresarial.

- Jeep no deja de aumentar sus ventas, lo que confirma la correcta decisión de hacer de ella una marca propia y en constante crecimiento, con una gama de SUV y todo terreno muy completa.
 

vicen

Miembro bien conocido
Registro
14 Mar 2003
Mensajes
5.117
Me gusta
2.960
Ubicación
Madrid
Yo creo que el Tipo es un grandísimo producto (en relacion a su precio), para mí muy superior a un Elysee, Rapid o Seat Toledo.

Creo que han dado en el clavo con ese coche
 

Shazzbat

Miembro bien conocido
Registro
15 Dic 2009
Mensajes
2.965
Me gusta
1.160
Ubicación
Avila City & Gibraltar
Cierto, Ferrari no está incluida dentro de Fiat Chrysler, pero tampoco es propiedad de la familia Agnelli. En un 90% es propiedad de FIAT. Para conseguir entender todas las ramificaciones y responsabilidades dentro de estas joint ventures, grupos industriales o como quiera que se llamen habría que hacer varios masters y doctorados, pero en cualquier caso los máximos responsables de unos y otros siguen siendo John Agnelli y Sergio Marchionne.

Efectivamente lo que quiero para Maserati es lo que dices tú, con la diferencia de que yo me cargo los modelos de dos puertas, que se los dejo a Ferrari. Será un sacrilegio, como ya dije antes, pero creo que mi propuesta es más rentable que la tuya, y yo busco la paaassta. Los SUV no son santo de mi devoción, y tampoco creo que vayan a aportar mucho a la cuenta de resultados del grupo, pero si hay que tener uno por imagen se tiene. Familiares de lujo para gente con mucho dinero, para entendernos.

Lo de mantener empresas auxiliares dentro de un grupo que fabrica coches no suele funcionar bien. Zapatero a tus zapatos, dice el refrán. Evidentemente lo de los grupos editoriales y periódicos ya no entra ni siquiera en la discusión. Todo fuera.

Como ves no me he extendido mucho con la rama americana. Lo que digo es que me sobran marcas y tengo modelos duplicados, que cuesta mucho dinero en gastos de administración y gestión. Admito que mantener una marca dedicada a turismos y otra a 4x4 que incluya a Jeep y RAM también podría ser una buena idea. En cualquier caso dos marcas máximo.

Yo sí le veo futuro a Lancia, pues conserva el marchamo deportivo de muchos años y sigue en el recuerdo de los posibles clientes. Lo que hace falta es dotarla del producto adecuado. Yo no creo que un buen Lancia con un motor de 250 jacos (nada del otro mundo hoy dia) necesitase demasiado marketing para venderse bien.

Bueno, digamos que Peyo y yo tenemos una visión distinta (tampoco demasiado distinta, me parece) del mercado, como expertos CEOs que somos de los de siete cifras al año. Unas pocas ideas puestas en común y discutidas con nuestros directores de Diseño y llevamos a cualquier grupo a lo más alto.


Regz
 

Peyo

Miembro bien conocido
Registro
14 Nov 2002
Mensajes
13.683
Me gusta
23.818
Ubicación
Blanes (Girona)
Mañana llamo a Marcchione para vernos los tres en Turín. ¿Te recojo en mi avión privado o vamos en el tuyo? cuñaooo!!!
 

Victor C

Miembro activo
Registro
12 Dic 2008
Mensajes
246
Me gusta
86
Ubicación
MADRID
Refloto este tema porque la hora ya ha llegado. Hoy se han cancelado todas las web Lancia de Europa excepto la italiana...R.I.P
 

Heimo

Miembro
Registro
19 Nov 2004
Mensajes
770
Me gusta
11
Ubicación
Marratxi, Mallorca
Era de esperar, porque desde el Delta I nada hicieron bien. Han hecho cosas realmente horribles, desde el ypsilon al musa, el thesis...El delta nuevo es bonito, atrevido y absolutamente desconocido. Nunca he visto ninguno en vivo,
 

franek

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
16.982
Me gusta
4.317
Ubicación
Barcelona et al.
Era de esperar, porque desde el Delta I nada hicieron bien. Han hecho cosas realmente horribles, desde el ypsilon al musa, el thesis...El delta nuevo es bonito, atrevido y absolutamente desconocido. Nunca he visto ninguno en vivo,

...querrás decir "el último de los Delta viejos, que ya son todos" ;)

Hombre, muchos no se ven (por aquí, claro; el fin de semana estuve en Italia y, aun sin ser un bestseller, allí no es un coche raro), pero también es mala suerte no ver ninguno en los 9 años transcurridos desde su aparición... (tempus fugit)
 

Arriba