Consulta sobre bola de remolque

Davidclx

Miembro bien conocido
Registro
7 Sep 2002
Mensajes
3.932
Me gusta
238
Ubicación
Tafalla (Navarra)
Buenas tardes.

Voy a montarle una bola de remolque fija a una Citroën Jumper. Dicha bola va atornillada al chasis y es sencilla de desmontar.

¿Sabéis si es sancionable circular con ella desmontada? Para la ITV doy por hecho que la tengo que montar pero no sé si para circular normalmente puedo ir con ella quitada.

Gracias y un saludo.
 

pjlh

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
20.036
Me gusta
18.847
Ubicación
Cartagena - España
Poder, puedes, pero no debes, David. Es reforma de importancia ponerla y quitarla, y debe ir refrendado por el organismo competente.

Otro cantar es una bola desmontable. ¿Para qué quieres llevarla quitada?
 

miabar

Miembro bien conocido
Registro
12 Feb 2003
Mensajes
6.534
Me gusta
16.241
Ubicación
Vigo
Si consta la bola en la documentación, la tienes que llevar puesta. Como reforma no es una cosa que puedas quitar y poner a tu antojo. Lo tengo reciente por pasar la ITV de una furgoneta en circunstancias parecidas. Ah, y la "piña" de las conexiones eléctricas bien accesible, para comprobarlas.
 

Davidclx

Miembro bien conocido
Registro
7 Sep 2002
Mensajes
3.932
Me gusta
238
Ubicación
Tafalla (Navarra)
El principal motivo es evitar daños a otros coches al aparcar, sobre todo. El tema es que la desmontable que me ofrecen es bastante más cara.
 

Jaime911

Miembro
Registro
20 Mar 2006
Mensajes
475
Me gusta
20
Yo llevo bola de remolque en mi coche, y lo único que tengo que hacer al aparcar, es tomar mas precauciones. Muchas veces extremo el cuidado, bajándome del vehiculo para hacer las comprobaciones de rigor. Es un pequeño peaje que hay que pagar por llevarla
 

Shazzbat

Miembro bien conocido
Registro
15 Dic 2009
Mensajes
2.965
Me gusta
1.160
Ubicación
Avila City & Gibraltar
¿Seguro?

Según tengo entendido la bola hay que llevarla desmontada siempre, excepto cuando se lleve un remolque, evidentemente.

Lo que es sancionable es circular con ella puesta.

No he comprobado esto pues no tengo remolque, pero creo que es así.

A ver si mañana me acuerdo de mirarlo.


Regz
 

Davidclx

Miembro bien conocido
Registro
7 Sep 2002
Mensajes
3.932
Me gusta
238
Ubicación
Tafalla (Navarra)
¿Seguro?

Según tengo entendido la bola hay que llevarla desmontada siempre, excepto cuando se lleve un remolque, evidentemente.

Lo que es sancionable es circular con ella puesta.

No he comprobado esto pues no tengo remolque, pero creo que es así.

A ver si mañana me acuerdo de mirarlo.


Regz

Lo que dices solo vale para las desmontables. Con las fijas puedes circular con ella puesta sin problema.

Un saludo.
 

miabar

Miembro bien conocido
Registro
12 Feb 2003
Mensajes
6.534
Me gusta
16.241
Ubicación
Vigo
De hecho, ya se de quien la lleva muy orgulloso como una especie de parachoques extra... estilo ariete. Vamos, que si alguno se despista y le dan por detrás, gracias a la bola no le pasa nada y en cambio al otro le tiran el motor al suelo.
 

isidro

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
9.017
Me gusta
261
Ubicación
<<León>>
De hecho, ya se de quien la lleva muy orgulloso como una especie de parachoques extra... estilo ariete. Vamos, que si alguno se despista y le dan por detrás, gracias a la bola no le pasa nada y en cambio al otro le tiran el motor al suelo.

Cosas como estas demuestrAn la inteligencia de algunos ....
llevarla como ariete si te dan ?? Bieeennn la parte trasera del coche está diseñada para absorber golpes con la bola puesta es esta precisammente la que absorve todo el golpe y tiene mucho menos poder de absorción y deformación con lo que la energía te la comes tu ..... yo en caso de golpe trasero prefiero no llevarla y que se rompa lo que sea que total para el seguro ...


Otra cosa es ariete para aparcar .....te cuesta mas aparcar pero oye se acabaron los toquecitos a tu coche y no veascla de sitio quecte dejan gentilmente para maniobrar cuando te vas
 

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.625
Me gusta
8.885
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
¿Seguro?

Según tengo entendido la bola hay que llevarla desmontada siempre, excepto cuando se lleve un remolque, evidentemente.

Si la bola está sujeta al soporte con dos tornillos, aunque sea fácilmente desmontable con un par de llaves, el propio fabricante indica en sus instrucciones que cada vez que se manipule hay que poner tornillos y tuercas nuevas. Otro cantar son las bolas que se desmontan con un simple pasador o un giro del anclaje previsto a tal efecto.

Es sancionable si tapa la matrícula, en este caso habría que quitar la bola siempre que no llevemos remolque...

No obstante lo anterior, llevar una fotocopia de la documentación del remolque entre los papeles del coche, ayuda a evitar la discusión con el Agente de Tráfico, porque se puede acreditar que tienes algo para enganchar... y por eso no la has quitado.
 

Arriba