El mercado de clásicos en España

Shazzbat

Miembro bien conocido
Registro
15 Dic 2009
Mensajes
2.965
Me gusta
1.160
Ubicación
Avila City & Gibraltar
Claro, claro, y en muchísimos casos se metieron en hipotecas que no podrían pagar de ninguna manera posible y no solo por haber perdido su trabajo, que en cualquier caso no deja de ser una circunstancia de la vida con la que hay que contar.

Este debate no va a llegar mucho más lejos, y como veo que poner varias preguntas juntas no lleva a ningún lado las haré de una en una:

¿Dónde hay que apuntarse para dejar de pagar la hipoteca sin que te echen a la puta calle?


Compro_alpine, es retórica pero solo un poco. Dada la insistencia en obligar a alquilar de barato pisos vacíos sea como sea que observo en algunos participantes quería pulsar un poco a estos mismos participantes sobre si su opinión seguiría siendo la misma en caso de que ellos fueran los obligados a alquilar.

Como ves con poco o nulo éxito.


Regz
 

alfeñique

Miembro
Registro
12 May 2008
Mensajes
135
Me gusta
15
Ubicación
Madrid
Compro_alpine, a la progresividad me refería también por número de inmuebles, no ya a la actual por metros, valor catastral y tal, ya que casas para vivir, con una debería ser suficiente en la mayor parte de casos.

Shazzbat, creo que sigues en planteamientos de máximos.

Primer máximo: los desahucios. Frente al drama social que puedan ser los desahucios (o lanzamientos, que suena a humor negro), no creo que nadie por aquí defienda que se deje de pagar la hipoteca gratuitamente, pero sí normal que el gobierno de algún modo tratara de paliar la situación de los desfavorecidos (y los desahuciados lo son, aunque sea por su mala cabeza). Relacionado con esto, la dación en pago me parece que es de justicia social.

Y tu otro máximo: forzar el alquiler. A nadie se le puede obligar a alquilar o expropiar. Pero sí que hay maneras de desincentivar la acumulación de casas vacías y con ello tratar de forzar a una moderación en los precios de los alquileres/precios de las casas... La decisión final siempre es del dueño. ¿Que esto no le va a gustar a todo el mundo? Obviamente, a quien tenga alguna casa como negocio, heredada...whatever, no le va a gustar. Pero a lo mejor a sus hijos cuando llegue el momento de buscar su nido, le facilita la vida. Porque esto, señores en última instancia es un timo generacional como la copa de un pino.
 

Shazzbat

Miembro bien conocido
Registro
15 Dic 2009
Mensajes
2.965
Me gusta
1.160
Ubicación
Avila City & Gibraltar
¿Perdón?

Lo que he entendido es que sí se está defendiendo que se deje de pagar la hipoteca si las cosas vienen torcidas, lo cual es injusto para el resto de ciudadanos de a pie que se han preocupado de que las cosas no se les torcieran. En esta vida todo tiene consecuencias.

La dación en pago no es de justicia social, pues convertiría a los bancos en inmobiliarias directamente, a la vez que incrementaría los costes de las hipotecas para futuros clientes (esos hijos de los que hablas) y las dificultades para obtenerlas. Peor el remedio que la enfermedad, teniendo en cuenta además que si entregas la vivienda en pago te quedas sin casa de todas maneras.

A mí también me gustaría que las viviendas vacías se alquilaran, y sin duda la mejor manera de promover esos alquileres no es gravar la posesión de pisos sin sacarlos al mercado, o incluso algo que tampoco se ha dicho, que es que en vez de gravar a los pisos vacíos se obtuvieran desgravaciones fiscales por los pisos alquilados.

Lo mejor (yo diría único) que podría hacer Papá Estado para incentivar alquileres es promulgar leyes por las cuales a unos inquilinos que no pagan su alquiler se les pudiera echar a la puta calle en cuestión de horas, no de años como sucede actualmente. No hay otro incentivo como ese.


Regz
 

alfeñique

Miembro
Registro
12 May 2008
Mensajes
135
Me gusta
15
Ubicación
Madrid
Creo que podríamos seguir post tras post y resulta de veras interesante, pero creo que aunque tenemos opiniones muy parecidas en muchos puntos, compartimos visiones distintas no ya de las soluciones, que ojalá supiéramos, sino de lo que pueda suponer un problema a partir de ahora, ya sea por circunstancias personales o simple divergencia de diagnóstico. Un placer en cualquier caso y si eso, ya revisitamos este post en unos años, que seguro será interesante.
Un saludo.
 

miabar

Miembro bien conocido
Registro
12 Feb 2003
Mensajes
6.534
Me gusta
16.240
Ubicación
Vigo
Aquí nadie ha sugerido que cada uno no se ocupe y preocupe de pagar al día sus facturas, sus pufos y sus rondas. Hay mucho caradura a todos los niveles, pero no es ese el tema. Ni de lejos.

Creo que Shazzbat defiende una utopía meritocratica, con una elite de personajes muy sacrificados, muy estudiados y muy implicados en sus trabajos y sus empresas, que nunca van al paro gracias a su demostrada valia e incluso son imprescindibles, por lo que si abandonan un trabajo será para irse a un sitio mejor, o incluso para crear su propia empresa y dar el paso de convertirse en esos héroes mitológicos modernos que son los "emprendedores".

Creo tanto en esos paraisos neoliberales como en los unicornios, las sirenas y el chupacabras. La realidad es que a día de hoy la mayoría estamos con un pie en la calle, y con que te confluyan dos o tres circunstancias adversas, en menos de una temporada puedes pasar de trabajar en un despacho a dormir al abrigo de un cajero automático. Conozco a muy pocas personas que puedan afirmarme con seguridad que, pase lo que pase, siempre tendrán donde pasar la noche a cubierto y siempre tendrán un plato para "comer caliente".

Hay casos y casos, pero muchas de las personas que están luchando por conseguir un trabajo (es decir, uno que dure mas de una semana), y muchas de aquellas que de un día para otro no pueden hacer frente a sus créditos e hipotecas NO son botarates, NO son manirotos, NO son inconscientes, ni vagos, ni irresponsables. Muchos tienen estudios, formación, cultura y bastante sentido común. Son personas como cualquiera de los que participan de este foro y deberían de estar sangrando por las cicatrices de rabia por los comentarios que aquí se hacen.

A veces las personas se arriesgan, a veces con poco mas del 50% de posibilidades. Cuando les sale bien, nuestra sociedad las ensalzan como "triunfadores". Cuando les sale mal, a las mismas personas se les margina por "perdedores", "tirados", "problemáticos" o "marginados". Lo cierto es que conozco a muchos triunfadores que, la verdad, no merecerian mucho mas que unos cartones humedos para pasar la noche tirados en algún oscuro callejón, y sin embargo, hay los tienes, jactandose de ser los "Reyes del Mambo".

Si una persona se ve pillada por este juego de las sillitas en el que se ha convertido el mercado laboral moderno, donde cada vez que se para la música alguien se queda fuera (y la música se para muy a menudo), es de justicia social que, sin eludir los compromisos firmados, se evite echarla a la calle y se busque una forma razonable, sensata y mas propia de personas de saldar la deuda. Hay que tener gaseosa en las venas para negarse a negociar la solución a problema asi, aunque lleve 50 años. Y si a los bancos no les apetece jugar a las inmobiliarias y aceptar la dación en pago, que dejen a la gente tener por lo menos un techo, aunque apenas les quede lo justo para comer todos los meses; por lo menos dejar vivir a sus familias, que no firmaron ni se comprometieron a nada.
 

Shazzbat

Miembro bien conocido
Registro
15 Dic 2009
Mensajes
2.965
Me gusta
1.160
Ubicación
Avila City & Gibraltar
¡Qué bonito todo!

Mira, como bien dice Alf... esto no va a ir mucho más hacia adelante. Mi postura está muy clara y después de haber visto y vivido lo que ya he contado en estas siete páginas no acepto compasiones ni juego a las empatías con nadie. Si el Shazz paga todos pagan, y si los demás no pagan el Shazz tampoco.

Porque yo, aunque no me puedo quejar de lo que he conseguido a base de esfuerzo y de cortarme de muchas cosas que podía haber disfrutado y no he hecho, también estoy dispuesto a bregar con lo que la vida me depare en el futuro, pero siempre cumpliendo con las reglas del juego. Y si tengo que abandonar mi piso por no poder pagarlo lo hago y me voy a otro que sí pueda pagar, o a un pueblo perdido en el monte a cuidar cuatro cabras apestosas o al puto desierto del Sahara a comer dátiles. Lo que no haré nunca será aprovecharme de los demás ni OBLIGAR a nadie a que me cuide y mantenga.

Paso de debatir más. He visto demasiado y he vivido demasiado como para que me vayas a convencer. Que cada palo aguante su vela.


Regz
 

Pinot

Miembro bien conocido
Registro
7 Dic 2005
Mensajes
3.104
Me gusta
1.008
¿Dónde hay que apuntarse para dejar de pagar la hipoteca sin que te echen a la puta calle?



Regz

Es muy sencillo, me asombra que no lo sepas todavía...

Envías a tu mujer con un burka al banco y al ayuntamiento, que les diga cómo es obvio que eres un inmigrante, dentro de muy poco y gracias a cuatro gilipollas también podrás decir que eres un refugiado, les llamas racistas... Y... automáticamente ya no tienen cojones de hecharte a la calle...

No vayas tú que verán que no eres morito y te largarán el doble de rápido
 
Última edición:

VENTURA

Miembro bien conocido
Registro
24 Nov 2003
Mensajes
3.086
Me gusta
1.129
Ubicación
Alicante
La otra noche ,me acosté y puse la radio para oir los deportes.Me quedé dormido sin apagar la radio y me desperté hacia las dos o las tres de la madrugada.La radio estaba puesta y había un programa donde la gente llama y cuenta sus problemas personales y la locutora y otros oyentes le contestan lo que se les ocurre.

Llama una persona y expone su problema:
Yo vivo de ocupa dos años y medio en un piso.Ahora el administrador o presidente de la comunidad están revisando los pisos y han puesto dos guardias de seguridad en el edificioTengo miedo de que ,si salgo, no me dejen entrar....Los dueños son unos hijos de puta,que lo que quieren es tener los pisos libres para alquilarlos

Me quedé de piedra
 

alfeñique

Miembro
Registro
12 May 2008
Mensajes
135
Me gusta
15
Ubicación
Madrid
Se empieza debatiendo de la vivienda como problema social y resulta que la cosas deriva a que el gran problema es la amenaza que burkas, inmigrantes, ocupas, malos inquilinos...supone a cualquier propietario. Descorazonador...
 

Shazzbat

Miembro bien conocido
Registro
15 Dic 2009
Mensajes
2.965
Me gusta
1.160
Ubicación
Avila City & Gibraltar
Coño, pues ese es justamente el principal impedimento para que los propietarios alquilen, el number one, la madre de todos los obstáculos.

Lógico y normal, por otra parte.

Por cierto, mi pregunta permanece en el aire. ¿Por qué no contesta nadie?

La habéis leído, ¿no? ¿O es que es difícil la respuesta?

A ver si va a ser que lo que es fantástico que hagan los demás no lo es tanto si lo tiene que hacer uno mismo.


Regz
 
Última edición:

Arriba