EN CALIENTE SE PARA Y NO ARRANCA

RUBEN 3700

Miembro activo
Registro
9 Dic 2009
Mensajes
674
Me gusta
44
Ubicación
Madrid
Hola JOSEPIN, acabo de leer tu post. Los compañeros ya han dado todas las posibilidades. Por experiencia propia (y ese fuerte olor a gasolina) me decanto por que la boya del carburador te esté dando problemas. Antes descarta el problema de la bobina (siempre la puedes cambiar preventivamente, ya que es un repuesto barato) y si el problema no viene de chispa, entonces cuando se produce el fallo, habría que abrir la tapa del carburador, que sale con 6 tornillos, más el del brazo de la bomba de aceleración, y ver si tienes suelto el pasador o la horquilla que sujeta el mecanismo de la boya en la parte delantera. Procurar fijarlos bien o ver si es que le entra gasolina al interior de la boya y entonces no cierra la válvula de entrada porque la lámina donde terminan los flotadores no llega a tocar la válvula de entrada de la gasolina. Es posible que tengas que regular esta lámina si no hay inundación en el interior de la boya y el mecanismo está bien sujeto por el pasador y la horquilla. Si la lámina la empujas hacia la válvula conseguiras que cierre antes (aunque si te pasas el coche a veces se quedará sin gasolina). En todo caso, esa regulación hay que hacerla muy poco a poco y con mucho tacto. Es fácil pasarse o quedarse corto. Con el carburador abierto, y procurando sacar el exceso de gasolina, puedes arrancar el coche y ver cómo va: Si va consumiendo la gasolina que va entrando, si le va faltando o si entra más de la que consume. Eso te dará una pista de si está bien o mal regulado el corte del suministro por la laminilla.

A mí me ha ocurrido a veces eso: En frío va bien pero cuando va cogiendo temperatura de funcionamiento se empieza a ahogar. Yo consigo arrancarlo pisando el acelerador a tope, para que el exceso de gasolina se evapore en parte y el resto se queme, pero sólo se mantiene dejando el motor a 1500 o incuso 2000 vueltas. A veces tenía en esos momentos que quitarle hasta el filtro de aire para que entrase suficiente oxígeno. No se sabe bien por qué a veces se deforma la posición de flotadores y lámina (me han llegado a decir que a veces por la presión de la gasolina que entra en un momento dado en la lámina combinada con calor); otras veces la sujeción de la horquilla o el pasador se afloja... Y por último, a mí el jueves antes de salir para Orense, también se me ahogaba y finalmente resultó ser un grumo en la válvula de entrada que impedía que se cerrase cuando la lámina la tocaba... Vivir para ver.

De todas formas, los compañeros en Madrid comentamos que es un fallo de diseño que este coche no lleve un circuito de retorno como tantos otros, que en estos casos evacuaría el exceso de gasolina de vuelta al depósito y aunque el funcionamiento no fuese bueno del todo impediría que nos quedásemos tirados.

Espero que consigas localizar el problema. Ya nos dirás...
 

JOSEPIN

Miembro
Registro
4 Oct 2010
Mensajes
264
Me gusta
7
Ubicación
Gijón.
Hola Rubén,
Ando bastante perdido. A priori la chispa parece buena y el carburador mantiene la gasolina a nivel.
Después de hechas estas comprobaciones me rindo...
 

RUBEN 3700

Miembro activo
Registro
9 Dic 2009
Mensajes
674
Me gusta
44
Ubicación
Madrid
... Pues entonces, si la chispa está bien y la gasolina no se desborda del carburador (que si fuese lo que te dije arriba debería gotear bastante sobre el colector de admisión), debería ser la bomba de gasolina, que falla cuando coge temperatura (como ya han dicho más arriba)... A mí me ocurrió con mi primer coche, un Horizon 1.5. Cuando cogía temperatura se paraba como si no le llegase la gasolina y no había forma de arrancarlo. Esperabas un rato y al enfriarse volvía a arrancar... Así hasta que se calentaba otra vez. Lleva un trapo y agua en el coche y la próxima vez que te ocurra pon el trapo bien húmedo sobre la bomba para bajarle la temperatura y prueba a ver si arranca después de 2 ó 3 minutos. Con el trapo húmedo encima, al controlar la temperatura, debería aguantar funcionando. (Que no se mojen las conexiones del delco, que creo recordar que anda cerca) Si ocurre como te digo, haz cambiar la bomba (supongo que ese componente no se ha sustituido mientras el coche es tuyo; puede que sea la original: Veglia-Bressel)... Lo que no me acaba de cuadrar es que dices que huele a gasolina cuando te ocurre el fallo... También depende de lo intenso que sea el olor. A mi al apagar el motor del dodge siempre me huele un poco. Es un carburador grande y la cuba tiene bastante gasofa cuando está en funcionamiento.

Ya nos contarás...
 
Última edición:

JOSEPIN

Miembro
Registro
4 Oct 2010
Mensajes
264
Me gusta
7
Ubicación
Gijón.
oK Rubén, voy a probar esto que me dices.
Aunque una cosa no me cuadra: Si fuese la bomba, no tendría que estar el carburador sin gasolina?
 

jmerelo

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
20.499
Me gusta
3.720
Ubicación
40°37'2.23"N 3°32'44.73"W
Buenas.

Cada vez estoy mas convencido de que se trata de la bomba.

El otro dia pasó exactamente lo mismo con un Mini 1000 Special de un conocido: el pobre sacó el coche tan contento para darse una vuelta y, al rato, me llama (estaba cerca) que se le habia parado el coche sin mas. Me acerqué a darle un vistazo (con una pinza en la nariz) y todo parecía ir bien al arrancar y, a los tres acelerones PUOF PUOF PUOF hasta pararse...

Miramos platinos, bobina, gasolina y todo apuntaba a la bomba: en caliente dejaba de funcionar. Así fue: a las dos horas el coche arrancó manteniendo el ralentí, en cuanto tomó temperatura se paró.

Cambiaron la bomba y como nuevo (un decir tratándose de un maquinillo de la british leyland que el diablo se lleve)
 

RUBEN 3700

Miembro activo
Registro
9 Dic 2009
Mensajes
674
Me gusta
44
Ubicación
Madrid
oK Rubén, voy a probar esto que me dices.
Aunque una cosa no me cuadra: Si fuese la bomba, no tendría que estar el carburador sin gasolina?

Bueno, gasolina debería haber en la cuba pero con un nivel insuficiente para funcionar. Otra prueba que puedes hacer es cuando lo estés probando en el garaje, y se te pare, desconectar el manguito de entrada al carburador y enchufarle otro, en posición vertical desde donde le vas metiendo gasolina con un bote de lavavajillas por ejemplo (que tiene un dosificador fino), dándole un poco de presión... Si así funciona normalmente, la bomba en ese momento es lo que no funciona.
 

JOSEPIN

Miembro
Registro
4 Oct 2010
Mensajes
264
Me gusta
7
Ubicación
Gijón.
Muchas gracias por vuestras sugerencias. Tomo nota y en cuanto pueda lo pruebo, gracias nuevamente.
 

erivaj

Miembro bien conocido
Registro
22 Ago 2006
Mensajes
2.235
Me gusta
470
Ubicación
Cadiz
A mi me ha pasado eso de pararse en caliente en otros 2 vehículos y las 2 veces fue la bobina, y no pude comprobarlo hasta que probé con otra bobina nueva porque en caliente seguía haciendo chispa.
 

Renault Sverige

Miembro
Registro
25 Nov 2009
Mensajes
67
Me gusta
28
Hola.
yo le miraria el reglaje de valvulas.
puede ser que arranque en frio pero en caliente las valvulas quedan pisadas.
admision 0,25 y escape 0,50 revisalo en caliente.
Orden de encendido es 1, 5,3,6,2,4.
Saludos.
 

JOSEPIN

Miembro
Registro
4 Oct 2010
Mensajes
264
Me gusta
7
Ubicación
Gijón.
Buenas noches.
Despuès de tanto marear con el problema, la causa era la más tonta de las posibles: los cables de las bujías.
Se ven que están acartonados y al calentarse fallaban. La semana pasada me dio por probar a cambiarlos y desde entonces el coche va a las mil maravillas. No se ha vuelto a calar, arranca al cuarto de vuelta y funciona de maravilla.
A ver si ahora le llevo a pasar la ITV, que ya está caducada, y lo puedo disfrutar en carretera.
Sirva este post como aviso a navegantes con el mismo problema, y muchas gracias a todos por vuestra ayuda
Saludos cordiales.
 

Arriba