Lo estrambótico, por llamarlo de alguna manera, la ITV en Andalucía

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.625
Me gusta
8.885
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
El título lo dice, y hablo con conocimiento de causa.
Y ya no hablo de la manera de los inspectores de cualquier ITV nacional a la hora de interpretar el manual de procedimiento, lo que ha salido mil y una vez en el foro.

Hablo de que en Andalucía la concesión de cualquier ITV es propiedad de la Junta, por lo que no existen ITV privadas ni posibilidad de ello.
Hablo de que, por si alguien no lo ha sufrido, la tasa de rechazo en la primera visita de cualquier vehículo es altísima, conozco centenares de casos de "residentes andaluces" que se ven obligados a pasar la ITV en otra comunidad, para alegría de las estaciones de ITV colindantes...
Hablo de que siempre hay que pedir cita previa con fecha y hora.... y si no lo haces puedes encontrarte que te atiendan o no...

Pero LO QUE MÁS me ha llamado la atención, y aquí entra nuestra afición, es que en el momento de que pase UN SOLO DIA que la ITV haya caducado, te aplican un recargo en la factura del 12%. Sí, sí, aquí no entra que el vehículo esté averiado, parado por no uso, o descuido del propietario. Al día siguiente de caducar la ITV tienes un recargo del 12%.

Y lo más bochornoso, es que la medida fue tomada "porque se había detectado que circulaban multitud de vehículos con la ITV caducada y con ello se intentaba incentivar el pasarla".
 

Torete

Miembro activo
Registro
28 Nov 2003
Mensajes
759
Me gusta
85
Ubicación
MELILLA
La Junta de Andalucía es un cortijo, y en manos de unos pocos que hacen que Raul Maduro sea una bellísima persona a su lado...
 

pmurillo

Miembro bien conocido
Registro
10 Mar 2011
Mensajes
1.060
Me gusta
600
Ubicación
Galway, Irlanda
Pero LO QUE MÁS me ha llamado la atención, y aquí entra nuestra afición, es que en el momento de que pase UN SOLO DIA que la ITV haya caducado, te aplican un recargo en la factura del 12%. Sí, sí, aquí no entra que el vehículo esté averiado, parado por no uso, o descuido del propietario. Al día siguiente de caducar la ITV tienes un recargo del 12%.

Se supone que el recargo es cuando pasa más de un mes de haber caducado, tampoco entiendo por que ahí entra nuestra afición. Aficionados o no, se supone que el coche tiene que estar en regla para todos...y no ir a pasar la inspección cuando ya ha caducado.

También habría que decir que si pasas la ITV antes de que te caduque, te aplican un descuento, no todo es malo :)

http://www.veiasa.es/itv/tarifas

En el caso de las inspecciones periódicas de los vehículos, cuando la inspección o la reserva de cita se realice dentro del plazo para pasar la inspección conforme al artículo 6 del Real Decreto 2042/1994, de 14 de octubre, por el que se regula la inspección
técnica de vehículos, se aplicará una reducción del 10% a las tarifas establecidas.

En el caso de las inspecciones periódicas de los vehículos, cuando la inspección se realice con un retraso de más de un mes respecto del plazo para pasar la inspección conforme al artículo 6 del Real Decreto 2042/1994, de 14 de octubre, se aplicará un
incremento del 12% a las tarifas establecidas. No obstante lo anterior, no se aplicará este incremento cuando la reserva de cita para la inspección se haya realizado con un retraso no superior a un mes respecto de dicho plazo.

No es que la ITV en Andalucía sea santo de mi devoción, pero desde luego está mejor que en otros sitios... lo digo con conocimiento de causa.
 

LM INFORMAT

Miembro bien conocido
Registro
28 Sep 2007
Mensajes
9.888
Me gusta
4.575
Ubicación
Ourense
Pues no veo diferencia con lo que ocurre en otras comunidades.

Es mas el circular con la ITV caducada tan solo un minuto puede ser objeto de sanción y sancionan y no hay ningún justificante que valga.

En cuanto a lo de la titualridad publica ya hace tiempo que las marcas hacen presión para que sean sus concesionarios quien puedan pasar las ITV, pero no se yo si será peor el remedio que la enfermedad, igual hay diferencia de trato en función de que seas cliente o no...

y en cuanto a lo de los criterios... la ITV suele tener razón, otra cosa es que no estemos de acuerdo con lo que dicen los reglamentos.

No entiendo la cantidad de problemas que dice la gente que tiene.
Antes de hacer algo me documento de lo que puedo hacer o no, y si estoy cargado de razones pongo las reclamaciones pertinentes y documentadas, que de momento nunca me ha hecho falta poner por escrito.

PD. Cuando he variado de ITV ha sido a sabiendas de lo que estaba haciendo. A veces por precios pero otras por si había suerte......
 

cullera

Miembro bien conocido
Registro
19 May 2005
Mensajes
2.706
Me gusta
1.130
Pues no veo diferencia con lo que ocurre en otras comunidades.

Es mas el circular con la ITV caducada tan solo un minuto puede ser objeto de sanción y sancionan y no hay ningún justificante que valga.

En cuanto a lo de la titualridad publica ya hace tiempo que las marcas hacen presión para que sean sus concesionarios quien puedan pasar las ITV, pero no se yo si será peor el remedio que la enfermedad, igual hay diferencia de trato en función de que seas cliente o no...

y en cuanto a lo de los criterios... la ITV suele tener razón, otra cosa es que no estemos de acuerdo con lo que dicen los reglamentos.

No entiendo la cantidad de problemas que dice la gente que tiene.
Antes de hacer algo me documento de lo que puedo hacer o no, y si estoy cargado de razones pongo las reclamaciones pertinentes y documentadas, que de momento nunca me ha hecho falta poner por escrito.

PD. Cuando he variado de ITV ha sido a sabiendas de lo que estaba haciendo. A veces por precios pero otras por si había suerte......
Bueno...hay resoluciones de la UE que instan a que se de un plazo tras caducar la ITV...
 

LM INFORMAT

Miembro bien conocido
Registro
28 Sep 2007
Mensajes
9.888
Me gusta
4.575
Ubicación
Ourense
Bueno...hay resoluciones de la UE que instan a que se de un plazo tras caducar la ITV...

Pues no conozco. Seria interesante citarlas para poder adjuntar a alguna reclamación porque por aquí se pone la pareja en la rotonda anterior a la ITV y multan a escasos 100 m de la puerta de entrada.

Aquí legalmente solo tienes 2 posibilidades o estás con ITV favorable o estás de baja temporal.
Recuerdo que las ITV desfavorable con plazo de presentación son solo para los movimientos necesarios a taller y de nuevo a la ITV
 

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.625
Me gusta
8.885
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
Se supone que el recargo es cuando pasa más de un mes de haber caducado, tampoco entiendo por que ahí entra nuestra afición. Aficionados o no, se supone que el coche tiene que estar en regla para todos...y no ir a pasar la inspección cuando ya ha caducado.

También habría que decir que si pasas la ITV antes de que te caduque, te aplican un descuento, no todo es malo :)

http://www.veiasa.es/itv/tarifas



No es que la ITV en Andalucía sea santo de mi devoción, pero desde luego está mejor que en otros sitios... lo digo con conocimiento de causa.

En primer lugar, estoy contigo de acuerdo en que PARA CIRCULAR cualquier vehículo, ha de estar con la ITV vigente. Pero no has entendido mi comentario: porqué hay que pagar un suplemento de un 12% a la ITV si llevo el coche a pasarlo fuera de plazo. Si circulo mal, la multa de la DGT es de 200 euros, y si llevo el coche en grúa Y NO CIRCULO y voy a pasar la ITV caducada, no encuentro el motivo de cobrar ese suplemento. Puede que haya estado el coche averiado, guardado o con problemas de salud del conductor, si no circulo con él y no puedo pasar la ITV, no veo el porqué, a título autonómico, se sacan ese impuesto, si la legislación no contempla sanción por ello.

En segundo lugar, dicha medida nos afecta MAS a nuestra afición porque la gran mayoría de nosotros, en algún momento, hemos tenido algún vehículo con la ITV caducada principalmente por motivos ajenos al propietario, a la administración, a cualquier cosa, pero ninguna es causa de tener que pagar un porcentaje extra, que si la ITV se pasa en su fecha, ya que los controles que se realizan en la ITV son los mismos, sean un día antes o un día después.

En tercer lugar, ese descuento que mencionas SOLO lo hacen si la pasas antes de tiempo, o si pides la cita antes de que te caduque la ITV. Y el descuento es más pequeño que el recargo que aplican en caso contrario.

En cuarto lugar, el recargo te lo aplican desde el primer día que te haya caducado la ITV, salvo que hayas pedido la cita previa antes de ir, y evidentemente, hayas pedido la cita previa en los 30 días siguientes a que te haya caducado la ITV. Lo tengo por escrito lo que he hablado esta misma mañana con la Jefatura de Area de Sevilla.
 

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.625
Me gusta
8.885
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
Pues no veo diferencia con lo que ocurre en otras comunidades.

Es mas el circular con la ITV caducada tan solo un minuto puede ser objeto de sanción y sancionan y no hay ningún justificante que valga.

En cuanto a lo de la titualridad publica ya hace tiempo que las marcas hacen presión para que sean sus concesionarios quien puedan pasar las ITV, pero no se yo si será peor el remedio que la enfermedad, igual hay diferencia de trato en función de que seas cliente o no...

y en cuanto a lo de los criterios... la ITV suele tener razón, otra cosa es que no estemos de acuerdo con lo que dicen los reglamentos.

No entiendo la cantidad de problemas que dice la gente que tiene.
Antes de hacer algo me documento de lo que puedo hacer o no, y si estoy cargado de razones pongo las reclamaciones pertinentes y documentadas, que de momento nunca me ha hecho falta poner por escrito.

PD. Cuando he variado de ITV ha sido a sabiendas de lo que estaba haciendo. A veces por precios pero otras por si había suerte......


A ver, yo no he criticado la sanción por llevar la ITV caducada y circular, que además es competencia de la autoridad.
Critico el cobrar un suplemento de un 12% por hacer un trabajo que es el mismo días antes que después.
Y que yo sepa, esa es la única Comunidad que cobra ese recargo. Independientemente que sus tarifas sean diferentes a las de otras comunidades por hacer el mismo trabajo regulado a nivel nacional.
También critico el que no se pueda poner una estación de ITV por parte de alguien ajeno al a la Junta. Esto entraría en contra de la libre competencia de mercado. En Castilla La Mancha es más barato pasar cualquier reconocimiento que en Madrid, pero en Madrid algunas estaciones te invitan a café, otras abren los domingos y otras te dan un vale de descuento para llevar un segundo coche ese año con una rebaja del 20% sobre la tarifa oficial.
Y, lamentablemente, y lo tengo por escrito, el manual de procedimientos de la ITV es el mismo para todos, pero cada inspector lo interpreta y aplica a su modo y ahí empiezan nuestros problemas. Hablo de reconocimientos periódicos y no de legalización de reformas.
 

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.625
Me gusta
8.885
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
Recuerdo que las ITV desfavorable con plazo de presentación son solo para los movimientos necesarios a taller y de nuevo a la ITV

Esto es así en toda España. En la mayoría de las Comunidades te dan un plazo de dos meses para volver a revisarte los defectos sin cobrar. A excepción de la Comunidad Valenciana que te cobra cada vez que pases.
También está la ITV negativa. Que detecta defectos tan graves que impide volver a circular, hay que llevarse el vehículo hasta taller en grúa y volver en grúa una vez subsanados los defectos.
Y la ITV favorable con defectos leves, que te permite circular hasta la siguiente ITV, y se supone que mientras tanto habrás reparado esos defectillos leves...
 

Arriba