Bueno, pues ayer por la mañana estuve por allí aprovechando mis dos entradas.
No tengo mucho que decir respecto al precio; es el que es y punto. Sí diré que en el 2007 estuve en el NEC de Birmingham y la entrada anticipada y comprada por Internet me costó 17,5 libras (del 2007, repito), que al cambio eran unos 24 €. Comprada en taquilla eran 19 libras. Y otras 10 libras del parking, que es otra pasta.
El NEC es otra cosa, simplemente, pero también se paga.
Vamos con el ClassicAuto. Yo creo que con el tiempo uno ya se acostumbra y es difícil ver algo que sorprenda. Sí, los 15 coches del Concurso de Elegancia sí merecían largas miradas, pero tan solo eran mínimamente accesibles unos pocos de ellos, por estar todo el grupo rodeado con la cinta. Prácticamente me inventé las votaciones, pues de los quince coches siete u ocho tan solo se podían ver desde lejos.
Motos, motos por todas partes; vespas y más vespas haciéndome perder el tiempo y cansando a mi mujer andando de un lado a otro. Decenas de stands solo dedicados a vespas y lambrettas, que igualmente te obligan a mirar por si acaso son de otra cosa. Agotamiento inútil. ¿No tienen las motos su propio salón?
Porque ser aficionado a los coches viejos no significa que también nos tengan que gustar las motos viejas. Desde luego no es mi caso.
Coches de colección. Miles, millones de coches a escala y nuevamente un número excesivo de stands dedicados a esta afición. Que sí, que habrá muchos aficionados al óxido que también lo sean a los coches a escala, pero otros no, y menos cuando son tan repetitivos. Es como el rastro de los viernes: cientos de puestos pero todos ofreciendo lo mismo.
Yo ya sabía que fuera de Renault, SEAT y Citroën sería difícil encontrar cosas de modelos de otras marcas; quizá algo de Mini o del Escarabajo, pero poco más. Tampoco voy a exigir que haya de todo, y asumo y entiendo que estos salones actuales reflejan lo que fue la industria nacional del pasado. Por eso el NEC es lo que es ahora, no porque los ingleses sean mejores que nosotros.
Y afortunadamente tampoco necesitaba piezas de recambio para el ciervo, por lo que mi intención era encontrar ropa o accesorios en los que poderme gastar unos pocos euros que llevaba conmigo y que me estaban quemando. Concretamente iba buscando tres cosas muy simples: un transportín portaequipajes de maletero, un vulgar pin de Triumph (dos, otro para mi espo) para la solapa de la chaqueta y algún emblema de esos que se ponen en la parrilla del coche o en la barra delantera. Cualquier otra cosa interesante sería bienvenida, maletas vintage, pañuelos... aunque si quería encontrar algo tendría que recorrerme decenas de mostradores llenos de cochecitos de juguete, muchos de ellos perfectamente asequibles en la tienda de los chinos de abajo.
Nada de nada.
Ni transportines, ni el pin, ni por supuesto los "badges". De ropa había un stand, y a precios estratosféricos. Al hablar de "ropa" no me refiero a ese par de stands donde te serigrafiaban una camiseta o una gorra en dos minutos; eso ya lo tengo en el Carrefour de al lado de mi casa.
Más interesante era el exterior. En realidad (y en mi opinión) lo mejor del salón es visitar el parking. No me llegó a sorprender ningún coche por lo que ya he dicho arriba, ya son muchas concentraciones y unos cuantos años metido en el mundillo viendo antiguallas, pero al menos fuera había coches de verdad en vez de miles de cajas de coches de juguete.
Estoy seguro de que para poder hacer que un salón de estas características sea rentable hay que admitir de todo o incluso rogar a expositores para que vengan, pero es que en realidad de los 14 € de la entrada muchos van a motos y otros muchos a juguetes. ¿Cuántos de esos 14 € realmente ha aprovechado un visitante en ver coches, repuestos de coche y accesorios de coche? Pocos.
¿No sería mejor hacer este salón en un recinto más pequeño donde conseguir que dedicándolo solo a coches y recambios de coche fuera rentable? Las motos en el suyo y los coches de juguete también en el suyo, y que cada aficionado pague por lo que quiere ver.
No digo que algo de coches a escala o slot no esté bien, pero UN POCO, no esa barbaridad que vi ayer. Y mejor si son cosas difíciles de ver en la calle, no blisters de cochecitos que se venden las tiendas de chinos a 1 € o buragos del Toys'r'Us. Para eso no hace falta ir a un Salón.
Bueno, estas son mis impresiones, por supuesto completamente subjetivas. Cada visitante tendrá las suyas.
Regz
PS Anécdota. Susto a la entrada. Me dice el chico de la taquilla VIP que mi nombre no figura en la lista, con lo que me dejaba allí en medio sin entrada y con mi espo mirándome con cara de : "mira, no soy yo la única que mete la pata de vez en cuando". ¿Qué hago ahora?
Hubo un malentendido. Este chico pensaba que yo era de Prensa, y por supuesto no encontraba nada de Pieldetoro en las listas de Prensa. Ya cuando le dije la palabra "concurso" buscó en otra lista y allí estaba yo junto con los otros tres afortunados, a quienes por cierto no conocí. De este foro tan solo saludé a La Dama Blanca, aunque al buen Pedro también le conozco de fuera de estas páginas.