¿Qué os parece la última ocurrencia de Motor Clásico? ("Sueños")

Pegasín

Miembro bien conocido
Registro
22 Ene 2008
Mensajes
1.029
Me gusta
251
Leo una soprendente prueba-artículo en el último número de Motor Clásico (nº315, Julio/Agosto 2014) sobre el FIAT Abarth 1000 MCR firmado por Andrés Ruiz e ilustrado por Fernando Hoyos.
Un excelente artículo donde se recoge la historia y sensaciones del un extraño prototipo deportivo sobre la base del 600 Multiplá... Siete páginas que concluyen con un epílogo anexo que quizás algunos pasarán por alto:

[...] ¡desperté y me entristecí aún más al ver que el 1000 MCR había sido un sueño! (sic)

Efectivamente, sesenta páginas antes había que leer la columna de Andrés Ruiz donde confiesa que el FIAT 1000 MCR ¡nunca existió! Que es una invención suya, una fantasía. Y deja caer que posiblemente la sección "Sueños" sea una habitual de la publicación.

¿Hemos llegado a un punto donde no sepamos diferenciar realidad de ficción? ¿a inventarnos coches inexistentes? ¿a publicar artículos falsos? ¿Genialidad? ¿Majadería?
 

LM INFORMAT

Miembro bien conocido
Registro
28 Sep 2007
Mensajes
9.983
Me gusta
4.660
Ubicación
Ourense
Majaderia, salvo que haya sido atacado por el virus "Salsa Rosa"
 

blaaian

Miembro
Registro
28 Ene 2003
Mensajes
237
Me gusta
1
Evidentemente, ya se publicado mucho de lo publicable, ahora toca ya inventar, compre Motor Clasico desde su aparicion hasta el año 2010, en que me plante, por que se repetian mas que el ajo.
 

M471

Miembro bien conocido
Registro
26 Abr 2004
Mensajes
1.301
Me gusta
119
Leo una soprendente prueba-artículo en el último número de Motor Clásico (nº315, Julio/Agosto 2014) sobre el FIAT Abarth 1000 MCR firmado por Andrés Ruiz e ilustrado por Fernando Hoyos.

Efectivamente, sesenta páginas antes había que leer la columna de Andrés Ruiz donde confiesa que el FIAT 1000 MCR ¡nunca existió! Que es una invención suya, una fantasía. Y deja caer que posiblemente la sección "Sueños" sea una habitual de la publicación.

¿Hemos llegado a un punto donde no sepamos diferenciar realidad de ficción? ¿a inventarnos coches inexistentes? ¿a publicar artículos falsos? ¿Genialidad? ¿Majadería?

Para hacer algo así hay que cumplir dos condiciones sine qua non:

a) la calidad literaria del texto ha de ser excelente, sobresaliente. Ha de estar escrito con absoluta brillantez;
b) al final de éste ha de quedar realmente claro, sin dudas, de que todo es fruto de la calenturienta imaginación del autor.

En un buen relato de este género (porque nos estamos adentrando ya en la narración literaria) puede haber pistas sutiles de que lo que se cuenta no es lo que parece, o quizá sí es lo que parece... pero no del todo. Eso es lo que hace que el falso documental de William Karel Opération Lune/Dark Side of the Moon sea fabuloso, mientras que "aquello" que hizo Évole (un plagio francamente pobre y burdo del "documental" anterior), en cambio, provoque tristeza y horror.

Por cierto que Borges tiene brillantísimas páginas con forma de ensayo donde *todo* es inventado.

Después de décadas volveré a comprar un ejemplar de MC, a ver si consigue sorprenderme... favorablemente. Espero que sí.

Todo hay que decirlo, el lector habitual de MC quizá no está habituado a estos juegos periodísticos-literarios y pueda sentirse estafado. Normal - tenemos el panorama periodístico que tenemos.

Y siete páginas quizá son demasiadas para una fazaña de este tipo, sobre todo la primera vez...
 
Última edición:

TXISPA

Miembro bien conocido
Registro
6 Feb 2006
Mensajes
3.614
Me gusta
68
Yo estuve suscrito durante muchos años a MC, hasta que ya harto de en todos los números ver repetidas exactamente las mismas listas de valoraciones de coches ejemplar tras ejemplar, me dirigí por carta al director y respetuosamente le dije que si continuaba vendiéndome páginas amarillas repetidas en cada número durante años, que no me renovase la suscripción al vencimiento de esta.

Él ni me contestó ni tampoco me hizo caso, pero yo dejé de pagar hojas repetidas ( que suponían casi un 20% o más del "texto" de la revista) a precio de oro.

A día de hoy desconozco si sigue igual o esto cambió, dado que desde entonces no he vuelto a comprar ninguna MC más, pero tengo muy claro que cuando compro una revista quiero aportaciones de nuevo texto relacionadas con mi afición.
Pero ya lo de editar artículos tipo fantasía literaria me parece absolutamente inaceptable. Para eso están las revistas que versan sobre distintos tipos de literatura, sea esta fantástica o de ciencia ficción o de la que sea.

Un saludo.
 

M471

Miembro bien conocido
Registro
26 Abr 2004
Mensajes
1.301
Me gusta
119
Discrepo cordialmente, Txispa. Una "revista", por su propia naturaleza, no tiene por qué ser en su totalidad una "obra de referencia". Caben artículos de opinión, caben ilustraciones humorísticas, anécdotas curiosas, e incluso artículos de ciencia ficción sobre el valor de tal o cual modelo o la importancia de tal o cual subasta (cosa que a mí me cabrea bastante). Entiendo que MC quizá no ha llegado a la masa crítica de calidad que una buena revista de automoción debe tener antes de ponerse a hacer cosas raritas como el artículo éste, y que por eso muchos se sientan estafados.

Pero insisto - las revistas, por propia naturaleza, tienen muchas facetas muy heterogéneas y en ellas cabe casi de todo. Cuando la revista es mala, sólo se la compra por dos o tres o cuatro secciones o columnistas, o para ver la lista de eventos y pruebas del mes; cuando es buena, se leen hasta los anuncios por palabras, y hasta las publicidades y (digámoslo en voz baja) los publirreportajes son buenos y estimulantes.

Las buenas revistas (de automoción o no) suelen ser un cóctel bien logrado de muchas cosas muy distintas. Incluso la creación literaria. Pero en cuanto a publicaciones del motor quizá no hemos llegado a ese nivel aún.
 

luis fernandez

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
1.916
Me gusta
250
No lo he leído, pero me encantan las cosas bien escritas. Detecto en la juventud que los "ladrillos" no son bien recibidos. ¿va por ahí este tema (7 páginas de historia) o por el tema de la fantasía?
 

sonsalito

Miembro activo
Registro
29 Nov 2002
Mensajes
4.251
Me gusta
25
Ubicación
armilla(granada)
Motor Clásico empezó bien pero se prostituyó, como dicen más arriba, a base de repeticiones. Y parece ser, ya en el colmo que ahora se inventan coches que nunca existieron. No tienen ya argumentos, se les ha acabado la parte ingeniosa de sus colaboradores, como Andrés Ruíz (Garriga tuvo que irse harto) y otros compañeros (léase el nº 100). Para investigaciones e inventos ya leo la revista "Más allá" y más entretenida.
 

franek

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
16.995
Me gusta
4.334
Ubicación
Barcelona et al.
A mí me ha entretenido, y confieso que desde un punto de partida de mucho recelo (cuando la compré y vi la portada fui ipso facto a buscar de qué iba aquello, y al constatar que era un artículo de ficción me vino a la cabeza "¿Pero y esto qué pinta aquí?") me ha gustado bastante. Me remito a M471, ya que cuadra bastante con lo que me viene a la mente. El artículo (o "reportaje de ficción") se ve trabajado, han creado láminas de Fernando Hoyos para la ocasión o incluso la estampa del (¡ojo, spoiler!) "mini-túnel de viento".

Prefiero varias páginas así de bien ideadas de vez en cuando, que muchos reportajes con coches tangibles y "conducibles" en los que la unidad elegida era un auténtico despropósito, o en los que el texto describiendo la historia del modelo estaba trufado de errores e inexactitudes.

Evidentemente, si se ha demostrado que algo así "cabe" (tiene espacio no ya físico, sino según el criterio de quien decide qué entra y qué no), me gustaría que también cupiesen otros temas minoritarios (no de ficción) como pruebas de industriales, más entrevistas, etc., pero eso ya es otra "batalla".
 

Pegasín

Miembro bien conocido
Registro
22 Ene 2008
Mensajes
1.029
Me gusta
251
Debo reconocer que el artículo ficción del sr. Andrés Ruiz despertó en mi una sonrisa y ha sido todo un descubrimiento el comprobar que existen personas que ya peinando canas, tienen y mantienen fantasías de este calibre ¡y me llena de esperanzas! pues pensaba que yo debía ser el único en este mundo en cuya cabeza bullen ensoñaciones automovilísticas similares. Yo que siempre he hecho gala de una procastinación persistente :p desde que tengo uso de razón y afición por los cacharretes viejunos, recuerdo como cuando me aburría ante los libros de texto me ponía a dibujar coches ficticios antiguos y como irían evolucionando año tras año, evolución tras evolución... hasta la época que me tocaba vivir. Sin embargo, mis sentimientos son contradictorios, ya que sinceramente habría que diferenciar el ámbito privado de lo que es una publicación supuestamente "divulgativa". Sobre el como está narrado, personalmente muy convincente aunque siempre he dicho que la calidad literaria, salvo casos muy flagrantes, es un aspecto muy subjetivo. No es un texto denso ya que de esas siete páginas, la mayor parte están ocupadas por ilustraciones de F. Hoyos.

Por cierto, sabía que tarde o temprano saldría mencionado Jordi Évole :D . Aunque a mi se me vino a la mente un tema hablado, creo que en este foro, sobre un coleccionista-especulador holandés (¿o era belga?) que se inventaba historiales de sus vehículos e incluso se tomaba la molestia de publicar libros con falsas referencias históricas con el fin de aumentar la cotización de sus vehículos (sacadme de dudas, si haceis el favor) . Por supuesto que no es el mismo caso ni por asomo pero...

Como dije, en un medio catalogado como serio y con unas supuestas funciones divulgativas, es muy arriesgado una publicación de este tipo y más aún si no queda muy claro si se trata de realidad o ficción. Por un lado debería de haber quedado claro desde el principio y dentro del mismo artículo que se trataba de una libertad artística del autor, una especie de ucronía y no dejarlo de manera tan ambigua resumida en un frase al final de un epílogo anexo al texto principal. Mi principal preocupación es que este tipo de artículos sean tomados como auténticos y que la calidad de la revista, por esto, se vea no solo mermada, si no que baje su nivel de seriedad y contraste.

Por otro lado nos quedará la duda si esas siete páginas, a pesar de incluirse en un número "extra veraniego" , hubieran quedado mejor aprovechadas con un artículo sobre un modelo o marca real y tangible... y más aún cuando el ejemplar nos ofrece una portada y su correspondiente ¿publireportaje? interior. "¿Pero eso es el Motor Clásico de este mes?" me han preguntado al entrar por la puerta de casa con la revista bajo el brazo.
 

Arriba