Engendro camion-ferrocarril

M471

Miembro bien conocido
Registro
26 Abr 2004
Mensajes
1.301
Me gusta
119
Cullera, no veo por qué no debes llevar la contraria cuando es evidente que tienes razón! No se me ocurrió ampliar las fotos para leer bien lo que decía en los laterales, mea culpa. Además no sólo coinciden las letras, sino también las rejillitas de ventilación laterales.

O sea que el de Delicias es post-guerra, civil (aunque basado en modelos militares) y todavía más pequeño (3/4 de tonelada) que el International Harvester. (De todas maneras mírate lo de las diferencias en las aletas de las tres marcas y comprenderás por qué me despistó).

A mí me sigue pareciendo que el de la fábrica de harinas es un CCKW o al menos un CCW (6x4), por el tamaño que tiene. Quizá Mikel pueda sacarnos de dudas, creo que sabe de estas cosas un rato largo.

Maese Mikel, está usted por ahí?
 

Mikel

Miembro bien conocido
Registro
12 Nov 2006
Mensajes
7.218
Me gusta
12.222
Hola M471,
Yo tampoco estoy seguro...
 

AITZIBER

Miembro bien conocido
Registro
9 Nov 2012
Mensajes
2.273
Me gusta
6.674
Hombre, lo de las revistas ferroviarias no lo había pensado. Mañana me toca ir al quiosco a recoger material y aprovecharé para echar un vistazo allí. Desde luego que en desguaces nunca he visto ninguno como aquéllos: tenían como veinte o treinta centímetros más a cada lado, eran espectaculares de ver.

Hace ya unos años visité al señor Planche con un conocido (1994?) y nos contó que el Rolls-Royce más antiguo que tenía lo había recuperado de un desguace de material de Renfe, prácticamente sólo el autobastidor. Andando el tiempo resultó ser una pieza valiosísima y en más de una ocasión RR había mandado un "propio" desde Crewe para obener medidas y tomar fotografías de algún componente.

Cómo es el tema de permisos y demás? Es posible hacer legalmente este tipo de "safaris"?
!Hola, M-471!:
Respondiendo a tu pregunta, de si es posible hacer legalmente este tipo de safaris, te contesto contundentemente: NO. Tu, como yo, hemos nacido en este pais, y conocemos algo de su funcionamiento y estructuras; si aquí pretendes hacer hacer algo así con "todos los permisos", seré muy claro "date por jodido". Aparte de que nadie, pero nadie, sabe absolutamente nada, se te van a reir a la cara... como lo lees. Nosotros, un poco mas jóvenes y decididos, actuábamos a la española: política de actos consumados y, por supuesto, picaresca. Claro que llevávamos una carta (al final ya ni eso) para presentar a la Guardia Civil caso de detención en la vía, en la que constaba la petición, por certificado y esas mandangas, de un permiso a RENFE; como nadie había contestado, pues ... tomábamos el silencio administrativo como un si. ¿? Si tienes ilusión por algo así, lánzate y no lo legalices porque dormirá tu petición el sueño de los justos... No os quiero aburrir, pero sí tuvimos problemas con las fuerzas de seguridad -también por nuestra culpa- y una de ellas fué grave, pues el mando nos quiso acusar pòr la vía penal ... no prosperó. Hoy, lo volvería a hacer, con la experiencia acumulada, ya sin problemas con la benemérita institución. Si quisieras mas detalles, no dudes en pedírmelo, porque hay anécdotas y vivencias irrepetibles ... un saludo para todos desde el Norte.
 

José Luis

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
16.927
Me gusta
1.105
Ubicación
Paisanuco en el exilio
! Hola a todos los foreros !:
Este engendro que presenta Noceda, parece ser un GMC americano de los utilizados durante la II Guerra Mundial y que tras su final, fueron masivamente introducidos en España

La mayoría de los GMC que circulaban por aquí no combatieron en la Segunda Guerra Mundial sino que llegaron a nuestro ejército procedentes del ejército USA a raíz de los pactos de Madrid de 1953 que acabaron con el aislamiento internacional del régimen de Franco. Los GMC llegaron igual que los primeros Jeep, los carros M47 o los T33 (entrenador) y F86 (caza), primeros reactores operativos en España).

Muchos de estos medios acabaron en España tras combatir pero no en la SGM sino en Corea.
 

AITZIBER

Miembro bien conocido
Registro
9 Nov 2012
Mensajes
2.273
Me gusta
6.674
La mayoría de los GMC que circulaban por aquí no combatieron en la Segunda Guerra Mundial sino que llegaron a nuestro ejército procedentes del ejército USA a raíz de los pactos de Madrid de 1953 que acabaron con el aislamiento internacional del régimen de Franco. Los GMC llegaron igual que los primeros Jeep, los carros M47 o los T33 (entrenador) y F86 (caza), primeros reactores operativos en España).

Muchos de estos medios acabaron en España tras combatir pero no en la SGM sino en Corea.
Buenas tardes al foro:
Efectivamente, José Luis, la mayoría de estos camiones no combatieron en la guerra; quizá yo me expresé mal al escribir que fueron masivamente introducidos en España tras la II Guerra mundial; no quería decir que fueron unidades combativas, sino que después de la guerra (incluídos, por supuesto, los años cincuenta) miles de estos vehículos -como tú bien apuntas- fueron traídos de Norteamérica a raiz de los pactos del año 53. Creo que queda aclarado. Saludos cordiales, José Luis.
 

Mikel

Miembro bien conocido
Registro
12 Nov 2006
Mensajes
7.218
Me gusta
12.222
Hola,
No tengo cifras, pero yo sospecho que la inmensa material de guerra que EEUU dio/vendio a sus aliados en los anos 40 y 50 fue hecho durante la guerra. En el momento en que Japon se rindio, los contratos de material de guerra fueron cancelados en masa. Se dio casos como el de los inmensamente caros B-32, que fueron volando desde la fabrica al desguace. Despues de acabar la guerra habia una abundancia enorme de material de guerra y ninguna necesidad de construir nuevo. El Pacifico esta lleno de lugares en los que se echaron suministros al mar en masa, debido a que era mas caro devolverlos a EEUU que tirarlos. Hay un atolon en el cual hay miles y miles de retretes bajo el agua.

Cuando empezo la guerra en Corea, EEUU tuvo que echar mano de almacenes viejos de la SGM en Japon, ya que nada habia sido suministrado nuevo desde 1945.

Un saludo,
Mikel
 

José Luis

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
16.927
Me gusta
1.105
Ubicación
Paisanuco en el exilio
Hola,
No tengo cifras, pero yo sospecho que la inmensa material de guerra que EEUU dio/vendio a sus aliados en los anos 40 y 50 fue hecho durante la guerra. En el momento en que Japon se rindio, los contratos de material de guerra fueron cancelados en masa. Se dio casos como el de los inmensamente caros B-32, que fueron volando desde la fabrica al desguace. Despues de acabar la guerra habia una abundancia enorme de material de guerra y ninguna necesidad de construir nuevo. El Pacifico esta lleno de lugares en los que se echaron suministros al mar en masa, debido a que era mas caro devolverlos a EEUU que tirarlos. Hay un atolon en el cual hay miles y miles de retretes bajo el agua.

Cuando empezo la guerra en Corea, EEUU tuvo que echar mano de almacenes viejos de la SGM en Japon, ya que nada habia sido suministrado nuevo desde 1945.

Un saludo,
Mikel

De hecho durante la guerra de Corea los EEUU se dieron cuenta de que les salía más caro transportar Jeep desde USA que fabricarlos en Japón y aquellos primitivos Jeep japoneses dieron nacimiento a los archiconocidos Nissan Patrol que fueron evolucionando hasta la actualidad.

El caso de los B32 (por cierto... el último modelo en entrar en combate durante la SGM) es curioso, pues este "parato" evolucionado a partir de los B24 Liberator, fue construido como posible sustituto de los ultramodernos y carísimos para la época B29 por las dudas que se planteaban acerca de su fiabilidad. Cuando el B29 demostró ser perfectamente fiable, el mucho más barato B 32 Dominator se reveló inútil para el tipo de misión para el que (se supone) que había sido diseñado.

No obstante las versiones PB4 Privateer de reconocimiento y bombardeo fueron ampliamente utilizadas por la marina USA.
 
Última edición:

Arriba