Mensaje de la Fundación Estanislao Reverter

ismael

Administrador
Miembro del equipo
Registro
9 Oct 1999
Mensajes
5.000
Me gusta
6.762
Ubicación
Navarra
He recibido el siguiente mensaje de la fundación:

Les envío información sobre la maqueta del Circuito del Noroeste que la Fundación Estanisloao Reverter acaba de restaurar. Fue
el sueño de nuestro padre
que desgraciadamente no pudo realizar. El tamaño es de 2 metros por 80 cm. a escala 1:500. Pueden ver el proceso de restauración en www.estanislaoreverter.com

Será expuesta el el museo que estamos preparando en la Estación de Santa Cruz de Arrabaldo.

Complejo Polideportivo del Noroeste
Circuito permanente - 1977
Longitud aproximada de 3.000 metros - Anchura de pista de 10 metros
Arcenes de seguridad de 3 metros - Longitud de la recta de meta
de 800 metros - Situación: Viduedo - Mandrás - Ourense

En el año 1977, Marcial C. López recibe el encargo de Estanislao Reverter de realizar la maqueta del futuro Circuito Permanente del Noroeste ubicado en Viduedo. La realiza a escala 1:500 reproduciendo fielmente el terreno gracias a los planos cartográficos del Ejército proporcionados por Lalao. Primero se preparó el terreno y después se trazó el circuito siguiendo las instrucciones de Estanislao. Marcial oradó las laminas de corcho de 2 Mm, colocó relleno donde fue necesario y puso el "firme" al circuito. Para finalizar reproduce fielmente todas las instalaciones y equipamientos con los que estará dotado.

La maqueta sufrió diferentes ubicaciones a lo largo de su existencia. El paso de los años la deterioraron mucho.

37 años después Marcial la ha restaurado completamente, conservando todo lo aprovechable. El resultado es espectacular.

Pueden seguir el proceso de restauración a través de la imágenes que acompañan a esta información.

Con ello la Fundación cumple unos de sus objetivos: el mantenimiento y conservación del legado de Estanislao Reverter.

Un saludo, Santi Reverter.


Proceso de restauración del circuito (.pdf)
 

franek

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
16.982
Me gusta
4.317
Ubicación
Barcelona et al.
De vez en cuando, la Fundación Estanislao Reverter envía nuevos mensajes, no necesariamente relacionados con el famoso Alpinche. Es el caso del de hoy:

Se cumplen 60 años de la primera participación de

Estanislao Reverter y de su hermano Toñin en el Rallye de Montecarlo.


Esta XXVII Edición se celebró del 21 al 28 de enero de 1958 y compitieron abordo del Dyna Panhard Z1, vehículo francés con carrocería de aluminio y acero, de 850cc y 50 cv.
Los hermanos Reverter partieron de Lisboa el 22 de enero (podéis ver la fotografía) para enfrentarse a un recorrido de 2.850 kilómetros con una media impuesta nunca superior a 73 km/h, ni inferior a los 60, con lo que era muy complicado cumplirla por lo que prácticamente se pasaron dos días sin dormir.
Lalao y Toñin no pudieron clasificarse para la etapa complementaria por rotura de los amortiguadores traseros a 800 kilómetros de Mónaco por lo que llegaron fuera de control. La edición del Montecarlo de 1958 fue especialmente dura por la nieve, el hielo y las bajas temperaturas y de los 343 inscritos (303 tomaron la salida) tan solo consiguieron finalizar 28.
El Rallye fue ganado por Monraisse y Feret con Renault Dauphine.
En la otra foto vemos a Lalao y Toñin Reverter tras su llegada a Mónaco y en ella aparecen acompañados por un periodista español.
La verdad es que se puede apreciar la dureza de la prueba en el aspecto que tenian Lalao y Toñin al principio de la prueba y al finalizar la misma.

zoom_1430946279_reverter_-_mcarlo_1958.jpg

zoom_1472683081_llegada_a_montecarlo_1958jpg.jpg
 

Mani

Miembro activo
Registro
30 Dic 2011
Mensajes
125
Me gusta
35
Ubicación
Asturias
Gracias por transmitir este mensaje Ismael, permíteme que antes de hacer comentario sobre la restauración de la maqueta y el propio interés de un circuito en esta zona, manifieste el profundo respeto que me merece la fundación Estanislao Reverter, la emoción de ver esa pieza única que es el Alpinche, ya rescatada por lo menos en la memoria de todos nosotros, y la admiración por una figura, la del propio Estanislao, protagonista, protector y promotor de esta afición que nos une a todos. Da gusto ver la página web, y el propio museo, que está entre mis próximos planes de visita.

Ya en cuanto al circuito, que pena que se abandonara el proyecto, los desniveles y el entorno harían de el un trazado espectacular, así como un marco de naturaleza y el propio clima de la zona, le dotarían de más personalidad si cabe. Pero sobre todo, una reivindicación a una tierra, esta Gallega, Astur y Leonesa, que carece de un trazado permanente, en el que poder disfrutar de la conducción de nuestras máquinas. Además, una zona, la del noroeste, con una afición a los rallys histórica, y enraizada. No se si por la belleza del entorno, lo sinuosos de nuestras carreteras y puertos, o por una tradición de rallys y escuderías, pero hay aquí una de las mayores aficiones de nuestro país.

Esperemos que un día, alguien retome un proyecto de este tipo, y no sería mal nombre para dicho circuito, el propio de Estanislao Reverter.

Transmite mis felicitaciones a la fundación.
 

LM INFORMAT

Miembro bien conocido
Registro
28 Sep 2007
Mensajes
9.888
Me gusta
4.575
Ubicación
Ourense
No se si ya lo publicaron en la web pero me ha llegado un video con el motor ronroneando en su cubil...

Roncar, ya ronca
 

LM INFORMAT

Miembro bien conocido
Registro
28 Sep 2007
Mensajes
9.888
Me gusta
4.575
Ubicación
Ourense
Igual no acerté con el hilo correcto...
esto de la siesta....
 

Arriba