Derrapaje tren trasero, algun remedio?

JOSEPIN

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Buenos días,
A nada que toco el freno, las ruedas traseras se bloquean, con el consiguiente susto y riesgo de accidente.
Aparte de acostumbrarme a la conducta de frenado del coche, se puede hacer algo para rectificarlo?
Es como si toda la potencia del freno se fuese al tren trasero, y el delantero frenase muchísimo menos.
No sé si es algo típico o si tendré alguna avería en los frenos.
Saludos y gracias.
 

RUBEN 3700

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El 3700 tiende a hacer eso pero al límite. En conducción normal no se debería producir este efecto. Es posible que te falte fuerza en los frenos delanteros. No sé si has comprobado las pastillas, discos, si las mordazas de los discos funcionan correctamente...

Siempre se puede instalar un repartidor de frenada en la salida de las líneas, en la bomba, para quitarle presión a los frenos traseros y mandar más a los delanteros pero eso debería ser el último recurso. Primero hay que descartar que algo no funcione como es debido.

Otra solución que alguien ha utilizado es instalar el compensador de frenada de la Citroen C-15 en el tren trasero, que te resta presión cuando el coche va descargado y te la devuelve cuando va cargado. Desde finales de 1976 se montó de fábrica este elemento; el de la C-15 al parecer se puede adaptar sin demasiados problemas.
 

JOSEPIN

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Hola Rubén, gracias por tu respuesta.
En teoría los frenos delanteros deberían estar bien. Tiene pastillas nuevas y los discos están en muy buen estado. Las pinzas funcionan bien.
Sabes si hay algún post donde se explique lo del apaño de la C15 ?
 

RUBEN 3700

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Aquí hay un hilo donde alguien comentaba el mismo problema: http://clubdodgedespana.com/foro/viewtopic.php?f=16&t=700 Es algo largo, pero en las últimas páginas se va acotando la solución. Este forero tenía un compensador de frenada (última serie) que por lo visto no funcionaba bien y le provocaba este efecto. Se lo cambió por el de la C-15 (pero ya llevaba la instalación hecha). Otra cosa que hizo fue cambiarle los tambores traseros y dice que lo notó positivamente. Hay quien sugiere cambiar las zapatas.

Si es seguro que los frenos delanteros frenan bien, es posible que haya algo que no va bien en los frenos traseros. Es posible que los tambores tengan una deformación de algún tipo que incluso no se vea a simple vista y hace que las zapatas se te claven en un punto del tambor o tambores. Convendría echarle un vistazo, por si ves algún desgaste anormal en las zapatas o escalones en los tambores. A veces un rectificado de tambores y zapatas nuevas (considera también forrarlas con material más duro que no frene tanto) resuelven el problema.
 

pjlh

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No descartéis los latiguillos, si tienen años, aunque tengan buen aspecto pueden estar obstruidos.
 

Pablo A.

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Hola Josepín, parece una avería desde luego, es necesario a mi juício abrir los tambores e investigar el problema, seguramente tenga que ver con los bombines, podría incluso estar perdiendo valvulina por los retenes de los palieres. Abrir y mirar.

Saludos.
 

rafael1966

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Josepín tiene razón Pablo. Revisa los cilindros traseros y los retenes del grupo. A mí me pasaba lo mismo. Cuando pierdes líquido de frenos esa rueda luego se te bloquea y cuando pierdes valvulina se engrasa y no frena. Mi consejo es que cambies cilindros, retenes y ferodes las zapatas. Porque una vez mojadas las zapatas ya no tienen arreglo. Yo probé a limpiarlas con disolvente, agua y jabón, gasolina, etc. Una vez que cristaliza el ferodo ya nunca frena bien. En cuanto a los latiguillos no creo que sea, porque cuando están obstruídos por vejez lo que pasa es que la rueda en cuestión queda frenada, el líquido no retorna. Recuerda que para el eje trasero sólo va un latiguillo por lo que después de pisar el freno te quedaría el coche frenado, pero no se iría para ningún lado. Yo ese mismo problema lo solucioné cambiándolo todo. La primera vez fui de listillo y no cambié los retenes. Creí que sólo perdía líquido de freno. Al final tuve que fue rodar dos veces las zapatas y pedirle unos retenes a Eusebio. Y me tuve que fabricar un extractor para sacar los retenes sin tener que desmontar gran cosa, sólo saco el palier. El lunes si me acuerdo te mando una foto a tu teléfono
 

JOSEPIN

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Muchas gracias por vuestras respuesta y ayuda.
El latiguillo trasero casi puedo descartar que tenga la culpa, ya que lo puse nuevo antes de llevarle el coche a Pablo, así que ese tiene que estar bien.
El fin de semana desmontaré los tambores a ver si veo algún problema de los que citais. Si el problema viene de los retenes entonces tendré que llevarlo al taller, ya no me atrevo a meter las manos ahí, ya que de eso no tengo ni idea.
Ya os iré contando.

PD: Pablo, recibiste mis correos electrónicos ? Me extraña que no me hayas contestado.
 

JOSEPIN

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en vias de solución

Parece que al final no era tan complicado como pensaba, y de momento la solución de Rafael no hizo falta aplicarla.
Una vez desmontado todo, había mucho óxido por todas partes. Se lijó todo, se limpió y lubricó todo lo que fuese móvil y se llevaron los tambores a un tornero para rectificarlos.
No tuve tiempo a probarlo a fondo, pero ayer hice algunas frenadas y el coche mejoró muchísimo.
Gracias por vuestra ayuda.
 

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