Motor Mejorado 30cv

erivaj

Miembro bien conocido
Registro
22 Ago 2006
Mensajes
2.235
Me gusta
470
Ubicación
Cadiz
Hola,

Después de un tiempo esperando el número mensual de Coches Clásicos, hoy he leido el reportaje sobre los Dodge. Especialmente me ha llamado la atención el reportaje del Boulevard MM30, y de todo lo escrito, el párrafo donde explica que MM30 significa motor mejorado 30cv.

Las explicaciones sobre las mejoras mecánicas para obtener 30cv más del motor del 3700 son:

- culata rebajada
- escape
- carter especial (esto no lo comprendo, no sé la relación entre carter e incremento de potencia)
- nuevos ajustes en el carburador

Y mi mente empieza a lanzar preguntas del millón ...

¿hay alguna prueba en banco donde se vean esos 30cv extras?
¿se sabe a qué régimen se obtienen?
¿cuánto está rebajada la culata? ... vamos ... ¿qué compresión tiene el motor?
¿qué sistema de escape lleva el coche?
¿qué cambia en el carburador? ... ¿diámetro de chicles?

Echo muchísimo de menos una explicación más amplia en el reportaje, y mirando las fotos, solo veo el cambio en el filtro de aire, que lleva una toma adelantada aspirando del vano motor (como asppira también la original).

Me encantaría tener 195cv en mi coche, y hasta donde detalla el reportaje son modificaciones baratas/sencillas sobre el motor original.
 

fenses

Miembro activo
Registro
16 Mar 2007
Mensajes
932
Me gusta
38
Muy interesante

Lo malo es que creo que no me he enterado hasta ahora a ver si queda en algún kiosko, joer
 

RUBEN 3700

Miembro activo
Registro
9 Dic 2009
Mensajes
674
Me gusta
44
Ubicación
Madrid
Lo de rebajar la culata en estos coches es muy, muy delicado. Al parecer, una simple rectificación de la culata hace que la tendencia a calentarse aumente. Un amigo, mecánico con largos años de experiencia, tuvo que rectificar la culata de su dodge, el cual no se calentaba ni en las condiciones más extremas, y comenta que desde entonces la aguja puede subir unos 3-4º más que antes. Es posible que esos dodges que se calientan después de haber limpiado a fondo el sistema de refrigeración y reparado el radiador si es necesario, con el motor a punto, deban su problema a una culata rectificada una o quizá más veces. Esto hace aún más intrigante ese proceso de rebaje de culata. ¿Se acompañaría con un refuerzo en la refrigeración del motor con un radiador de mayor tamaño o un radiador de aceite añadido? ¿Fue algo más elaborado, incidiendo en la geometría de la parte superior de las cámaras?

En cuanto al escape, el Boulevard ordinario se bifurcaba justo después del eje trasero, lo cual me sorprende porque los Slantsix americanos usan siempre un sistema de escape totalmente desdoblado desde el principio cuando tocan este elemento; nada de medias tintas. Quizá fue esto lo que se hizo en el MM-30. De hecho, según uno de los técnicos que desarrollaron este motor comentaba en una entrevista, que la siguiente fase para exprimir más potencia a este motor después de un carburador doble era un sistema doble de escape... Por algo sería.

En cuanto a la carburación, nada mejor que un carburador de 4 cuerpos para aumentar la potencia. De hecho, esto ya lo ha probado mopar aunque -no nos engañemos- en un coche de carburación el aumento de potencia viene acompañado de un aumento de consumo, sobre todo cuando se utilizan los caballos extras :roll:
 

david Naya

Miembro
Registro
24 Oct 2012
Mensajes
62
Me gusta
3
Maldita revista

Joer...llevo desde el 1 de marzo preguntando en todos los kioskos i ningÚn kiosko la recibe...
 

alfsecurity

Miembro bien conocido
Registro
17 Dic 2002
Mensajes
1.503
Me gusta
435
Ubicación
Madrid
Con una culata rebajada un escape mas directo y unos chicles de mayor diametro no se consigue un 20% mas de potencia, sin duda la explicacion es mas exhaustiva, tendra unos pasos mas elaborados, valvulas mayores y un arbol mas cruzado, o quizas algo mas artesanal como balancines de mayor tamaño que permitirian unas alzadas de valvulas mayores para el mismo arbol de serie....o a lo peor es/fue una presuncion sin ningun fundamento de su creador...

Saludos
 

EUSE

Miembro bien conocido
Registro
24 Jun 2005
Mensajes
2.192
Me gusta
68
Ubicación
Cartagenero afincado en Puerto de Mazarrón
En este enlace hay una explicación más elaborada, pero me sorprenden que hablen de 145cv de serie cuando el 3700GT con carburador de doble cuerpo daba 165 CV.

http://dodgeserraboulevard.weebly.com/mm-30.html

La diferencia en el filtro de aire es simplemente por cuestión de espacio

El cárter modificado creo que es en todos los Boulevard, tengo que comprobar en el mio, creo que es también problema de espacio
 

RUBEN 3700

Miembro activo
Registro
9 Dic 2009
Mensajes
674
Me gusta
44
Ubicación
Madrid
A lo mejor los 145 CV que comenta son DIN, más o menos equivalentes a los 165 CV. SAE que oficialmente equipaban al Dodge 3700.
 

erivaj

Miembro bien conocido
Registro
22 Ago 2006
Mensajes
2.235
Me gusta
470
Ubicación
Cadiz
Con una culata rebajada un escape mas directo y unos chicles de mayor diametro no se consigue un 20% mas de potencia ...

Efectivamente, es lo primero que pensé al leerlo en la revista. Por eso abri el hilo.

Coincido en que rebajando culata (Ojo que la compresión de serie 8,4:1 en un motor de calle de los años 60, ya es considerable), cambiando escape y chicles no sacas 30cv más ni de lejos.


...., sin duda la explicacion es mas exhaustiva, tendra unos pasos mas elaborados, valvulas mayores y un arbol mas cruzado, o quizas algo mas artesanal como balancines de mayor tamaño que permitirian unas alzadas de valvulas mayores para el mismo arbol de serie....

Ya, pero no cita esas modificaciones. Válvulas y distribución se suponen de serie. Igualmente aligerando pistones/bielas seguramente el motor podría subir más de vueltas sin romperse, pero tampoco se han cambiado por elementos aligerados.


... o a lo peor es/fue una presuncion sin ningun fundamento de su creador...

Pues sí, fue lo segundo que pensé cuando lei el reportaje, que los 30cv de más anunciados eran más un reclamo que una verdad probada.

Demostarlo en un banco de pruebas por parte del fabricante hubiese sido muy simple, y parece raro que no se hiciese y que solo un Boulevard fuese sobrepotenciado en 30cv. Con lo fácil que es cambiar chicles, escapes y rebajar una culata, podrían haberlo hecho en toda la cortísima serie de un coche tan exclusivo (y supongo que tan caro).

En este enlace hay una explicación más elaborada, pero me sorprenden que hablen de 145cv de serie cuando el 3700GT con carburador de doble cuerpo daba 165 CV.

http://dodgeserraboulevard.weebly.com/mm-30.html

La diferencia en el filtro de aire es simplemente por cuestión de espacio

El cárter modificado creo que es en todos los Boulevard, tengo que comprobar en el mio, creo que es también problema de espacio

Como dice Ruben el desfase 145/165cv es simplemente medición DIN/SAE.
El filtro del aire debe trabajar igual que el original, aspira del vano motor igual.
El carter modificado, no sé a qué se refiere. Es hacer suposiciones, pero igual hecho más grande bajando la tapa con algún separador para aumentar la capacidad y refrigerar mejor.

El artículo del enlace me parece muy coherente, subir 15cv de 145cv DIN a 160cv DIN rebajando culata, tocando un poquito conductos, cambiando escape y subiendo chicles, si puede dar esa ganancia ... pero es la mitad de lo anunciado por Serra.

"Según el Sr.Serra,la culata habia sido rebajada con lo que se incremento la relación de compresión,los colectores de admisión y escape fueron "aligerados" y "afinados",el carburador fue tambien objeto de un "retoque" y el Holley de doble cuerpo standard paso a tener mas caudal.Si no se llego a esos 30 caballos de aumento de potencia si es muy probable que se acercase mucho,como minimo a los 160 cvs."
 

Rober

Miembro activo
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
1.367
Me gusta
24
Ubicación
Valencia
Yo para mi que simplemente en amarillo piolin Mas Mola 30 veces.

El carburador es holley? nuestro doble cuerpo no es carter?

Saludos
 

frangc40

Miembro
Registro
7 Feb 2011
Mensajes
88
Me gusta
0
Ubicación
Narón (Galicia)
los 30 cv con esas modificaciones y sin tocar a pistones ,cigueñal ,volante motor y arbol sencillamente no me lo creo.lo primero ya seria sustituir la bomba de gasolina por una electrica.
el mio esta rebajado de culata(uno de los motivos por los que tiende a calentarse) y no le veo yo con potencia como para transmitir una diferencia de caballaje tan alta.todo sea dicho,con las ruedas de serie parecia un avion pero al cambiar las llantas originales por unas ancheadas a 8 pulgadas y neumaticos 205/70/14 el coche ha perdido notablemente prestaciones.

no obstante en argentina hacen modificaciones para competicion sobre los slant six aumentandolesla potencia considerablemente.se sube la cilindrada hasta los 4 litros ,pistones,cilindros,aros,cigueñal,.... y trabajando la culata y la admision,escapes dobles desde la culata,bombas electricas de gasolina .y asi si que se obtienen potencias bestiales.aunque eso si.es para competicion.la duracion de los motores apenas es de unos cientos de km.
 

Arriba