Menos de 15 días para la III Retro Galicia
Del 15 al 17 de febrero, Santiago de Compostela se convertirá en un lugar de visita obligado para todos los apasionados al vehículo clásico del norte de la península ibérica y
Portugal, en la tercera edición de Retro Galicia.
El Recinto Ferial de la capital gallega, Amio, reunirá en sus cerca de 10.000 m2 a más de una más de una centena de expositores de diferentes nacionalidades, que harán las
delicias de todos los aficionados a los vehículos de época.
Alrededor del evento gallego, se llevarán a cabo diferentes actividades y presentaciones que harán la visita del público más dinámica, destacando la llegada y tramo de
exhibición del Rallye Rías Baixas de Clásicos, Concentraciones, la Retrospectiva Renault o la charla coloquio sobre la firma Renault en la que participarán, entre otros, pilotos
legendarios como Guillermo Barreras, José Pavón (ambos expilotos oficiales de Renault) o Luis Aragones y que tendrá lugar a las 20:00 hs. del sábado.
Como en años anteriores, Retro Galicia estará presente durante estos días en el principal centro comercial de la ciudad Compostelana, Area Central, con un stand de grandes
dimensiones, promocionando el certamen entre las miles de personas que diariamente lo visitan.
Cerca de 40 modelos formarán la Retrospectiva Renault
Desde el Primer Renault, el Freder, que circuló por Galicia hasta el moderno Twizy, son modelos que se podrán admirar en la expectacular retrospectiva que Retro Galicia
tiene preparada para mostrar a los aficionados que se desplacen hasta Santiago ente el 15 y 17 de febrero próximos.
Esta retrospectiva estará formada, entre otros, por coches de los primeros años de la firma francesa como son el anteriormente mencionado Freder de 1902 (matrícula 2 de
Pontevedra), el 6CV NN (1926), el Celtaquatre (1936) o el Fregate de 1957; por modelos de competición como varios Alpine, Copa Turbo, 5 Turbo y Maxi Turbo (auténtico,
uno de los siete que se cree quedan en el mundo) o el Clio Súper 1600 exoficial del Mundial de Rallyes y por los modelos mas emblemáticos y conocidos con el 4, 5, 6, 7, 8,
10, Gordini, Fuego, Caravelle, Spider, etc.
No todo serán automóviles
Los amantes de las dos ruedas siempre han encontrado motivos de sobra para acudir a Retro Galicia, y la tercera edición no será diferente. En el ámbito de Retro Galicia
será presentada la edición 2013 del Campeonato Gallego de Motos Clásicas 2013 (que cumplirá de esta forma su cuarto año de existencia) así como el Trofeo de Gallego de
Resistencia en Scooter Clásica, pero como siempre sucede en este Salón, habrá muchas más sorpresas por descubrir, con la inclusión de un pequeño homenaje al malogrado
Juan López Mella (piloto lucense que nos dejó en 1995), y la exposición de algunas de las motos que empleó a lo largo de su carrera deportiva.
La historia del motocilismo… a través de un casco
En Retro Galicia podremos contemplar también algunas de las piezas procedentes de la extensísima colección de cascos de Víctor García Villalustre. Se trata de perfectas
réplicas de los cascos que en su momento emplearon algunos de los mejores pilotos de la historia del motociclismo, autografiados por ellos mismos. Desde Santiago Herrero
a Valentino Rossi, pasando por Giacomo Agostini o Kevin Schwantz. Todo un repaso a décadas de este deporte, a través del más personal de los elementos que conforman la
indumentaria del motorista.
Por supuesto, también encontraremos motocicletas de carreras con “pedigrí” y como tal hay que considerar a una auténtica Harley Davidson de competición de los años
sesenta, o aunque resulte algo más cercana en el tiempo, a una CBR 600 “Tourist Trophy” como las que compiten cada año en la legendaria carrera de la Isla de Man .
Motos clásicas “hechas a medida”
No menos llamativas resultarán las motocicletas clásicas restauradas y transformadas por los especialistas de la empresa gallega “Tarmac Custom Motorcycles”, cuyos
trabajos rescatan toda la belleza de las máquinas de antaño, actualizando sus prestaciones y adaptándolas a los requerimientos del cliente actual, pero siempre respetando
al máximo toda la esencia y el look original de las motocicletas de los años 50, 60 y 70.
En su stand podremos ver algunas de sus espectaculares creaciones, sobre la base de una BMW R80, así como un par de Yamaha XS 850 de lo más especial, pero tampoco
faltarán algunos otros proyectos en diversas fases de desarrollo, de tal manera que el visitante de Retro Galicia podrá descubrir cómo se lleva a cabo todo el trabajo de
restauración, preparación y “customización”, fabricando de forma artesanal recambios y elementos que personalizan cada moto.
Piezas únicas: El Hispano Alemán Valencia
Retro Galicia siempre se ha destacado por ofrecer la oportunidad de contemplar vehículos fuera de lo común, ya fuese porque presentaban singularidades de gran valor,
o por haberse fabricado en cifras extremadamente reducidas. En las dos primeras ediciones el público pudo contemplar el Fiat Abarth 1600S Coupé (la única unidad que
existe, fabricada por Italdesign) o el Dodge Boulevard (modelo producido en España y del que sólo 18 unidades llegaron a ver la luz).
En esta ocasión le tocará el turno al “Hispano Alemán Valencia”, un biplaza descapotable (concebido sobre la base del Lotus Seven e incorporando mecánica Ford), que había
sido presentado en el Salón del Automóvil de Barcelona de 1979, y del que sólo se fabricaron dos unidades, una de las cuales estará ahora a la vista del público gallego que
se acerque al Recinto Ferial de Amio del 15 al 17 de febrero.
Stand de la Fundación Estanislao Reverter
Uno de los stands mas visitado por los aficionados, será sin duda el de la recién creada Fundación Estanislao Reverter. El stand contará, entre otros, con elementos como
replicas en miniatura de coches de competición de Estanislao Reverter y de su equipo “Reverter Competición”, trofeos, programas de Rallyes de valor histórico, mural
fotográfico y reproducción tamaño natural en panel rígido del “Alpinche” visto frontalmente.
Creada por sus hijos, la Fundación tiene como finalidad: preservar la figura y el legado de Estanislao Reverter, fomentar el deporte en general y el automovilismo en
particular, proteger el patrimonio cultural, potenciar la formación de las personas, promover la iniciativa emprendedora en Galicia y servir como elemento dinamizador de
nuestra sociedad.
Entre las actividades que se proponen para alcanzar esto fines están por ejemplo: la creación de un Centro-Museo que reúna su legado, la reconstrucción del mítico
Alpinche, la creación de un página Web donde se recoja toda la información y documentación sobre Estanislao Reverter y el deporte del automovilismo en Galicia y la
colaboración con las instituciones y organizaciones deportivas para el fomento del deporte.
Parking Reservado y 50% de descuento en la entrada
La Organización de Retro Galicia 2013, pone a disposición del público que visite el evento en su vehículo clásico un parking específico con una ubicación mas cercana a la
entrada. Se entiende por vehículo clásico que tenga más de 25 años de antigüedad.
Además, para el público visitante en vehículo clásico, Retro Galicia 2012 ofrece un descuento del 50% de la entrada, hasta un máximo de dos personas por vehículo. En este
parking está prohibido poner vehículos a la venta.