La teoría es muy sencilla. Supongo que lo que tienes son dos carburadores de doble cuerpo. Cada doble cuerpo comparte la cuba con su boya y el eje de las mariposas.
Lo primero que tienes que hacer es sincronizar los dos dobles cuerpos para que abran igual y a la vez.
Después tienes que hacer que todos los cuerpos aspiren por igual. Para esto es para lo que se emplea el vacuometro (mide el vacío que se produce). Se igualan para que todos aspiren como el da la menor medida. Para igualar los dos cuerpos de un mismo carburador se emplea un by-pass.
Por último se regula la riqueza de la mezcla mediante un tornillo (uno por cada cuerpo). Se cierra y después se abre lo necesaria para que el motor ande bien y no de un exceso de 2 malos humos". Esto puede hacer que el ralentí previamente fijado baje, por lo que con un único tornillo se vuelve a fijar en la rpm precisas.
No es tan difícil si vas a un taller medianamente profesional. Si un mecánico sabe hacerlo y lo hace bien de oído, mucho mejor te lo dejará ese mecánico si usa los medios adecuados que le permitirán ajustar bien todo.
Si estos reglajes te dicen que son complicados, búscate otro taller. Imagina una moto de cuatro cilindros, que sube por encima de las 11.000 rpm con cuatro carburadores independientes y llenos de sensores electrónicos. Pues esos carburadores se regulan y nadie se queja de lo difíciles que son, simplemente los talleres que trabajan con esas motos son más profesionales y más finos.
Yo tengo que ir a que me afinen la carburación. Hace una semana al cambiar el encendido intente ajustar los carburadores a oído y no me salió “muy bien”.
Si te animas, aquí venden un vacuometro de 4 columnas a buen precio (unos 75 Euros)
http://www.carbtune.com/ echa un vistazo a la página.
Un saludo