Mi laboratorio electrónico (2)

Frank67

Miembro activo
Registro
17 Jun 2008
Mensajes
4.716
Me gusta
12
Ubicación
En el cacho que sale en "to" el centro el mapa.
Aquí la restauración de un clásico. Un TELEFUNKEN A-1656-3D "Intermezzo 57", del año 1957, con Onda Media, 2 Ondas Cortas y Onda Pesquera. Un aparato "decente" (no apto para pobres) en su época. Disponía de "ojo mágico" (indicador luminoso de sintonía), que en parte era lo que caracterizaba la "categoría" de la familia propietaria de la radio. Toda familia "bien" que se preciara, debía poseer una radio con ojo mágico. Lo demás era de pobres.
La reconstrucción de este aparato me dió buenos ratos de entretenimiento, dolor de cabeza y algún "picotazo" eléctrico.
Al habilitar un rincón perdido para poner unos estantes donde colocar los aparatos de radio, algunos de ellos guardados en cajas desde hace años, me decidió a desembalar este y colocarlo en el mejor lugar, y estando escribiendo estas líneas le tengo en marcha sonando. Lo último que le quedaba por hacer y que era por lo que no se usaba eran los ladridos que daba el altavoz. El suyo original estaba deteriorado y hace una semana y media me lo acondicionaron en La Casa de los Altavoces. Una vez colocado, ahora suena como debe ser en un aparato de su clase.

Iremos mostrando más cosas.

Saludos.
 

MIG

Miembro bien conocido
Registro
15 Mar 2006
Mensajes
4.334
Me gusta
1.037
Francisco enhorabuena por el parato.
Aqui te dejo una foto de un artefacto que me he pillado en ebay uk por 4 perras (libras), que con los portes han sido unas 2500 ptas.
es un analyzer nuevo en su caja, aparato de la época que vale para medir voltios, amperios, comprobar el alternador, el dwell de los platinos y algo más que no me he leido el manual.
Espero que funcione.....

 

VILLAMIL

Miembro bien conocido
Registro
4 Jun 2007
Mensajes
1.131
Me gusta
607
Ubicación
Tierra de jamón y gambas
Gracias por compartir tan estupendo trabajo de estauración.
A ver si me animo con la Philips de la abuela, la última vez que la puse en marcha al arrancar lucía peligrosa y exageradamente el filamento de una de sus valvulas, (HCH 81) miedo me dá.

Quedo abonado a próximos capitulos.

Un saludo
 

Frank67

Miembro activo
Registro
17 Jun 2008
Mensajes
4.716
Me gusta
12
Ubicación
En el cacho que sale en "to" el centro el mapa.
Gracias por compartir tan estupendo trabajo de estauración.
A ver si me animo con la Philips de la abuela, la última vez que la puse en marcha al arrancar lucía peligrosa y exageradamente el filamento de una de sus valvulas, (HCH 81) miedo me dá.

Quedo abonado a próximos capitulos.

Un saludo

La HCH81 no es especialmente "peligrosa". La peor es la UABC80, utilizada en los receptores de F.M., con una resistencia interna de filamento muy baja, lo que hace que al encender el aparato en frio pegue un fogonazo como un flash fotográfico. Este problema lo solucioné en su día añadiendo en serie a la alimentación del filamento una resistencia NTC, que en frio presenta resistencia alta y en caliente baja. Al encender, la tensión en el circuito de filamentos es más baja de lo necesario, con lo que el arranque se hace suave. A medida que los filamentos se caldean, la corriente que atraviesa la resistencia NTC hace que esta se caliente (efecto Joule), y por tanto disminuya su valor hasta un punto en que no afecta al valor normal de alimentación.
Si necesitas el esquema, me dices de que aparato se trata y malo ha de ser que no está entre los "cienes y cienes" que tengo.

Saludos.
 

VILLAMIL

Miembro bien conocido
Registro
4 Jun 2007
Mensajes
1.131
Me gusta
607
Ubicación
Tierra de jamón y gambas
Muy buena la solución de la NTC. En algunas etapas de potencia las he visto colocadas junto a los transistores de salida (seguramente PTC), para evitar su destrucción por sobrecalentamiento.
Te tomo la palabra respecto al esquema de la Philips. Lo único es que la tengo a unos 100 km de mi lugar de residencia habitual, pero por supuesto se merece que la ponga al día. En cuanto tenga los datos te los facilito.


Muchísimas gracias.

Un saludo.
 

Frank67

Miembro activo
Registro
17 Jun 2008
Mensajes
4.716
Me gusta
12
Ubicación
En el cacho que sale en "to" el centro el mapa.
muy buen trabajo s señor! asi me gusta que la gente se anime con mas cosas que no sean de motor ;)

http://restauratuclasico.foroactivo.com

También me dedico a las cámaras fotográficas, relojes... y todo aquello que algún día funcionó, y ¿por que no se puede volver a hacer funcionar?.
Estoy preparando otro sobre cámaras fotográficas compactas, con fotos de todas las que tengo, la mayoría de ellas de "deshaucio" y reparadas y puestas a punto por mi, haciendo con ellas fotos de una calidad estupenda.
 

Arriba