Ford Edsel y otros fracasos made in USA

roscachapa

Miembro activo
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
1.172
Me gusta
2
Ubicación
Ferrol (sin el "El")
El fracaso va a venir sobretodo por la imagen, pero también por el hecho de que se trató de lanzar una marca de lujo en un momento económico poco apropiado.

.

Citroën DS3.. es un Citroën?, es un DS? , es un Mini?, es un C4?,es un C2? es un Picasso Coupé?; qué aporta?, diferenciación?, precio?, deportividad?, es un vehículo más masculino o femenino?, urbano?... yo, personal y subjetivamente, no tengo nada claro en que segmento está este coche.... y al Edsel pienso le pasó esto....lo difuso creo que se vuelve catástrofe.
 

WEYLER

Miembro bien conocido
Registro
18 Feb 2004
Mensajes
2.121
Me gusta
64
Ubicación
Entre el desencanto y la amargura.
Perdona rosca, pero no te sigo.

No sé qué coche es el DS3, pero Edsel era una MARCA, no un modelo.

Hubo desde utilitarios medios como el Ranger sobre Ford Galaxie, hasta dinosaurios de lujo al más puro y excesivo estilo de la época, como el Citation. Todos ellos eran comparables a los modelos de sus competidores; aportaban lo dicho antes, acabados, equipamientos y un diseño... que no gustó. Quiero decir que quien compraba un Edsel sabía qué compraba y con qué se homologaba en el mercado.

Edsel tenía una gama estructurada, buscaba un espacio propio en un mercado ya existente y teoricamente receptivo a ese tipo de proyecto, no "crear nuevos nichos" como muchos... experimentos de ahora.

Que ese hipotético Citroën y la vieja marca de Ford fracasen por lo mismo, por no gustar, creo que es otro tema.

Y más saludos.
 

roscachapa

Miembro activo
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
1.172
Me gusta
2
Ubicación
Ferrol (sin el "El")
Perdona rosca, pero no te sigo.

No sé qué coche es el DS3, pero Edsel era una MARCA, no un modelo.

.

DS iba a ser una marca, y así lo llevan promocionando los últimos meses, pero... por culpa de la crisis se venderán en los concesionarios Citroën y serán Citroën ¿O DS? entonces las espectativas de una nueva marca se diluyen en la esquina de un concesionario al lado de las Berlingo los inodoros y los expositores de cera.. no me parece una salida honrosa para ese superproyecto, del que iban a haber multitud de modelos, pero todos bajo la marca DS..http://www.ds3.citroen.com
 

Mikel

Miembro bien conocido
Registro
12 Nov 2006
Mensajes
7.137
Me gusta
11.753
Ein???? Pero si esos años fueron de esplendor en los EEUU!!!

Creo recordar que hubo una pequena recesion en 1954. Kennedy bajo los impuestos de forma muy significativa en 1961 y la economia tuvo un boom que duro el resto de la decada.
 

WEYLER

Miembro bien conocido
Registro
18 Feb 2004
Mensajes
2.121
Me gusta
64
Ubicación
Entre el desencanto y la amargura.
Ein???? Pero si esos años fueron de esplendor en los EEUU!!!

Si de lo que hablamos es de coches, EE UU y los años 1958 a 1960 no. De hecho rotundamente no. Quizás en su conjunto los '50 y '60 fuesen una época de brillantez económica, pero desde luego en el entorno del año 1958 hubo unos tiempos de vacas flacas, tal vez no comparables a las famosas crisis del '29, el '73, ni a la actual, pero sí tiempos difíciles en comparación con los que los rodearon.

En 1955 se fabrican en EE UU ocho millones de coches. En 1958, sólo tres años después, esa cifra se ha desplomado hasta los 4.244.000.

1960, marzo: tanto Ford como Chrysler anuncian despidos, y GM reduce (cabe decir que aún más) el ritmo de fabricación. Packard, por su parte, reduce la semana laboral a cuatro (4) días.

1960, noviembre: Chrysler anuncia el fin de la marca DeSoto. Se había intentado mantener "reajuntándola" con Plymouth, pero ni aún así funcionó. Creo haber leido que se montó un buen follón con los clientes, a los que Chrysler no trató precisamente bien.

Saludos marketinianos.
 

WEYLER

Miembro bien conocido
Registro
18 Feb 2004
Mensajes
2.121
Me gusta
64
Ubicación
Entre el desencanto y la amargura.
Creo recordar que hubo una pequena recesion en 1954. Kennedy bajo los impuestos de forma muy significativa en 1961 y la economia tuvo un boom que duro el resto de la decada.

Hombre Mikel, ya faltabas en este tema. ;-)

Efectivamente algunos estudios indican las raíces de esa recesión en 1954-55. Algo así como la actual, cuyos primeros síntomas eran señalados por economistas de escuela conservadora ya a finales de 2006. Como entonces la cosa funcionaba a todo trapo se les tachaba de catastrofistas y, en el caso de España, de "antipatriotas".

Y es que la economía siempre ha funcionado igual, en EE UU y en España, hace cincuenta (y quinientos) años y ahora, pero para nuestra desgracia los políticos también han funcionado siempre igual.

Saludos economicistas.
 

WEYLER

Miembro bien conocido
Registro
18 Feb 2004
Mensajes
2.121
Me gusta
64
Ubicación
Entre el desencanto y la amargura.
DS iba a ser una marca, y así lo llevan promocionando los últimos meses, pero... por culpa de la crisis se venderán en los concesionarios Citroën y serán Citroën ¿O DS? entonces las espectativas de una nueva marca se diluyen en la esquina de un concesionario al lado de las Berlingo los inodoros y los expositores de cera.. no me parece una salida honrosa para ese superproyecto, del que iban a haber multitud de modelos, pero todos bajo la marca DS..http://www.ds3.citroen.com

Pues mira rosca, campeón, me has pillado en bragas con la cosa esa. De hecho al ir a la web recordé haber leído algo acerca de una broma del día de los inocentes en Francia relativo a algo así.

En fin, es curioso, porque Fiat está vendiendo sus Abarth, que ni siquiera tratan de ocultar su naturaleza, en concesionarios aparte de los de la casa.

No me atrevería a decir que creo que DS va a ser el Edsel de Citroën, pero lo mismo que entonces... "malos tiempos, para la líricaaa"

Y más, más saludos aún.
 

Pablo A.

Nuevo miembro
Registro
21 May 2007
Mensajes
1.923
Me gusta
7
Pero ¿hubo alguna campaña como la del Corvair?, era feo pero ¿los Chrysler de la época no lo eran tambien?, que era muy grande ¿y los Cadillacs?, consumia ¿cuánto consumia un Cadillac?.. encontré hasta teorias lingüísticas que si la palabra Edsel recordaba a una marca de tractor (Edson) y a la palabra "Dead cell" y a comadreja "Weasel".. existe algún libro sobre Edsel a nivel de teoría del marketing?

No, no, los Chrysler de la segunda generación del "forward look", entre 1957-59, paridos por el genio de Virgil Exner son los coches americanos más bonitos, a la par que vanguardistas (sin duda doble mérito) de su época, por una diferencia de aquí a Lima. 50.000.000 de críticos no pueden estar equivocados.
A mi juicio, y el de otros, el testigo estético fue recogido durante la primrera mitad de los 60 por Pontiac.
 

Mikel

Miembro bien conocido
Registro
12 Nov 2006
Mensajes
7.137
Me gusta
11.753
No, no, los Chrysler de la segunda generación del "forward look", entre 1957-59, paridos por el genio de Virgil Exner son los coches americanos más bonitos, a la par que vanguardistas (sin duda doble mérito) de su época, por una diferencia de aquí a Lima. 50.000.000 de críticos no pueden estar equivocados.
A mi juicio, y el de otros, el testigo estético fue recogido durante la primrera mitad de los 60 por Pontiac.

Bueno, los coches del "Forward Look" son bonitos, pero a mi los GM de aquella epoca (Sobre todo los Buicks y Caddies... Tengo debilidad por Harley Earl) me siguen gustando mas. Aunque para gustos estan los colores.

Volviendo al tema de los altibajos economicos de aquella epoca, vale la pena recordar el enfasis en coches "compactos" que hubo a principios de los 60, comparado con lo que hubo antes y despues.

Un saludo,
Mikel
 

Arriba