La decadencia de Mercedes-Benz comenzó mucho antes, amigo rosca. Los últimos Merc de verdad fueron el 190E y la serie W124. La clase S W140 ya empezaba a ser una castaña, sobre todo por el exceso de electrónica y porque estéticamente era un insulto a los demás proles que pueblan el mundo. Mercedes solía ser más sobria, menos "aquí estoy yo", y en el W140 se pasaron siete pueblos. De ahí que no fuera precisamente un éxito y pasara por un remodelado estético para hacerla menos ostentosa. Con todo, la calidad intrínseca (chasis, robustez física, motores... todo eso, electrónica aparte) seguía siendo excelente.
Daimler-Benz se dio cuenta que sus coches duraban más de lo debido y empezaron a recortar pero a base de bien. Por eso tuvieron que "resucitar" una marca de prestigio, Maybach (ugh). Además, bajo la dirección del ya defenestrado Jürgen Schrempp, Daimler-Benz AG empezó a diversificar en defensa, aviación, etcétera, en vez de concentrarse en su negocio "esencial" (coches y sobre todo, vehículos industriales). Cuando se dieron cuenta que el barco se hundía, absorbieron Chrysler (presentándolo como una fusión - de risa!!!) con la absurda idea de hacer "un Rover" - "a ver si lo que no sacamos por precio lo sacamos por volumen de ventas" (la idea original de BMW).
Y lo de la primera serie M fabricada en EEUU es que es de juzgado de guardia...
Saab nunca fue "premium". Simplemente eran coches distintos e importados para todos los que no fueran suecos. Lo cual los hacía un pelín más caros. Y su concepto de la calidad era distinto (no necesariamente "mejor", entendido como "mejor", por ejemplo, que un 323i E-21 fuera "mejor" que un Lancia Beta Coupé o un Alfetta 2.000), lo cual hacía suponer a muchos que era una especie de "BMW rarito a la escandinava".
De ahí que intentar hacer de Saab parte del segmento "premium" fuera una estupidez (de GM) y lo de utilizar plataformas GM, ya no digamos. Hay estadísticas por ahí que hablan del pavoroso aumento en mortalidad en accidentes con Saabs desde que se empezó a utilizar la "célula" Vectra y se abandonó la vieja carrocería 99/900. Hasta el 9000, cuya estructura básica ("tipo 4) fue cocida entre tres compañías y cuatro marcas, era mejor y más seguro.
En cuanto a Opel como compañía innovadora... bueno. Comparado con GM-US, sí. Por lo demás, al mismo nivel, exactamente, que Ford. Hay un viejo juego de palabras alemán que dice que jeder Poppel fährt 'nen Opel, algo así como "cada moco (Poppel, digamos "todo quisque") conduce un Opel".
El tocho sobre Chrysler y sus múltiples desventuras queda para otro día, respirad tranquilos.