SAAB cierra y desaparece.

Diethelm

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Una de las marcas con más personalidad del panorama mundial se declara insolvente:

http://www.elpais.com/articulo/economia/Saab/declara/insolvente/elpepueco/20090220elpepueco_6/Tes

Una verdadera lástima, y que GM su actual propietaria desde hace 10 años, no le supo sacar el más mínimo provecho a su enorme potencial y peso histórico.

Que conste que se veia venir hace tiempo, ya que ni la porpia GM sabe aún como salir de esta gran crisis. Esperemos que puede caer la marca Sueca en buenas manos antes de desaparecer o darle al asunto una solución "digna".

Saludos.
 

Manolo Darth Russell

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Malos tiempos para la lírica....ni se compra, ni se vende...

Y dicho esto, me he leido el artículo esta mañana, y me quedo con esto, sobre todo con el último párrafo:


""El Gobierno ha cerrado la puerta a la posibilidad de adquirir fábricas de automóviles. No es nuestro plan ni nuestra estrategia de negocio, y creemos que no sería una alternativa realista", declaró la ministra. Además, la titular sueca de Industria afirmó que se siente "muy decepcionada" con GM y criticó duramente la manera como el mayor grupo mundial de automoción pretende deshacerse de Saab, que el pasado año produjo unos 94.000 vehículos, después de dos décadas como propietario mayoritario.
"No han tomado ninguna responsabilidad como dueños de Saab y ahora pretenden trasladar esa responsabilidad a los contribuyentes suecos", declaró Olofsson.""

¿ Os suena ????
 

M471

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La culpa, señores, es del grupo Investor, vale decir, la familia Wallenberg, que son dueños de media industria sueca (o mejor, de media Suecia), y que tenían metido dinero en Saab, en Scania, en Volvo, y en yo qué sé más. En todos los sectores, fabriles y de servicios y financieros.

Tendría que comprobarlo, pero estoy seguro que gran parte del accionariado de Saab, al menos del primer paquete que se vendió a GM, era cosa de los Wallenberg.

El único bueno de la familia era Raoul Wallenberg, un personaje como la copa de un pino, pero del que aún no se ha hecho película (por favor, consultad por ahí). Dicen las malas lenguas que quien lo denunció y entregó a sus verdugos (NKVD, probablemente, o GRU, qué más da) fue de su propia sangre. Era un elemento incómodo - como si a una familia del PCE de toda la vida le sale un chaval Guerrillero de Cristo Rey (o viceversa, es un ejemplo, no quiero hablar de política española)

Ahora se me ocurre - no es lo mismo que ha pasado con Saab?
 

roscachapa

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Aquí el problema son los yankis.
Mercedes salió escaldada de la "colaboracion" con Chrysler (nunca supe como se escribe). El Mercedes E de esa época está considerado el peor Mercedes de toda la historia casi parece un Chrysler.De hecho los Chrysler son los coches menos valorados por los Europeos (autobild). Chrysler ahora mismo tiene un agujero tecnológico que no se lo salta un gitano. estuvo mamando de la teta de Daimler durante la fusión y ahora mismo quitando camionetas a lo Ranger Walker y poco más no tiene productos para competir, ya no fuera de USA, sino dentro; su mano de obra es carísima, su calidad y fiabilidad ínfima y el producto que oferta está completamente desfasado y fuera de mercado hoy día (el viper es una gozada pero tecnológicamente es un tractor).
A Gm le pasa lo mismo pero la diferencia es que fuera de USA tiene marcas solventes e innovadoras (opel es una de ellas). SAAB lleva años sin generar tecnología propia y eso es malo (ROver, SEAT,Santana) Todos sabemos que los SAABs son clones de Tempras, Vectras y demases y así no se va a ningún sitio, y los SAAB son premium no lo olvidemos si fuesen utilitarios la cosa cambiaria. Si la cosa no cambia a Volvo le pasará lo mismo.
 

Kurt Russell

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Pero que Saab no existe desde que lo compró GM y dejó de fabricar el 900 clásico!!!

Firmado un Saabista Taliban. :Sing:

Hace dos dias presentaron un 9-3 todo camino!!!¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?
 

M471

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La decadencia de Mercedes-Benz comenzó mucho antes, amigo rosca. Los últimos Merc de verdad fueron el 190E y la serie W124. La clase S W140 ya empezaba a ser una castaña, sobre todo por el exceso de electrónica y porque estéticamente era un insulto a los demás proles que pueblan el mundo. Mercedes solía ser más sobria, menos "aquí estoy yo", y en el W140 se pasaron siete pueblos. De ahí que no fuera precisamente un éxito y pasara por un remodelado estético para hacerla menos ostentosa. Con todo, la calidad intrínseca (chasis, robustez física, motores... todo eso, electrónica aparte) seguía siendo excelente.

Daimler-Benz se dio cuenta que sus coches duraban más de lo debido y empezaron a recortar pero a base de bien. Por eso tuvieron que "resucitar" una marca de prestigio, Maybach (ugh). Además, bajo la dirección del ya defenestrado Jürgen Schrempp, Daimler-Benz AG empezó a diversificar en defensa, aviación, etcétera, en vez de concentrarse en su negocio "esencial" (coches y sobre todo, vehículos industriales). Cuando se dieron cuenta que el barco se hundía, absorbieron Chrysler (presentándolo como una fusión - de risa!!!) con la absurda idea de hacer "un Rover" - "a ver si lo que no sacamos por precio lo sacamos por volumen de ventas" (la idea original de BMW).

Y lo de la primera serie M fabricada en EEUU es que es de juzgado de guardia...

Saab nunca fue "premium". Simplemente eran coches distintos e importados para todos los que no fueran suecos. Lo cual los hacía un pelín más caros. Y su concepto de la calidad era distinto (no necesariamente "mejor", entendido como "mejor", por ejemplo, que un 323i E-21 fuera "mejor" que un Lancia Beta Coupé o un Alfetta 2.000), lo cual hacía suponer a muchos que era una especie de "BMW rarito a la escandinava".

De ahí que intentar hacer de Saab parte del segmento "premium" fuera una estupidez (de GM) y lo de utilizar plataformas GM, ya no digamos. Hay estadísticas por ahí que hablan del pavoroso aumento en mortalidad en accidentes con Saabs desde que se empezó a utilizar la "célula" Vectra y se abandonó la vieja carrocería 99/900. Hasta el 9000, cuya estructura básica ("tipo 4) fue cocida entre tres compañías y cuatro marcas, era mejor y más seguro.

En cuanto a Opel como compañía innovadora... bueno. Comparado con GM-US, sí. Por lo demás, al mismo nivel, exactamente, que Ford. Hay un viejo juego de palabras alemán que dice que jeder Poppel fährt 'nen Opel, algo así como "cada moco (Poppel, digamos "todo quisque") conduce un Opel".

El tocho sobre Chrysler y sus múltiples desventuras queda para otro día, respirad tranquilos.
 

Mr.Stingray

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Aquí el problema son los yankis.


¡ja,ja! muy bueno, roscachapa. La verdad que dicho por supuesto en el mejor de los sentidos me has hecho reir. Como comenta M471 no vamos a hablar de política pero... haber si ahora como dice mi amigo ZP, de todo van a tener la culpa los yankis, bush, obama, etc, etc.
¿de verdad piensas que del hundimiento de esa caricatura de marca llamada SAAB, que es lo que lleva siendo ya unos cuantos años, con coches bastante deprimentes en relación a su historia (y a sus precios) tiene solo la culpa GM? Yo en mi humilde opinión creo que no.

Por cierto, que en lo que si coincido contigo es que el Viper es una gozada, si señor, lo es. Y lástima que estas tecnologías 'tractor' no perdurasen muchos decenios. Yo de poder solo tendría tractores y cosechadoras de este tipo. Ya, ya echaremos algún día de menos cacharros de este planteamiento.
 

Mr.Stingray

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La decadencia de Mercedes-Benz comenzó mucho antes, amigo rosca. Los últimos Merc de verdad fueron el 190E y la serie W124. La clase S W140 ya empezaba a ser una castaña, sobre todo por el exceso de electrónica y porque estéticamente era un insulto a los demás proles que pueblan el mundo. Mercedes solía ser más sobria, menos "aquí estoy yo", y en el W140 se pasaron siete pueblos. De ahí que no fuera precisamente un éxito y pasara por un remodelado estético para hacerla menos ostentosa. Con todo, la calidad intrínseca (chasis, robustez física, motores... todo eso, electrónica aparte) seguía siendo excelente.

Totalmente de acuerdo. Iba a comentar el tema del 'E' que me había dejado en el tintero, pero al ver ya tu mensaje sobran las palabras y cualquier mejor explicación.
 

Kurt Russell

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M471, los Saab 900, 99, 96 siempre se vendieron bajo un aureola de "coche caro". Si bien parecen un cruce entre un vehiculo de país socialista, de ingenieria avanzada y con más gatches que el coche del Inspector Francés.

Si bien tenian un equipo a años luz de (por poner un ejemplo) un Renault 18 ó 12, estos coches Suecos tenian unos acabados duros y pulcros. Pero en mi opinión, estaban sobrepreciados como ciertos Mercedes o el VW Golf, sobre todo las versiones basicas.

En este país el importador-concesionario Saab-Porsche también hizo un daño de la leche. El 900 era vendido fuera de su tierra natal como un coche exclusivo para tenistas o golfistas adinerados en vez para el padre de familia con pintas del guitarrista de ABBA.

Para mi Saab tenía la maldición de la tradición. Igual que a VW con el Escarabajo o a BL con el "Mini". El sucesor del 95/96 fue el 99 y el sucesor de este el 900. Pero nunca pudieron encontrar un sucesor digno del 900.
 

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