¿Por que "alguna" gente tapa las matriculas en las fotos?

Tokada

Miembro activo
Registro
27 Sep 2002
Mensajes
1.943
Me gusta
5
Estos ejemplos que estas poniendo con personas no tienen nada que ver con un "objeto" en la via publica. Un parque publico, no es la via publica es un recinto y hay muchos casos en los que no puedes hacer fotos. Ni tampoco es lo mismo que hagas una "panoramica" o que el objeto de la foto sea esa persona. Esto forma parte de mi trabajo, y si un tio no quiere salir en la foto, pues la repites, pero lo que no vas hacer es echar a todo el munfo fuera de la calle. No tienes mas que ver la prensa todos los dias, y la tele.

El poli ni puede ni te va a llevar la camara, como mucho identificarte. Si hubiera delito seria en el momento de la publicación, y no cuando haces las fotos. En la calle no esta prohibido hacer fotos.

Insisto con el tema de los autobuses, kioskos, etc. Eso no es asi. No hay ningun derecho de imagen ni vulneras absoultamente ninguna norma.

Y ya que estamos diciendo cosas, la agencia de protección de datos no está para estas cosas.

Otra cosa es que en tu empresa tengas referenciada la foto en la que aparece una persona con su DNI, cuenta bancaria , sexo, religión, etc. cualquiera de los datos sensibles que recoge la norma.

Una matricula no está recogida como un dato de protección. Es un dato público

Y como ya ha dicho alguien, documentar el tema.

Pago asesoria para estos temas, y si estoy mal asesorado tendré que tomar medidas.

Tu dile a un Poli que dados los casos expuestos y queriendo intervenir tu cámara, que no se la das y me cuentas como acaba la cosa.

Mejor, se lo cuentas a la nueva asesoría jurídica que contrates.

PArque=recinto.....NOP Parque= vía pública a no ser que tenga horario y puertas que se cierren.

Y si nos ponemos bravos, hacer fotos e un sitio privado, pero de uso público puede ser aún más enrevesado si vienen mal dadas, vease una universidad y su campus, un club deportivo, aunque hablemos d ela zona al aire libre....el parking del carrefour...
 

Txemi

Miembro bien conocido
Registro
4 Feb 2003
Mensajes
2.571
Me gusta
102
Como dice isidro, lo de que pueda haber problemas legales por publicar o no matrículas me parece una soplapollez. Creo que un simple alguacilillo amargado, queriendo darse la importancia que le falta a sí mismo, te ha magnificado el asunto sin fundamento. De todas formas sigo pensando que las fotos con matrículas sí constituyen una falta de tacto y que cualquier día de estos vais a destrozar un matrimonio o una familia cuando la foto de un clásico, que con tanta ilusión y entusiasmo ciego acabáis de sacar, esté hecha a la entrada de un club de alterne y la parienta visite de mala casualiodad el foro. Que la váis a liar, coño!
 

LM INFORMAT

Miembro bien conocido
Registro
28 Sep 2007
Mensajes
9.888
Me gusta
4.575
Ubicación
Ourense
Tu dile a un Poli que dados los casos expuestos y queriendo intervenir tu cámara, que no se la das y me cuentas como acaba la cosa.

Mejor, se lo cuentas a la nueva asesoría jurídica que contrates.

PArque=recinto.....NOP Parque= vía pública a no ser que tenga horario y puertas que se cierren.

Y si nos ponemos bravos, hacer fotos e un sitio privado, pero de uso público puede ser aún más enrevesado si vienen mal dadas, vease una universidad y su campus, un club deportivo, aunque hablemos d ela zona al aire libre....el parking del carrefour...

¿Pero tu lees la prensa? ¿No ves las fotos?

Via pública, es una calle, un camino o una carretera. Cualquier otra cosa no es una via publica.

Nadie está hablando de Campus, playas, jardines, donde no está autorizada la circulación de vehiculos.

Ya de paso tambien puedes requisar los boligrafos, e incluso la memoria de alguien que se quede con el numero de la matricula.

Ya puestos, ¿porque no quitar la matricula y ya se acabó el problema?
 

Katu

Miembro bien conocido
Registro
15 Sep 2004
Mensajes
5.069
Me gusta
756
Ubicación
En el Cantábrico
Di que si, Txemi.
Con matricula o sin ella, nada de fotos a cacharros. Que con lo llamativos que son algunos, hasta tapando las placas todo el mundo sabe lo que se ha hecho. :azote:

P.S.: Valdría decir como excusa que se entró en el local para buscar un alternador averiado?
 

Tokada

Miembro activo
Registro
27 Sep 2002
Mensajes
1.943
Me gusta
5
¿Pero tu lees la prensa? ¿No ves las fotos?

Via pública, es una calle, un camino o una carretera. Cualquier otra cosa no es una via publica.

Nadie está hablando de Campus, playas, jardines, donde no está autorizada la circulación de vehiculos.

Ya de paso tambien puedes requisar los boligrafos, e incluso la memoria de alguien que se quede con el numero de la matricula.

Ya puestos, ¿porque no quitar la matricula y ya se acabó el problema?

Tan mal me explico que seguimos así.

Hay que diferenciar las cosas.

Vía Pública

Recinto privado de uso público (Que también puede ser via, y circular coches, peatones, tractores...hormiguitas)

Etc..etc

Y por poder, te pueden requisar lo que les plazca, eso si, luego si esta todo ok te lo devuelven
 

FER127

Miembro activo
Registro
8 Oct 2002
Mensajes
2.134
Me gusta
15
Ubicación
O l v e g a (Soria)
El viernes estuvimos hablando con la patrulla del pueblo que van intentar solucionarlo.
Buscaron la matricula en el coche patrulla, pero al ser extranjera y no estar buscada por nada, no les salía ningún dato. No dijeron, que era evidente que había sido ese coche por las marcas, pero que seguramente, no tendrá seguro y por eso no ha dicho nada. Que van a intentar presionarles diciéndoles que había un testigo haber si lo reconocen, pero que si dicen que no, la cosa es difícil. Que llevemos fotos a nuestro seguro, y haber que nos dicen. Y a final de esta semana, que nos pasemos por el cuartel haber que han podido sacar. La verdad que estos, se tomado muchas mas molestias que los primeros, y han tomado muchas mas notas. Les preguntamos el tema de las fotos a la matricula, y les dijimos que el otro guardia, nos había dicho que no se podían hacer.
Estos nos dijeron, que eso no era así, que a una persona, no se le podían hacer por algo del derecho a la intimidad, pero que a un coche, y a su matricula, que era algo publico, mientras estaba en la calle si se le podía hacer. Que no sabían de donde se había sacado el otro eso, que no estaba en ningún sitio reflejado.
Y que además, si no salía en la foto la matricula, haber como se sabia que coche había sido el que había dado el golpe, solamente por ejemplo con el parachoques.
Lo que veo cada día mas claro, con vuestros comentarios, y con los de estos guardias, es que los primeros se querían quitar el marrón de encima y no sabían como hacerlo.
Lo malo de todo esto, es que el seguro es a terceros, y nuestro seguro, se lavara las manos si no hay testigos, ya lo veréis…
Gracias a todos por las aportaciones y un saludo.
 

Tokada

Miembro activo
Registro
27 Sep 2002
Mensajes
1.943
Me gusta
5
Que cuco!
Confisca la camara y se la lleva a casa.
Y el segundo párrafo de la segunda hoja da un rollito muy malo...

Pues fijate, que aún no siendo fiel a la norma le dan la razón al guardia. Y esta claro, probablemente s ela llevo para borrar las fotos, respecto a llevarsela a casa, no esta muy allá, pero sigue estando bajo su responsabilidad osea que la cámara sigue estando bajo custodia de la autoridad, auqneus sea en su casa.

Respecto al coche del accidente....se supone que la GC y demás tienen los medios suficientes para averiguar si un coche lleva seguro o no lo lleva.

Si ese no tiene, por LEY hay que retirarlo inmediatamente de la vía pública.

Vamos que si te para la Poli y el coche no esta asegurado, se lo llevan al depósito pero ya mismo y al conductor, no se si hasta detenido según la última reforma del Código Penal al respecto, no estoy seguro, tendria que mirarlo.
 

LM INFORMAT

Miembro bien conocido
Registro
28 Sep 2007
Mensajes
9.888
Me gusta
4.575
Ubicación
Ourense
Y para muestra un botón de jurisprudencia, aplicable a muchos de los casos que se han comentado.

http://www.amparolegal.com/assets/plugindata/poola/e924032007.pdf

Obviamente seguramente habrá sentencias en otro sentido, pero esta y otras apoyan mi postura de que te pueden buscar las cosquillas a base de bien, así que mejor prevenir que lamentar.

Salu2

¿Te dedicas a la jurisprudencia?

Por lo poco que yo entiendo del enlace que has puesto, parece ser que la poli estaba repartiendo estopa en una manifestación. El objeto de la foto no era un paisaje, o la calle, eran unos policias repartiendo estopa.

¿Y eso que tiene que ver con fotografiar un coche, un autobus, o un kiosko en la via publica?

En la sentencia se dice, que al no ser fotografo de prensa, le requisan la camara. Habria que ver todo el proceso y como se planteó, porque desde luego hay jurisprudencia a tope en el sentido contrario... Desde luego que era un particular, porque a un profesional ni de coña le llevan la camara, y si un tio se pone muy borde, lo que no se lleva fijo son las fotos.


Ciñendonos al tema del post leete la respuesta que le dieron los "segundos" policias. NO hay nada que impida hacer las fotos de vehiculos y sus matriculas.

No pongamos fantasmas donde no los hay
 

Arriba