CITROEN GSA, en la actualidad 2019, verdades y mitos

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.625
Me gusta
8.885
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
Gracias, Kinito, pero como dije, con la última experiencia, no ficho ningún hidroneumático más, posterior al DS ó ID. Tengo claro que el ID lo mantendré décadas (si puedo, claro...) y el GSA quizá también, pero ninguno más.
 

Antonio Pérez

Miembro activo
Registro
29 Mar 2005
Mensajes
422
Me gusta
156
Ubicación
Alcantarilla (Murcia)
Gracias, Kinito, pero como dije, con la última experiencia, no ficho ningún hidroneumático más, posterior al DS ó ID. Tengo claro que el ID lo mantendré décadas (si puedo, claro...) y el GSA quizá también, pero ninguno más.
Pues que sepas que un CX te sorprendería gratamente. Para mí es el hidroneumático con lhm que menos problemas da y el más sencillo de mantener.
 

Peyo

Miembro bien conocido
Registro
14 Nov 2002
Mensajes
13.683
Me gusta
23.818
Ubicación
Blanes (Girona)
Pues que sepas que un CX te sorprendería gratamente. Para mí es el hidroneumático con lhm que menos problemas da y el más sencillo de mantener.
motores en línea muy accesibles e hidráulica sin complejidades de electrónica. Bien cuidado y mantenido es un coche que da muchas satisfacciones, a pesar de la calidad de materiales Citroën.
 

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.625
Me gusta
8.885
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
Pues que sepas que un CX te sorprendería gratamente. Para mí es el hidroneumático con lhm que menos problemas da y el más sencillo de mantener.
No sé si has visto una de mis respuestas, un poco más atrás...
Ahora, ya no hay vuelta:

Pues entonces, erré mi tiro, tendría que haberme comprado un CX de los que ha vendido @@jersalin ó @@vicen
Pero el miedo a la tarifa anual del IVTM, a que si realmente los CX iban tan bien yo dejaría arrinconados los tiburones... y a que si el CX me daba problemas, iban a ser mucho más trabajosos y onerosos que con el Tiburón.... todo ello hizo que me decantase por el más básico y actualizado GSA.
 

Antonio Pérez

Miembro activo
Registro
29 Mar 2005
Mensajes
422
Me gusta
156
Ubicación
Alcantarilla (Murcia)
No sé si has visto una de mis respuestas, un poco más atrás...
Ahora, ya no hay vuelta:

Pues entonces, erré mi tiro, tendría que haberme comprado un CX de los que ha vendido @@jersalin ó @@vicen
Pero el miedo a la tarifa anual del IVTM, a que si realmente los CX iban tan bien yo dejaría arrinconados los tiburones... y a que si el CX me daba problemas, iban a ser mucho más trabajosos y onerosos que con el Tiburón.... todo ello hizo que me decantase por el más básico y actualizado GSA.
Por supuesto que la vi. Es cierto que tanto el GSA como el tiburón son coches muy especiales que pese a los calentamientos de cabeza que te puedan dar, uno más que otro, seguro que disfrutas sin necesidad de añadir un CX a tu colección. Aun así quiero que mi comentario quede para el resto de los foreros a los que les gustaría tener un hidroneumático pero que no se deciden por los problemas que puedan darles y es que busquen un buen CX que no se van a arrepentir.
 

Miravalles

Miembro activo
Registro
19 Ago 2013
Mensajes
398
Me gusta
280
Ubicación
Gijón
Decididamente, estos coches están destinados a desaparecer, salvo que sean meros objetos decorativos. Es decir, se tengan de exposición, sin funcionar. Porque, como todos sabemos, los coches que se utilizan a menudo, suelen tener alguna avería....
En el caso del GSA, y por extensión, del GS, a la complejidad que surge para ejecutar casi cualquier reparación/mantenimiento, mejor dicho, que cualquier intervención de reparación/mantenimiento/puesta al día se complica de forma inminente y tonta...
Unas veces es por la inaccesibilidad de la pieza a intervenir, otras es por la falta manifiesta de la calidad de los componentes (ya no los actuales, sino los de la época) y otra, el onmipresente defecto de diseño, parece que hubo diferentes equipos de trabajo desarrollando diferentes partes y órganos del coche, y luego "los mezclaron" todo de la forma menos ordenada y sin pensar, siquiera, que en algún momento habría que reparar o sustituir algo....

Sólo así, se puede entender la presencia de algunas aberraciones:
- un filtro de aceite en la parte alta más visible del motor, que al quitarlo, encharca de aceite los frenos
- un sistema de calefacción/aireación con tornillería de fijación oculta, que estorba a la menor intervención de mantenimiento de los frenos delanteros
- una membrana flexible de goma que siempre está llena del indispensable LHM para los frenos y la suspensión, y que el mero hecho de comprobar su estado o proceder a sustituir conlleva una mañana entera de un domingo en desmontar el morro y la parte delantera del chasis.... y un domingo entero el recolocar y cuadrar esa parte del chasis y del morro en su sitio (y lo he hecho ya 10 veces)
- unos silenblocks o soportes de motor que son imposibles de acceder para sustituir o revisar, con el motor puesto en su sitio, por el mero hecho de colocar uno de los tres tornillos de fijación a su soporte justo enfrente del disco de freno, pudiendo haber sido colocado 10mm a un lado o a otro
- un sistema de escape con más vueltas, uniones y curvas que la carretera que sube al Pico Veleta, y que para sustituir o recolocar en su sitio, obliga a desarmar, como no, el morro delantero e incluso el chasis, dependiendo del tramo de escape a cambiar
- un alternador sin aspas de refrigeración y colocado en la parte donde más calor hay dentro del hueco del motor
- un radiador de aceite colocado de forma horizontal y hacia arriba, sin toma directa del caudal del aire fresco del morro, y con una salida del poco aire que lo atraviesa enrevesada, antinatural y de la peor forma posible
- un sistema de tubos y conducciones de líquido LHM que al mínimo fallo, antes de caer al suelo, bañan y deterioran cualquier silenblock de suspensión, del motor, o de cualquier otra cosa de goma
- una calidad peor que la china más barata en las roscas metálicas de multitud de la tornillería fija, que además, es de paso 7x100
- un sistema de calefacción que toma las calorías del escape y de las culatas, en el hueco del motor, con lo que cualquier pequeño poro en el escape o cualquier rezume de aceite o cualquier otro olor del motor, pasa a intoxicar a sus ocupantes
- un sistema de desagüe del aceite que circula por las culatas, que confía en la estanquidad de unas ridículas juntas de goma que literalmente se fríen en contacto con el aceite caliente

Y lo que más me enfada, como profundo conocedor de otros modelos Citroën más antiguos, es que multitud de estos defectos de diseño que presenta el GS-GSA no se dán (o están resueltos) en esos otros Citroën, de forma sencilla, o lógica, o magistral, o las tres a la vez.
Muy interesante todo lo que se viene contando sobre las dificultades de reparación de estos coches. De lo cual me surge una duda, ¿como serían las asistencias en los que participaron en rallyes?
1652933024920.jpeg
 

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.625
Me gusta
8.885
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
Muy interesante todo lo que se viene contando sobre las dificultades de reparación de estos coches. De lo cual me surge una duda, ¿como serían las asistencias en los que participaron en rallyes?
Pues quizá les "eliminaban" chapas, calefacción, y resto de cosas que hay por medio cuando tienes que tocar lo que se suele romper... o se hartaban de ponerle velas a San Cristóbal para no tener que sufrir a mitad de la carrera.
El coche de la foto, por ejemplo, se le aprecia un cubre cárter a medida, puede que la chapa que hay por encima, que en el modelo original envuelve todo el morro, esté recortada, y con ello, se accede a bastantes cosas sin quitar la parte delantera del chasis. Es decir, en ese coche de competición, soltando la pieza negra, podría accederse a muchas cosas a las que normalmente no se puede acceder: bomba de presión, soportes de motor, escapes delanteros.
 
Última edición:

Arriba