CITROEN GSA, en la actualidad 2019, verdades y mitos

e1000iodh

Miembro bien conocido
Registro
7 Abr 2017
Mensajes
585
Me gusta
758
Ubicación
Pamplona
Decididamente, estos coches están destinados a desaparecer, salvo que sean meros objetos decorativos. Es decir, se tengan de exposición, sin funcionar. Porque, como todos sabemos, los coches que se utilizan a menudo, suelen tener alguna avería....
En el caso del GSA, y por extensión, del GS, a la complejidad que surge para ejecutar casi cualquier reparación/mantenimiento, mejor dicho, que cualquier intervención de reparación/mantenimiento/puesta al día se complica de forma inminente y tonta...
Unas veces es por la inaccesibilidad de la pieza a intervenir, otras es por la falta manifiesta de la calidad de los componentes (ya no los actuales, sino los de la época) y otra, el onmipresente defecto de diseño, parece que hubo diferentes equipos de trabajo desarrollando diferentes partes y órganos del coche, y luego "los mezclaron" todo de la forma menos ordenada y sin pensar, siquiera, que en algún momento habría que reparar o sustituir algo....

Sólo así, se puede entender la presencia de algunas aberraciones:
- un filtro de aceite en la parte alta más visible del motor, que al quitarlo, encharca de aceite los frenos
- un sistema de calefacción/aireación con tornillería de fijación oculta, que estorba a la menor intervención de mantenimiento de los frenos delanteros
- una membrana flexible de goma que siempre está llena del indispensable LHM para los frenos y la suspensión, y que el mero hecho de comprobar su estado o proceder a sustituir conlleva una mañana entera de un domingo en desmontar el morro y la parte delantera del chasis.... y un domingo entero el recolocar y cuadrar esa parte del chasis y del morro en su sitio (y lo he hecho ya 10 veces)
- unos silenblocks o soportes de motor que son imposibles de acceder para sustituir o revisar, con el motor puesto en su sitio, por el mero hecho de colocar uno de los tres tornillos de fijación a su soporte justo enfrente del disco de freno, pudiendo haber sido colocado 10mm a un lado o a otro
- un sistema de escape con más vueltas, uniones y curvas que la carretera que sube al Pico Veleta, y que para sustituir o recolocar en su sitio, obliga a desarmar, como no, el morro delantero e incluso el chasis, dependiendo del tramo de escape a cambiar
- un alternador sin aspas de refrigeración y colocado en la parte donde más calor hay dentro del hueco del motor
- un radiador de aceite colocado de forma horizontal y hacia arriba, sin toma directa del caudal del aire fresco del morro, y con una salida del poco aire que lo atraviesa enrevesada, antinatural y de la peor forma posible
- un sistema de tubos y conducciones de líquido LHM que al mínimo fallo, antes de caer al suelo, bañan y deterioran cualquier silenblock de suspensión, del motor, o de cualquier otra cosa de goma
- una calidad peor que la china más barata en las roscas metálicas de multitud de la tornillería fija, que además, es de paso 7x100
- un sistema de calefacción que toma las calorías del escape y de las culatas, en el hueco del motor, con lo que cualquier pequeño poro en el escape o cualquier rezume de aceite o cualquier otro olor del motor, pasa a intoxicar a sus ocupantes
- un sistema de desagüe del aceite que circula por las culatas, que confía en la estanquidad de unas ridículas juntas de goma que literalmente se fríen en contacto con el aceite caliente

Y lo que más me enfada, como profundo conocedor de otros modelos Citroën más antiguos, es que multitud de estos defectos de diseño que presenta el GS-GSA no se dán (o están resueltos) en esos otros Citroën, de forma sencilla, o lógica, o magistral, o las tres a la vez.
Antonio, siendo un amante y buen conocedor del GS-GSA, has hecho una enciclopedia de causas por las que este modelo está en serio peligro de extinción.
En sus primeros años de vida, la comodidad y prestaciones de estos coches pesaban más en el público que la dificultad de su mantenimiento.
Pero cuando el modelo superó los 10-15 años de vida, ya no era tan moderno y tan superior en comodidad en relación a la competencia.
La bola de nieve del coste de las reparaciones empezó a crecer, la mala fama entre propietarios y talleres fue creciendo exponencialmente y prácticamente todas las unidades se fueron al desguace.
Yo ya conté al principio del hilo que el que tuvimos en casa hizo poco más de 100.000 kms, con bastantes visitas al taller.
Así que sólo han sobrevivido algunas unidades privilegiadas por la campana de Gauss de la estadística y, posiblemente, por la tolerancia de sus dueños a esas "rarezas" del mantenimiento
 

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.625
Me gusta
8.886
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
Todo parece indicar que el CX era mucho más fiable y más accesible
No he tenido que "tocar" ningún CX, aunque sí que he conducido un par de ellos (muy diferentes) en un puñado de kms y al menos, no me dejó tirado.

Pero se me han quitado las ganas, de forma radical, de incorporar a la colección, otro Citroën hidroneumático. Antes, de vez en cuando, miraba los BX break Heuliez en venta, pero después de mi penitencia con el GSA, lo he desechado.

E incluso, y a pesar del dinero y de tiempo gastado en el GSA para dejarlo en perfecto estado de mecánica y poder utilizarlo sin problemas, de forma testimonial se me ha pasado por la mente el darle el pasaporte de salida de Tarancón.
 

pjlh

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
20.036
Me gusta
18.847
Ubicación
Cartagena - España
No he tenido que "tocar" ningún CX, aunque sí que he conducido un par de ellos (muy diferentes) en un puñado de kms y al menos, no me dejó tirado.

Pero se me han quitado las ganas, de forma radical, de incorporar a la colección, otro Citroën hidroneumático. Antes, de vez en cuando, miraba los BX break Heuliez en venta, pero después de mi penitencia con el GSA, lo he desechado.

E incluso, y a pesar del dinero y de tiempo gastado en el GSA para dejarlo en perfecto estado de mecánica y poder utilizarlo sin problemas, de forma testimonial se me ha pasado por la mente el darle el pasaporte de salida de Tarancón.
Hay coches que, como los barcos, te dan dos alegrías. El día que los compras, y el que los vendes.
 
Última edición:

Antonio Pérez

Miembro activo
Registro
29 Mar 2005
Mensajes
422
Me gusta
156
Ubicación
Alcantarilla (Murcia)
El cx mas fiable??? no me lo parece, tuve un trd turbo y todo el rato encima de el
El CX es un coche bastante fiable, he tenido varios y aún conservo uno. Por supuesto que me han dado algún que otro problema, pero dentro de lo normal de acuerdo con la edad y kilómetros del coche. Un TRD turbo cargado de kilómetros seguro que va a tener más averías que, por ejemplo, un 22 TRS que haya andado menos.

Con respecto al GS, que también he tenido varios y aún tengo un break del 78, es cierto que requiere bastantes más atenciones.
 

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.625
Me gusta
8.886
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
El CX es un coche bastante fiable, he tenido varios y aún conservo uno. Por supuesto que me han dado algún que otro problema, pero dentro de lo normal de acuerdo con la edad y kilómetros del coche. Un TRD turbo cargado de kilómetros seguro que va a tener más averías que, por ejemplo, un 22 TRS que haya andado menos.

Con respecto al GS, que también he tenido varios y aún tengo un break del 78, es cierto que requiere bastantes más atenciones.
Pues entonces, erré mi tiro, tendría que haberme comprado un CX de los que ha vendido @jersalin ó @vicen

Pero el miedo a la tarifa anual del IVTM, a que si realmente los CX iban tan bien yo dejaría arrinconados los tiburones... y a que si el CX me daba problemas, iban a ser mucho más trabajosos y onerosos que con el Tiburón.... todo ello hizo que me decantase por el más básico y actualizado GSA.
 

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.625
Me gusta
8.886
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
Un excelente comentario del forero del Clásicos Renault 34567, Tortxu

Vamos a comenzar por lo bueno. No creo que descubra nada nuevo si describo al GS como un coche bonito, de líneas fluídas armónicas y dinámicas. Y el interior tiene un diseño que aún hoy aguanta el tipo; entra por los ojos, a mi me gusta mucho.
Y en lo técnico es rabiosamente distinto e interesante. Desde la suspensión hidroneumática que es sencilla y fiable a su motor boxer refrigerado por aire y de funcionamiento finísimo. Añádase además que cuando todo va bien (lo que no siempre es posible) el andar del modelo es espectacular; sus frenos son sensacionales, el filtrado de la suspensión superlativo, su estabilidad en carreteras secundarias asombroso y la finura del motor, de otro mundo, parece eléctrico.

Pero AAAYYY lo malo! El motor tiene infinitos recursos para compartir con generosidad su aceite con el resto del universo y su accesibilidad equivale a bajar en chancletas a la Fosa de las Marianas. Y es muy difícil bajar de 9 l/100 Km.

Los frenos son sensacionales pero los discos están a la salida de la caja de cambios donde y en virtud de lo anterior tienden a engrasarse pues se refrigeran con el aire del motor. Y en baja velocidad son ruidosos por la elasticidad de los palieres.

El motor el fino pero hacerle un reglaje de válvulas en menos de 2 horas es un logro al alcance de muy pocos. Y lograr que cierren no suenen y no fuguen gases al habitáculo las 7 juntas de los escapes precisa de una paciencia equivalente a obtener un master en energía nuclear.

El distribuidor, un Ducellier común y corriente devora irremediablemente la fibra de los platinos de modo que hasta en un viaje largo hay que retocar el encendido. Mejoró cuando descubrí que la grasa de litio empeoraba el problema pero la de Molibdeno lo solucionaba.

Su línea enamora pero las piezas del frente y la carrocería se sustentan por unos odiosos tornillos M7 de paso muy fino que roscan sobre tuercas embutidas blandas que se pasan al tercera desmontaje. Y el frente hay que desmontarlo para la distribución, el embrague, los escapes.... También es muy gracioso descubrir que el boquerel de llenado de combustible es de un plástico quebradizo, no hay repuesto, y se sustenta en una chapa intermedia en el interior del pase de ruedas derecho. Una sola gota de combustible derramada o fugada se colará irremediablemente al interior donde nos embriagará por horas.

La suspensión es magnífica y la parte hidráulica sencilla de mantener y fiable, pero la suspensión delantera es birriosa en el dimensionado de sus rótulas y además, los silent-blocks inferiores, aquí llamados Fluid-Blocks, son muy caros escasos y de vida limitada.

Lo común al adquirir un GS es reponer todas las rótulas y fluid-blocks de la suspensión delantera, y sacar la mecánica para sellar y fiabilizar los retornos de aceite de las culatas. Y si hay ganas y ánimo, abrir la caja de cambios y reponer el sellante entre ambas carcasas.

Y podría seguir y seguir...lo echo de menos pero también de más.

Ese modelo es como una buena corbata, todo el mundo te halaga y te dice lo bien que te sienta, y lo compruebas con satisfacción ante el espejo pero tu, en tu foro interno no ves la hora de llegar a casa y arrancártela.
 

KINITO2

Miembro bien conocido
Registro
3 Jun 2008
Mensajes
1.804
Me gusta
1.450
Ubicación
Pamplona
Pero se me han quitado las ganas, de forma radical, de incorporar a la colección, otro Citroën hidroneumático. Antes, de vez en cuando, miraba los BX break Heuliez en venta,
En mi casa tuvimos 4 Gs's. Y describes la realidad con una precisión milimétrica, como es tu costumbre. Tienen una vejez problemática. Con mis 20 años, yo me atrevía con todo. Todo era un reto. Aparqué los dos primeros Gs's, en el año 87, que debían ser del 72 ó 73, a la vuelta de casa, en pleno centro de Pamplona, morro con morro y les intercambié los motores. No recuerdo qué motivo tenía mi hermano, el propietario de ellos. Los tornillos de 7, el mayor suplicio. Luego que los escapes no soplen.... ciertamente, se pudo hacer con pocos medios. A un 124 no se lo hubiera podido hacer, por ejemplo.
Si compras un BX, que no sea turbo diesel. Si has de sustituir el pulpo de la suspensión, situado bajo la cremallera y encima del subchasis delantero, has de descolgar éste último. Yo vendí el que tuve con el pulpo en el maletero.
Para cambiar según qué mangueras de refrigerante de la parte posterior del motor..... tela tela.
Los retornos de los hidráulicos de suspensión, de goma la mayoría, se van desintegrando.
Andar....... como un tiro. Vaya aceleración tenía el tzd turbo. No iba igual que el trd turbo. Yo tuve el tzd y mi hermana el trd. El mío menos bajos pero más aceleración.
La carrocería me parecía una lata de sardinas, posiblemente prejuicios míos, después de tener un R-20. Lo tuve año y medio y compré seguidamente Audi 100 2.2 a prueba de bombas.
Aún y todo, bien a gusto volvería a tener un GS. Es un coche que me encanta. Lo cual no significa vaya a comprar uno.
 
Última edición:

Arriba