Voy a ser el abogado del diablo.
Como sabéis , tengo un santana 88 de 1975, antes un defe 90 300tdi "bien armado" suspensión levantada, ruedas de taco, snorkel, cabestrante, etc trabaje con defes 110 td5 y con santana anibal. me va bastante la marcha en este aspecto y llevo montado en un land rover, literalmente desde que eché los dientes.
Land rover dice que este es su mejor 4x4, se supone que mejora todas las cotas de los anteriores defender y además incorpora toda la tecnología actual de land rover que no es poca , ni mala.... yo tengo mis dudas al ver esos recorridos de suspensión y que perece que no puede descolgar una rueda en un cruce de puentes, y digo que parece por que yo no lo he visto ni probado en persona. por otro lado tenemos que no sea tan "perdurable" es decir, un sensor eléctrico se moja, avería, rompe....los interiores serán mas delicados que unos de chapa de un serie 2 ( como el santana 1300 del video que equivale al un FC serie 2 ingles) eso es obvio... ahora bien, un 1300. no es muy buen 4x4, le falta peso detrás, los palieres son mas bien delicados en ese modelo concreto y fáciles de romper a causa de esa falta de peso, pero no de ja de ser un 109 con otra carrocería, entonces con un buen neumático, sus cortas ( que son muy muy cortas) puestas debería pasar bien por muchos sitios.
El nuevo defender lo aventaja seguro en la gestión de la tracción y es fácil que salga airoso si no pierde poner las ruedas en el suelo.
De la gestión electrónica os cuento dos anécdotas personales;
la primera, corría el año 2003, trabajaba en flotas de land rover, y me invitaron a un evento "land rover driving experience" figuraos, circuito exprofeso para jugar, coches de prueba , que si rampas, barro, de la do, del otro lado....pasamos con en defe 110 de serie, casi la liamos en el barro ( calzaba michelin xpc ) luego me empeñe en meter el mio, costó pero nos metimos 5 en mi defe, rampa, de la do, puente movil, calzaba BF goodrich mud terrain.... llegamos al barro, el barro es lo mío, mi coche, neumáticos específicos pero el barro estaba mas batido.... uy! casi la liamos tuve que tirar de saber hacer propio y el monitor se dio cuenta y al salir me lo dijo, casi no pasas pero se ve que controlas...paso siguiente se empeña el tío que yo pruebe el ultimo freelander, automático, ruedas de carretera....pero con "terrain response" me descojono pero lo hago, porque me habían dejado meter mi defe... al llegar a la poza, se empiezan a encender testigos y pasa el barro COMO SI NADA! glups, la mierdilla de coche este....
La otra anécdota, 2016, mi suegro compra un RR Sport de 2016 tdv6, con terrain response....mi suegro ni pajolera de este mundo,me diereis que un RR de 2016 no es todo terreno, pues os equivocáis, vamos a estrenarlo, excursión .....rutita entre tarifa y algeciras por la colada de la costa, llévalo tu me dice, lo hago, y empieza la fiesta ( llevamos pirelli pzero verde de carretera como si fueran de un pto lamborguini) la cosa se va poniendo mal, cuestas , piedras sueltas, barro, caminos estrechos , pongo la selección del terrain response donde tocaba , cambia todo, tacto de freno, del acelerador, leyes del cambio automático.....y me meto en faena bien....y nada, el Range para delante COMO SI NADA , la leche , el cacharro este pijo....le busco las cosquillas nada....lo meto donde no hubiera metido el santana ni el defender Y NADA para delante....ya molesto con la situación lo meto en un arenal del copon.... y hago lo que no hay que hacer, frenar a saco y volver a arrancar, girar , maniobrar......giros cerrados a baja velocidad y nop....en solihulll se están partiendo de la risa ( en ingles ) todavía hoy en 2021 de mi soberbia, el range rover le da un baño a mis hierros impresionante, solo tiene una limitación, el precio y el daño que uno quiera hacer, si partes un piloto 450€ , si arañas con una rama...si le das en los bajos....€€€€ si eso no importa es mejor todoterreno que todos los anteriores y lo peor, lo indignante, lo lleva cualquiera que sepa mover la rueda del terrain response, acelerar, frenar y pulsar el boton de subir la suspensión.
El nuevo defender es "la machada" de los pijos de Jaguar - Land rover ....¿ no va a incorporar todo lo del free y el range? así que tiene muchas papeletas de ser muy muy muy buen 4x4, no me meto en lo que dure, pero que pasar, pasa por donde sus abuelos con toda seguridad y queda todavía algo importante en esto de los land rover, que lo pillen los preparadores ajenos a la marca, JE Engeniering, Bowler....
Así que oye, el viejo rockero no es Elvis, pero igual resulta que es Bowie!