CRÓNICA DEL RALLY
La amenaza de un “Tramo Inglés”, como modalidad desconocida, atenazaba a los 85 inscritos que abarrotaban la plaza Mayor y alrededores de Cervera de Pisuerga. Esta vez, no se alcanzó la cifra de 102 inscritos de la última edición, probablemente a causa la pandemia, pero la cantidad y calidad de los participantes auguraban un rally muy disputado.
A diferencia de ediciones anteriores, en los que los primeros puestos de la Clasificación General quedaron separados por pocos segundos e incluso décimas, en el Montaña Palentina de este año las diferencias han sido mucho más notables. De hecho, el Audi Coupé de los hermanos Represa ganó con 85,3 puntos, mientras que el equipo Reviejo/Pérez, segundo clasificado (Audi Coupé) sumó 141, una diferencia mucho más abultada de lo acostumbrado.
Dos fueron las causas principales:
La primera estuvo en la ausencia de una tercera viñeta en el TC1. Según la Organización, esa viñeta, que debía marcar un cruce a la izquierda, no existía porque se debería seguir la vía principal que, aunque no lo parecía, seguía por la izquierda. La tendencia general era la de continuar recto sin cambio de dirección, como hicieron 26 equipos y penalizaron, hasta que un grupo de espectadores, situados en el cruce, viendo lo que pasaba, hizo señales para indicar el camino correcto.
Es cierto que hubo polémica. Algunos participantes reclamaron la anulación del tramo por “viñetazo”, pensando que eran mayoría los que habían cometido el mismo error. La Organización no atendió la reclamación, diciendo que los participantes penalizados no llegaban al 50%. ¿Deberían haber contado a los que lo evitaron gracias a las indicaciones de los espectadores? Ahí lo dejo.
Como el problema surgió en el TC1, el resto de la prueba estaba sentenciada para muchos, como así fue.
La segunda causa para que las diferencias fueran abultadas fue el famoso Tramo Inglés (TC12). Nada menos que 49 kilómetros de longitud, con 32 controles registrados, sin ningún tipo de referencia externa y con abundantes cambios de media que debían hacerse siguiendo las indicaciones de las señales de tráfico.
El vencedor de dicho tramo, con unos fantásticos 10,8 segundos de penalización, fue el quipo de los hermanos Represa, que le endosó 15,7 al equipo Martín/Pastor (Ford Fiesta XR2) y 19,1 a los portugueses Ramalho/Martins (Alfa 2000 Gt). Una lluvia de penalizaciones, en el entorno de 100 segundos o más, cayó sobre el resto de participantes que vieron como se borraba su esfuerzo a lo largo de los 11 primeros tramos y les hundía en la clasificación final.
Solo queda felicitar al Podium:
1º- Angel Represa / Antonio Represa Audi Coupé 85,3 puntos
2º- Jose Mª Reviejo / María Pérez Audi Coupé 141,0 puntos
3º- Alberto Elvira / Lorena Sanz Ford Fiesta 143,7 pu