Motor Clásico nº 388 junio 2021

franek

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
16.982
Me gusta
4.317
Ubicación
Barcelona et al.
De los Land Cruiser, la lástima es que refiriéndose a 70 años de historia las 5 unidades (reunirlas demuestra un buen esfuerzo para ofrecer variedad en el reportaje) tengan que representar una franja de apenas 16 años, empezando hace 40. Ya imagino que pocos o ningún Land Cruiser sesentero habrá en la España peninsular, pero ¿puede que en Canarias?
 

Kurt Russell

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
13.483
Me gusta
3.782
La guía de compra del Esprit es de terror, aparte de alguna falta de ortografía ese coche es un puto infierno. Una pena porque es precioso.

Lo de los Land Cruisers me ha parecido aburrido y algo caótico escrito entre versiones largas, cortas, series...

Entre otras cosas no sé por qué siguen llamado "youngtimer" a un Renault 14 cuando ese coche ya peina canas (76-83), es muy difícil de ver y hay pocos aficionados a las peras. Siempre me hace gracia que parece que desprecien un zarrio curioso y luego no digan nada de un "babytimer" BMW Z3 (96-02) en la misma reunión! Os aseguro que encontrar recambio del R14 debe de ser un puto infierno mientras que del Z3 tienes todo el que quieras.

Por otra parte, algunos os leéis los artículos de opinión? Es que pocas veces coincido con varias de las plumas. En este mes no entiendo a Andrés Ruiz ni a la DGT. De verdad en 2021 conocéis alguno de vosotros a alguien que no se ponga el cinturón de seguridad??? Ya no digamos la tortura de los coches modernos que van pitando continuamente si no te los pones y es odioso ¿cómo vas a circular así?

Ah! Y ese Pegaso oruga? Dicen que proviene de Barcelona, Franek, anda cuéntanos más. Por cierto ¿No tienen los oruga el motor y transmisión en el eje final, no en el central como dicen en el artículo?
 
Última edición:

papter

Miembro activo
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
419
Me gusta
107
Totalmente de acuerdo con Francisco Carrión en lo que comenta en su columna acerca de los "matching numbers ". Es la primera vez que leo que alguien se pronuncia al respecto.
 

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.625
Me gusta
8.885
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
. De verdad en 2021 conocéis alguno de vosotros a alguien que no se ponga el cinturón de seguridad???
Pues más de lo que a priori podíamos pensar... yo vivo al lado de un colegio de primaria, y sorprende ver la cantidad de coches modernos SUV a cada cual más grande, con madres a su volante y críos dando saltos dentro de la parte trasera. Como es una zona rural, y los policías locales hacen lo posible por "desaparecer" en las horas punta del colegio para no discutir con las madres por los atascos que lían, por ser tan egoístas de aparcar en doble fila en la misma puerta del colegio.

Es más difícil ver a un anciano al volante de una C15, una Berlingo o una Express sin haberse puesto el cinturón, porque en carretera, la GCT los ha aleccionado bien a base de euros y puntos.
 

franek

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
16.982
Me gusta
4.317
Ubicación
Barcelona et al.
De verdad en 2021 conocéis alguno de vosotros a alguien que no se ponga el cinturón de seguridad???

Maldita casualidad 12xxx

Yo, alguna vez que fallaba el mando de apertura de la puerta del parking desde el exterior y tuve que bajarme del coche para abrir a mano, con la llave, al regresar estuve a punto de no ponérmelo, "total, para entrar y recorrer a velocidad de superisla unos metros hasta la plaza", pero por suerte mi Pepito Grillo estuvo atento y rápidamente "tío, que estás a punto de bajar una rampa de pendiente más acusada que la mayoría de calles de Barcelona, culminada 2 metros más allá por un coche aparcado enfrente si está, o a 6 metros por una impertérrita e inelástica pared si no está, ¿cómo se te ocurre dudar?"
 

franek

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
16.982
Me gusta
4.317
Ubicación
Barcelona et al.
Ah! Y ese Pegaso oruga? Dicen que proviene de Barcelona, Franek, anda cuéntanos más. Por cierto ¿No tienen los oruga el motor y transmisión en el eje final, no en el central como dicen en el artículo?

Todavía no tengo la revista, pero un Pegaso 6035A preservado viene, sí o sí o sí, de la flota de la UAB, y toda esa flota venía, a su vez, de unidades de TMB (antiguamente TB) cedidas, bien de la serie 30XX (las remesas de finales de los 60), bien de la 32XX (las de la segunda mitad de los 70)

De los 2 primeros preservados en 2003-2004 tras causar baja en la UAB (el de ARCA y el de la AAFCB) hablamos aquí:

Y de algunos de los otros, y de todos en general, aquí:

El motor está en el eje "central", efectivamente. El vehículo no deja de ser un 6035 estándar con la trasera modificada, una articulación y un remolque "manso" (sin motor, aunque con eje direccional en el sentido inverso al delantero) añadido con la misma forma que la propia trasera de un 6035 "estándar".

Los articulados urbanos "modernos" (entrecomillo porque los MAN y Mercedes O305 de finales de los 60 ya eran así) son "empujadores", y el motor va en el "remolque que ya es exactamente eso" (no se puede decir muy rigurosamente que vaya remolcado algo que es precisamente lo que impulsa el conjunto del vehículo). Pero siguen existiendo articulados con motor en la "pieza" delantera y remolque "real", generalmente Volvo para servicios suburbanos e interurbanos.
 

Kurt Russell

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
13.483
Me gusta
3.782
El motor está en el eje "central", efectivamente. El vehículo no deja de ser un 6035 estándar con la trasera modificada, una articulación y un remolque "manso" (sin motor, aunque con eje direccional en el sentido inverso al delantero) añadido con la misma forma que la propia trasera de un 6035 "estándar".

Los articulados urbanos "modernos" (entrecomillo porque los MAN y Mercedes O305 de finales de los 60 ya eran así) son "empujadores", y el motor va en el "remolque que ya es exactamente eso" (no se puede decir muy rigurosamente que vaya remolcado algo que es precisamente lo que impulsa el conjunto del vehículo). Pero siguen existiendo articulados con motor en la "pieza" delantera y remolque "real", generalmente Volvo para servicios suburbanos e interurbanos.

Jolín y el lío de reenvios de los mandos del acelerador, frenos...? Es de complicarse mucho la vida. ¿no? Además que el comportamiento con la cola colgando empujando todo es un poco raro (aparte de reparto de pesos). Vale que no es un vehículo para ganar Le Mans pero lo veo complicado y resuelto mal.
 

Arriba