Made in Spain

MIG

Miembro bien conocido
Registro
15 Mar 2006
Mensajes
4.341
Me gusta
1.041
En referencia a la fábrica de Alcoa de Alicante, llevo desde los 80 oyendo que cierra, y ahora es cuando parece ser que va bién fabricando capsulas de café.
 

cobalto

Miembro bien conocido
Registro
9 Mar 2012
Mensajes
701
Me gusta
2.514
Tú lo has dicho: mercados internacionales. Una gran mentira, regulada por los intereses de una élite que solo busca obtener el mayor beneficio.

El aluminio es un material estratégico, como el acero, los hidrocarburos o las tierras raras. Yo preferiría que España tenga capacidad de convertir bauxita en lingotes sin tener que meter por medio a cuatro piratas de la City londinense. Bastante dependencia hay con la bauxita ya.

Sin duda, sería muy necesario como país disponer de la capacidad industrial que tuvimos en el pasado porque, amén de sector estratégico, la industria es uno de los pocos sectores que crea empleo de calidad. Pero creo que llegamos unos 40 años tarde a esta reflexión y me temo que en el contexto socio-político-económico y geoestratégico actual no sería posible una, en mi opinión, necesaria reindustrialización; ni siquiera parece viable el mantenimiento de industrias como la transformadora de bauxita citada, con infinidad de competencia cualificada y barata a lo largo del planeta.

A mi juicio, el nicho industrial al que optamos con garantías, dadas circunstancias como restricciones medioambientales, laborales, encaje geopolítico, etc., es al de los productos tecnológicos (bienes de equipo, materiales, bioquímica, bionigeniería, aeronáutico, naval, defensa, etc.).

¿Cuál es el problema?. Aunque hay industria española de calidad en todos esos sectores, es poca. Y ampliarla no es cosa de improvisación; requiere una estrategia a largo plazo de la que carecemos absolutamente. Quienes han de alumbrar el camino llevan desde hace más de 40 años "luces de ver a máximo 4 años, sino unos pocos meses".

Yo no lo conocí, pero he leido que en las décadas de los 50 y 60 se encadenaron planes quinquenales de desarrollo que nos llevaros desde un país destrozado por una guerra a ser la octava potencia industrial.
 

Mikel

Miembro bien conocido
Registro
12 Nov 2006
Mensajes
7.247
Me gusta
12.391
Yo no lo conocí, pero he leido que en las décadas de los 50 y 60 se encadenaron planes quinquenales de desarrollo que nos llevaros desde un país destrozado por una guerra a ser la octava potencia industrial.

Nos desarrollamos gracias a los tecnocratas del franquismo... O a pesar de ellos?

Este foro esta lleno de historias de como se torpedeo y margino en aquella epoca a gente como a Barreiros, que tuvieron que coger sus cosas e irse a otros paises.
 

oscar3700gt

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
2.005
Me gusta
75
Ubicación
Cantabria
Respecto a lo de nacionalizar, aveces sale bien y aveces mal, al gobierno francés le salio bien con Renault, y Estados Unidos si no interviene General Motors ahora solo sería un recuerdo
 

F. Guzmán

Miembro bien conocido
Registro
28 Jun 2003
Mensajes
3.910
Me gusta
3.748
Ubicación
Santander
Nos desarrollamos gracias a los tecnocratas del franquismo... O a pesar de ellos?

Este foro esta lleno de historias de como se torpedeo y margino en aquella epoca a gente como a Barreiros, que tuvieron que coger sus cosas e irse a otros paises.

Hubo de todo. La omnipresencia del INI era un yugo pesado, pero cosas como las Universidades Laborales fueron magníficas fuentes de talento. A un nivel medio, hubo una gran cantidad de técnicos formados desde la adolescencia en los talleres y sistemas educativos de las grandes empresas nacionales (Pegaso, Seat, Bazán, Casa, Santa Bárbara...)

En aquella época se diseñaron e hicieron camiones, barcos y aviones desde tochos de metal. Hoy creo que no podríamos.
 

Mikel

Miembro bien conocido
Registro
12 Nov 2006
Mensajes
7.247
Me gusta
12.391
Hubo de todo. La omnipresencia del INI era un yugo pesado, pero cosas como las Universidades Laborales fueron magníficas fuentes de talento. A un nivel medio, hubo una gran cantidad de técnicos formados desde la adolescencia en los talleres y sistemas educativos de las grandes empresas nacionales (Pegaso, Seat, Bazán, Casa, Santa Bárbara...)

En aquella época se diseñaron e hicieron camiones, barcos y aviones desde tochos de metal. Hoy creo que no podríamos.

Yo creo que despues de mantener la economia e industria del pais deprimida durante tanto tiempo, era inevitable una explosion de crecimiento en los 60, a remolque del crecimiento Europeo. Yo me decanto por "a pesar de Franco".

Siempre me hace gracia oir a gente hablar del regimen de Franco como ejemplo de capitalismo, cuando lo primero que hizo Franco fue crear grandes conglomerados industriales y controlar la industria y economia a todos los niveles (que me recuerda mucho a la China actual). Si el capitalismo es el intercambio libre y voluntario de bienes y servicios... De aquello habia bien poco en la Espana de entonces.
 

cobalto

Miembro bien conocido
Registro
9 Mar 2012
Mensajes
701
Me gusta
2.514
Cuando he hecho mención a los planes quinquenales de los 50 y 60 no lo he hecho pensando en Franco, la verdad. Me he referido a ellos sencillamente para contraponer el hecho de "tener un plan" al de "no tener ningún plan". Porque, no nos engañemos, ¿hay algún plan para que nuestros hijos y nietos puedan aspirar a tener una vida laboral digna de llamarse así?. ¿Hay algún plan para el sector turístico?, ¿y para el sector del automóvil?, ¿y para el sector energético?; ¿hay alguna política de I+D+i?, ¿alguna política educativa sensata?. A lo mejor sí y yo no me he enterado. A eso me refería, nada más.
 

vicen

Miembro bien conocido
Registro
14 Mar 2003
Mensajes
5.127
Me gusta
2.979
Ubicación
Madrid
Nos desarrollamos gracias a los tecnocratas del franquismo... O a pesar de ellos?

Este foro esta lleno de historias de como se torpedeo y margino en aquella epoca a gente como a Barreiros, que tuvieron que coger sus cosas e irse a otros paises.

Si , nos desarrollamos gracias a los tecnocratas, no tienes más que comparar el currículum de ministros cómo López Rodó, López Bravo, López de Letona, Castiella y muchísimos otros ministros de la época del desarrollismo con el currículum de los ministros actuales.

Además, basta con comparar lo mal que iban las cosas hasta 1959 y cómo mejoraron gracias al Plan de Estabilización.

Franco tuvo la virtud de dejarlos hacer con su famosa frase : haga usted como yo .. no se meta en política
 
Última edición:

vicen

Miembro bien conocido
Registro
14 Mar 2003
Mensajes
5.127
Me gusta
2.979
Ubicación
Madrid
Siempre me hace gracia oir a gente hablar del regimen de Franco como ejemplo de capitalismo, cuando lo primero que hizo Franco fue crear grandes conglomerados industriales y controlar la industria y economia a todos los niveles (que me recuerda mucho a la China actual). Si el capitalismo es el intercambio libre y voluntario de bienes y servicios... De aquello habia bien poco en la Espana de entonces.


En eso tienes razón, aquella España tenía similitudes con China, en cuanto a los conglomerados industriales públicos (INI)

Y también se parecía en otra cosa, en que había trabajo y la gente se mataba a trabajar, incluso había pluriempleo. Los más jóvenes se extrañarán de esta palabra....

Desgraciadamente nuestros políticos ya ni siquiera se molestan en decir que van a crear empleo, sino directamente dicen que te van a dar un subsidio. Hemos pasado de los 800.000 empleos que prometía Felipe González a la renta básica...
 

Arriba